martes, 12 de febrero de 2008

Presidente Chávez encabezó presentación de Ley de Policía Nacional


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encabezó este martes la presentación de la Ley de Policía Nacional realizada por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en Consejo de Ministro número 557. Previo a la presentación de la Ley por parte del equipo técnico de la Conarepol, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Chávez hizo un análisis del tema de la seguridad ciudadana 'dentro de un Estado de derecho y de justicia'. En el Consejo de Ministros fueron invitados profesores de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissami, para exponer la redacción de la Ley de Policía Nacional. En su alocución, el presidente Chávez exhortó a cada uno de los venezolanos a poner su grano de arena en para ayudar a resolver el problema de la inseguridad en el país, debido a que, señaló, es un tema muy complejo que ver con la cultura de la violencia. Refirió que el capitalismo siembra el lucro en medio de una situación de desigualdad, que en manos de una minoría hay recursos exagerados y que una mayoría está en pobreza. “Y esa miseria es el caldo de cultivo de los valores del capitalismo, que son como un fósforo encendido en un barril de pólvora, una gasolinera regada'. Destacó que habrá paz mientras haya justicia y que hay que actuar a distintas velocidades, ritmos y niveles para atacar los factores del problema referidos a la seguridad ciudadana.



Familiares de rehenes de las FARC temen que operaciones militares sean obstáculo para liberación



Familiares de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, los tres ex congresistas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ofrecieron liberar, pidieron hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que "recapacite" ante informaciones sobre un supuesto aumento de operaciones militares en la zona de liberación.
El hijo de Polanco, Jaime Felipe Lozada, indicó que están a la espera de información por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela para saber qué está pasando con el operativo de liberación.
"El presidente (Uribe) ha ordenado un incremento de tropas en la zona donde van a a ser liberadas nuestras familias, qué necesidad hay de complicar la situación y que podamos llevarnos una sorpresa desagradable. Esperamos que el gobierno (colombiano) recapacite y que no sea cierta la información", dijo Lozada.
Igualmente, indicó que ignora si en las próximas horas sostendrán un encuentro con autoridades de alguno de los dos países.
"Estamos esperando que esas liberaciones se den prontamente, esperemos que así sea", expresó Lozada.



PDVSA anuncia la suspensión de relaciones comerciales con ExxonMobil



En un comunicado enviado a los medios la tarde de este martes, Pdvsa anunció la suspensión de relaciones comerciales y suministro de crudos y productos a Exxon Mobil.
A continuación el comunicado completo:
Frente a las acciones de hostigamiento jurídico-económico emprendidas por ExxonMobil contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y como un acto de reciprocidad, PDVSA decidió la suspensión de las relaciones comerciales y el suministro de crudos y productos a esta empresa transnacional estadounidense.
En este sentido, PDVSA ha paralizado las ventas de crudos a ExxonMobil. PDVSA, empresa que siempre ha honrado sus compromisos comerciales y operacionales con sentido ético, considera un atropello el comportamiento asumido por ExxonMobil, que va en desmedro de las relaciones comerciales entre ambas empresas.
Por otra parte, las medidas cautelares solicitadas por ExxonMobil no se corresponden con la solidez económica y financiera de PDVSA, empresa que mantiene activos por más de 109 mil millones de dólares, ni con el historial de pagos de la empresa estatal venezolana, y mucho menos con el valor de los activos de la empresa ExxonMobil en Venezuela. Por lo tanto, las acciones judiciales llevadas a cabo por la transnacional estadounidense resultan innecesarias, intimidatorias y hostiles para PDVSA.
Las acciones judiciales de la petrolera estadounidense se produjeron tras la decisión soberana del Estado Venezolano de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, acto que se llevó a cabo el primero de mayo de 2007 con base legal en el decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.
PDVSA honrará a cabalidad los compromisos contractuales existentes relativos a inversiones comunes con ExxonMobil en el exterior, reservándose el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos.


Amenazas de Chávez y frío en el Norte añadieron $1,82 al crudo

El barril de West Texas Intermediate subió ayer 2% para superar 93 dólares, como consecuencia del intenso frío que afecta al noreste de EEUU, problemas en una refinería de Valero y las amenazas del presidente Hugo Chávez de suspender los envíos de petróleo a EEUU si se concreta la congelación de activos solicitada por Exxon Mobil contra Pdvsa.
Al cierre de la sesión regular de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de WTI para entrega en marzo se encarecieron 1,82 dólares y finalizaron en 93,59 dólares por barril. Los contratos de gasolina para ese mismo mes sumaron 4 centavos y cerraron en 2,39 dólares el galón.
El precio del crudo volvió así a un nivel similar al que tenía hace un mes, aunque se mantiene lejos del récord de 100,09 dólares que alcanzó el 3 de enero pasado.
Aparte de la intensa ola de frío que afecta al noreste de EEUU, en donde se concentra la mayor parte del mercado de combustible para calefacción, y de los problemas sufridos por una refinería de Valero, en Delaware, con capacidad para procesar 180 mil barriles diarios de crudo; los operadores están atentos a la disputa legal entre Exxon Mobil y Pdvsa por la nacionalización de los proyectos Cerro Negro y La Ceiba que forzó el retiro de la firma de Venezuela.
La pelea provocó acaloradas amenazas del presidente Chávez, quien el domingo tildó a Exxon de "ladrones de cuello blanco" y reveló haber ordenado al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, estar atento a la ejecución de cualquier medida en contra de Venezuela porque podría suspender los despachos de petróleo al "imperio de EEUU".
Cualquier incremento de la tensión entre Venezuela y EEUU tiende a repercutir de inmediato en los precios en el mercado neoyorquino, pues el país latinoamericano es uno de los principales suplidores de petróleo al Norte, con más de un millón de barriles diarios.
"Aunque Chávez nunca ha puesto en práctica sus anteriores amenazas de cortar el suministro a EEUU, su personalidad volátil y la incertidumbre que rodea sus próximas decisiones podrían mantener a los operadores en guardia", dijo el analista John Kilduff a AFP. Menos participación
El auge de las arenas petrolíferas canadienses y el creciente bombeo de crudo brasileño prevén compensar los declives sufridos en otras partes de América, lo que es una buena noticia para un país como EEUU que intenta reducir su dependencia de los envíos del Medio Oriente y de proveedores inestables.
Las ganancias de los vastos depósitos de petróleo de Alberta y una serie de descubrimientos frente a las costas de Brasil, señalan un cambio en el Continente. "Lo que hemos estado viendo es una estabilidad o merma en los suministros de México y Venezuela", dijo Greg Stringham, vicepresidente de la Asociación Canadiense de Productores Petroleros.
"Realmente abre una oportunidad para lo que llamo suministros de crudo seguros y confiables por parte de Canadá para esos mercados", agregó.
La producción petrolera en América podría crecer en 150 mil barriles por día (0,7%) en 2008 para llegar a 21,57 millones de b/d. Esto equivale a cerca de una cuarta parte de la producción mundial estimada, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en un sondeo realizado entre gobiernos, bancos de inversión y consultores.
La producción canadiense planea aumentar 7% a unos 3 millones de b/d, mientras que Brasil producirá 2,32 millones de b/d, 13% más que en 2007, incluyendo etanol.

Política petrolera de la IV República dejó pérdidas millonarias para Venezuela

El ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas afirmó que la política de apertura petrolera aplicada en Venezuela por gobiernos anteriores al del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dejó como saldo pérdidas económicas millonarias. Durante su participación este lunes en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión, Cabezas recordó que la comisión legislativa encargada de evaluar ese proceso 'de 1993 en adelante determinó afectaciones cercanas a los siete mil 500 millones de dólares'. Asimismo, indicó que en un plazo de dos décadas más de 6 mil millones de barriles de crudo fueron vendidos al mercado estadounidense con descuento. Cabezas señaló que en las verificaciones se detectaron violaciones en el cumplimiento de los contratos aprobados por el viejo Congreso de la República. A manera de ejemplo, mencionó que los cuatro mejoradores de crudo pesado extrajeron volúmenes de hidrocarburos superiores a los autorizados en los convenios. 'Sólo con la estrategia de plena soberanía impulsada por Chávez se puso fin a ese sacrificio fiscal para el país, además de garantizar el control de los recursos naturales en beneficio de los venezolanos', dijo. Desde el parlamento “tuvimos razones suficientes para asumir esa postura, pues rescatábamos la mayoría accionaria y la competencia operativa en la Faja del Orinoco”, dijo. Para finalizar, el ex ministro de Finanzas resaltó: 'Pdvsa no está quebrada y va a garantizar el ejercicio fiscal del año 2008'. 'Las voces agoreras del pasado no harán cambiar la firme decisión de acompañar a la industria petrolera. Todos estamos con Pdvsa, no es momento de arrodillarnos sino de vivir a plenitud', agregó.

Venezuela regresa a la Liga Mundial en sustitución de Canadá

Venezuela regresará este año a la Liga Mundial, tras un ausencia de tres años, y ocupará así la vacante de Canadá, que renunció al torneo por causas económicas, anunció hoy la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).Venezuela, que hace un mes logró por primera vez en su historia una plaza para disputar unos Juegos Olímpicos, verá cumplido otro de sus objetivos: participar de nuevo en la Liga Mundial. Lo hará en el grupo A, en el que tendrá como adversarios a Brasil, Francia y Serbia.La selección venezolana ya había competido en la Liga Mundial en las ediciones de 2001, 2002, 2003 y 2005.El mexicano Rubén Acosta, presidente de la FIVB, dio la bienvenida a Venezuela y alabó el entusiasmo de este país, del que destacó su gran cobertura televisiva, "una de las mejores de Suramérica", dijo.Acosta también desveló que uno de los candidatos, en un futuro próximo, para entrar en la Liga Mundial es Puerto Rico, "un equipo con un gran potencial".El máximo mandatario del voleibol mundial recordó que en la edición de 2009 tendrán oportunidad de participar "nuevos equipos, que reemplazarán a los países con menor número de espectadores".La ronda preliminar de la Liga Mundial 2008 se disputará del 13 de junio al 20 de julio. La fase final se celebrará en Río de Janeiro del 23 al 27 de julio.Tras la inclusión de Venezuela, la composición definitiva de los grupos es la siguiente:- Grupo A: Brasil, Francia, Serbia y Venezuela.- Grupo B: Rusia, Cuba, Corea del Sur e Italia.- Grupo C: España, Estados Unidos, Bulgaria y Finlandia.- Grupo D: Polonia, Japón, China y Egipto.

Maduro dice que están preparados para "guerra económica" con EE.UU.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que "los venezolanos estamos preparados, entrenados y fuertes" para la "guerra económica" que según Caracas le declaró el Gobierno de EE.UU. a través de "agentes" como la Exxon Mobil.Esa petrolera "está tratando de afectar nuestros intereses; no lo ha podido hacer y no lo va a poder hacer. Los venezolanos estamos preparados, entrenados y fuertes para enfrentar cualquier arremetida del imperio", especialmente "en estos últimos meses que le quedan al Gobierno de George W. Bush", dijo Maduro a periodistas.La declaración del canciller se produce un día después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazara con no enviar "ni una gota de petróleo hacia el imperio", al comentar la congelación de activos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) lograda por Exxon Mobil en tribunales de EE.UU, Reino Unido y Holanda."Al imperio norteamericano le hablo, porque él es el amo (de Exxon). Sigan y ustedes verán que no les enviaremos una gota de petróleo", dijo Chávez y tildó a los integrantes de la multinacional estadounidense petrolera de "bandidos y ladrones imperialistas"."Si ustedes nos congelan, si llegan de verdad a congelar, si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño. ¿Saben cómo? No les vamos a mandar petróleo a Estados Unidos", reiteró.Esa congelación de activos de PDVSA ya afecta a 300 millones de dólares en cuentas en Nueva York, lo que la ha obligado hoy a pedir a sus compradores de crudo efectuar los depósitos respectivos en Suiza, según versiones que la estatal aún no confirma oficialmente.En los nueve años de Gobierno de Chávez, marcados por reiteradas disputas con Washington por diversos motivos, "hemos construido un pueblo consciente, alerta, que no se deja intimidar", añadió Maduro."Hoy Venezuela es independiente, soberana y apunta hacia el socialismo del siglo XXI", empeño que "ha tenido a un muy poderoso oponente y enemigo que es el clan que gobierna a Estados Unidos, que no ha descansado ni descansará para tratar de desestabilizar a nuestro país, para tratar de revertir y convertirnos nuevamente en una colonia petrolera dependiente", sostuvo.La petrolera estadounidense logró un apoyo judicial de primera instancia para congelar activos de PDVSA por hasta 12.000 millones de dólares, para asegurarse así el pago de una eventual compensación por su obligada exclusión en la explotación de crudo en Venezuela.La suspensión de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos, alrededor de la mitad de los 3,3 millones de la producción diaria de Venezuela, es una amenaza que Chávez ya lanzó en otras ocasiones.El conflicto con Exxon comenzó al año pasado, cuando PDVSA conformó expresas mixtas con multinacionales y otras petroleras privadas que explotan la rica Faja Petrolera del Orinoco, en el centro oriental de Venezuela, para quedar como socia mayoritaria.La estatal se asoció así a una docena de petroleras, y con varias acordó el pago de indemnizaciones por hacerse de acciones necesarias para quedar como socia mayoritaria, pero Exxon y Conoco Phillips no aceptaron e interpusieron sendos arbitrajes internacionales.Las medidas legales de embargo de bienes de PDVSA se producen en previsión de que PDVSA no pague a Exxon la eventual compensación que podría determinar el arbitraje internacional aún por concretarse.La amenaza de Chávez ayudó hoy a un aumento en los precios del crudo.El mandatario venezolano asegura que el barril de petróleo superará los 200 dólares si Washington "invade" o radicaliza sus ataques a Venezuela, aunque analistas descartan que se vaya a producir un corte efectivo del suministro venezolano a esa potencia.

Diputado oficialista exige a Fiscalía investigar a Globovisión

En la sede de la Fiscalía General de la República, se presentaron este lunes manifestantes afectos al oficialismo, encabezados por el diputado Juan Carlos Dugarte, quien expuso ante los periodistas que desean que este organismo revise la programación y política informativa de Globovisión, canal al que acusan de manipular la información, así como de irrespetar la figura del Presidente.
En su intervención criticó que la planta difunda imágenes de Hugo Chávez masticando hojas de coca, pues, a su juicio el medio busca asociar al mandatario con el consumo de cocaína. "Hay un sector de los venezolanos que permanentemente irrespetan su figura, y estamos aquí para defender a un hombre que ha demostrado tener ética y moral intachables", comentó.
Asimismo, acusó a Globovisión de traicionar los intereses de Venezuela al magnificar el arbitraje entre Exxon y Pdvsa, disputa sobre la cual un tribunal británico dictaminó el congelamiento de activos de ésta última por 12 millardos de dólares.
Aseguró que el oficialismo no tiene inconvenientes en que se revise la programación de los canales estatales, porque en su opinión todos los medios deben ser revisados.

EE UU confía que conflicto entre Exxon y Venezuela se resuelva según ley internacional

Estados Unidos confía en que el conflicto que enfrenta a la petrolera Exxon con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de titularidad pública, se resuelva según la legislación internacional.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, indicó a la prensa que este caso "debe resolverse según las bases establecidas por leyes, normas y estándar aceptados internacionalmente".
"Esperemos que el Gobierno venezolano las respete", dijo McCormack, quien indicó que la industria petroquímica de Venezuela depende de la capacidad de refino de Estados Unidos.
El domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió de que si el Gobierno de Estados Unidos desata una guerra económica contra Venezuela a través de empresas como Exxon Mobil suspenderá los envíos de petróleo a ese país.
Con esta advertencia, lanzada en el programa dominical "Aló Presidente", Chávez se refería a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra PDVSA, que provocó la congelación de fondos de la empresa pública venezolana por importe de 12.000 millones de dólares.
"Si ustedes llegan de verdad a congelar los (fondos), si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, porque no les vamos a mandar petróleo a los Estados Unidos. Anótelo Mr. Bush (el presidente de Estados Unidos, George W. Bush), Mr. Danger (Sr. Peligro)", dijo Chávez.
El portavoz restó importancia a estas advertencias, con el argumento de que "no es la primera vez que lo dice".