miércoles, 2 de enero de 2008

Insulza celebra el indulto de Chávez a presos políticos


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió hoy la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de indultar a un grupo de presos o procesados por delitos políticos.En un comunicado, el máximo responsable de la OEA señaló que la decisión de Chávez "demuestra su voluntad de dejar atrás agravios y diferencias del pasado y apunta hacia la paz y la reconciliación nacional, que son objetivos primordiales de la democracia".Insulza aprovechó el inicio de 2008 para expresar su esperanza de que "Venezuela y todos los países de la región continúen por una senda de progreso democrático, dejen de lado sus diferencias y se unan en el logro de nuestros objetivos comunes".Chávez promulgó el lunes una amnistía para los presos o procesados por delitos políticos, principalmente para los involucrados en el golpe de Estado que lo derrocó por 48 horas en 2002, y un indulto para presos comunes.La amnistía no ampara a opositores que rehusaron ponerse a órdenes de la justicia y escaparon del país.

Arango arranca el año con gol en Copa del Rey



Palma.- El Mallorca selló su pase a los octavos de final de la Copa del Rey al culminar una remontada épica en los 45 minutos de la segunda parte, tras marcar cuatro goles ante un Osasuna que se defendió bien en el primer tiempo con el 2-0 que traía de la ida, pero que luego sucumbió ante el acierto ofensivo local.
El conjunto navarro mandó en la eliminatoria hasta el gol del venezolano Juan Arango, de falta directa (min. 64), pero luego se diluyó como un azucarillo, víctima de graves errores en defensa.
El argentino Óscar Trejo, ex futbolista del Boca Juniors, no desaprovechó la oportunidad que le brindó el técnico Gregorio Manzano al situarlo por primera vez desde su llegada al club balear, la temporada pasada, en el 'once' titular, y fue el jugador más destacado del Mallorca en la primera parte.
Trejo fue el único que puso en aprietos a la sobria y ordenada defensa navarra, y de sus pies, salieron las mejores opciones para marcar, una de ellas, en el minuto 10. Pero, su aportación fue insuficiente, más que nada, porque no contó con la ayuda del "Caño" Ibagaza ni tampoco encontró respuesta en un apático Daniel Güiza, que falló un gol cantado (min. 51), aunque acertó de pleno al marcar el segundo tanto (min. 64) y el que cerró el marcador (min. 95), de penalti.
El Mallorca puso las ganas y el empeño, y el Osasuna, la calma y el sosiego, apoyado por la renta de dos goles que traía del Reyno de Navarra.
Apenas se registraron un par de acciones ofensivas de los visitantes con cierto peligro, la principal de ellas, un remate de Viana en el minuto 24 que se fue desviado por poco. En esa misma acción, Viana pidió penalti por un supuesto empujón de David Navarro.
A medida que pasaban los minutos, el Osasuna parecía más cómodo en el campo, ya que cerró con acierto las líneas del último pase de Ibagaza, y también hizo lo propio con las bandas, donde ni Borja Valero ni el venezolano Juan Arango encontraban espacios para maniobrar.
Poco varió la situación en la segunda parte. El Mallorca, con el "Galgo" Jonás Gutiérrez en el sitio de Borja Valero, continuó martilleando ante la portería visitante, aunque en este periodo, con mucho más acierto. Además de la ocasión de Güiza, el portugués Nunes estrelló un cabezazo en el palo.
El Osasuna empezó a fallar en su línea más sólida, la defensa, y su entramado defensivo, que había funcionado a la perfección se vino abajo con estrépito tras el gol magistral de Arango. Después, ante el naufragio colectivo en las filas navarras, marcaron Güiza, en dos ocasiones, y Solá en propia puerta, obstaculizado por David Navarro.
Los intentos desesperados del Osasuna para anotar el gol que le situaba, de nuevo, en la Copa del Rey, no prosperaron, a pesar de su esfuerzo. Al final, Güiza cerró el pase a octavos con un penalti en la última acción del partido.



Tomado de www.eud.com

Diversos sectores solicitaron ampliación de la Ley de Amnistía y pronta liberación de todos los beneficiados


En la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes se concentraron miembros del Foro Penal Venezolano, del Comando Nacional de la Resistencia, familiares de los presos políticos, organizaciones no gubernamentales y miembros del movimiento estudiantil con el objetivo de solicitar que se incluya en el decreto de Ley de Amnistía a todos los perseguidos por hechos políticos.
La abogada Mónica Fernández declaró que “este es el momento de pensar en los familiares de quienes están privados de su libertad” y mostró en sus manos la Gaceta Oficial con el decreto de amnistía y los indultos. Explicó que entre las personas indultadas no se encuentra ninguno de los perseguidos políticos y que solicitan en una carta “con humildad, con respeto, con tolerancia, pero con muchísima fuerza” la ampliación de los casos que se enumeran en la Gaceta.
Con respecto a los casos de los comisarios, recordó que no tienen la calificación jurídica de lesa humanidad y que, por ende, estarían favorecidos por el literal f de la Gaceta. “No puede ningún intérprete realizar interpretaciones restrictivas con respecto al caso de los comisarios”, precisó.
Fernández también recordó que en la Ley de Amnistía del año 2000 no hubo restricciones y que la actual debe extenderse a quienes solicitaron asilo o no se sometieron a la justicia por no confiar en ella. “La amnistía es cesar la persecución a todos por igual y no solo a un grupo de personas. Limitarla se constituye en una violación de derechos humanos”, resaltó.
A la Defensora, la Fiscal y la Presidenta del TSJ les dijo que no es coherente que no se hayan presentado en los recintos carcelarios donde hay personas acusadas por hechos políticos, y advirtió que existen aún personas beneficiarias del decreto que no han sido liberadas, lo cual constituye una privación ilegítima de libertad.
Por su parte, el abogado Gonzalo Himiob, explicó que la discriminación implícita en la ley es “un contrasentido jurídico. Debe olvidarse el carácter punible de esas situaciones”. Explicó que al mencionar los casos específicos en los que aplica la amnistía se excluye a quienes han cometido delitos menores, al tiempo que destacó que nombrar los casos en los que aplica la ley no es una potestad presidencial, sino de los tribunales.
Himiob también resaltó el hecho de que la persecución política no se refiere sólo al ámbito judicial penal, sino que incluye la persecución administrativa, laboral y disciplinaria para los miembros de la Fuerza Armada.
El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez señaló que quiere confiar en la buena voluntad del Presidente, aunque la Ley de Amnistía “no se compadece con lo que la inmensa mayoría de los venezolanos estábamos esperando”. Explicó que los términos de la amnistía actual desdicen de la Ley de Amnistía y Reconciliación Política presentada el 18 de mayo de 2007 a la AN.
Pidió al primer mandatario que “rectifique y amplíe esta ley de amnistía que deja por fuera a muchísimos venezolanos”. De lo contrario, indicó que trabajará en el marco del art. 205 de la Constitución para que se convoque un referéndum aprobatorio del texto introducido en la Asamblea.
Pérez también llamó a todos los sectores democráticos para que el 23 de enero la movilización se desarrolle en honor a los presos y perseguidos y que en las calles se exija su liberación.


En dos días podría conocerse identidad de niño colombiano

Bogotá, 02 Ene. ABN.- En dos días podría conocerse si el niño colombiano Juan David Gómez Tapiero es Emanuel, una de las tres personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron que entregarían al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frias. La información fue suministrada por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, quien dijo este miércoles que a más tardar en 48 horas estarán los resultados de las pruebas de ADN realizadas al pequeño y a la madre y al hermano de Clara Rojas, publicó Prensa Latina. Este martes, Iguarán dijo que esos análisis tardarían alrededor de dos semanas, pero en las recientes declaraciones señaló que se le pidió al Instituto de Medicina Legal dar total prioridad a ese trabajo. Iguarán indicó que existen indicios de que el pequeño que se encuentra bajo amparo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sea Emmanuel, pero ello no podrá confirmarse fehacientemente hasta conocer los resultados de los estudios de ADN. El pasado 18 de diciembre las Farc anunciaron que liberarían a quien fuera candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo. Sin embargo, este lunes el grupo guerrillero informó que le era imposible liberar a esas personas, por la fuerte actividad militar en la zona donde podría realizarse la entrega de los retenidos a la comisión humanitaria internacional. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, en cambio, dijo que la demora en la entrega se debía a que hipotéticamente las Farc no tenían al niño en su poder, y que podría encontrarse desde hace tiempo en Bogotá con el ICBF. Tal hipótesis dio un fuerte vuelco a la misión humanitaria para la liberación de las tres personas, al quedar automáticamente congelada, cuando se pensaba que estaba a punto de concluir exitosamente.
Tomado de www.abn.info.ve

Divulgan testimonios que ponen en duda hipótesis de Uribe

Caracas, 02 Ene. ABN.- El canal Telesur divulgó este miércoles declaraciones de militares colombianos prisioneros de la insurgencia que ponen en duda la hipótesis del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre la ubicación del niño Enmanuel en Bogotá. El pequeño forma parte de un grupo de tres personas cuya liberación anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aunque luego suspendieron la entrega debido al incremento de operaciones militares en la zona. Uribe lanzó entonces la hipótesis que las Farc dilataron la entrega porque no tenían en su poder a Enmanuel, quien podría encontrarse en una institución benéfica en Bogotá desde julio de 2005. Sin embargo, Telesur repuso declaraciones difundidas por el canal en febrero de 2007 del militar prisionero por la guerrilla William Johany Domínguez, quien informó haber visto al niño, cuando según Uribe estaba en Bogotá desde 2005. Precisó que en el campamento donde estaba recluido se encontraban también políticos retenidos como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y Clara Rojas, la madre de Enmanuel. Se trata, dijo, “de un niño que siempre anda con ellas para todos lados. Lo he podido observar, tiene muchos juguetes que le hacen los guerrilleros, y le gusta jugar mucho con ellos”. Aclaró que durante las marchas por la selva “cuando las señoras se cansan de cargarlo, un guerrillero se ofrece amablemente a llevarlo a caballito (sobre los hombros), lo cual le gusta mucho al niño”. Asimismo, el militar Jhon Pinchao, quien estuvo también en poder de las Farc, dijo en mayo de 2007 que el niño gozaba de buena salud, contrariamente a lo expresado por Uribe, quien aseguró fue torturado y tiene problemas de salud. Pinchao precisó que en una ocasión tuvo la oportunidad de alzarlo, cuando tenía alrededor de un año de edad, y “estaba muy saludable”. Pese a tener la hipótesis desde el pasado 28 de diciembre, el Gobierno colombiano la divulgó el 31, cuando las Farc denunciaron la intensificación de los operativos militares como causa del aplazamiento de la entrega. El pasado 18 de diciembre las Farc anunciaron que liberarían a quien fuera candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo.
Tomado de www.abn.info.ve

EEUU dice que no abrirá la Reserva de Petróleo para contener precio del crudo

La Casa Blanca dijo hoy que no venderá crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo para contener la escalada del precio del barril, que hoy tocó los 100 dólares en Nueva York antes de cerrar en su máximo histórico de 99,62 dólares."Una apertura temporal de la SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) no va a cambiar mucho los precios. Sabemos eso por experiencias en el pasado", dijo Dana Perino, la portavoz presidencial, en una rueda de prensa.El Gobierno de Estados Unidos acumula en cavernas salinas de la costa del Golfo de México 697,5 millones de barriles de crudo, según datos de hoy del Departamento de Energía, lo que constituye la mayor reserva pública de emergencia de ese hidrocarburo en el mundo.El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solo ha ordenado una vez la retirada de parte esos recursos.En 2005 el Departamento de Energía sacó al mercado 11 millones de barriles después de que el huracán Katrina interrumpiera la producción y el refino en gran parte de las instalaciones del Golfo de México.Perino descartó que el presidente tome una medida similar en esta ocasión."La SPR se usa en emergencias. Sabemos que los mercados funcionan y este presidente no usará la SPR para manipularlos a menos que sea una emergencia verdadera", dijo Perino.

Ministro Cabezas afirma que aumento de IPC obedece a incremento de la demanda de productos



El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, explicó que el crecimiento económico del país ha traído como consecuencia el incremento del IPC originado por el crecimiento de la demanda de productos.
"El crecimiento económico ha traído por la magnitud de él algunos problemas, el más importante es este, el del crecimiento del indicador de precios, porque se recuperó de manera creciente la demanda, se recuperó mucho el salario real de los trabajadores por decisiones del gobierno, el crédito del sector financiero a niveles impensables hace 10 años".
"Esto permitió una demanda de consumo privado significativa y para nosotros es un reto profundizar el crecimiento económico, vale decir todo lo que tenga que hacerse para que el rango de la producción agrícola, agroindustrial, de la manufacturera pueda seguirse ampliando en los espacios mayores para la industria de la construcción, global, textilera, química", entre otras, "puedan seguir ampliándose para atender la demanda creciente que la economía ha tenido en los últimos cuatro años", dijo a Unión Radio.
"Tenemos una economía que está saliendo del ciclo de descrecimiento económico que tuvo por aproximadamente 25 años, es decir cuando registras el comportamiento de la economía real venezolana observas que tuvo un decrecimiento a niveles importantísimos durante esas dos décadas que nos condujo al estado de postración que llegó a tener la economía venezolana con tasas de desempleo que superaban el 15% abierto, con niveles de crecimiento que no superaban el 2% cuando crecíamos".
Aseveró que el país ha recuperado el camino "del crecimiento económico, ya son 4 años consecutivos", y concluyó reiterando que "el año 2008 va a ser mejor que el 2007 en materia económica", y aprovechó para llamar a defender el Bolívar Fuerte.


Gobierno colombiano dice que "no tiene sentido" acción clandestina por rehenes


El gobierno colombiano afirmó este martes que "no tiene sentido" un anuncio del presidente Hugo Chávez, sobre la posibilidad de hacer una operación clandestina para que la guerrilla de las FARC entregue a tres secuestrados que prometió liberar.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó que esa posibilidad "no tiene ningún sentido" y reiteró que el gobierno colombiano mantiene las garantías para que la entrega se concrete, tras asegurar que en la zona donde eventualmente se puede hacer la liberación no se han presentado combates desde hace tres semanas.
"No tiene ningún sentido hablar de una operación clandestina que involucre a territorio colombiano. Somos un Estado legítimo, ésta es una democracia sólida", dijo Restrepo.
El funcionario insistió en que, como no hay combates en la zona, la liberación debe ser un acto sencillo, pues el gobierno está dispuesto a rodear de medidas de seguridad a los comisionados encargados de recibir a los rehenes.
Recordó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó una sugerencia de la comisión internacional para establecer un "corredor" de seguridad desde el lugar donde están cautivos los rehenes hasta el sector donde serán liberados.

Cardenal Urosa cree que amnistía debería beneficiar también a los comisarios Simonovis, Forero y Vivas y a Nixon Moreno


El Cardenal Jorge Urosa señaló que la Ley de Amnistía firmada por el Presidentye Chávez es una medida que aliviará las tensiones en el país, pero cree que debería beneficiar también a los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, así como al dirigente estudiantil Nixon Moreno.

Urosa llamó a la medida “autobús de la libertad” y considera que a los comisarios Simonovis, Forero y Vivas son imputados por hechos confusos en Puente Llaguno y tiene entendido que no se les ha podido responsabilizar por las muertes ocurridas el 11 de abril de 2002.

El Cardenal dijo que la decisión del Presidente Chávez es un gesto “muy bueno” y en esa línea se debe mover el país para la reconciliación.


Agencia afín a FARC dice Uribe lanzó "bola de humo" al "desaparecer" a Emmanuel


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, lanzó una "bola de humo" con su hipótesis de que Emmanuel, hijo de la rehén Clara Rojas y un guerrillero de las FARC, está en Bogotá en manos de un ente estatal de asistencia, afirmó hoy una agencia de noticias afín a las FARC."A quién se le puede ocurrir que las FARC, que desconocen todas las instituciones del Estado, vayan a confiar al ICBF (del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) un hijo de ellos", apuntó la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) en su página web.Uribe "desapareció al hijo de Clara como por arte de magia. Largó una 'bola de humo'", señaló Anncol en su sitio electrónico, en el que suele difundir comunicados, entrevistas y proclamas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).El mandatario colombiano, con su "inquina visceral, no acepta ni permite que se dé una acción positiva de la insurgencia", agregó.La agencia, que suele publicar sus notas desde Estocolmo, aludió a la hipótesis lanzada este lunes por el gobernante desde la base aérea de Apiay, vecina a la ciudad colombiana de Villavicencio, de que Emmanuel está en Bogotá en manos del ICBF.En un largo mensaje, Uribe acusó a la guerrilla de no entregar a los tres secuestrados que el 18 de diciembre pasado prometió liberar porque no tiene en su poder al hijo de la ex candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas."Desafortunadamente este señor (Uribe) es un ave de mal agüero. Lo sospechamos desde el momento del anuncio de su visita a la Base de Apiay", vecina a Villavicencio, la base de operaciones para la entrega de los tres rehenes de las FARC.Según el jefe de Estado colombiano, Emmanuel, que nació en cautiverio hace más de tres años, estaría en Bogotá, tras ser entregado por las FARC a una organización estatal de asistencia en 2005.El menor estaría al cuidado del estatal ICBF, tras ser entregado en la regional de San José del Guaviare (sur), con el nombre de Juan David Gómez Tapiero.La agencia también se refirió a la denuncia de las FARC de un incremento de los operativos militares en las selvas colombianas, por el cual postergaron la entrega de los secuestrados."Siempre tuvimos el temor de la persecución. Sabíamos de las enormes dificultades para llevar a feliz puerto la empresa. Sabíamos que en el área hay 20.000 soldados -máquinas de matar- dispuestos a todo", señaló Anncol."Con su lengua de fuego confundiéndolo todo, echando babaza de odio contra las FARC. Ahí se vio su odio", apuntó Anncol, quien acusó a Uribe a negarse "a escuchar" porque "es la palabra del Anticristo".Las FARC anunciaron el 18 de diciembre la liberación de Rojas, de su hijo y de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en una operación solicitada por esa guerrilla al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien la impulsó con presencia internacional.