jueves, 6 de marzo de 2008

Correa asegura que el conflicto con Colombia aún no ha cesado

El presidente Rafael Correa aplaudió la decisión de la Organización de Estados Americanos de crear una comisión verificadora sobre los hechos en los que murió el líder número dos de las FARC, Raúl Reyes. Sin embargo, advirtió que el conflicto con Colombia aún no ha cesado y aseguró que no se quedará tranquilo hasta lograr una condena "contundente" contra el gobierno de Álvaro Uribe.
De visita en Venezuela, el mandatario ecuatoriano insistió en sus duras expresiones contra Uribe, a quien acusó de no conocer "la lealtad ni lo que significa ser bolivariano". Correa justificó la intervención de otras naciones como Venezuela en el caso, al sostener que el tema "no es un problema bilateral, pues este principio de que puede bombardearse un país y atacarse bajo el pretexto de que hay guerrilleros es un principio nefasto que convertiría a Venezuela en otro Medio Oriente".
Correa insistió en que se produzca una condena "sin medias tintas (...) contra el agresor que hizo pedazos la carta de la OEA y del derecho internacional" al referirse a Colombia. Ratificó que no se quedará tranquilo hasta obtener las satisfacciones que espera del caso.
Ecuador y Colombia llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el texto de la resolución con la que la OEA pretende mediar en la solución del conflicto que enfrenta a ambos países, aunque siguen negociando otro punto sobre la lucha contra el terrorismo.
Los dos países pusieron de acuerdo en tres puntos del texto, que se refieren a la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano, la reunión de consulta de cancilleres y la creación de una comisión exploratoria.
En el texto de la resolución, Colombia acepta que ha violado la soberanía y el territorio de Ecuador, si bien no contendrá la palabra condena, como había pedido inicialmente la delegación ecuatoriana, lo que supone un logro para el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
El documento también establece la celebración de una reunión de cancilleres, el 17 de marzo en Washington, y la creación de una comisión exploratoria, y no investigadora como había solicitado Ecuador.
La misión de la comisión sería viajar a la frontera entre Colombia y Ecuador para recoger datos, elaborar un informe y elevarlo posteriormente a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores.
Además de estos aspectos, Colombia quiere incluir un llamamiento a los 34 Estados miembros de la OEA para que "cumplan con su compromiso en la lucha contra el terrorismo".
En declaraciones a la prensa, el embajador de Venezuela ante el organismo interamericano, Jorge Valero, se mostró satisfecho con el consenso alcanzado y señaló que, aunque no contenga la palabra "condena", sí sienta un precedente al evidenciar que el territorio de un Estado es inviolable.


OEA declaró "violación de soberanía" de Ecuador pero sin condenar a Colombia

La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia, según el texto de resolución aprobado, que deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.

Sólo Nicaragua afirmó estar en desacuerdo con esta resolución argumentando que “se sienten amenazados por Colombia” ya que las fragatas de esta nación están cerca de su territorio por el conflicto por los territorios de San Andrés y Providencia.


Venezuela acompaña el proyecto de acuerdo alcanzado en la OEA ya que "se ha reivindicado el principio de soberanía e inviolabilidad del territorio". Además califica al Plan Patriota y al Plan Colombia como un "peligro para el hemisferio".

Los países de las Américas reconocieron que "el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad territorial del Ecuador y de los principios del derecho internacional".

En este sentido, el Consejo Permanente resolvió "reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal".

Asimismo, decidió "constituir una comisión encabezada por el secretario general (del organismo, José Miguel Insulza)" para que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen" y "leve el correspondiente informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores".

La comisión también podrá proponer "fórmulas de acercamiento entre ambas naciones".

La reunión de consulta de los cancilleres de las Américas fue convocada para el lunes 17 de marzo de 2008 en Washington, para que "examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes".

"Me siento profundamente satisfecha, porque en todas las intervenciones (de los representantes de países) se manifestó la solidaridad con el Ecuador y el rechazo rotundo a la incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano", dijo la canciller de Ecuador, María Salvador.

El martes por la tarde en el Consejo Permanente, la gran mayoría de los países que hicieron uso de la palabra manifestaron posturas de rechazo al operativo colombiano, con la excepción de Estados Unidos que apoyó a Colombia.

Colombia también manifestó su conformidad con el texto, e invitó a Insulza a iniciar desde ya el trabajo para constituir la comisión que tendrá a su cargo informar a los cancilleres.

Bogotá lanzó un operativo militar el sábado en territorio ecuatoriano que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.

Venezuela y Ecuador han movilizado asimismo tropas hacia las fronteras con Colombia, decisión que hizo subir la tensión a nivel de toda la región, que multiplicó llamados a un entendimiento pacífico entre las partes.

La resolución de la OEA, a pesar de haber sido aprobada por aclamación, no conformó plenamente a algunos de los países más críticos de Colombia.

"Quisiéramos haber ido más allá", expresó el embajador venezolano Jorge Valero, quien agregó: "Venezuela considera que el Plan Colombia (de lucha antidrogas) y el Plan Patriota (militar)" desarrollados por Colombia con apoyo de Estados Unidos "acechan la seguridad hemisférica, constituyen un peligro continental".

Venezuela no obstante apoyó la resolución.

Nicaragua manifestó su desacuerdo con el texto, que sin embargo aprobó durante la consulta del presidente del Consejo Permanente. Managua denunció la "actitud agresiva" de Colombia hacia la "soberanía de Nicaragua", por un conflicto de límites marítimos que opone a los dos países.

Colombia de su lado lamentó "públicamente que la delegación de Nicaragua aproveche oportunistamente" la crisis bilateral entre Quito y Bogotá.



relación Chávez-FARC es una "bomba a punto de estallar"

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, calificó el jueves de "bomba a punto de estallar" al "claro" apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a la guerrilla de las FARC, e instó a la comunidad internacional a "desactivarla".
"Tenemos una bomba a punto de estallar y lo que tenemos que hacer es desactivar esa bomba que es el apoyo claro del presidente Chávez a las FARC", dijo Santos en una entrevista a la AFP en la embajada de Colombia en Bruselas.
El vicepresidente colombiano reiteró que su país no va a "caer en ningún tipo de provocación" de Venezuela, a cuyo gobierno calificó de "amenaza continental" y de ser la "raíz del problema" que provocó el incidente fronterizo entre Colombia y Ecuador.