sábado, 23 de febrero de 2008

Seis años sin Ingrid Betancourt

Por tal motivo, se han organizado diversos actos conmemorativos alrededor del mundo.
Betancourt (que también tiene la nacionalidad francesa) fue secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, apenas tres días después de que el gobierno de Andrés Pastrana diera por terminado el proceso de paz con ese grupo guerrillero.
Para conmemorar el sexto aniversario del secuestro, en Bogotá, la capital colombiana, la familia de la política celebra una misa, y en Francia, donde viven los dos hijos de Betancourt, se organiza una cadena humana frente al ayuntamiento de París.
También se espera que los hijos de la política se reúnan con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Junto a Betancourt -entonces candidata a la presidencia- también fue secuestrada Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral que fue liberada en enero.

El noviembre, pocos días después de que el gobierno de Álvaro Uribe diera por finalizada la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo para un intercabio humanitario con las FARC, se hicieron públicas las primeras pruebas de vida de la ex candidata presidencial desde 2003: un video en el que se la veía demacrada y con semblante triste, y una carta que le escribió a su madre.
"Aquí vivimos muertos", escribió Betancourt.
"Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades".
"Éste es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel", se podía leer en la misiva.
Presión de la familia

La familia de Betancourt ha intensificado la campaña para lograr un acuerdo humanitario.En los últimos meses la familia de Betancourt ha intensificado la campaña para lograr un acuerdo humanitario que posibilite la liberación de la política y de los demás secuentrados en manos de las FARC.
Además, desde que Nicolas Sarkozy accediera a la presidencia de Francia en mayo de 2007, el gobierno galo ha multiplicado los contactos para lograr la liberación de Betancourt.
Precisamente esta semana el canciller francés, Bernard Kouchner, visitó Colombia y se reunió con el presidente Álvaro Uribe, a quien le pidió que no intente rescatar militarmente a los rehenes civiles que forman parte del grupo de "canjeables" en poder de las FARC, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial.
Kouchner también insistió en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el gobierno y las FARC, que permita liberar a los rehenes civiles y militares a cambio de guerrilleros presos.
Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, "hay mucha preocupación por la suerte de la ex candidata, cuya salud se veía deteriorada" en el video hecho público en noviembre pasado.
Su esposo, Juan Carlos Lecompte, le dijo a BBC Mundo que, después de seis años, la familia se siente sola y se quejó de que en Colombia no haya muchas voces que pidan un acuerdo humanitario.
Liberación de más rehenes

Uribe decidió finalizar la mediación de Chávez y Córdoba en noviembre.Recientemente se supo que las FARC liberarán a otros cuatro rehenes que mantienen en su poder.
La liberación se daría por razones de salud y como un gesto de reconocimiento a los esfuerzos de Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
De concretarse la liberación, sería el segundo gesto unilateral de las FARC.
El pasado 10 de enero, el grupo guerrillero entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González Perdomo a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.
La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Chávez y Córdoba, cuya mediación para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente Uribe.
Con motivo del sexto aniversario del secuestro de Betancourt, la presidencia eslovena de turno de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que afrima confiar en que las FARC liberen, tal y como han anunciado, a varios de los rehenes que mantienen retenidos.
La presidencia de la UE también pidió a los grupos armados que operan en Colombia que renuncien a los secuestros y dejen libres a las mujeres y enfermos.


Consiguen cajas negras del avión de Santa Bárbara

El general Ramón Viñas, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que los rescatistas encontraron las dos cajas negras pertenecientes al avión de Santa Bárbara Airlines que se estrelló el jueves pasado contra un montaña en el estado Mérida.
Viñas explicó que la primera caja contiene toda la información del equipamiento electrónico de la aeronave y la otra es la grabadora de voz, donde están las conversaciones internas y externas de los pilotos. Ambas fueron entregadas, en rueda de prensa, al fiscal aeronáutico.
El funcionario informó que en las labores de recuperación de restos se están utilizando tres helicópteros, uno perteneciente a Protección Civil, otro de la Alcaldía de Maracaibo y uno particular. Agregó que en el lugar del hecho se encuentran 36 personas.
Viñas también anunció que el INAC decidió levantar la suspensión que había impuesto ayer a los aviones ATR-42 de Santa Bárbara, de manera que la aerolínea puede reactivar sus vuelos domésticos (que son en los que se usan estas aeronaves).
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, informó que las operaciones de rescate continuarán al menos por 48 horas más "en función de recuperar la mayor cantidad o la totalidad de los restos humanos que se encuentran en el lugar del accidente".
Señaló que hay condiciones favorables para las labores de rescate, aunque las operaciones aéreas se han visto limitadas, y espera que en las próximas horas puedan comenzar a trasladar los restos humanos encontrados al sitio donde los expertos forenses del Cicpc realizarán las labores de identificación.
Agregó que, en la medida en que se vayan identificando restos, se hará la entrega progresiva a los familiares de las víctimas para que puedan proceder a realizar los actos fúnebres.

Testimonio de joven que voló en el avión siniestrado pero a las 6:05 am del jueves

Pierina Quintero, periodista de la Organización No Gubernamental Venezuela por la Vivienda y de la Organización Comunitaria de Vivienda y Hábitat Mi Sueño Realidad, agradece hoy a Dios haber cumplido con la ruta de su vuelo Mérida -Caracas, que partió el pasado jueves a las 6:05 de la mañana del aeropuerto Alberto Carnevalli. Justamente, la aeronave que la transportó hasta Maiquetía fue la misma que cayó a casi 10 kilómetros de su despegue a las 4:45 de esa tarde el 21 de febrero en el estado Mérida.
Quintero comentó a la redacción de El-Nacional.com que tanto ella como su jefe, el abogado Eddy García, se encontraban en la entidad andina brindando asesoría a la comunidad de San Juan de Lagunilla para el desarrollo de la asociación civil María Antonia Urbina, que agrupa a 190 familias que esperaban su techo desde hace dos años. La comitiva, conformada por cuatro personas, regresaría en vuelos distintos del pasado jueves a Caracas: Dos de ellos a las 6:05 de la mañana en el vuelo 510 y el resto en el vuelo de las 4:45, que desafortunadamente colisionó con el Páramo de Los Conejos a pocos minutos de partir.
Sin embargo, tanto la señora Fanny González (trabajadora social) como el señor Manuel Flores (inspector de seguridad) lograron- gracias al madrugonazo de sus amigos en el aeropuerto de Mérida- adelantar su hora de vuelo y pudieron ingresar a la lista de espera de la aeronave, que despegó rumbo a Caracas a las 6:05 de la mañana en lo que sería su último trayecto exitoso hacia la ciudad capital. Con esa maniobra personal o del destino evitaron formar parte de la lista de 46 víctimas del siniestro aéreo.
Turbulencia a diez minutos del despegue
Quintero calificó como "normal" el trayecto de Mérida hacia Maiquetía que recorrió el avión modelo ATR 42300 en horas de la mañana del pasado jueves. Salvo una turbulencia que se sintió luego de 10 a 15 minutos del despegue -tiempo en que se estima que colisionó el avión durante el fatídico viaje de las 4:45- el resto del trayecto se desarrolló sin inconvenientes.
"Lo que me comentaron es que esa turbulencia se siente en ese momento por lo condensada de los nubes. También referían los pasajeros del avión que era algo normal a esas alturas del vuelo", señaló.
Refirió también que los mismos viajeros comentaban durante el vuelo la dificultad que, para los pilotos, representa despegar del estado Mérida.
"Para salir de Mérida tienes que pasar entre dos montañas, entonces debes tener suficiente velocidad para elevarte y pasar por encima de las montañas y luego volver a descender un poco para seguir el curso normal", añade.
La comunicadora social asegura que el avión contaba con todos los dispositivos necesarios para ser usados en caso de emergencia. Los asientos poseían en buen estado los cinturones de seguridad y contaban con las respectivas mascarillas de oxígeno.
A Quintero la invade una sensación de tristeza y hasta de culpa al saber que voló en un avión que se accidentó trágicamente horas más tarde. "Es horrible. Es como si te sintieras mal por no haber ocupado el puesto que a lo mejor a ti te correspondía si hubieses viajado más tarde y que usó otro que se murio. Hasta te preguntas qué es lo que Dios quiere que hagas en esta vida, que te dio la oportunidad de seguir viviendo", expresa.
Fuentes vinculadas a la aerolínea Santa Bárbara Airlines confirmaron que el avión efectivamente cumplió tres rutas durante el día, pero que esa dinámica de operación era habitual. Despegó a las 6:05 para llegar a las 7:30 a Caracas, despegó a las 12:25 de Maiquetía y aterrizó a la 1:55 de la tarde y volvió a despegar a las 4:45, en lo que sería desafortunadamente el último servicio comercial que prestó la aeronave.

Oraciones y protestas marcan sexto aniversario de Ingrid Betancourt en cautiverio

Los familiares de Ingrid Betancourt participaron el sábado en una misa que conmemora los seis años que lleva secuestrada por las FARC, en la que rogaron por su libertad y la del resto de colombianos cautivos de la guerrilla.
"Esta es la misa de la esperanza y esta esperanza nació cuando Piedad (Córdoba), que nos acompaña hoy, fue la que insistió ante el presidente (Hugo) Chávez y el presidente (Álvaro) Uribe para que comenzaran un trayecto que ha traído ya muchas cosas positivas", dijo Yolanda Pulecio, al agradecer a algunos de los 200 asistentes al oficio religioso.
Pulecio y su familia vistieron de luto en la misa que presidió el nuncio apostólico Aldo Cavalli.
A lo largo del rito, Astrid Betancourt, alentó varias veces a su madre quien parecía desfallecer.
Queremos "una comunicación espiritual con Ingrid" y por eso convocaron a la misa, explicó Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial.
Lecompte explicó a radio Caracol que en la última carta que se conoció de su esposa, ella reveló que "todos los sábados al mediodía rezaba el rosario. Esta será una forma de comunicación espiritual con ella".
El oficio divino al que también asistieron entre otros el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno y los familiares de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se realizó en una capilla de Bogotá, mientras en algunos países europeos, especialmente en Francia, donde viven los hijos de Betancourt, se organizaron marchas y otras actividades conmemorativas.
La presidencia de la Unión Europea en un comunicado expedido el sábado exhortó a los "grupos armados ilegales en Colombia a poner en libertad rápidamente a todos los cautivos y abandonar la práctica del secuestro y toma de rehenes".
También le reiteró a las FARC y el gobierno colombiano "la necesidad de una solución humanitaria" que permita la libertad de todos los secuestrados.
La ex candidata presidencial fue plagiada junto a su asistente Clara Rojas en un carretera que conducía a 285 kilómetros al suroeste de Bogotá por guerrilleros que se la llevaron a la selva.
Rojas fue liberada el 10 de enero junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en un gesto de la guerrilla hacia el presidente venezolano Hugo Chávez que intenta promover la negociación de un canje de rehenes por rebeldes presos entre las FARC y el gobierno. La senadora colombiana Piedad Córdoba le ayuda en esas gestiones.
Las FARC anunciaron que también soltarán a los ex congresistas Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez y otras versiones difundidas en Caracas también incluyen en la nueva entrega de rehenes al ex senador Jorge Eduardo Gechem. Los políticos fueron secuestrados entre 2001 y 2002.
"Yo soy positiva y yo se que Jorge Eduardo es una persona que hace y hará todos los esfuerzos para llegar (a la libertad)", dijo en entrevista radial Lucy de Gechem, esposa del ex parlamentario.
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos informó esta semana que informes de inteligencia militar les permitieron conocer el lugar en donde las FARC reunieron a los rehenes que supuestamente pondrán en libertad.
Al respecto, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, dijo que "no tenemos ningún interés de realizar algún tipo de operación (militar) que impida (su liberación), sino por el contrario, facilite la libertar de estas personas".
El comandante de la Fuerza Aérea Colombia, general Jorge Ballesteros, aseguró que tampoco hay aeronaves sobre el área donde presuntamente se encuentran los rehenes.

Castro califica de "basurero" a la OEA

Fidel Castro calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "basurero" y destacó que Cuba tomará "una decisión trascendente" el domingo, cuando será electo su sucesor, según un artículo publicado este sábado.
"Por casualidad me enteré de que la OEA existía (...) nadie se acordaba de ella", dice Castro en su artículo titulado "¿Quien quiere entrar en el basurero?", publicado un día antes de que se defina a su sucesor tras haber renunciado a la reelección presidencial.
En su editorial, comenta que el argumento utilizado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para justificar la no reaceptación de Cuba tiene "carácter antediluviano".
Insulza aseguró, tras enterarse de la renuncia de Castro, que el retorno de Cuba "es un tema sobre el cual debe existir un consenso entre los Estados miembros, y ese consenso no existe actualmente".
El funcionario también señaló que Cuba, separada en 1962 de ese organismo, debe atender las normas de la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos.
Castro, de 81 años y convaleciente hace 19 meses de una grave crisis intestinal, declinó el martes ser reelecto como presidente del Consejo de Estado de Cuba, en comicios parlamentarios previstos para el domingo, en los cuales su hermano Raúl figura como favorito para reemplazarlo.
"Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24", dijo el líder en referencia a esa elección y anuncia que estará varios días sin usar la pluma".
En los últimos 11 meses, Castro publicó cerca de 80 artículos de prensa bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe", pero desde el anuncio de su renuncia, cambió por una petición suya a "Reflexiones del compañero Fidel".
El viernes, descartó cambios en el sistema comunista de Cuba a pesar de su salida de la Presidencia y este sábado reproduce en su editorial partes de artículos de prensa que argumentan que en Cuba no va a haber una transición política.
Todo indica que Raúl, quien ha gobernado interinamente estos 19 meses, será ratificado como el sucesor definitivo el domingo cuando los 614 diputados se reúnan, para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.
La elección del sustituto de Castro acapara la atención internacional, pero se realiza además en un ambiente de expectativas sin precedentes en la población por eventuales "cambios" prometidos por Raúl para aliviar las penurias de la vida diaria.


INAC entregó a Fiscalía las cajas negras del avión que se estrelló en Mérida

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Ramón Viñas, entregó a un fiscal del Ministerio Público dos de las "cajas negras" del avión de Santa Bárbara Airlines que se estrelló contra una montaña en Mérida y que dejó un saldo de 46 muertos.
El representante de la Fiscalía General recibió los dispositvos sellados. Uno de estos contiene la grabación de la útima media hora de vuelo y las conversaciones que se produjeron entre los pilotos además de las llamadas que se hicieron en es lapso.
Indicó Viñas que el operativo de rescate y salvamento ya lleva más de 18 horas de operaciones, en las que se han utilizado 3 helicópteros y se han trasladado hasta el lugar del siniestro más de 36 funcionarios, quienes se encargan del reconocimiento y experticia de los restos de las víctimas. En las próximas horas, otra aeronave se sumará al operativo.
Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero señaló que las operaciones continuarán a pesar de que las condiciones climáticas no permiten que haya más vuelo hacia la zona en donde se estrelló el avión.
Reiteró que, para la tarde de este sábado, se esperan los resultados de las primeras pesquisas que se llevan a cabo en el páramo merideño, los cuales serán presentados a la prensa.
Protección Civil y Administración de Desastres espera obtener para la tarde de este sábado los primeros resultados del operativo de rescate de los restos del avión de la línea aérea Santa Bárbara y las víctimas del siniestro ocurrido este jueves en el sector Páramo de los Conejos, estado Mérida.