domingo, 3 de febrero de 2008

Colombia facilitará puesta en libertad de tres rehenes de las FARC

El Gobierno colombiano anunció que facilitará la puesta en libertad de tres ex congresistas, como prometieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló hoy el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.
El alto cargo, asimismo, aludió a la petición de las FARC para que sean el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba quienes reciban a los rehenes, y señaló que la operación humanitaria "está por encima" de las relaciones entre los dos países.
"Nos parece que la liberación de los secuestrados está por encima de cualquier otra consideración, y yo creo que no vamos a permitir que para esa liberación haya dificultades", declaró Holguín a periodistas, según Efe.
Las FARC anunciaron anoche que dejarían libres, unilateralmente, a Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, como un "reconocimiento" a los "persistentes esfuerzos por el acuerdo humanitario" de Chávez y de Córdoba. Esa liberación, reveló esa guerrilla, se dará dado el estado de salud de los tres políticos.
El ex senador Pérez fue secuestrado en Ipiales, Nariño, frontera con Ecuador, el 6 de junio del 2001; Polanco en Neiva, capital del departamento del Huila (sur), el 26 de julio siguiente y Beltrán el 28 de agosto del mismo año, en la localidad de Gigante, también del Huila.
El ministro Holguín también dijo que hasta ahora no hay contactos con el Gobierno venezolano ni con la senadora Córdoba para los pormenores de la liberación.
Chávez y Córdoba fueron mediadores ante las FARC entre agosto y el 21 de noviembre pasados en la búsqueda del acuerdo humanitario para liberar a 45 rehenes canjeables de esa organización, por unos 500 de sus guerrilleros presos.
El Gobierno del presidente Álvaro Uribe, sin embargo, decidió poner fin a esa tarea mediadora lo que deterioró las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.
Las FARC liberaron el 10 de enero pasado a las políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y señalaron previamente que lo hacían como un "desagravio" a Chávez y a la senadora Córdoba ante la cancelación de sus gestiones por parte del Ejecutivo colombiano.

No hay comentarios: