lunes, 31 de diciembre de 2007

Maduro: Entrega de rehenes puede demorarse varios días



El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció que la entrega en suelo colombiano de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "pudiera demorarse otros días".
En declaraciones a la prensa tras reunirse con familiares de los secuestrados, Maduro sostuvo que la "Operación Emmanuel" requiere "paciencia y nervios de acero".
"Las cosas marchan, no tenemos ninguna duda de que con la fe, la confianza, la fortaleza, la tranquilidad, la compresión y los nervios de acero, en estos momentos y en los días que están por venir vamos a lograr esta liberación", dijo el canciller.
Horas antes, el coordinador general de la operación Emmanuel, Ramón Rodríguez Chacín, admitió que no habían recibido aún las coordenadas de las FARC para la liberación de los tres rehenes, pero se mostró seguro en que el proceso se cumplirá.
Destacó que en la zona selvática en la que opera el movimiento insurgente, cualquier complicación, como la lluvia, puede originar un trastorno en la planificación y originar retrasos
"No puedo decir si es falta poquito o mucho", señaló y pidió paciencia a los familiares y a los medios de comunicación. "Sería irresponsable decir cuándo se va a celebrar esto (el rescate), pero lo que sí es seguro es que se va a concretar en los próximos días.
Explicó Chacín que han considerado que las coordenadas no se limiten a una región en específico. "Las coordenadas pueden ser un aeropuerto, un caserío, una vereda (...) y pueden llegar en cualquier momento".
Al recibir las coordenadas, la comitiva se desplazará hasta Colombia pero los familiares permanecerán en Venezuela.
Las declaraciones actuales contradicen a una versión que circuló a través de una emisora colombiana, en la que se aseguraba que Chacín ya poseía las coordenadas de las FARC.
Por su parte, el diario La Nación de Argentina reprodujo a mediodía de este domingo las declaraciones de un vocero de la Cruz Roja, quien reveló que el grupo guerrillero aún no había informado sobre los datos del lugar en que serían liberados los rehenes.
"Aún no recibimos las coordenadas de la guerrilla para partir hacia la selva a rescatar a los rehenes", aseguró en , Yves Heller, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, desestimando las versiones que se habían hecho públicas.
En Villavicencio se encuentran los garantes internacionales y la caravana aérea que debe participar de la operación para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González, cuya liberación fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


No hay comentarios: