domingo, 3 de febrero de 2008

Venezuela inicia gestión para liberación de los tres parlamentarios colombianos

El Gobierno venezolano adelantará desde este domingo los contactos y acciones que sean necesarias para concretar la liberación de los retenidos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hecho anunciado recientemente por el Secretariado de esa organización insurgente. La posición del Gobierno venezolano la dio a conocer el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón, a través de un comunicado, cuyo contenido textual se reproduce a continuación: Caracas, 3 de febrero de 2008 Comunicado El Gobierno Bolivariano de Venezuela, su Presidente y su Pueblo, saludan el gesto de buena voluntad que constituye el anuncio hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sobre la liberación de los hermanos colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar. El Gobierno venezolano expresa su agradecimiento por haber sido considerado, una vez más, como un interlocutor confiable y respetado para llevar adelante este hecho de tanta trascendencia para nuestros compatriotas Gloria, Luis y Orlando, para sus familiares ya allegados y para la sociedad colombiana en su conjunto. Venezuela toda valora el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continúen motivadas para alcanzar un intercambio humanitario, que constituye un paso firme y definitivo hacia la paz en Colombia y en toda la región. El Gobierno revolucionario de Venezuela manifiesta una vez más su compromiso permanente e irrestricto con la paz y reitera su disposición para contribuir en la construcción del camino hacia la concordia para nuestro hermano pueblo colombiano. Bajo el comando del presidente Hugo Chávez Frías nuestro Gobierno adelantará, a partir de ahora mismo, los contactos y las acciones necesarias para concretar, en condiciones seguras, esta nueva victoria de la libertad y la esperanza de paz. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al Gobierno de la República de Colombia para que contribuya con este loable objetivo y para que impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y, al mismo tiempo, en peligro las vidas de personas inocentes. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela envía un caluroso saludo de hermandad y fraternidad a todo el pueblo colombiano y reitera que por encima de la feroz campaña desplegada por los poderes mediático y económico que se lucran con la muerte, la mano del pueblo de Venezuela sigue tendida para acompañarlos en cualquier circunstancia hacia el camino de la paz y la unión. La guía de pensamiento de nuestro padre común, el Libertador Simón Bolívar, es la luz que orienta todas nuestras acciones. “La paz será mi puerto, mi gloria, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo”. Simón Bolívar 10 de junio de 1820.

Colombia facilitará puesta en libertad de tres rehenes de las FARC

El Gobierno colombiano anunció que facilitará la puesta en libertad de tres ex congresistas, como prometieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.
El alto cargo, asimismo, aludió a la petición de las FARC para que sean el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba quienes reciban a los rehenes, y señaló que la operación humanitaria "está por encima" de las relaciones entre los dos países.
"Nos parece que la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración, y yo creo que no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades", declaró Holguín a periodistas, según Efe.
Las FARC anunciaron anoche que dejarían libres, unilateralmente, a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, como un "reconocimiento" a los "persistentes esfuerzos por el acuerdo humanitario" de Chávez y de Córdoba. Esa liberación, reveló esa guerrilla, se dará dado el estado de salud de los tres políticos.
El ex senador Pérez fue secuestrado en Ipiales, Nariño, frontera con Ecuador, el 6 de junio del 2001; Polanco en Neiva, capital del departamento del Huila (sur), el 26 de julio siguiente y Beltrán el 28 de agosto del mismo año, en la localidad de Gigante, también del Huila.
El ministro Holguín también dijo que hasta ahora no hay contactos con el Gobierno venezolano ni con la senadora Córdoba para los pormenores de la liberación.
Chávez y Córdoba fueron mediadores ante las FARC entre agosto y el 21 de noviembre pasados en la búsqueda del acuerdo humanitario para liberar a 45 rehenes canjeables de esa organización, por unos 500 de sus guerrilleros presos.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, sin embargo, decidió poner fin a esa tarea mediadora lo que deterioró las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.
Las FARC liberaron el 10 de enero pasado a las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y señalaron previamente que lo hacían como un "desagravio" a Chávez y a la senadora Córdoba ante la cancelación de sus gestiones por parte del Ejecutivo colombiano.

Indecu admite fallas en ciertos rubros pero descarta escasez


Diputados de la Asamblea Nacional y Funcionarios de Indecu inspeccionaron este domingo el abastecimiento de productos alimenticios y los precios de venta de estos artículos en la sede de Makro de La Yaguara.
Jorge Domínguez, funcionario de inspección y fiscalización del Indecu, reconoció que había fallas puntuales en ciertos rubros, pero declinó hablar de escasez. Admitió que es problemático actualmente conseguir artículos como el pollo y los huevos, y señaló también problemas en las cadenas de comercialización que están permitiendo que estos productos sean vendidos en las calles aumentados de precio.
En ese sentido, indicó que intensificarán las labores de supervisión en la economía informal, gracias al decreto ley que les permitirá emprender acciones legales a pesar de ser un órgano administrativo.
Por su parte, el diputado Darío Vivas indicó que en el comercio visitado se repite la situación de otros mercados que han podido visitar, y es la existencia de la mayoría de los rubros de la cesta básica. Destacó también el incremento de las denuncias sobre un alto grado de especulación por parte de los intermediarios, quienes estarían alterando los precios y falsificando facturas para producir un incremento en el costo a nivel de consumidor.
Desde el viernes se han realizado visitas a distintos locales y mercados de abastecimiento alimenticio, como el Mercado de Quinta Crespo, el Mercado de San José de Cotiza y el Mercado de La Pastora

Al menos 37 muertos y 299 heridos en accidentes de tránsito en Venezuela


Al menos 37 muertos y 299 heridos en accidentes de tráfico se han registrado en Venezuela en el marco de las festividades de Carnaval, afirmó hoy el jefe del cuerpo nacional de socorristas Protección Civil, general Antonio Rivero.Desde el viernes y hasta las 6.00 hora local de este domingo se han registrado 1.028 accidentes de tránsito, agregó Rivero en declaraciones a los periodistas de la turística Isla de Margarita, en el Caribe venezolano.Según el jefe de socorristas, se registra un descenso del 4,6 por ciento en el índice de fallecidos por accidentes de tránsito en comparación con el registro del mismo período del año pasado.Rivero reiteró su llamado a la "prudencia" al destacar que nuevamente hoy un transporte colectivo volcó en una carretera del oriente del país, con saldo de ocho personas muertas y varias decenas de heridos.Ayer, un autobús también volcó en una carretera del occidente venezolano y causó la muerte de siete personas mientras que 30 resultaron heridas.Las autoridades han dicho que unos 13 millones de personas se están desplazando por todo el país debido a las fiestas de Carnaval, por lo que se ha activado un amplio operativo de seguridad que incluye "más de 2.900 puntos de control y unas 9.000 unidades de vigilancia aérea, marítimas y terrestres", según Rivero.En Caracas, las cinco alcaldías que componen la ciudad celebran desde ayer fiestas públicas de disfraces y elecciones de la reina del Carnaval, en medio de un importantes despliegue de seguridad.

Todo listo para día histórico en marchas contra las FARC en más de 130 ciudades

Todo está listo para que este lunes se convierta en una jornada histórica contra la guerrilla de las FARC cuando millones de personas se lancen a las calles a pedir la liberación de sus rehenes y el cese del secuestro, según los organizadores.Los llamados iniciales, desde hace un mes, a través de la red Facebook, aumentaron al punto que los mismos organizadores, un grupo de jóvenes, estudiantes y profesionales colombianos, admitieron día a día su sorpresa ante la respuesta.Las manifestaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzarán fuera del país andino, a 131 ciudades de los cinco continentes.En Colombia se ha previsto que en unas 40 ciudades se registren movilizaciones similares.Pese a las posturas opuestas a favor y en contra de las marchas, una de las promotoras, Rosa Cristina Parra, señaló que no están "a favor o en contra del Gobierno. Solo queremos rechazar a las FARC sin meter otros temas ni otros agentes de violencia".Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de sindicatos, partidos opositores colombianos, e incluso los mismos familiares de los secuestrados, han anunciado que no participarán en la marcha y que organizaron otro tipo de actos.El Polo Democrático Alternativo (PDA), la principal fuerza política opositora, aclaró que está en "contra de todo tipo de terrorismo" y contra los secuestros de las FARC y organizó "un plantón" en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, antes de que allí llegue la movilización contra esa guerrilla.Algunos de los familiares de los rehenes han anunciado que acudirán a una misa y han admitido su temor de que las FARC ahora endurezcan su exigencias ante la presión por las marchas."Si por algo debe marchar el pueblo colombiano es por el acuerdo humanitario y la salida política y negociada al conflicto social y armado", reza una proclama de la Unión Sindical Obrera (USO), el principal sindicato petrolero del país, que no va a salir a las calles.Añade que se debe marchar "por la defensa de sus derechos económicos y sociales, y la reivindicación de la soberanía Nacional como respeto al territorio y al pueblo" y no "para legitimar rescates por la vía militar".Durante el tiempo de la movilización en Colombia, las autoridades han previsto las condiciones de seguridad y de movilidad necesarias, y en el caso de Bogotá, se observa una fuerte presencia policial y militar.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó la semana pasada que se fijaron sitios en los que se realizarán la marcha en puntos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Salamanca (España), París y Lyon (Francia), Washington, Nueva York y Miami (EE.UU.); Quito y Guayaquil (Ecuador).Asimismo en Caracas, Barinas, Puerto Ordaz, Valencia y San Cristóbal (Venezuela), México, Brasilia y Sao Paulo (Brasilia), Buenos Aires, Montevideo y Ottawa, Toronto y Montreal (Canadá).También en La Paz, Lima, Asunción, Panamá, San José, El Salvador, Tegucigalpa, Guatemala, Kingston y San Juan de Puerto Rico.Igualmente en las ciudades europeas de Lisboa, Roma y Milán (Italia), Ginebra, Berlín, Fráncfort, Sttutgart y Dusseldorf (Alemania), Londres y Manchester (Reino Unido), La Haya, Viena, Bruselas, Praga, Budapest, Varsovia, Estocolmo, Oslo y Estambul, y en las asiáticas Pekín, Seúl y Sydney, entre otras.

Gobierno iniciará gestiones para colaborar en liberación de los tres parlamentarios colombianos

El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón, expuso la postura oficial del gobierno de Venezuela en relación al anuncio hecho por las FARC, en el cual el grupo guerrillero se compromete a liberar a tres ex congresistas colombianos.
En el comunicado Chacón destacó la voluntad del gobierno para colaborar como mediador del conflicto e iniciar las gestiones necesarias para garantizar la liberación de Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, por parte de las FARC.
Comunicado El Gobierno Bolivariano de Venezuela, su Presidente y su Pueblo, saludan el gesto de buena voluntad que constituye el anuncio hecho por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sobre la liberación de los hermanos colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar. El Gobierno venezolano expresa su agradecimiento por haber sido considerado, una vez más, como un interlocutor confiable y respetado para llevar adelante este hecho de tanta trascendencia para nuestros compatriotas Gloria, Luis y Orlando, para sus familiares ya allegados y para la sociedad colombiana en su conjunto. Venezuela toda valora el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) continúen motivadas para alcanzar un intercambio humanitario, que constituye un paso firme y definitivo hacia la paz en Colombia y en toda la región. El Gobierno revolucionario de Venezuela manifiesta una vez más su compromiso permanente e irrestricto con la paz y reitera su disposición para contribuir en la construcción del camino hacia la concordia para nuestro hermano pueblo colombiano. Bajo el comando del presidente Hugo Chávez Frías nuestro Gobierno adelantará, a partir de ahora mismo, los contactos y las acciones necesarias para concretar, en condiciones seguras, esta nueva victoria de la libertad y la esperanza de paz. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al Gobierno de la República de Colombia para que contribuya con este loable objetivo y para que impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y, al mismo tiempo, en peligro las vidas de personas inocentes. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela envía un caluroso saludo de hermandad y fraternidad a todo el pueblo colombiano y reitera que por encima de la feroz campaña desplegada por los poderes mediático y económico que se lucran con la muerte, la mano del pueblo de Venezuela sigue tendida para acompañarlos en cualquier circunstancia hacia el camino de la paz y la unión. La guía de pensamiento de nuestro padre común, el Libertador Simón Bolívar, es la luz que orienta todas nuestras acciones. "La paz será mi puerto, mi gloria, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo". Simón Bolívar 10 de junio de 1820.