martes, 18 de marzo de 2008

Juez británico anula la congelación de activos de Pdvsa

Un juez británico anuló hoy la congelación de 12.000 millones de dólares en activos mundiales de Pdvsa que había ordenado el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales a petición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil.
"He concluido que la orden judicial (...) debería ser anulada", afirmó el magistrado Paul Walker al dictar su veredicto en una vista celebrada en el Tribunal Superior a la que asistió el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada.
Para el diplomático venezolano, la resolución judicial supone una "victoria total para Pdvsa y Venezuela", y significa que "Exxon ha sido derrotado de pleno".
"Exxon abusó de las tácticas legales, lo que en Venezuela se llama terrorismo judicial, y ha perdido", dijo Moncada en unas declaraciones a la prensa en el mismo tribunal al término de la vista.
De momento se desconoce si la trasnacional va a presentar un recurso de apelación contra el fallo judicial. Este consorcio, que representa el mayor grupo petrolero del mundo, anunció el pasado febrero que logró de esa misma corte una orden internacional de congelación de activos de Pdvsa por valor de 12.000 millones de dólares.
Con esa medida, el gigante estadounidense buscaba asegurarse el pago de una eventual indemnización por la nacionalización de un proyecto que había dirigido en Venezuela.
La medida, que incluye activos en refinerías en Dundee (Escocia) y Ellesmere Port (Inglaterra), se tomó mientras está pendiente un proceso de arbitraje en Nueva York para la resolución del conflicto.
Durante el juicio de este caso, que empezó el 28 de febrero y concluyó este 6 de marzo, Gordon Pollock, abogado de petrolera estatal, reiteró que el Tribunal Superior no tiene jurisdicción para congelar activos mundiales de la compañía venezolana dada su escasa presencia (de Exxon en Inglaterra), y pidió la revocación de la orden judicial.
Catharine Otton-Goulder, abogada de Exxon, sostuvo que ese tribunal tiene poder para dictar una orden de congelación mundial de activos y acusó a la empresa venezolana de "mala fe".
La disputa tiene su origen en 1997, cuando Mobil (adquirida después por Exxon) y Pdvsa acordaron una asociación estratégica para operar en Cerro Negro, en la Faja del Orinoco en Venezuela, uno de los yacimientos petrolíferos más ricos del mundo.
Sin embargo, el presidente Hugo Chávez emitió el pasado año un decreto que otorgaba a la firma estatal y sus filiales una participación del 60%, como mínimo, en las nuevas empresas mixtas dedicadas a explotar el Orinoco.
Aunque algunas compañías foráneas aceptaron esas condiciones, Exxon se negó y ahora quiere una indemnización por la supuesta ruptura de obligaciones contractuales por parte de Pdvsa.


Desconfianza en capacidad del Presidente duplica a quienes todavía creen en él


La cantidad de venezolanos que desconfían de la capacidad del Presidente Hugo Chávez duplica al número de quienes sí confían en él, según el último estudio de la casa encuestadora Datos.
La encuesta, aplicada entre el 15 de febrero y el 24 de febrero del presente año a 2.000 mujeres y hombres mayores de edad, en 36 centros poblados del país, reveló también que el apoyo al jefe de Estado disminuyó a 34%, para igualar el récord del tercer trimestre de 2003, el más bajo registrado en los últimos cinco años.
El estudio de Datos -que cuenta con un nivel de confianza de 95%- precisa que 51% de los encuestados tiene poca o ninguna confianza en que el jefe de Estado pueda manejar bien el país durante su mandato. 24% de los entrevistados poseen mucha o bastante confianza en que Chávez pueda cumplir eficientemente con su gestión, mientras que una cantidad similar (23%) admite que tiene alguna confianza en la capacidad del primer mandatario nacional. El nivel de desconfianza es el más alto de los últimos tres años, mientras que el nivel de mucha o bastante confianza, además de ser el menor en ese mismo lapso de tiempo, cayó 24 puntos porcentuales con respecto a principios de 2007, cuando se ubicó en 47%
De la muestra de 2.000 personas, 34% mantiene su apoyo al Presidente y 27% lo rechaza. Los llamados "Ni-Ni" siguen siendo la fuerza más poderosa con 37%. Cabe resaltar que según los registros de Datos de 2007, la oposición logró crecer 10% en el año pasado (inició el 2007 con 17% de apoyo y lo culminó con 27%) mientras que Chávez disminuyó 20 puntos porcentuales. El grupo que no apoya ninguno de los dos bandos creció también 10%.
Por otra parte, la evaluación negativa de la labor del Gobierno supera a la percepción positiva por primera vez en cuatro años. 43% catalogan la labor como muy negativa/negativa; 25% la tilda de muy positiva o positiva y 31% no la considera ni negativa ni positiva.
El estudio también arrojó que por primera vez en cuatro años, no existe región del país con más de 30% de confianza en el Presidente. La región que tiene más expectativas positivas con Chávez es la de Centro Llano con 30%, seguida de la capital con 26%. Por su parte, la región Centro Occidental es la que posee menos confianza en el primer mandatario (19%) seguida de la región Andina y Oriental, con 20% de confianza cada una.
La encuestadora Datos se apunta entre su historial la emisión de una encuesta previa al referéndum para la revocatoria del mandato de Hugo Chávez en 2004. Según esa consulta, 51% de las personas ratificarían al Presidente en su poder. Como se recordará ese proceso electoral lo terminó ganando el jefe de Estado con 59% de la preferencia del electorado.
Datos también anticipó el pasado mes de noviembre una tendencia favorable al rechazo a la propuesta de reforma constitucional, basada en un estudio que daba ventaja a la opción del NO de 41% en comparación con 30% que votaría por el Sí.

Perú teme que Venezuela financie en secreto grupos izquierdistas

Dos personas, vinculadas con presuntos círculos bolivarianos, fueron arrestadas en Perú tras intentar ingresar 150.000 dólares desde Ecuador

El gobierno de Venezuela está al parecer proporcionando financiamiento secreto a grupos izquierdistas en Perú, dijo el lunes el jefe del Gabinete ministerial peruano, Jorge del Castillo.
Sus comentarios se produjeron horas después de que la policía arrestase a dos peruanos con lazos con grupos locales partidarios de Venezuela, quienes trataban de traer al país 150.000 dólares desde Ecuador.
"Esta madrugada la policía ha capturado a dos individuos, uno con 50.000 dólares en el bolsillo y otro con 100.000, para un total de 150.000 dólares, que venían de estos círculos bolivarianos'', dijo del Castillo, aludiendo a reuniones de la izquierda pro Venezuela en Ecuador. "¿De dónde lo sacan? De países extranjeros, es de suponer''.
La semana pasada, una investigación del Congreso a grupos locales que apoyan al presidente venezolano Hugo Chávez concluyeron que era muy probable que Venezuela financie a esos grupos.
El embajador venezolano en Perú, Armando Laguna, negó enérgicamente las acusaciones, diciendo a la radio peruana CPN la semana pasada "que me pidan salir del territorio peruano'' si tienen pruebas.
Del Castillo dijo que Perú no va a tolerar interferencia extranjera, y ejercitará su derecho a defender su soberanía si las acusaciones son confirmadas.
Los grupos locales pro Venezuela, que primariamente proveen ayuda social en regiones pobres en las altiplanicies del sur, cuelgan "todas los fotos de Hugo Chávez, y tienen toda la propaganda de ellos'', dijo del Castillo, y agregó que "estoy seguro que Chávez no toleraría que el partido APRISTA peruano abra unas casas del APRA en Caracas''.
Los arrestos del lunes se produjeron luego de la captura de Roque González, un antiguo miembro de alto rango del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, luego que comprase 15 boletos de avión para miembros de un grupo local con el fin de que asistiesen a la conferencia de izquierdistas radicales en Quito el mes pasado.
El gobierno dice que González aún es miembro del grupo rebelde.
"Roque González, miembro prominente de MRTA, le compró pasaje a todos a su nombre, solamente a nombre de él, pero él no tiene oficio ni beneficio, ¿cómo tiene la capacidad de comprarle pasajes a estas 15 personas, para ir a Ecuador y volver? Evidentemente hay una mano que financia. Yo no me atrevo a señalar a nadie por ahora, a decir Hugo Chávez, por ahora'', dijo del Castillo.