viernes, 28 de diciembre de 2007

Chávez reitera llamado a la paz en Colombia a través del diálogo


Caracas, 28 Dic. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró este viernes su llamado al Gobierno de Colombia y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a encontrar una solución que permita concretar la paz en la nación neogranadina. “Si Bolívar y Morillo pudieron reunirse y firmar un alto al fuego, no pueden hacerlo también Uribe y Marulanda”, se preguntó el Jefe de Estado venezolano, al conversar con la prensa durante la ejecución de la fase 1 de la Operación Emanuel. “En aquel momento, el mariscal Antonio José de Sucre fue el articulador de la fórmula para el armisticio y la regularización de la guerra. En las montañas de Trujillo se vieron los que se juraron muerte mil veces y se persiguieron sin descanso durante años. Pongamos el corazón por delante y busquemos la paz sin fusiles”, agregó Chávez. El Presidente aseguró que la búsqueda de la paz en Colombia es indispensable para la construcción de una sociedad latinoamericana que alcance el ideal bolivariano de la mayor suma de felicidad posible, pues su “violencia desgarradora nos azota también a nosotros”, destacó. Las declaraciones del mandatario venezolano se produjeron desde el aeropuerto de Santo Domingo, en el estado Táchira. Allí conversó con la prensa nacional e internacional sobre la ejecución de la primera y segunda fase de la Operación Emanuel. Ésta tiene por objeto la entrega al Gobierno venezolano de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emanuel –concebido y nacido en cautiverio- y la ex senadora Consuelo González de Perdomo, todos en poder de las Farc hasta el momento. En la actualidad, las aeronaves venezolanas -que portan los distintivos de la Cruz Roja a petición de la Casa de Nariño- se encuentran en territorio colombiano a la espera de las coordenadas donde el grupo guerrillero liberará a los retenidos. Esta decisión fue tomada por las Farc en desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares, por la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, de romper unilateralmente la mesa de acuerdo humanitario que estaba a punto de concretar la liberación de los retenidos.


Uruguayo acusado en caso Antonini se declaró inocente


El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, detenido por el escándalo de una maleta incautada en Argentina con dinero clandestino supuestamente para la campaña presidencial, se declaró no culpable este viernes ante una corte federal de Miami, informó una fuente del tribunal a la AFP.
Wanseele Paciello, de 40 años, fue acusado junto a tres venezolanos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para tapar el presunto papel del gobierno de Hugo Chávez en un envío ilegal de 800.000 dólares, supuestamente para la campaña electoral de un candidato a la presidencia argentina.
Una grabación de los detenidos por el FBI indicó que esos fondos estaban destinados a la campaña de la entonces candidata Cristina Kirchner, que resultó elegida presidenta en las elecciones del 28 de octubre.
Otro acusado en el caso, el venezolano Franklin Durán, de 40 años, realizó el jueves una presentación en la corte por medio de su abogado, Edward Shohat, en la que también se declaró no culpable.
Una audiencia de procesamiento que había sido convocada para este viernes para los cuatro detenidos por el caso fue postergada al 7 de enero, pese a lo cual dos de los acusados ya contestaron con declaraciones de no culpabilidad a las imputaciones del fiscal federal Thomas Mulvihill.
Los venezolanos Moisés Maiónica, de 36 años, Carlos Kauffmann, de 35, y Durán, y el uruguayo Wanseele Paciello, están detenidos. Otro acusado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, también venezolano, continúa prófugo.
Según el fiscal Mulvihill, los supuestos agentes venezolanos se reunieron entre mediados de agosto y diciembre varias veces con Antonini Wilson.
En esos encuentros le hicieron saber que altos funcionarios de Venezuela, en especial de la vicepresidencia, de los servicios de inteligencia y del ministerio de Justicia, estaban preocupados por el caso, y buscaban que no se conociera el papel de su gobierno en el envío de los fondos.


Helicópteros que trasladarán a rehenes esperan por coordenadas de las FARC


Los dos helicópteros que encabezan la caravana aérea que recibirá a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, llegaron este viernes a las 16H48 (21H48 GMT) al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio en Colombia.
Los helicópteros MI-17, de fabricación rusa, de colores blanco y naranja y con emblemas de la Cruz Roja Internacional, se posaron casi al mismo tiempo en la pista del terminal aéreo ubicado a 95 km al este de Bogotá.
En las aeronaves llegaron el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes fueron recibidos por el alto comisionado para la paz de Bogotá, Luis Carlos Restrepo.
"Le agradezco al alto Comisionado (Restrepo) y a las autoridades regionales por este recibimiento. No puedo dar ningún detalle acerca de la forma como se va a dar la operación, eso corresponde al presidente (Hugo) Chávez y al canciller (Nicolás) Maduro", aseguró Sanz al arribar al aeropuerto colombiano.
"Esperamos que todo se pueda desarrollar de manera exitosa para bien de las relaciones entre Colombia y Venezuela", enfatizó Sanz, quien se reunió luego con Restrepo en un salón del terminal aéreo para definir detalles logísticos de la misión.
Por su parte, Restrepo señaló a los periodistas que "a partir de este momento iniciamos una coordinación de mucha discreción con el propósito que nos anima conjuntamente a los gobiernos de Colombia y Venezuela y al Comité Internacional de la Cruz Roja, que es llevar a cabalidad esta misión humanitaria".
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había advertido horas antes que la misión, que contará con garantes de Francia, Suiza y seis países latinoamericanos, no culminaría este viernes, pues ese organismo "no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad".
En la segunda parte del plan, los helicópteros partirán desde Villavicencio a buscar a los rehenes luego de recibir las coordenadas de las FARC.
La guerrilla anunció su disposición a entregar a Clara Rojas -fórmula vicepresidencial de la política colombo francesa Ingrid Betancourt-, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en "desagravio" a Chávez por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido por Colombia.
Con el despegue de las dos aeronaves esde la Base Aérea de Santo Domingo, estado Táchira, hacia la ciudad de Villavicencio, ubicada a unos 500 kilómetros de la referida entidad venezolana, se activó la primera fase del proceso de liberación de rehenes que coordina Venezuela.
El presidente Hugo Chávez, vestido de traje militar, encabezó el operativo. Casi a las 4:00 de la tarde, aseguró que las aeronaves ya estaban sobrevolando territorio colombiano.
El jefe de Estado señaló que la guerrilla de las FARC no le ha hecho llegar las coordenadas del sitio donde liberarán a los tres rehenes colombianos y consideró que no es necesario que los emisarios internacionales viajen todavía al país vecino.
El mandatario nacional expresó que sería capaz de olvidar "todo lo que pasó" si el Gobierno colombiano lo autoriza para retomar las labores de mediación del resto de los rehenes. "Yo lo he dicho y lo mantengo, iría al sitio dónde está Marulanda".

tomado de www.el-nacional.com

Mercal realiza 70 operativos de venta en 9 estados del país

Caracas. 28 Dic. ABN.- El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación realiza este viernes 70 operativos de venta en 9 estados del país a través de 78 mercalitos móviles. Un comunicado publicado por Mercal refiere que se estima expender más de 312 toneladas de alimentos con esta iniciativa. Según el comunicado en el estado Aragua se realizarán quince operativos de venta en los municipios Linares Alcántara, Costa de Oro, José Félix Ribas, Mariño, Zamora y Urdaneta. En Anzoátegui se harán 17 operativos en los municipios Bolívar, Sotillo, Píritu, Peñalver, Freites, Miranda e Independencia. En el Zulia se llevarán acabo 10 operativos en los municipios San Francisco, Jesús Enrique Losada, Lagunillas, Cabimas, Santa Rita, Maracaibo, Miranda y Baralt. En Trujillo se harán once operativos en los municipios Carvajal, Miranda, Motatán, Valera, Carache, Candelaria, Pampam, Andrés Bello y Campos Elías. En Portuguesa se harán ocho operativos en los municipios Guanarito, Guanare, Páez, Turén, Esteller y Sucre. También se realizarán tres operativos en los municipios Falcón, Tinaco y Tinaquillo, en Cojedes, y otros tres en los municipios Barinas, Alberto Torrealba y Bolívar en Barinas. En Yaracuy se harán dos operativos en los municipios Independencia y Arístides Bastidas mientras que se hará otro en el municipio Pedernales en Delta Amacuro.
Tomado de www.abn.info.ve

Comenzó operación Emanuel


Caracas, 28 Dic. ABN.- A las 15 y 20 horas de la tarde de éste viernes con el encendido y despegue de los dos helicópteros rusos, se inició el proceso de rescate de la excongresista colombiana, Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas y su hijo Emanuel, nacido en cautiverio. En los helicópteros viajan los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes llegaràn hasta Villavicencio en donde serán recibidos por el alto Comisionado por la Paz, Luis Carlos Restrepo. “Esos helicópteros van llenos de esperanza, de fe”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que despegaron las aeronaves hacia Villavicencio, al tiempo que desestimó la posibilidad de que las tres personas secuestradas se reencuentren éste mismo viernes con su familiares. Inicialmente se había previsto que el Comité humanitario viajara en ésta primera avanzada, pero el presidente Chávez minutos antes de iniciar la operación humanitaria informó que decidieron que dicha comisión permaneciera en territorio venezolano hasta tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) den las coordenadas en donde se podrían encontrar Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emanuel. “Es muy probable que este sábado salgan los comisionados. No es necesario que vayan hasta Villavicencio hasta que no se tengan las coordenadas”, dijo el jefe de Estado venezolano, al tiempo que mencionó la posibilidad de que en el proceso de rescate de las tres personas secuestradas sea necesario utilizar operaciones terrestres. Asimismo, el Presidente Chávez dijo que manejan información de que aviones estadounidenses se encuentran monitoreando la zona de rescate y limitando las comunicaciones aéreas. “Ojalá que estos factores (bombas) no interfieran en la operación. Yo tengo fe en que ésto pueda terminar felizmente”, señaló el mandatario venezolano.

Cadivi rebaja a 400 dólares anuales cupo de divisas para compras electrónicas


La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), puso en vigencia una nueva Providencia efectiva desde el pasado jueves 27 de diciembre, en la que se disminuye a 400 dólares anuales el cupo permitido para las compras electrónicas, mientras que el cupo a viajeros y la cuota en efectivo, se mantienen en 5 mil y 500 dólares, respectivamente.
Nota publicada en por la Comisión de Administración de Divisas
De acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 38.838 publicada el jueves 27 de diciembre de 2007, desde esa misma fecha entró en vigencia la Providencia Nº 084 de la Comisión de la Administración de Divisas (CADIVI), que deroga la Nº 081 publicada en Gaceta Oficial Nº 38.624 de fecha 12 de febrero de 2007.
La información la dio a conocer la Gerencia de Comunicación, Información y Relaciones Institucionales de la Comisión, a través de un boletín de prensa que señala algunos Artículos de la nueva normativa.
Entre los detalles de la Providencia Nº 084 en su Artículo 10 se mantiene el monto de US $ 5000 o su equivalente en otras divisas por un año para el pago con tarjetas de crédito de consumos de bienes y prestación de servicios, efectuados con ocasión de viajes al exterior; igualmente se mantienen los US $ 500 para adelanto de efectivo a través de cajeros automáticos ubicados en el exterior (Artículo 19), así como el dinero efectivo de US $ 600 o los € 500 para viajeros a la zona euro, de acuerdo a la lista publicada en el portal www.cadivi.gob.ve (Artículo 23).
Entretanto, el monto máximo para compras electrónicas para efectuarse a proveedores en el exterior desde la República Bolivariana de Venezuela quedó establecido en US $ 400, de acuerdo a las especificaciones del Artículo 12: "(CADIVI) podrá autorizar hasta un monto máximo de Cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US $ 400) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre".
Publicada la nueva normativa en Gaceta Oficial, Manuel Barroso, presidente de CADIVI, informó que la Comisión continuará con la verificación del correcto uso de las divisas autorizadas. Igualmente el titular de CADIVI instó al cumplimiento del Artículo 7 de la misma Providencia, que indica que los usuarios y usuarias deben conservar, durante el período de un (1) año contado a partir de la fecha de realización del consumo, la documentación demostrativa de los gastos en divisas efectuados en el exterio".



Tomado de www.unionradio.com.ve

Presidente Chávez: Segunda fase de la Operación Emmanuel pudiera arrancar mañana


Desde la Base Aérea Santo Domingo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, minutos después de despegar los helicópteros que conforman la Operación Humanitaria Emmanuel, para el rescate de los secuestrados de las Farc, indicó que posiblemente la segunda fase de la liberación se llevará a cabo el día de mañana, sábado.
"Podemos decir que esta es la primera fase, la aproximación al objetivo", dijo aunque aclaró que los liberados "no llegan hoy, imposible que lleguen hoy, todo tiene su tiempo. Estamos adelantando la primera fase de la operación. Hoy llegan los helicópteros a Villavicencio y mañana debe arrancar la segunda fase que es la de rescate de nuestras compatriotas y nuestro pequeño compatriota Emmanuel".
El mandatario nacional confesó que en este momento existen pequeños inconvenientes, que serán subsanados en las próximas horas, para conocer la ubicación y coordenadas exactas para la liberación de Consuelo González, Clara Rojas y su hijo.
"Estas operaciones siempre tienen su grado de riesgo a través de la planificación, la coordinación, de los modos operacionales, de minimizar los riesgos, no podemos decir que está totalmente blindada, porque siempre hay imprevistos, pero los estamos minimizando y tenemos una gran fe en que todo va a terminar bien".
Soy capaz de olvidar todo lo que pasó
Chávez destacó además que tiene la disposición de olvidar el pasado y si el presidente Álvaro Uribe lo permite, retomar sus labores de negociación para la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
"Yo lo dije a pesar de los platos rotos por lo que ocurrió, si el presidente Uribe me autorizara yo voy donde esté Marulanda. Soy capaz de olvidar todo lo que pasó en función de retomar el camino a la liberación".
"Uribe lo dijo pocos días antes del aborto y lo leí con mucha atención, dijo el presidente Chávez es quizá el único en este mundo al que las FARC le entregaría los secuestrados, no puedo ser el único, pero si soy uno de los pocos en quienes las FARC pudieran confiar, porque saben que yo jamás voy a prestarme para nada extraño, oscuro, no", aseguró.
Chávez recalcó que "si el gobierno de Colombia después que terminemos esta operación estuviera dispuesto a retomar la senda, yo también estoy dispuesto. Ya habíamos acordado con el presidente Uribe en Santiago de Chile que una vez liberado un primer grupo y aquí esta liberado un primer grupo, que pudo haber sido más grande. Habíamos acordado que Marulanda liberara un primer grupo y al liberarlo unilateralmente pidió Uribe y así se acordó con Marulanda, entonces Uribem me daría inmediatamente luz verde para moverme al Caguán".
"Yo si quisiera hablar con Marulanda ocho, diez, veinte horas sin pararnos de una silla, allí en la selva, donde sea, para hablar de política y decirle a Marulanda que creo que sí es posible buscar los caminos de la paz y tratar de armar una fórmula", expresó el mandatario venezolano.