jueves, 10 de enero de 2008

Consuelo González denuncia condiciones de secuestro de los cautivos


Después de más de seis años de cautiverio, las colombianas Clara Rojas y Consuelo González, acariciaron la libertad este jueves, tras ser liberadas por las FARC en la selva colombiana y luego trasladadas a Venezuela.
El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, presidió el operativo de entrega, acompañado por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y la senadora Piedad Córdoba. Los integrantes de la comitiva saludaron afectivamente a los guerrilleros que hicieron efectiva la entrega y agradecieron el acto.
"Estoy viviendo un sueño, no tengo palabras, comprendan", dijo a la prensa en el aeropuerto Internacional de Maiquetía y con la voz entrecortada Clara de Rojas, la madre de la rehén, quien caminaba lentamente junto a su hija por primera vez desde el 2002. La ex rehén, en tanto, sonreía ampliamente.
Rojas y González, vestidas con camisa y pantalón deportivo, habían llegado hasta Santo Domingo, Táchira, en dos helicópteros resguardadas por funcionarios venezolanos y de la Cruz Roja, y varias decenas de militares.
Poco después abordaron el avión Falcon para seguir hasta Maiquetía.
"Presidente (Chávez), mil gracias por su gestión humanitaria, no puede bajar la guardia los que quedaron lo mandan ese mensaje'', dijo González minutos después de su liberación al conversar telefónicamente con Chávez, según imágenes difundidas por la cadena regional Telesur.
"Nos está ayudando, presidente, a volver a vivir, gracias, Presidente'', acotó la ex senadora.
Clara Rojas, que exhibía el cabello corto y portaba una mochila, expresó gracias al pueblo de Venezuela "por todo lo que han hecho para que hoy regresemos a la libertad. Mil gracias ahora y siempre y Dios lo bendiga. Esperamos verlo personalmente y expresarle nuestro agradecimiento'', agregó en alusión a Chávez.
El mandatario nacional dijo estar emocionado por la llegada de Rojas y González, y aseguró que continuará con las acciones para lograr la liberaciones de otros rehenes de las FARC y abriendo camino hacia la paz.
Es la más importante liberación de rehenes en el conflicto colombiano desde el 2001, cuando las FARC dejaron en libertad a unos 300 soldados y agentes de policía. Chávez dijo que la misión ha demostrado que "hay posibilidades'' para lograr la liberación de más rehenes.
"Vamos a seguir (con la liberación de otros rehenes) y sobre todo ahora con mas ímpetu...Esas personas no podemos condenarlas como alguien dijo por allí con mucho dolor un familiar de alguno de ellos, que se pudran en la selva'', añadió.
Clara ansía volver a ver a EmmanuelDurante declaraciones ofrecidas a la radio colombiana Caracol, Rojas manifestó que espera ansiosa volver a ver a su hijo Emmanuel, quien según los detalles que ofreció, nació el pasado 16 de abril de 2004 y vivió con ella durante ocho meses, hasta que sus captores se lo quitaron.
El niño, que está bajo al cuidado del Estado colombiano bajo otro nombre, se recupera de una fractura que, según relató, sufrió al momento del nacimiento.
Al ser interrogada sobre su compañera política, Ingrid Betancourt, la ex candidata a la vicepresidencia manifestó que no tiene noticias de ella desde hace más de tres años.
Gracias a las declaraciones de Rojas también se pudo conocer que las FARC entregaron pruebas de vida de otros ocho secuestrados al ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.
Por su parte, la ex congresista Consuelo González reveló detalles alarmantes sobre la forma de vida de las personas que están en poder de las FARC. Denunció que el grupo guerrillero mantiene encadenados a los rehenes masculinos.
"A los señores durante el día les tienen cadenas en el cuello permanentemente, se bañan con cadenas, en cualquier actividad están con las cadenas, y por la noche, tal vez por razones creo yo de más seguridad, los amarran a un árbol que está al pie de cada cama", narró González a otra emisora colombiana, La W, desde Caracas.
"Si Colombia no se conmueve con esto, no sé", agregó la ex congresista, quien había sido secuestrada el 10 de septiembre de 2001 por las Fuerzas Aramdas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
Precisó que las mujeres que están en poder del grupo armado no son sometidas a ese trato de encadenamiento, algo que había sido divulgado en 2003 a través de un video del periodista Jorge Enrique Botero, que en su momento fue prueba de vida de varios de los rehenes militares.
González le pidió a los colombianos hacer "algo" para buscar la liberación de los demás secuestrados.
"Al pueblo colombiano, que por favor hagamos algo, que por favor no los dejemos en la selva, que por favor el pueblo puede pedirle a las FARC y al gobierno todo lo que sea posible para el intercambio humanitario", puntualizó.
En sus declaraciones telefónicas desde el aeropuerto Maiquetía de Caracas, González indicó que ella y Rojas compartieron el cautiverio con otros ocho rehenes, quienes están "tratando de resistir, de sobrevivir; es lo que puede hacer una allá".
"Están muy desgastadas físicamente, con unas dificultades de salud grandísimas, con una serie de limitaciones en todo sentido; no hay atención médica, no hay ninguna libertad", añadió.


Comunicado de las Farc sobre la liberación: Es el primer paso para pensar en la posibilidad de la paz


Caracas, 10 Ene. ABN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) emitieron un comunicado, posterior a la liberación de las dos cautivas, en donde subrayan que han dado el primer paso esperanzador 'que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia'. La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), publica la comunicación emanada del secretariado del Estado Mayor Central de las Farc, fechado en las montañas de Colombia el 10 de enero de 2008. 'Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington', sentencia el texto del grupo insurgente. Destaca además que este primer paso invita a pensar en la paz, 'por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional'. Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo gobierno-Farc para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón, dice el comunicado. Recuerdan las Farc que en el pasado reciente liberaron unilateralmente a 304 militares y policías, capturados en combate. 'Somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima', reflexiona el secretariado del Estado Mayor Central de las Farc. Finalmente, agradecen al presidente Chávez. 'El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos'.


Tomado de www.abn.info.ve

'Chávez, no baje la guardia' le pidió Consuelo González al presidente venezolano al ser liberada


Caracas, 10 Ene. ABN.-No bajar la guardia y continuar la gestión por la operación humanitaria fue la petición realizada por Consuelo González de Perdomo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al momento que fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). “Muchas gracias, Presidente, no baje la guardia. Es un mensaje que les envían los otros que se quedaron. Nos está ayudando a volver a vivir”, dijo González de Perdomo al hablar por radio con el Jefe de Estado venezolano. Por su parte, Clara Rojas, quien también fue liberada este jueves, agradeció al presidente venezolano, al tiempo que expresó la emoción que sintió cuando observó la presencia de los helicópteros que se dispusieron para recogerlas en el territorio colombiano. “Gracias, presidente Chávez, estamos profundamente emocionadas, desde que vimos los helicópteros. Estamos renaciendo”, dijo Rojas. Los dos helicópteros que formaron parte de la operación Emmanuel, la cual consistió en la liberación de Clara y Consuelo por parte de las Farc, llegaron a Venezuela este jueves a las 3:10 de la tarde, hora local. Específicamente, las aeronaves Mi-17 aterrizaron en la base aérea Santo Domingo, ubicada en el estado Táchira, y de acuerdo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, “sólo estos helicópteros pudieron hacer el viaje de tres horas” desde el lugar de la liberación hasta territorio venezolano. Rojas y González de Perdomo llegaron al estado Táchira en la primera aeronave que descendió en la pista de aterrizaje de la base de Santo Domingo, con lo cual finalmente se concretó su liberación, luego de que el presidente venezolano anunciara este miércoles la puesta en libertad de ambas. Las dos ex rehenes de la guerrilla colombiana, junto con los miembros de la delegación que estuvo a cargo de la operación, abordaron dos aviones en los que viajarán hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas. Una vez en Caracas, ambas serán recibidas por algunos de sus familiares, además de ser atendidas médicamente, a fin de evaluar el estado de salud de cada una de ellas. Luego del éxito de esta operación, el presidente Chávez aseguró que “Venezuela está dispuesta a continuar en el proceso y trabajar por la liberación de más secuestrados”. La Televisora del Sur (Telesur) transmitió imágenes exclusivas en las que se observó el momento en el que Clara y Consuelo fueron entregadas por parte de uniformados de las Farc a los representantes de la delegación internacional. En ese momento, ambas se comunicaron por radio con el jefe de Estado Venezolano, a quien agradecieron por el seguimiento y la colaboración prestada para lograr su liberación.


Tomado de www.abn.info.ve

Clara Rojas dice que hace 3 años perdió contacto con Betancourt


La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, rehén de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (Farc) que fue liberada este jueves por intermediación del gobierno de Venezuela, Clara Rojas, aseguró durante sus primeras declaraciones a los medios de comunicación que hace 3 años perdió el contacto con la también secuestrada ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt.
Sobre Ingrid Betancourt, Rojas dijo "yo estuve todo el primer tiempo, como unos dos años tal vez. En el segundo tiempo, ya nos soltaron con todo el equipo de policías y soldados y los demás políticos, y ahí compartimos todo el tiempo, con todos ellos, después me sacaron para el nacimiento del niño y luego empezaron una larga marcha en grupos".
Clara Rojas en principio relató la historia de su hijo Emmanuel, quien permanece en Colombia, "fue un parto difícil y no logre dilatar, me tuvieron que hacer cesárea, estuve 40 días sin poder moverme por la herida que tenía".
Aseguró desconocer que Emmanuel no estuviese con las Farc, "la verdad que la primera sorprendida fui yo, tanto que yo reaccioné porque yo me confiaba de lo que ellos me habían dicho, ellos me decían que estaba dentro, que no me preocupara porque yo no tenía noticia del niño".
Clara Rojas recalcó que siempre pidió a las Farc que entregaran a Emmanuel a su madre, "yo desde el primer momento pedí que lo entregaran más a través de la Cruz Roja internacional, le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda, a los miembros del secretariado, porque yo me daba para que el niño pudiera estar con mi mamá".
"Al separarnos por circunstancias médicas, yo esperaba que lo entregaran en cualquier momento, pasaban los días, pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño, ellos me decían que estaba bien; pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación", remarcó.
Rojas apuntó que "en el momento del parto fue en realidad cuando se temía por la vida del niño, en el reflejo lo que dio fue el movimiento del brazo y parece que al sacarlo fue cuando se le fracturó el brazo".
Indicó además que "quién me ayudó a sacarlo según me dicen era un enfermero de las Farc, básicamente, él me ha dicho que estudió medicina pero no se graduó y tenía dos enfermeras de ayuda".



Presidente Chávez recibe en Miraflores a las liberadas Clara Rojas y Consuelo González


En cadena nacional de Radio y Televisión, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió a las liberadas Clara Rojas y Consuelo González, quienes durante seis años estuvieron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Con honores militares, el presidente Chávez recibió en el Palacio de Miraflores a las primeras liberadas por el grupo irregular neogranadino, luego que el pasado mes de diciembre, el grupo anunció su liberación como un desagravio al mandatario nacional.
Por otro lado, horas antes de la llegada de Clara Rojas y Consuelo González, el presidente Chávez, pidió la cooperación del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC para conseguir otro canje humanitario en ese país.
Chávez se dirigió a las partes en una intervención en Caracas, mientras se esperaba la llegada a la base de Santo Domingo (Venezuela) de los helicópteros que transportaban a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, liberadas hoy por las FARC.
El gobernante reiteró que está preparado para retomar la acción mediadora que fue suspendida abruptamente por el Gobierno colombiano el pasado 21 de noviembre.
Al dirigirse al presidente colombiano, Álvaro Uribe, Chávez le reiteró su disposición para ir hasta la selva colombiana para hablar con el jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" y tratar de llegar a un acuerdo para el canje de los secuestrados por la guerrilla por unos 500 rebeldes presos.
"Presidente, úseme, estoy a la orden. Replanteo lo de ir al Guaviare o al Caguán porque me monto en un helicóptero y en tres horas estoy hablando con Marulanda. Permítalo. Vamos a buscar la vida", planteó Chávez a Uribe.
También se dirigió al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien según dijo envió un saludo telefónicamente a través del comandante del grupo guerrillero que entregó a Rojas y González.
Además del saludo, Chávez tuvo palabras para Marulanda en las que le sugirió que se plantee el fin de la lucha armada y opte por una salida política.
"Marulanda, Marulanda, un abrazo bolivariano. Aquí estamos dispuestos a seguir conversando por la paz. Creo que es posible la paz. Yo estuve con fusiles en la mano echándole tiros a este palacio (de Miraflores). Luego nos convencimos de que había que buscar el camino de la política, el camino de la paz", dijo Chávez.
"Creo que para Colombia es posible, y es una de las cosas que quisiera hablar personalmente con Marulanda. Creo que una buena parte de las FARC podría escuchar este mensaje con buena expectativa. Conformar un movimiento político en Colombia de izquierda es posible", añadió el gobernante.
Chávez reiteró que piensa seguir haciendo propuestas para buscar una salida al conflicto colombiano e hizo votos para que alguna de ellas sea "tenida en cuenta" por el Gobierno colombiano.



Partieron desde Venezuela los helicópteros que recibirán a Clara y Consuelo en el Guaviare



La Cruz Roja Internacional confirmó a primeras horas de este jueves que ya partieron desde Venezuela, las aeronaves que llevarán a cabo la operación de rescate de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas por las Farc.
Irma Álvarez, portavoz del organismo humanitario en Venezuela, entregó la información, vía telefónica, al canal estatal Venezolana de Televisión y pidió prudencia en el manejo del operativo.
Álvarez no precisó el número ni el tipo de aeronaves que se desplazan hacia Colombia, pero reconoció que la operación de liberación de las dos secuestradas está en curso.
La vocera de la Cruz Roja Internacional precisó que las aeronaves llevan los emblemas del organismo humanitario y dijo que en cada una de ellas viaja un delegado del comite internacional de la Cruz Roja. De igual forma, señaló que el operativo de rescate de Clara y Consuelo se adelanta de manera conjunta entre el organismo humanitario y los gobiernos de Colombia y Venezuela.
Irma Álvarez, manifestó que están dadas las garantías de seguridad por parte del gobierno colombiano para adelantar el operativo de rescate en la zona donde se liberarían las rehenes.
Agregó que el gobierno venezolano tiene en su poder las coordenadas del sitio en el que serían liberadas Clara Rojas y Consuelo González, información que será compartida con el gobierno colombiano y la Cruz Roja Internacional.