martes, 18 de marzo de 2008

Perú teme que Venezuela financie en secreto grupos izquierdistas

Dos personas, vinculadas con presuntos círculos bolivarianos, fueron arrestadas en Perú tras intentar ingresar 150.000 dólares desde Ecuador

El gobierno de Venezuela está al parecer proporcionando financiamiento secreto a grupos izquierdistas en Perú, dijo el lunes el jefe del Gabinete ministerial peruano, Jorge del Castillo.
Sus comentarios se produjeron horas después de que la policía arrestase a dos peruanos con lazos con grupos locales partidarios de Venezuela, quienes trataban de traer al país 150.000 dólares desde Ecuador.
"Esta madrugada la policía ha capturado a dos individuos, uno con 50.000 dólares en el bolsillo y otro con 100.000, para un total de 150.000 dólares, que venían de estos círculos bolivarianos'', dijo del Castillo, aludiendo a reuniones de la izquierda pro Venezuela en Ecuador. "¿De dónde lo sacan? De países extranjeros, es de suponer''.
La semana pasada, una investigación del Congreso a grupos locales que apoyan al presidente venezolano Hugo Chávez concluyeron que era muy probable que Venezuela financie a esos grupos.
El embajador venezolano en Perú, Armando Laguna, negó enérgicamente las acusaciones, diciendo a la radio peruana CPN la semana pasada "que me pidan salir del territorio peruano'' si tienen pruebas.
Del Castillo dijo que Perú no va a tolerar interferencia extranjera, y ejercitará su derecho a defender su soberanía si las acusaciones son confirmadas.
Los grupos locales pro Venezuela, que primariamente proveen ayuda social en regiones pobres en las altiplanicies del sur, cuelgan "todas los fotos de Hugo Chávez, y tienen toda la propaganda de ellos'', dijo del Castillo, y agregó que "estoy seguro que Chávez no toleraría que el partido APRISTA peruano abra unas casas del APRA en Caracas''.
Los arrestos del lunes se produjeron luego de la captura de Roque González, un antiguo miembro de alto rango del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, luego que comprase 15 boletos de avión para miembros de un grupo local con el fin de que asistiesen a la conferencia de izquierdistas radicales en Quito el mes pasado.
El gobierno dice que González aún es miembro del grupo rebelde.
"Roque González, miembro prominente de MRTA, le compró pasaje a todos a su nombre, solamente a nombre de él, pero él no tiene oficio ni beneficio, ¿cómo tiene la capacidad de comprarle pasajes a estas 15 personas, para ir a Ecuador y volver? Evidentemente hay una mano que financia. Yo no me atrevo a señalar a nadie por ahora, a decir Hugo Chávez, por ahora'', dijo del Castillo.

No hay comentarios: