sábado, 22 de marzo de 2008

$268 millones dará Bandes al financiamiento externo

El Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) este año contempla incrementar las líneas de crédito en el exterior.
La Memoria y Cuenta del Ministerio de Finanzas correspondiente a 2007 destaca la gestión del Bandes y allí la institución notifica los planes de acción que serán ejecutados en 2008.
Para este año el financiamiento internacional se ha programado en 576 millones de bolívares fuertes (antes 576 millardos de bolívares), lo cual equivale a 268 millones de dólares, con lo que aumenta en 98%.
Esos recursos en parte serán destinados a los países que integran el Acuerdo de San José. En la desagregación de fondos se destaca que a los proyectos que están en ejecución en República Dominicana serán desembolsados 34 millones de bolívares fuertes (antes 34 millardos de bolívares) y para los nuevos planes que desarrollará ese país serán asignados 98 millones de bolívares fuertes (antes 98 millardos de bolívares).
En Jamaica serán invertidos 17 millones de bolívares fuertes (antes 17 millardos de bolívares) y adicionalmente se otorgará una línea de crédito por 2,1 millones de bolívares fuertes (antes 2,1 millardos de bolívares).
La institución además otorgará otra línea de crédito por 25,8 millones de bolívares fuertes (antes 25,8 millardos de bolívares) al Banco Centroamericano de Integración Económica.
Aunado a esos compromisos, el Banco de Desarrollo ya está evaluando el financiamiento a otros proyectos en Cuba por 129 millones de bolívares fuertes (antes 129 millardos de bolívares), en Uruguay por 129 millones de bolívares fuertes (antes 129 millardos de bolívares), en Haití por 30 millones de bolívares fuertes (antes 30 millardos de bolívares), en Nicaragua por 12 millones de bolívares fuertes (antes 12 millardos de bolívares, en El Salvador por 6,4 millones de bolívares fuertes (antes 6,4 millardos de bolívares), en Antigua por 6,4 millones de bolívares fuertes (ante 6,4 millardos de bolívares) y en Barbados por el monto de 4,8 millones de bolívares fuertes (antes 4,8 millardos de bolívares).
La institución solamente notifica los recursos, pero no presenta detalles de los proyectos.Gestión
La Memoria y Cuenta destaca que el Bandes en 2007 destinó a la cooperación internacional 135 millones de dólares, lo que abarcó no sólo el otorgamiento de líneas de crédito, sino también la firma de contratos de cooperación y la entrega de fondos no reembolsables.
En las oficinas en el exterior fueron invertidos más de 40 millones de dólares. Para la sucursal en Nicaragua fueron desembolsados 29 millones de dólares y de ese monto una porción fue asignada a la cooperación no reembolsable. A la oficina en Ecuador se le inyectaron 15 millones de dólares.
La institución financiera señala que en el ejercicio pasado se recuperaron 33,9 millones de dólares de la cartera de créditos internacional.


http://www.eluniversal.com/

MIJ refuerza medidas de seguridad para retorno de temporadistas

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) decidió implementar medidas especiales de refuerzo para garantizar el retorno de los temporadistas durante esta Semana Mayor. En un comunicado del MIJ se conoció que el ministro de Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, realizó una reunión para revisar el dispositivo Semana Santa 2008. Se tiene previsto el incremento de la vigilancia en los terminales terrestres y en todas las vías del país, especialmente en las arterias viales de Carabobo -Aragua, Miranda; Carora-Zulia, Bolívar-Anzoátegui-Miranda-Falcón y Morón y San Felipe-Barquisimeto. El objetivo es reducir y prevenir los accidentes debido a la situación generada por el fenómeno de mar de fondo. Los comisionados para la supervisión y vigilancia de este dispositivo especial son la viceministra de Relaciones Interiores, Tamara Duque, el licenciado Edwin Rojas, así como el mayor Menry fernández y el almirante Franco Salcedo.


Escándalo sacude la campaña electoral de EE UU

La campaña presidencial de EE.UU. fue sacudida hoy por un escándalo en la administración de George W. Bush, al confirmarse que contratistas habían "husmeado" en el historial de los pasaportes de Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain.
El Departamento de Estado no tuvo otra salida que dar la cara ante la opinión pública por las infracciones producidas en pocos meses en la Oficina del Servicio de Pasaportes cuando unos empleados revisaron, sin autorización, los archivos de los pasaportes de los tres aspirantes a la Casa Blanca.
El primer incidente que salió a la luz fue el que involucraba a Barack Obama, cuyo derecho a la privacidad fue violado en tres ocasiones: el 9 de enero, el 21 de febrero, y el 14 de marzo.
El Departamento de Estado reconoció el jueves los hechos y anunció el despido de dos empleados involucrados en el "espionaje" y medidas disciplinarias contra un tercero.
A raíz del escándalo, el Gobierno inició una investigación más amplia para averiguar si también habían sido revisados los archivos de los otros dos aspirantes a la Casa Blanca. Sus sospechas fueron confirmadas.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, admitió hoy que el archivo de Clinton fue revisado el año pasado por un empleado en prácticas, al que no se le ocurrió nada mejor que introducir en el sistema el nombre de la ex primera dama.
La investigación también arrojó que uno de los empleados que indagó en el historial de Obama -el que fue sancionado sin ser despedido- también había escrutado, a principios de año, los datos del candidato republicano, John McCain.
La reacción del Gobierno fue inmediata y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, llamó hoy por teléfono a los aspirantes demócratas Obama y Clinton para disculparse por el incidente, y tenía previsto hacer lo propio con McCain, quien se encuentra de viaje en París.
El subsecretario de Gestión, Pat Kennedy, y funcionarios del Departamento de Estado se trasladaron de inmediato al Congreso para informar a los senadores, a través de sus oficinas, de lo ocurrido.
Rice, quien desconocía las infracciones hasta que fue avisada anoche, dijo hoy a un grupo de periodistas que estará muy pendiente de las investigaciones y que llegará hasta el fondo del asunto.
La jefa de la diplomacia estadounidense se mostró decepcionada por el hecho de que la detección de las infracciones no había sido elevada al nivel de los directores y que por eso no se le informó.
El inspector general del Departamento de Estado ya investiga la violación de las normas de seguridad y privacidad, en consulta con el Departamento de Justicia.
Las infracciones fueron detectadas en un análisis interno de los ordenadores de la Oficina de Pasaportes.
Los archivos de personas de "alto perfil" son marcados con una alerta electrónica, de manera que los supervisores se dan cuenta si alguien accede a ellos.
McCormack lamentó hoy lo ocurrido, si bien se mostró convencido de que el sistema de control "funciona", aunque admitió que no era "perfecto".
Aseguró que se tomarán las medidas necesarias para resolver los problemas existentes, tras señalar que el Gobierno tramitó el año pasado 18 millones de pasaportes, lo que requiere que los empleados hagan millones de entradas en el sistema.
Sin embargo, cada año se detectan "algunas" infracciones que son inmediatamente investigadas y sancionadas, según el portavoz.
La persona sancionada todavía trabaja para la empresa contratista, pero ya no tiene acceso a los datos de los pasaportes y el Departamento de Estado está evaluando sus opciones contractuales para proceder contra ese trabajador.
De momento se desconocen los datos a los que accedieron los contratistas, pero el incidente ha generado dudas en torno a si había motivos políticos detrás de la revisión de los documentos.
Obama dijo hoy que el Congreso debería investigar el asunto porque la violación de la privacidad no es solamente un problema que le afecta a él, sino que también es un signo de cómo funciona el Gobierno.
McCain, por su parte, afirmó que cualquier violación de la privacidad merece una disculpa y una investigación completa.


Tres fallecidos dejó accidente de tránsito en Mérida

Pasadas las 6 de la mañana de este viernes, los pasajeros de un autobús fueron víctima de un accidente de tránsito en el estado Mérida, específicamente en el sector de El Pinar. De este hecho resultaron tres personas muertas y cuatro heridos, así lo informó Noel Márquez, director de Protección Civil de la entidad, a Globovisión.
El funcionario indicó que el vehículo se dirigía al balneario Palmarito, ubicado en la zona sur del Lago de Maracaibo.
Recordó a los turistas y visitantes manejar con prudencia, en especial a aquellos que transitan por el páramo, quienes deben reducir la velocidad en la zona.
Aragua suma cinco fallecidos
Hasta la mañana de este viernes, las autoridades de esta entidad contabilizan 126 accidentes de tránsito, que han dejado un saldo de cinco fallecidos y 50 lesionados, así lo informó Félix Pérez, director de Protección Civil del estado, al canal Venezolana de Televisión.
Los funcionarios de este organismo aún mantienen en vigencia el operativo de seguridad por el fenómeno de mar profundo en las costas venezolanas, que se originó ayer y que se podría extender por 36 horas. Por ello, esta mañana mantenían un espacio liberado de treinta metros en la costa, para así resguardar las carpas de los fuertes oleajes.
Asimismo, ya han iniciado la evacuación de temporadistas en playas como Chuao y Puerto Maya hasta tierra firme.
En cuanto a accidentes acuáticos, el funcionario acotó que los salvavidas de la entidad han realizado 213 rescates.