miércoles, 9 de enero de 2008

Conatel y operadoras de telefonía móvil acuerdan regulación de mensajes de texto


El Estado venezolano y operadoras de telefonía móvil privadas y públicas acordaron una regulación de la "emisión de mensajes de texto", que prohibirá la difusión de propaganda y de contenidos que inciten a la violencia.
La nueva normativa, que será publicada antes del 15 de enero en Gaceta Oficial, regulará el contenido de "los mensajes de textos masivos enviados por las operadoras o por terceras empresas contratadas por las telefónicas", precisó un comunicado del Ministerio de Información (Minci).
"En ningún momento el objeto es regular el contenido de los mensajes que se envíen entre los usuarios", aseveró la representante de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Irene Torres.
El contenido de la llamada "providencia administrativa" fue analizado este miércoles por representantes de la Conatel y de las privadas Movistar -propiedad de Telefónica de España- y Digitel, y la estatal Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), de acuerdo con la información oficial.
La norma establece la prohibición a las operadoras de telefonía celular de la emisión de mensajes con contenidos de publicidad y propaganda que no hayan solicitado los usuarios.
También establece que las operadoras de telefonía celular y los terceros son responsables de los contenidos enviados de forma masiva a los usuarios, sobre todo de aquellos textos que inciten al delito o a la violencia, dijo Torres.
El representante de Movistar, Carlos Sanoja, afirmó que las restricciones previstas en la norma oficial "son las mismas que ha aplicado toda la vida la compañía" privada.
"Nosotros somos responsables del contenido que generamos a nuestros clientes. Si un grupo de clientes nos dice que no está dispuesto a recibir un tipo de mensajes, no se lo entregamos", aseveró Sanoja, gerente de regulación de Movistar.
Movistar es la primera operadora de telefonía móvil del país con el 41,6 por ciento de los usuarios, según datos oficiales, y Sanoja precisó que a través de esa red se envían mensualmente "unos 50 millones de mensajes diarios".
Por su parte, Carlos Estrella, gerente de Asuntos Regulatorios de Movilnet, aseveró que la nueva normativa "beneficia a los usuarios" porque, entre otras cosas, "establece los tiempos de envío de mensajes".
La representante de Digitel, María Teresa Zuluaga, sugirió a la Conatel "someter a consideración los parámetros que rigen la entrega del informe trimestral" que deberán elaborar las operadoras "sobre el rendimiento en cuanto al envío de mensajes" de texto.
Movilnet es la segunda empresa de telefonía móvil celular de Venezuela con el 40,8 por ciento de los usuarios, y le sigue Digitel con el 17,6 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
La "providencia" establece que el 15 de enero próximo deben comenzar las mediciones en la mensajería de textos durante las horas de mayor tráfico, pero aún Conatel evalúa la posibilidad de postergar la fecha para dar tiempo a algunas operadoras para que ajusten sus redes a esa exigencia, agregó el comunicado oficial.
Venezuela registra un 87 por ciento de penetración de telefonía móvil, lo que significa unos 23,5 millones de usuarios, "una de las más altas de América Latina", de acuerdo con el Ministerio de Telecomunicaciones.


Gobierno colombiano brinda todas las garantías y da aval a la Cruz Roja para la liberación


El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró este miércoles que el gobierno de Colombia brinda todas las garantías bajo el aval de la Cruz Roja para hacer el proceso de liberación y rescate de Clara Rojas y Consuelo González.
Restrepo destacó en nombre del gobierno colombiano que “por ahora sólo me cabe reiterar que de parte del gobierno colombiano estamos brindando todas las garantías, lo demás es un asunto operativo, ya está en marcha y esperamos que esta operación humanitaria pueda terminar de la manera más clara y exitosa”.
El anuncio fue realizado luego que el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó al país en cadena nacional, que ya había recibido las coordenadas para llevar adelante la operación de rescate.
Agregó Restrepo que el gobierno neogranadino permitirá “las tareas operativas que permitan con la mayor rapidez la liberación de Clara Rojas y Consuelo Gonzáles de Perdomo".
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia aseguró que el comité internacional de la Cruz Roja “también ha entrado en contacto con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y con el gobierno colombiano y esperamos con ellos y bajos sus emblemas adelantar esta acción humanitaria con la mayor rapidez de tal manera que Clara Rojas y Consuelo Gonzáles regresen muy pronto a casa”.
“Básicamente hemos recibido la información de parte del gobierno venezolano en torno a unas aeronaves venezolanas que como se había acordado la vez pasada, adelantarán esta tarea con los emblemas del comité internacional de la Cruz Roja. Vamos a adelantar esta acción humanitaria con la mayor coordinación y con la mayor discreción”, puntualizó. “Esperamos que esta acción humanitaria se pueda llevar a cabo muy rápidamente y con el mayor de los éxitos”, anheló.



Chávez anuncia que ha recibido coordenadas para el rescate de Clara Rojas y Consuelo González


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el acto de reconocimiento a las selecciones de voleibol por su clasificación a los Juegos Olímpicos, anunció que acaba de recibir de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), las coordenadas para el rescate de Clara Rojas y Consuelo González.
Chávez indicó que ya le pidió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que envié las comunicaciones pertinentes para que se lleve adelante el rescate de estas personas en la zona del Guaviare.
Dijo el jefe de Estado, “quiero informarlo porque es necesario hacerlo que hemos recibido esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora sí las coordenadas, allá en las montañas de Colombia donde se encuentran Clara y Consuelo, porque gracias a Dios el niño Emmanuel está bien y está en Bogotá”.
Dictaminó, “así que en este mismo instante el canciller Maduro debe estar llamando al Canciller colombiano, enviándole una comunicación formal -como debe ser por escrito- para solicitar la autorización al gobierno de Colombia para que ojalá mañana (jueves) a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja, salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare a buscar a éstas dos compatriotas colombianas y, a lograr al fin su liberación”. “Pidamos a Dios que todo salga bien y ojalá que en las próximas horas estén libres, Consuelo y Clara, y ojalá más pronto que tarde todas las personas que están pasando por alguna situación dramática en Colombia o en cualquier parte del mundo”, expresó. En sus declaraciones durante el acto de recibimiento de las selecciones nacionales de voleibol alabó el papel desempeñado en las competencias y juzgó la clasificación del equipo criollo a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 como“un logro histórico para la historia deportiva de Venezuela”.
Aseguró que “el camino es el de la paz y espero que pronto estas rehenes y todas los que están en esta situación dramática Colombia y en el mundo”.


Trasladan a los tribunales a los ocho PM vinculados con los hechos de abril de 2002


Los ocho policías metropolitanos, a los que se les sigue juicio por su actuación en los hechos de abril de 2002, fueron presentados por primera vez en el año en los tribunales del estado Aragua.
Roger López, abogado de los funcionarios, indicó que la defensa demostrará en la audiencia de hoy que los beneficios de la Ley de Amnistía son aplicables a los efectivos policiales. Explicó que el día de ayer no fueron trasladados los policías por una presunta fuga en el retén de Ramo Verde, en Los Teques, donde se encuentran recluidos los efectivos. Sin embargo, indicó que no recibieron pruebas sobre la presunta evasión.


Colombia ratifica que no permitirá operaciones clandestinas para rescate de secuestrados


El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó este miércoles que el gobierno no permitirá operaciones clandestinas para rescatar a secuestrados de la guerrilla de las FARC, como se ha especulado en instancias internacionales.
"No podemos, bajo ningún punto de vista y por ningún motivo, aceptar la violación de nuestro espacio aéreo y de nuestra soberanía", precisó Santos a medios de prensa en Bogotá.
Preguntado sobre una eventual operación clandestina para recibir a dos rehenes de las FARC, luego de una fallida operación a finales de año, el ministro advirtió que cualquier aeronave que cruce el espacio aéreo sin permiso, será controlada.
"Si un helicóptero entra en territorio colombiano sin pedirnos permiso, pues será tratado como cualquier aeronave que viola el espacio aéreo, será obligado a devolverse o a aterrizar en forma inmediata" por la Fuerza Aérea.
El ministro indicó, sin embargo, que el gobierno está dispuesto "a facilitar cualquier operación para la liberación rápida de los secuestrados".
"Estamos totalmente dispuestos a acompañar, a darle todas las garantías a cualquier misión humanitaria, sea de la Cruz Roja o de un país extranjero. Lo que nos interesa es la liberación de estos secuestrados", señaló.


Rosales asegura que la oposición está en la obligación de construir un movimiento mayoritario


El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, indicó de cara a los próximos comicios regionales, que la oposición debe lograr construir un movimiento mayoritario, aunque señaló que "no se pueden adelantar los procesos electorales cuando el país esta en una situación tan difícil".
Respecto a lo que es la campaña electoral para gobernaciones y alcaldías, Rosales, afirmó que "en Venezuela nosotros como oposición tenemos la obligación de construir un movimiento mayoritario, alternativo, que rescate el valor de la política, lo que significa la política con el sentido de grandeza, pero yo creo que en este momento no se pueden adelantar los procesos electorales cuando el país esta en una situación tan difícil, como es el caso de tener la inflación más grande del continente, la escasez de alimentos, el tema de la inseguridad, el resurgimiento de enfermedades y epidemias en todo el país".
Rosales priorizó que para la oposición es necesario "trabajar en los problemas de Venezuela, y cuando sea la oportunidad iniciaremos ese proceso de presentación de candidatos, es lo que el pueblo requiere y el esfuerzo que tenemos que hacer, y eso tiene que ser con mucha sensatez, con amplitud, con unidad".
El gobernador zuliano dijo además que "el poder no puede ser el reparto de estructuras de poder entre amigos, cogollos, privilegiados y familiares, sino que tiene que ser la distribución de espacios de poder para luchar por los problemas del país y buscarle solución".
En relación a los últimos anuncios del presidente de la República Hugo Chávez y su nueva estrategia de las "tres R", Manuel Rosales ironizó "los anuncios del gobierno nacional, las tres R, este es un gobierno triplemente raspado, que está en estado agónico, que exhibe los chipes de la tapara, que nos produce cambios sustanciales, yo creo que Venezuela reclama del gobierno que llame a todos los sectores del país y se estructure una política de emergencia ante tantas dificultades y problemas que tenemos".
El gobernador del Zulia fue tajante al indicar que "no es el momento para más divisiones y conflictos, yo creo que Venezuela reclama propuestas, tanto del gobierno, como de la oposición".




MIJ creará unidades secretas para combatir corrupción


Caracas, 8 Ene. ABN.- El recién designado ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Rodríguez Chacín, anunció que este despacho creará unidades anticorrupción. 'De ser necesario crearemos unidades secretas anticorrupción para combatir este flagelo que tanto ha golpeado a Venezuela y a la propia Revolución Bolivariana. No tendremos piedad para erradicarlo', aseguró Chacín. Las declaraciones las ofreció a través del canal estatal, VTV, durante el desarrollo de la mesa de trabajo para la activación del Plan de Seguridad 2008. De igual forma, destacó el plan que su despacho iniciará para combatir el tráfico de drogas.



Tomado de www.abn.info.ve