martes, 22 de enero de 2008

Asamblea Nacional debatirá 30 leyes en 2008

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, informó que la agenda legislativa de este año tiene de forma tentativa 30 leyes que esperan aprobar.
"Se pueden agregarse otras leyes que reclamen determinada urgencia y también están las leyes que el Ejecutivo pueda incluir a través de la Ley Habilitante", dijo a la salida de la primera reunión de la comisión coordinadora del Parlamento.
Indicó que este miércoles en Consejo de Ministro se definirá cuáles son los proyectos que asumirá el Ejecutivo.
Señaló que entre las leyes que se debatirán durante el 2008 se encuentran la ley del sistema judicial, la reforma de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el código de ética del juez venezolano, la reforma orgánica del Ministerio Público, reforma del código orgánico procesal penal y la reforma del código penal.
También se incluirán en la agenda legislativa la reforma parcial de la ley de servicio exterior, la ley que crea el fondo de compensación interterritorial, ley de desarrollo de las actividades petroquímicas, ley contra el secuestro y la extorsión, ley de ejercicio de la fisioterapia, ley de reforma de la ley orgánica contra el tráfico ilícito y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y el ejercio postelgal del trabajo social.
En el ámbito educativo se debatirán sobre la ley orgánica de educación, la ley de educación física y deportes, la ley de reacción y la ley orgánica de cultura.
Completarán la agenda legislativa la ley orgánica de gestión de riegos, ley de reforma de la Ley de Diversidad Biológica, ley de idiomas indígenas, la lay del patrimonio de los pueblos indígenas, ley de infogoberino, reforma parcial de la ley de defensa sanitaria vegetal, ley de protección a los rubros originarios, ley de protección para las amas de casa, reforma de la ley nacional de la juventud, ley de reforma de equidad de género, ley de transporte terrestre y la ley de responsabilidad política.

17,30 bolívares fuertes costará el kilo de leche en polvo en lata

Tal y como lo había anunciado el presidente Hugo Chávez, se oficializó en Gaceta N°38.854 el incremento de los precios de venta al público de la leche pasteurizada, en polvo, así como al leche cruda.
El kilo de leche en polvo en lata costará 17,30 bolívares fuertes; el kilo de leche en polvo en sobre, 16,50 bolívares fuertes; y la leche pasteurizada en todas sus presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales, de 1.800 c.c. en 4,48 bolívares fuertes.
El precio de la leche en polvo en sobre será de 1,93 bolívares fuertes por 125 gramos; 8,03 bolívares fuertes por 500 gramos; y 14,76 bolívares fuertes por 900 gramos.
Asimismo, la leche pasteurizada costará 0,85 bolívares fuertes por 200 c.c.; 1,45 bolívares fuertes por 400 c.c.; y 2,40 bolívares fuertes por 900 c.c.
El Ejecutivo Nacional aprobó el precio máximo de la venta de la leche cruda fresca a puerta de corral (caliente) a 1,50 bolívares fuertes por litro.
El artículo 7 de la referida resolución establece que el fabricante e importador de los productos alimenticios que tienen los precios regulados, deberán cumplir con las normas y reglamentaciones técnicas establecidas para estos productos. Los comerciantes, igualmente, deberán cumplir con las normas en materia de información al consumidor o asociadas a la comercialización en el mercado nacional.
Los establecimientos comerciales deberán exhibir con preferencia, no sujetos a control de precios, los productos señalados en esta resolución, así como que tengan el precio máximo de venta al público, impreso en el envase o envoltorio del producto.
Se excluyen el aumento de precios de la leche esterilizada y de larga duración (UHT).

Venamcham calcula que la inflación este año se ubicará en 20%

Venamcham estima que este año la inflación en el país se ubicará alrededor del 20 por ciento. Edward Jardine, nuevo Presidente de esta cámara, dijo que no ha habido una respuesta de la producción ante el aumento de la demanda.
Jardine señaló que la demanda ha aumentado dramáticamente. Al no haber una respuesta de producción, sumado al retardo en la entrega de divisas, ha provocado una escasez que ejerce una presión hacia el alza de los productos.
En cuanto a la inversión dice que si las reglas del juego no están claras en un período de 5 a 10 años, los empresarios tienden a ser conservadores en sus planes de inversión.
Si embargo, aseguró que Venamcham seguirá buscando acercamiento con el Gobierno para resolver las dificultades. Creen que sí existen posibilidades de incrementar la inversión sobre todo luego del resultado de la reforma.
La inminente recesión de la economía norteamericana y el nerviosismo de los mercados preocupa a la cámara por los efectos que podría tener sobre la actividad comercial en general. El intercambio comercial entre EEUU y Venezuela se ubica actualmente en más de 45 mil millones de dólares.

Organizaciones políticas y estudiantes invitaron a unirse a la marcha de este 23 de Enero

La mayoría de las organizaciones políticas de oposición y los estudiantes realizan este 23 de enero una movilización conjunta para conmemorar la emblemática fecha que dio inicio a la democracia en Venezuela y al mismo tiempo exigir libertad para todos los presos políticos.
La marcha partirá de la plaza Morelos, ahí entregaran un documento en la Defensoría del Pueblo, luego harán una parada en la Fiscalía para hacer lo propio y terminarán la ruta en el Consejo Nacional Electoral, donde solicitarán la realización de un referendo consultivo para un ley de anmistía que incluya a quienes permanecen detenidos por hechos políticos.
Alfredo Romero, representante de Foro Penal, hizo la convocatoria junto con otros líderes de oposición. Indicó que lo que quieren los venezolanos es “libertad, libertad y más libertad; bienestar, bienestar y más bienestar”. Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, también realizó un llamado a participar junto a los estudiantes de todo el país.
Eduardo Torres, miembro de la Federación de Centros Universitarios, anunció que el movimiento estudiantil en pleno acudirá a la marcha que partirá desde Plaza Morelos hasta el CNE. Aclaró que la ofrenda floral que había anunciado Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, se realizará antes de la marcha.
La ruta de la marcha es la siguiente: Plaza Morelos, Av. México, Av. Universidad, Esquina El Chorro, Esquina Doctor Paul, Esquina Pajaritos y sede del CNE. La concentración comenzara a las 11am.

Minal: Esperamos muy pronto tener seguridad alimentaria

El teniente coronel Félix Osorio Guzmán, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, desde el núcleo de desarrollo endógeno "Fabricio Ojeda" aseveró que el gobierno venezolano está intentando "lograr el equilibrio, que haya la leche, que se consiga un precio justo, que puedan comprar los que tienen la capacidad de comprarlo y los que tienen menos capacidad también".
Aseguró que "vamos a hacer cumplir que se venda la leche a puerta de corral a 1.5 bolívares fuertes, se van a tomar las medidas para que se respete".
Explicó que "hay un canibalismo por la leche, como hay un déficit de producción, por políticas de abandono del campo que ocurrieron en años anteriores, por eso vamos a tomar las medidas porque no vamos a permitir que haya especulación porque ello distorsiona el precio final".
Aseguró que todos los ministerios que tienen que ver con el área de alimento van a estar avocados a visitar y a dialogar con los productores en los campos.
Destacó que el gabinete ministerial ha estado en constantes reuniones evaluando y tomando medidas y acciones como la de Pdval. "Esperamos muy pronto tener por lo menos seguridad alimentaria, (...) ya tenemos dos brazos actuando que es Mercal y Pdval ", dijo.
Recordó que de las toneladas de alimentos que Pdval tiene "16 mil toneladas van a ser distribuidas a través de los mercados municipales, pero hay que aclarar las condiciones y cómo se va a hacer".
Sin embargo agregó que Pdval está trabajando para poder comenzar la distribución a través de los consejos municipales.
En otro orden de ideas, Osorio destacó que se ha logrado el decomiso de miles de toneladas de alimentos en las fronteras, gracias al operativo que realiza en conjunto la Fuerza Armada y los órganos de seguridad del Estado, "y eso se está vendiendo a través de la red Mercal".
Por otra parte, Indicó que Pdval hizo un contacto a través de la red Makro, el cual tiene 22 puntos e distribución a nivel nacional, "pero allí se va a vender la leche con una limitante de dos por persona, no se va a vender por bulto y a precio de gaceta oficial".
Informó que PDVSA no sólo va a vender pollo, leche y aceite; sino 26 rubros en total, pero "tenemos que tomar en cuenta la logística internacional, y lo que se comercialice aquí dentro del país estarán a la disposición de manera más rápida, Pdval va desarrollando ayer estaban los productos en 8 sitios y hoy están en 15".


Tomado de www.unionradio.com.ve

Ansa: El consumo de leche se va a normalizar cuando llegue el 70% que falta

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez aseguró que se normalizará la distribución del alimento lácteo cuando llegue “el 70% que falta”.
Rodríguez explicó que “nosotros vamos a tener un mercado normalizado en el momento en que ese 70% se consiga en la calle bien sea a los precios que están ahora o a los precios que ha querido revisar el gobierno de la leche para el consumo diario que es apenas un 10 o un 12 por ciento del mercado nacional”.
Insistió sin embargo que “realmente el grueso y el mayor consumo del mercado se viene con la leche en polvo y eso representa es el 70% de la producción”.
Denunció Rodríguez que los supermercados aún tienen problemas con el abastecimiento de algunos productos “algunos rubros como pollo, harina de trigo y ahora se ha sumado el café”.
También señaló que algunos productos han llegado con incrementos a los distribuidores.

EEUU no tiene pruebas de que Venezuela propicie contrabando de armas a Colombia

El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que no tiene pruebas de que Venezuela esté enviando armas a grupos terroristas en Colombia, pero instó a ambos países a estrechar su cooperación para combatir el contrabando de armamento por su porosa frontera."Creo que todas las partes reconocen el flujo de armas y municiones por esa frontera, pero en estos momentos no tenemos indicios de que eso sea el resultado de una política del Gobierno venezolano", dijo en rueda de prensa el subsecretario de estado para América Latina, Tom Shannon.Agregó que el contrabando de armas se debe a la complicidad de funcionarios corruptos y a personas involucradas directamente en ese negocio.A juicio de Shannon, la histórica porosidad de la frontera colombo-venezolana dificulta el combate contra el tráfico de drogas, armas y municiones, por lo que se requiere una mayor cooperación entre esos dos países."La única forma de que podamos lograr un control... es que Venezuela y Colombia cooperen", enfatizó Shannon.Por otra parte, Shannon ni negó ni confirmó el viaje que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presuntamente realizará a Medellín este próximo jueves.Shannon destacó una y otra vez que el contrabando de drogas, precursores químicos, armas y municiones es un problema "transnacional", por lo que la Iniciativa Mérida forma parte de una estrategia regional de EE.UU. para combatir ese problema."Lamentablemente, no tenemos una solución estratégica con Venezuela, y nos gustaría tenerla. Hay posibilidad de una mejoría en ese sentido", subrayó Shannon, al señalar que Venezuela es un "trampolín" del narcotráfico dirigido al Caribe y la zona occidental de África."No hemos tenido un verdadero éxito para mejorar las relaciones con Venezuela, pero no es porque no lo hayamos intentado... tendremos que ser pacientes y esperar que los venezolanos entiendan que les conviene mejorar esta relación", continuó.Asimismo, Shannon reiteró que se opone a la propuesta de Venezuela de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sean eliminados de la lista de grupos terroristas que mantiene Estados Unidos.Tanto los Gobiernos de la región como de la Unión Europea comparten la visión estadounidense de que las FARC y el ELN "son organizaciones involucradas en terrorismo y necesitamos tratarlas como tal", dijo Shannon.Por último, el funcionario reiteró el compromiso de EE.UU. por lograr la liberación de todos los rehenes en poder de las FARC, no sólo los tres contratistas estadounidenses.Estados Unidos continuará apoyando las gestiones de Colombia y de terceros para lograr un acuerdo humanitario que permita la liberación de las personas en cautiverio, puntualizó.