miércoles, 23 de enero de 2008

Acta fundacional del Banco del Alba será aprobada en Caracas

La aprobación del acta fundacional del Banco del Alba, así como la adhesión de la Mancomunidad de Dominica y la inauguración de la sede de la coordinación permanente de este organismo multilaterial son algunos de los objetivos de la VI Cumbre del la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se celebrará en Caracas desde este jueves 24 y hasta el sábado 26. El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informó que la agenda de esta cita también contempla la celebración de la VI reunión de la Comisión Política del Alba, de la V Reunión de la Comisión Técnica Financiera del Banco del Alba, la Reunión de Ministros de Finanzas y el III Consejo de Ministros del organismo, así como de los cuatro capítulos nacionales de los movimientos sociales. Previo a la ceremonia de instalación, está prevista la realización de tres talleres de alto nivel, que Venezuela efectuará por separado con Bolivia, Cuba y Nicaragua. El acto de instalación de esta VI Cumbre se llevará a cabo en horas de la mañana del sábado 26, en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas. Será una sesión pública que contará con intervenciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de los presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. En horas de la tarde del mismo sábado se efectuará la sesión de clausura, en la que se tiene estipulado la presentación de la Declaración Política de la VI Cumbre de Presidentes, de las Declaraciones Especiales, la Firma del acta Fundacional del Banco del Alba y la lectura del Acta del Jurado Calificador de los Premios del Alba. Todos estos instrumentos jurídicos y los demás proyectos serán ampliamente discutidos en el III Consejo de Ministros del organismo. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América surgió en la Habana el 14 de diciembre de 2004, ocasión en que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, decidieron ampliar y modificar el Convenio Integral de de Cooperación que habían suscrito ambas naciones el 30 de octubre de 2000. En la V Cumbre del Alba, celebrada en abril del año pasado en el estado Lara, Nicaragua firmó su adhesión a este mecanismo, al que Bolivia ya se había incorporado en abril de 2006. El Alba nació como una alternativa que pretende hacer frente al modelo neoliberalista que tiene su máxima expresión en la firma de convenios de libre comercio entre algunos países de la región y Estados Unidos. En este sentido, se propone fomentar la unión a través de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación. Por ello, apuesta a la conformación de mecanismos que permitan superar las asimetrías existentes entre los países de la región.
Tomado de www.abn.info.ve

Chávez llamó a atacar la especulación, uno de los grandes males del capitalismo

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a atacar uno de los grandes males del capitalismo: la especulación, por lo cual instó a construir el modelo socialista para que desaparezca este tipo de prácticas. “Pdval debe ser como un hermano de Mercal en búsqueda de asegurar a todos los venezolanos la alimentación básica, sin especulación, ni explotación de los trabajadores”, enfatizó. El Jefe de Estado llegó al Museo Histórico Militar Cipriano Castro, en la parroquia 23 de Enero, aproximadamente a las 2:00 de la tarde de este miércoles para supervisar el operativo de distribución alimentaria que ejecuta la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval). El Jefe de Estado realizó un recorrido por este punto de distribución y aprovechó la ocasión para saludar a quienes allí estaban vendiendo los productos, así como a algunos compradores.
Tomado de www.abn.info.ve

Valero: Es inmoral e intervencionista política de EEUU en lucha antidrogas

Durante el derecho a palabra que tuvo en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela ante ese organismo, Jorge Valero, rechazó el informe del Departamento de Estado Norteamericano que ubica a Venezuela por tercer año consecutivo en la lista países que no colaboran en la lucha antidrogas.
Para el funcionario es "inmoral e intervencionista" la política de Estados Unidos en materia de lucha contra las drogas, ya que viola el artículo 32 de la Carta de la Naciones Unidas sobre los deberes y derechos económicos de los Estados.
Ante las declaraciones del zar antidrogas, John Walters, quien señalara que la política venezolana contra el tráfico de drogas está "en un punto donde la negligencia se convierte en complicidad", el Embajador aseguró que se trata de "una nueva agresión se ha lanzado en contra el país y el presidente Hugo Chávez".
"Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación. Ella forma parte de un plan del imperio que trata, infructuosamente de erosionar la credibilidad ética y política de la Revolución Bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez".
"¿Hasta cuando el gobierno imperial de George Bush (presidente norteamericano) continuará agrediendo a un Presidente (Chávez), a un gobierno y a un pueblo que han decidido construir en paz y en democracia un país donde imperen los valores superiores del humanismo".
Argumentó que en Venezuela se ejecuta una de las políticas antidrogas más exitosas del "hemisferio", sobre todo después de que el gobierno decidiera suspender los acuerdos suscritos con la agencia antidrogas de Estados Unidos (EEUU), conocida como la DEA.
Denunció que este organismo ejecutó la entrega vigilada de drogas sin dar conocer las resultas, contraviniendo las normas constitucionales, y lo que atenta contra la soberanía del país.
"La DEA fomenta la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países utilizando como pretexto la cooperación antidrogas".
Informó que la incautación de droga en territorio nacional pasó de 43 mil 24 toneladas en el año 2004 a 77,52 toneladas en el año 2005, y comparó con EEUU al que acusó de ser el primer consumidor de droga en el mundo.
"Venezuela no volverá a ser colonia de ningún imperio es un país libre y soberano y reclama para sí su derecho a desarrollar su propia política antidrogas, y sépase que lo está haciendo exitosamente".
Durante su discurso, el Embajador resumió las acciones ejecutadas por el gobierno en años anteriores para combatir el flagelo y recordó que de 2008 a 2013 se implementará un plan con novedades, tales como el control del tráfico marítimo y aéreo y la detección intraorgánica.
"La Asamblea Nacional tiene previsto aprobar varios instrumentos tales como la reforma parcial a la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito de Drogas, y además se discute el proyecto de Ley para la Vigilancia del Espacio Aéreo Venezolano que contempla posibilidades para derribo de aeronaves sospechosas".
"¿Hasta cuando el gobierno imperial de George Bush (presidente norteamericano) continuará agrediendo a un Presidente (Chávez), a un gobierno y a un pueblo que han decidido construir en paz y en democracia un país donde imperen los valores superiores del humanismo".
Concluyó al afirmar que el gobierno de Venezuela está dispuesto a establecer una cooperación genuina con cualquier país del mundo, siempre y cuando se respeten principios fundamentales como los de no injerencia y no intervención.

“Venezuela exhorta a los países verdaderamente comprometidos en esta lucha a fortalecer la cooperación, en este caso la hemisférica”.
Tomado de www.eud.com

Partidos de oposición firman acuerdo unitario

Representantes de Acción Democrática (AD), Causa R, Copei Partido Popular, Movimiento Al Socialismo (MAS), Primero Justicia (PJ), Proyecto Venezuela, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) presentaron hoy la propuesta de acuerdo unitario para garantizar la unidad de los factores de oposición en las próximas elecciones regionales.La propuesta contendrá, además del compromiso de construir la unidad, "una alternativa democrática con especial atención a los problemas de los venezolanos", indicó César Morillo, miembro de la Dirección Nacional de UNT.En rueda de prensa, el dirigente político leyó un documento contentivo de 10 objetivos planteados por las organizaciones que suscriben el acuerdo, entre los cuales, destaca el décimo punto en el que subrayan la necesidad de estar unidos para resultar victoriosos en los comicios de octubre. "Es imperativa la unidad para iniciar los cambios. La primera tarea que debemos cumplir en el camino de hacer realidad nuestras propuestas es que todos los que compartimos estos valores y metas debemos unirnos para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores regionales que estén comprometidos con la visión de país que proponemos, además de, presentar sus respectivas propuestas estadales y municipales como candidatos", aseveró. Para tal propósito, se comprometieron a que los candidatos de la alternativa que ellos representarán serán escogidos respetando la opinión de los ciudadanos en cada estado y municipio."Tenemos el compromiso de escoger a quienes, por sus condiciones éticas y capacidad, sean los mejores candidatos, los que tengan mayores posibilidades de triunfo por encima de intereses partidistas, cogollos o compadrazgos que garanticen proyectar los resultados del 2 de diciembre hacia el futuro", sentenció Morillo.
"Quienes suscribimos este acuerdo, y los que lo hagan en adelante, acordaremos un cronograma que nos permita a través del consenso, las encuestas y otros mecanismos que se consideren necesarios, presentarnos con suficiente antelación a la fecha de inscripción con candidatos unitarios a todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos del país. Es tiempo de unidad, es tiempo de Venezuela, ¡Viva el espíritu del 23 de enero! (de 1958)", expresó.El documento recoge el propósito de seleccionar un sólo candidato para cada cargo de elección popular, los posibles mecanismos para la elección, la necesidad de establecer un cronograma y otros aspectos relacionados con el perfil de dichas candidaturas.Con el acuerdo unitario, los opositores reafirmaron "el compromiso de trabajar por la unificación y reconciliación del país y se establece el marco que servirá para la discusión de las candidaturas para las elecciones regionales del 2008", afirmó Morillo.Los partidos de oposición decidieron firmar este acuerdo en el día de hoy en el marco de los 50 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y del nacimiento de la democracia en el país.Firmaron el documento por ABP, Antonio Ledezma; Causa R, Alfredo Ramos; AD, César Bolívar; UNT, Omar Barboza; Copei, Luis Ignacio Planas; PJ, Carlos Ocariz y por el MAS, José Antonio España.
Sorpresas
El ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, afirmó que en las elecciones regionales habrá sorpresas, pues de acuerdo a los números, la popularidad del gobierno está en picada.
Mendoza, quien reveló que está dispuesto a medirse en unas primarias para evaluar una posible candidatura a la gobernación de Miranda, indicó que es importante la unidad de la oposición porque allí es donde tienen la posibilidad de conseguir espacios.
Según el dirigente existe un rechazo de cerca de 80% hacia los alcaldes oficialistas, e incluso, de un 90% hacia algunos gobernadores.
"Estoy convencido de que si el 2 de diciembre ocurrió lo que ocurrió, lo que va a ocurrir en noviembre va a ser una sorpresa. El (Chávez) ya sabe lo que viene. En noviembre con la oposición unida, es imposible que se pueda revertir esta situación. Los números indican que el gobierno no va para el baile".
Humo blanco
El secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, enfatizó que el acuerdo constituye una alternativa para el cambio, una visión de país. Esto garantiza que se va a cumplir, dijo Planas, quien agregó que la convocatoria no es sólo para los factores políticos que adversan al presidente Hugo Chávez, sino para todas las fuerzas democráticas que desean el progreso y el bienestar.
Planas afirmó que hoy hubo humo blanco, gracias al compromiso que adquirieron los partidos para presentar candidaturas unitarias y buscar el mecanismo más idóneo para seleccionarlas.
Planas pidió a la sociedad a convertirse en garante del acuerdo, para hacer valer todas las disposiciones que contiene, y que en caso de que alguna organización no cumple, le reclame.
Tomado de www.eud.com

Oposición rompe documento por los derechos humanos en puertas de la Fiscalía

La concentración que partió de la plaza Morelos arribó al Ministerio Público para consignar un documento por los derechos humanos, que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no recibió.
Alfredo Romero, integrante del Foro Penal, calificó como una "descortesía" la actitud de Ortega. "Rompemos el documento en nombre de los presos y en nombre de la libertad (...) dejamos el documento en el piso, si quiere que lo tome sino lo llevaremos a instancias internacionales porque la defensoría del pueblo, la fiscalía, y el CNE son un ejemplo de la ausencia de libertad", declaró.
Gonzalo Himiob, representante de Vive, informó que la propuesta de Ley de Amnistía debe ser sometida a la consideración del pueblo porque así lo dispone la Constitución. "Si ellos dicen que el pueblo no es titular de la soberanía, que no debe someterse a consulta un proyecto presentado por el pueblo, perfecto, pero no existe".
El grupo en favor de la libertad de los presos políticos se dirigió a la sede del Consejo Nacional Electoral luego de finalizar la marcha de este miércoles para entregar un documento en donde se exige la realización de un referéndum sobre la Ley de Amnistía.
Aunque el informe fue recibido por el Poder Electoral, ninguno de los rectores principales estuvo presente durante el acto.
"No vamos a dejar de luchar. No vamos a dejar de tocar puertas, así se nos cierren. Se nos abrirán miles. No vamos a descansar hasta verlos en libertad", dijo Yajaira de Forero, esposa del ex comisario Lázaro Forero.
Una barricada de efectivos de la Guardia Nacional custodió la sede del CNE durante el tiempo en el que la comitiva entró al recinto. A las afueras también se presentaron simpatizantes del oficialismo, quienes insultaron a los familiares de los ex funcionarios policiales presos. Bombas lacrimógenas fueron lanzadas para evitar posibles actos violentos.

Juan Barreto pide unidad a los miembros del oficialismo

En el marco de los actos del 23 de enero, el alcalde Mayor, Juan Barreto, indicó que se deben tomar acciones para dar más fuerza al proceso revolucionario que lidera el presidente, Hugo Chávez.
"Mientras la oposición se ve unida, nosotros nos vemos dispersos, mientras la oposición presenta nuevos rostros, los nuestros se van viendo cansados, es por ello que debemos promover nuevos revolucionarios que pueden ser parte del movimiento porque tenemos el compromiso con todos los aquellos que cayeron en esta lucha". Señaló que se deben unir fuerzas para evitar que se produzca un estancamiento "un proceso que no avanza tiende a morir, desaparecer (...) comenzamos a ver algunos síntomas que pudieran evidenciar ciertas formas de estancamiento, pero estamos a tiempo para poner el corazón en la necesidades del pueblo, apostamos por la diversidad democrática y llevar el proceso socialista al desarrollo".

Colombia denuncia que jefes de FARC se refugian en Venezuela y Ecuador


El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, denunció el miércoles que al menos cuatro jefes de las FARC se refugian en Venezuela y Ecuador, y sostuvo que su gobierno tiene ubicada el área general donde está el líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda.
"Eso no es ningún secreto, se sabía, se había dicho muchas veces, la presencia de estos jefes en el territorio venezolano, la presencia de Raúl Reyes en Ecuador", declaró Santos a la radio RCN.
Según el ministro, los guerrilleros que están en Venezuela son Iván Márquez, Timoleón Jiménez ('Timocheko') y Germán Briceño ('Grannobles').
Márquez -miembro de la cúpula de las FARC junto con Jiménez- fue recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 8 de noviembre, cuando el mandatario aún fungía como mediador para un canje de secuestrados de la guerrilla por rebeldes presos.
Santos aseguró que "las propias autoridades ecuatorianas hicieron pública la destrucción de un campamento de Raúl Reyes -número dos de las FARC- hace pocas semanas" en la frontera.
"La fuerza pública ecuatoriana entró al campamento, muy grande y sofisticado, lo destruyó e hizo público" el hecho. Son realidades que estamos viviendo, frente a las cuales tenemos que mantener el ojo avizor, mantener toda la contundencia de nuestra política de seguridad y vigilar las fronteras con más cuidado", dijo.
Tanto Santos como el presidente colombiano, Alvaro Uribe, han dicho en el pasado que Reyes se refugia en Ecuador "sin el consentimiento de las autoridades" de ese país.
El ministro aseguró también que la fuerza pública tiene localizada el área general donde está Marulanda, alias 'Tirofijo', fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), pero que no ha podido capturarlo por las dificultades de la selva.
El gobierno "sabe el área general, no sabe el sitio exacto. Es mejor no contarlo, es mejor que cuando lo agarremos, lo agarremos por sorpresa", sostuvo, y añadió que la operación es tan difícil "como buscar una aguja en un pajar".
"Esa gente se mueve, tiene unas carreteras en la selva que ha venido construyendo desde hace 40 años. Ellos oyen cualquier cosa y se van moviendo", precisó.

Alimentos Polar denuncia decomisos ilegales de alimentos de la cesta básica


Alimentos Polar denunció lo que calificó como "una serie de actuaciones arbitrarias e ilegales en contra de los trabajadores, las instalaciones y la mercancía de Alimentos Polar, en varias partes del país", por parte de funcionarios de la Guardia Nacional.
José Anzola, director de Logística y Abastecimiento de Alimentos Polar, informó que más de 350 toneladas de varios alimentos de la cesta básica y 165 toneladas de harina precocida de maíz, producidas por Alimentos Polar para su comercialización en distintos puntos de venta del país, han sido retenidas por efectivos de la Guardia Nacional de manera "ilegal, arbitraria e irresponsable" en los estados Táchira, Mérida, Bolívar y Monagas.
Asimismo, Anzola denunció públicamente la privación de la libertad por parte de los funcionarios de la GN en la ciudad de Maturín, del ingeniero Ricardo Felice, trabajador de la compañía.
Al detallar los hechos, el vocero explicó que las acciones ilegales comenzaron cuando fueron retenidos un total de 27 camiones por efectivos de la Guardia Nacional en varios puntos del país: en el Comando Regional 1, con sede en la ciudad de San Cristóbal; en el Peaje El Quebradón en la vía hacia El Vigía; y en el Comando Logístico de la GN de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, alegando razones de presunto contrabando hacia países fronterizos.
Anzola explicó que al momento de la retención los camiones se encontraban realizando sus funciones habituales de distribución de los alimentos producidos por la compañía, hacia las sucursales de venta en esas entidades (en el caso del transporte primario) y hacia distintos puntos de venta (en el caso de la flota comercial de Alimentos Polar).
Detalló que la mercancía retenida está constituida por productos de primera necesidad que contribuyen a la seguridad alimentaria del país: harina precocida de maíz, mayonesa, salsa de tomate, margarina, arroz, crema de arroz y avena.
Aseguró que esta situación supone la interrupción del normal suministro de esos productos hacia los puntos de venta, afectando notablemente la cadena de comercialización que generaría una oferta insuficiente de esos alimentos en lolas ciudades de San Cristóbal, Mérida, Valera, El Vigía, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y las poblaciones aledañas.
Asimismo, Anzola informó que el martes en la noche fue allanada por efectivos de la Guardia Nacional, la sucursal de Alimentos Polar en la ciudad de Maturín, siendo retenidas 165 toneladas de harina precocida de maíz que corresponden al inventario habitual de dos días y medio de ventas.
En el procedimiento fue detenido por efectivos de la GN el ingeniero Ricardo Felice, trabajador de Alimentos Polar.
Anzola dijo que el allanamiento, el decomiso de la mercancía y la detención del trabajador, son "actos ilegales, arbitrarios y violatorios de los derechos constitucionales básicos de la empresa, de sus trabajadores y de la población que se ve afectada por estas medidas".
"Nos sorprende que la razón esgrimida por los efectivos que practicaron el allanamiento en Maturín sea acaparamiento, puesto que la razón de ser de esta instalación comercial es precisamente la de acopiar los alimentos para su distribución; de hecho, la cantidad de harina precocida de maíz que allí se encontraba corresponde al inventario habitual de dos días y medio de ventas", explicó.
Para Anzola, estas acciones "arbitrarias, ilegales e irresponsables", lejos de contribuir con la seguridad alimentaria del país, dificultan notablemente el abastecimiento seguro y continuo de alimentos.
"Creemos firmemente que la solución al tema de la oferta oportuna y suficiente de alimentos exige la acción conjunta entre el gobierno y la empresa privada. En ese sentido, Alimentos Polar ha estado en permanente comunicación con los ministerios y organismos especializados en el tema, ofreciendo propuestas e informando en todo momento sobre la continuidad de nuestras operaciones", dijo.
"Nosotros pensamos que estas actuaciones son hechos aislados, que se contradicen con la política de Seguridad Alimentaría establecida por el Ejecutivo Nacional y son contrarias a las conversaciones que hemos mantenido en reuniones con las autoridades del área", dijo Anzola. "Esperamos que no se repitan y que se restablezca la normalidad para poder continuar abasteciendo a la población", agregó.
Para finalizar, aseguró que la empresa ejercerá todas las acciones legales que correspondan para la defensa de nuestros derechos constitucionales y los de sus trabajadores.

Chávez afirma que en algún momento se tendrá que ajustar precios de Mercal

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto de lanzamiento de la red de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), reconoció que aunque hasta el momento se ha negado, será necesario realizar un ajuste de precios en el sistema de distribución de alimentos Mercal.
Chávez indicó que los precios de la red de Mercal no han variado en los últimos 5 años y se está realizando un "super subsidio" a los productos que se venden a través de este sistema de distribución de alimentos.
"Hay que tener paciencia, la leche de Mercal, el kilo lo vende Mercal en 4.700 bolívares (4.70 B.F), es un super subsidio, claro porque yo me he negado hasta ahora, pero habrá que en algún momento hacer el ajuste de precios en el Mercal, porque en 5 años este precio no ha variado", puntualizó el mandatario nacional.
Advirtió que el gobierno no funciona con la lógica capitalista y no pierde a pesar de vender productos por debajo del precio de costo.
"Es un esfuerzo grande, tu sabes cuanto asigno yo al Mercal, para que Mercal pueda, porque Mercal compra la leche a estos 11 mil y la vende a 4 mil, es decir, no es que está perdiendo porque nosotros no funcionamos con la lógica capitalista, está ganando el pueblo, no es que estamos perdiendo, es un subsidio para aliviar el bolsillo al pueblo", recalcó.
El mandatario nacional puntualizó que "Mercal debe concentrarse en los sectores más pobres, por eso nació Pdval, Pdval va a vender a todo el mundo, pero la idea es que Mercal se oriente a los más pobres, a los más necesitados y luego reforzado por Pdval, Pdval no va a vender subsidiado, va a vender controlado".

Insulza dice FARC han cometido "algunos actos terroristas", según normas de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que no tiene la menor duda de que las FARC "han cometido algunos actos terroristas", de acuerdo con lo establecido en las normas del organismo interamericano.En declaraciones a la prensa después de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, Insulza respondió así al debate surgido en las últimas semanas en torno a si las FARC son un grupo terrorista o si, por el contrario, como propone el presidente venezolano, Hugo Chávez, hay que retirarles ese calificativo en pro de la paz en Colombia.El máximo responsable de la OEA explicó que el organismo "nunca" ha calificado a organizaciones, Estados o grupos de terroristas, sino que se atiene a una definición contenida en las normas que rigen el sistema interamericano sobre lo que son actos terroristas."Nosotros (la OEA) en eso de quién es terrorista y quién no, nos atenemos a nuestros documentos (...) que dicen qué actos son considerados terroristas. Señalamos que hay determinadas organizaciones que han cometido actos terroristas", afirmó.Insulza explicó que "no se trata de calificar (a estas agrupaciones de terroristas), sino de verificar, de acuerdo con las normas del sistema interamericano, que algunos de los actos realizados por estas organizaciones son terroristas"."No me queda ninguna duda que hay una normativa interamericana que señala qué actos son terroristas y que las FARC han cometido algunos de ellos", apuntó."Ahora hay que ver si ellos quieren seguir cometiéndolos o no, y como dice (el presidente colombiano Álvaro Uribe), si están dispuestos a andar por otro camino y de esa manera eludir esa calificación", señaló el titular de la OEA.Afirmó, además, que en el organismo estarían "muy contentos" si las FARC dejaran de realizar "este tipo de actos" y, por lo contrario, se decantaran por la política de negociación" para lograr la paz en Colombia.A juicio de Insulza, no hay que elevar el tono por este asunto, sino hacer "más bien un llamado a que se depongan este tipo de actitudes, que se devuelvan las personas secuestradas de manera permanente y que haya una negociación para forjar la paz que el pueblo colombiano quiere".En cuanto a la disputa entre EE.UU. y Venezuela sobre el narcotráfico, Insulza prefirió no pronunciarse y únicamente se remitió al informe del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) en materia de lucha contra las drogas de la OEA que se conocerá en febrero.En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el embajador estadounidense ante la OEA, Robert Manzanares achacó a Venezuela su falta de compromiso a la hora de combatir el narcotráfico al apoyar a las FARC."Es importante aquí subrayar el papel de las FARC, que -además de ser un grupo terrorista- es una organización significativa del tráfico de drogas", dijo el diplomático estadounidense."Es difícil de entender cómo un país dedicado a la lucha contra el narcotráfico puede lanzar, simultáneamente, una campaña a favor de las FARC para conceder legitimidad a un grupo que ha sido rechazado por todo el mundo", señaló.El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, por su parte, afirmó que EE.UU. "no tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidroga", y aseguró que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) "fomenta la injerencia de Washington en los asuntos internos de otros países".