lunes, 4 de febrero de 2008

Cientos de personas marchan contra las FARC en varias ciudades del país

Más de 400 venezolanos que rechazan la posición del gobierno venezolano de reconocer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un movimiento beligerante, elaboraron un documento para rechazar tales afirmaciones, texto que será entregado al Embajador colombiano en Caracas.
Esta información la dio a conocer el ex embajador Milos Alcalay, quien desde la plaza Brión de Chacaíto se unió a los manifestantes. "Los venezolanos no estamos de acuerdo con una organización criminal que tiene 700 rehenes, una organización que participa en el narcotráfico y que ha venido estableciendo una serie de mecanismos de terror, de muertes, de asesinatos. Por eso es que en este documento que entregaremos a la prensa una vez que se entregue al Embajador de Colombia, Luis Fernando Marín, que este grupo de todas las tendencias políticas rechaza que el gobieno venezolano le dé beligerancia a las FARC", dijo el diplomático.
Interrogado sobre si veía con buenos ojos la próxima liberación de tres rehenes, según anunció la guerrilla, Alcalay reconoció que toda acción humanitaria es bienvenida por todas las fuerzas del mundo. "Creo que los familiares y los venezolanos, todos nos sentimos felices al ver que tres rehenes sean puestos en libertad. Pero nos duele mucho que todavía sigan más de 700 secuestrados, nos duele que las armas que utilizan las FARC sean utilizadas como un chantaje en contra del Estado de derecho. Y el hecho de que nosotros estemos negociando sin tener contacto con las autoridades colombianas puede ser un mal precedente", agregó.
Asimismo se sumó al llamado que han hecho intelectuales de todas las tendencias políticas, de Venezuela y de Colombia para que se baje el tono. "No puede ser que a través de los insultos al Estado colombiano-que por cierto ha sido muy discreto-y mucho menos decir ahora que nosotros somos las víctimas-sino que realmente se baje la diplomacia de la confrontación".
Movilización
La marcha en Caracas partió con destino a la embajada de Colombia-ubicada en la urbanización Campo Alegre-a las hora prevista, 10:30 am.
En el Zulia, desde la Plaza Yépez de la ciudad de Maracaibo, un importante grupo de personas se concentraba, en protesta además por los ocho secuestrados de la región en lo que va de año. Desde allí, el padre Palmar dijo "queremos la paz, queremos la libertad, queremos la vida. La paz de Colombia es la paz de Venezuela".
Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Pérez, resaltó el apoyo del pueblo zuliano a la paz; y el Cónsul de Colombia en el estado occidental, Carlos Galvis, quien expresó su agradecieminto por el apoyo.
Desde Táchira, Omar Contreras, profesor de la ULA, dijo que todas las personas deseaban la paz del vecino país. "Nosotros decimos no al terrorismo, no a las FARC, no al ELN, deseamos la civilización del amor y la cultura del amor. Por eso estamos acá, acompañando a los familiares de tantos secuestrados, y los tachirenses, como hermanos que somos a través de la frontera, donde nos une la cultura, la historia, estamos hoy ofreciendo esta solidaridad y decirle no a las FARC y al terrorismo", aseguró el educador.

Pdvsa firmó acuerdos con Total para desarrollo de yacimientos en el Orinoco


El grupo petrolero francés Total firmó dos acuerdos con la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela para hacer estudios conjuntos sobre un bloque de exploración de hidrocarburos en la cuenca del Orinoco.
Los acuerdos prevén la evaluación de las reservas de crudo extra pesado del bloque Junín 10 y la realización de un proyecto para la puesta en producción de los pozos de dicho bloque, precisó Total en un comunicado.
Los mencionados instrumentos fueron firmados por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el director general de Total, Christophe de Margerie, cuya compañía destacó que "ilustran la voluntad de continuar la cooperación a largo plazo" con Pdvsa, "en particular para el desarrollo de las importantes reservas de crudo extra pesado del cinturón del Orinoco.
El bloque de Junín 10, que cubre una superficie de cerca de 600 kilómetros cuadrados, se encuentra al sur y al oeste de una zona desarrollada en el proyecto Sincor, en el que también participa Total.
Precisamente, en 2007 el Gobierno venezolano decidió aumentar la parte de PDVSA en ese proyecto del 38 al 60% en detrimento de las compañías petroleras extranjeras implicadas -esencialmente Total y StatoilHydro-, a las que deberá indemnizar.
En la nueva empresa mixta, bautizada Petro Cedeño, Total será accionista con un 30,323% y deberá recibir una indemnización de 735 millones de dólares pagados en barriles de petróleo.
Ramírez, durante una visita en noviembre a Francia del presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado un acuerdo con Total para la explotación de pozos en la faja del Orinoco que deberían permitir aumentar la producción actual de 200.000 barriles diarios a 600.000.

Millones de colombianos marcharon contra secuestros de las FARC


Este lunes se lleva a cabo una jornada mundial histórica contra la guerrilla de las FARC en la que millones de personas salieron a las calles a pedir la liberación de sus rehenes y el cese del secuestro, según los organizadores. En ciudades como Tokio, Pekín, Sidney y Melbourne ya se realizaron las movilizaciones.
Millones de colombianos paralizaron hoy las calles y avenidas de las principales ciudades del país para protestar contra las FARC y pedir a esta guerrilla que libere a los cautivos y no cometa más secuestros.
En lo que ya ha sido considerada como una manifestación sin precedentes en Colombia, al mediodía local gente de todas las edades se tomó las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y decenas otras ciudades y pueblos para manifestarse contra la guerrilla con pancartas y banderas.
En Bogotá, la gigantesca marcha principal llegó a la plaza de Bolívar, en el centro, donde unas 50.000 personas vestidas de blanco corearon consignas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra el secuestro, el terrorismo y la violencia.
La marcha, que en un comienzo era virtual, fue convocada el pasado 4 de enero por un grupo de profesionales colombianos jóvenes por medio de la red social de internet Facebook con el título "Un millón de voces contra las FARC".
Mas tarde, la protesta se convirtió en real y se organizaron marchas en más de 130 ciudades del mundo, además de las localidades colombianos.
Por las calles de Bogotá desfilaron centenares de miles de manifestantes con pancartas en las que se leían frases como "No más FARC", "No más secuestros", "No más muertes" y "No más terrorismo".
Edificios, balcones e incluso grúas de obras de construcción se adornaron con banderas blancas y colombianas, saludando el paso de los manifestantes por las principales avenidas.
Numerosos comercios y oficinas cerraron las puertas poco antes del mediodía para permitir que sus empleados se sumaran a las caminatas.
Los participantes, concentrados en media docena de sitios de Bogotá, marcharon con camisetas con la leyenda "Colombia soy yo" y algunos de ellos lanzaron racimos de globos blancos de paz, un panorama que se repitió a lo largo y ancho del país.
Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más grande y antigua del país, y tienen más de 700 personas secuestradas, según fuentes oficiales.
Entre esos cautivos figura un grupo de 44 políticos, militares, policías y extranjeros que ese grupo aspira a canjear por alrededor de 500 rebeldes presos.
Aunque el Gobierno había advertido de que apoyaba la marcha, pero no intervendría, por ser una iniciativa de civiles, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, acudió a la Plaza de Bolívar.
Allí manifestó: "Esta movilización refleja la expresión de todo un pueblo unido que dice que por la paz queremos ya la libertad de todos los secuestrados".
"Es un mensaje para Colombia y para el mundo entero", expresó el ministro, quien añadió: "los colombianos jóvenes tienen derecho a vivir en una Colombia distinta a la que nos tocó vivir a nosotros".
El presidente Álvaro Uribe se mantuvo fuera de los medios de comunicación durante la marcha, ya que dirigió una reunión de seguridad en la ciudad de Valledupar (norte).
Una hora antes, la coalición de izquierda Polo Democrático, opositora del Gobierno de Uribe, realizó una marcha alternativa por el centro de Bogotá, para no coincidir con la principal, que, según ese grupo, beneficia al mandatario.
Mientras tanto, los familiares de algunos de los 44 secuestrados asistieron a una misa oficiada en la céntrica iglesia del Voto Nacional, luego de anunciar que no participarían en la marcha por temor a polémicas con las FARC y porque los organizadores no estaban pidiendo el acuerdo humanitario para el canje.
La diferencia horaria hizo que horas antes se llevaran cabo concentraciones de colombianos en países como China y Nueva Zelanda y varias ciudades europeas.
Unos cien colombianos residentes en Pekín se concentraron hoy en la sede de la Embajada de su país para mostrar su rechazo a la guerrilla de las FARC y su solidaridad con las víctimas, dentro de la jornada de protesta nacional en 130 ciudades del mundo.
El embajador de Colombia en China, Guillermo Ricardo Vélez Londoño, precisó que la concentración "no es un acto político", sino "un gesto humanitario contra las FARC".
"No ha sido promovido por el Gobierno, sino por la sociedad civil", reiteró.
Los asistentes a la concentración depositaron flores junto a una bandera colombiana en señal de apoyo a las víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a las que piden la liberación de rehenes y el cese de secuestros.
Entretanto algo más de un centenar de personas se sumaron en Berlín al llamamiento internacional de protesta contra las FARC lanzado por la plataforma coordinadora "Voces contra las Farc", que concentró a manifestantes en más de 130 ciudades del mundo, entre ellas varias alemanas.
"Todos los colombianos estamos cansados de no tener libertad, de no tener paz y de que haya muertes y secuestros", resumió la coordinadora para la marcha berlinesa, María Clara Martínez, el objetivo de esta protesta.
La manifestación, seguida también por algunos pocos alemanes, discurrió desde la emblemática y céntrica Gedächtniskirche, una iglesia destruida durante la II Guerra Mundial y situada en el centro de la ciudad, hasta la embajada de Colombia.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer en alemán, inglés y español frases como: "No más secuestros, no más mentiras, no más asesinatos, no más FARC".
Los organizadores recalcaron que su intención era realizar una protesta desvinculada de todo propósito político y rechazaron con ello las críticas de algunos partidos, organizaciones no gubernamentales y familiares de secuestrados que les habían acusado de polarizar a la sociedad.
"Es una protesta alejada de todo interés particular y sin tintes políticos", exclamó Martínez en un pronunciamiento previo al comienzo de la marcha.
"Las FARC no son nuestro ejército; sus acciones no representan nuestros intereses, ni como colombianos, ni como grupo social", recalcó.
Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades alemanas como Munich, Fráncfort, Hamburgo, Düsseldorf y Stuttgart
Asimismo centenares de colombianos y venezolanos se manifestaron en París para pedir el final de las FARC y para sensibilizar a la opinión pública francesa de que en Colombia "hay más de un rehén" de esa guerrilla.
"En Colombia nadie quiere a las FARC, queremos concienciar a los franceses de que en Colombia hay más de un rehén, que hay más de 800, que todo el país es víctima de la guerrilla", aseguró David Velilla, uno de los promotores de la manifestación parisiense, convocada por internet y que contó con la presencia del embajador colombiano en París, Fernando Cepeda Ulloa.
Bajo el lema "todos juntos contra las FARC", los manifestantes gritaron lemas en contra de la guerrilla y contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que pidieron que deje de apoyar "a una guerrilla terrorista y que vive del narcotráfico".
Velilla aseguró que muchos de los manifestantes eran venezolanos y pidió solidaridad con un pueblo cuyo presidente "ha tomado como rehén a toda la población".
"Colombia y Venezuela por la paz y por la vida", gritaron los manifestantes, que acabaron con una representación de la vida de los secuestrados en la jungla y cantando el himno colombiano.
El acto de París no contó con el respaldo de las asociaciones francesas de apoyo a la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, que pronto cumplirá seis años de cautiverio.
El portavoz de la Federación Internacional de Comités de Ingrid Betancourt, Olivier Roubi, dijo que no apoya manifestaciones "porque van en contra de la mediación y la negociación".
"Si estás en contra de las FARC estás en contra del acuerdo humanitario", señaló.
Tampoco el Comité de apoyo a Ingrid Betancourt de la región parisiense, muy próximo a los hijos de la ex candidata presidencial, apoyó una marcha que, según su portavoz, Hervé Marro, no reclama el acuerdo humanitario de intercambio de rehenes por prisioneros.
"Es una manifestación que sólo habla de acabar con las FARC", dijo Marro al expresar su temor de que los rehenes sean visto como "daños colaterales".
Los llamados iniciales, desde hace un mes, a través de la red Facebook, aumentaron al punto que los mismos organizadores, un grupo de jóvenes, estudiantes y profesionales colombianos, admitieron día a día su sorpresa ante la respuesta.
Las manifestaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alcanzarán fuera del país andino, a más de 131 ciudades de los cinco continentes.
En Colombia se ha previsto que en unas 40 ciudades se registren movilizaciones similares.
Pese a las posturas opuestas a favor y en contra de las marchas, una de las promotoras, Rosa Cristina Parra, señaló que no están "a favor o en contra del Gobierno. Solo queremos rechazar a las FARC sin meter otros temas ni otros agentes de violencia".
Algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de sindicatos, partidos opositores colombianos, e incluso los mismos familiares de los secuestrados, han anunciado que no participarán en la marcha y que organizaron otro tipo de actos.
El Polo Democrático Alternativo (PDA), la principal fuerza política opositora, aclaró que está en "contra de todo tipo de terrorismo" y contra los secuestros de las FARC y organizó "un plantón" en la Plaza de Bolívar, centro de Bogotá, antes de que allí llegue la movilización contra esa guerrilla.

Córdoba recibe en Caracas familiares de los tres rehenes y califica marchas como de "odio y racismo"

Familiares de los tres excongresistas colombianos, Gloria Polanco, Eladio Pérez Y Orlando Beltrán que serán liberados de manera unilateral por las FARC, llegaron a Venezuela a la espera de que se concreten las gestiones.
Fueron recibidos por la senadora colombiana, Piedad Cordoba, quien reiteró que el presidente, Hugo Chávez, es el factor fundamental para estas liberaciones. “El Presidente Chávez definitivamente sigue siendo el pilar fundamental de todo este proceso que construye la paz en Colombia y, a las Farc muchísimas gracias por entender que este es el verdadero camino para la paz del país”.
Al ser consultada sobre la marcha que se realiza hoy en Colombia y 130 ciudades del mundo en contra de las FARC, Córdoba expresó: "yo creo que esa marcha es de odio y de racismo, de clasismo y de exclusión. Yo creo que ese tipo de cosas tienen que resbalarnos porque son 60 años de guerra que tenemos que rechazar y más bien empezar a construir una paz verdadera y justa para el país”.
"Y por eso a pesar de todas las descalificaciones vamos a trabajar para construir la paz en Colombia y en América Latina", consideró la parlamentaria.

En Caracas se cumple convocatoria No más Farc


A las 10:30 de la mañana en Caracas se inició la marcha convocada hoy desde Colombia para protestar contra la guerrilla de las FARC y los secuestros que culminará con la entrega de un documento en la embajada del país neogranadino.
La concentración a la que se han sumado más de 130 ciudades del mundo y diversos estados del interior de Venezuela presentará de forma escrita al embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, una exposición de motivos que será llevada a la misión diplomática neogranadina por el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay.
El diplomático venezolano explicó en nombre del grupo de los 400 (organización venezolana fundada luego de la consulta refrendaria y en pro de los derechos humanos) “el grupo de los 400 que ha venido dando su testimonio en varios temas entre ellos nuestra fe en unas elecciones democráticas, reiterando la lucha democrática contra los presos políticos. Esta vez se ha sumado a esta explosión mundial en contra de las Farc”.
Alcalay reveló que en el documento se rechaza la solicitud del gobierno de Venezuela en el que pide que a las FARC se le dé carácter de beligerante.
"Los venezolanos no están de acuerdo con una organización criminal", dijo Alcalay. También indicó que se sumó al llamado de intelectuales para que se baje el tono por parte del gobierno venezolano.
Señaló que el grupo de los 400 ha elaborado un documento “muy categórico, denunciando que los venezolanos no estamos de acuerdo con una organización criminal, una organización que tiene 700 rehenes, que participa en el narcotráfico y que ha ido estableciendo una serie de mecanismos de terror, de muertes, de asesinatos”.
“Por eso es que el grupo de los 400 hizo un documento que entregaremos a la prensa y que una vez que entreguemos al embajador de Colombia, decirle que este grupo de venezolanos, profesionales, estudiantes, de todas las tendencias políticas rechaza que el pueblo venezolano le de beligerancia a las Farc y que reconozca que reconozca el derecho internacional publico y humanitario que exige una relación entre los Estados, respetuosa y de no injerencia en los procesos de Colombia y por eso queremos contribuir con este documento en contra de esta posición , argumentó.
Simultáneamente la ciudad de Maracaibo también realizó la protesta en contra del grupo guerrillero colombiano que contó con la presencia del cónsul colombiano en esa localidad y representantes de la sociedad civil. El padre Palmar, director del Diario Reporte, manifestó su rechazo a los grupos irregulares y los secuestros que realizan. “El sentido de esta marcha es muy grande es la vida, es la libertad, es la esperanza, es decir no al secuestro, no a las Farc. Sí a la paz. Por eso no podemos permitir nunca, que un lenguaje violento y agresivo de dos casas como son Bogotá y Caracas dos casas como lo son Venezuela y Colombia vayan a enfrentar a dos pueblos de manera bélica, queremos libertad y queremos paz. La paz de Colombia es la paz de Venezuela”.
"No solo queremos tres liberados, queremos que todos sean liberados. Esta marcha refleja que el mundo se está uniendo a la paz de Colombia", destacó el clérigo venezolano.
“El Presidente no puede vender nuestra conciencia, nuestras vidas a unos grupos terrositas porque nosotros los venezolanos no somos terroristas somos demócratas”, subrayó Palmar.

Millones de colombianos paralizan el país contra secuestros de las FARC

Millones de colombianos paralizaron hoy las calles y avenidas de las principales ciudades del país para protestar contra las FARC y pedir a esta guerrilla que libere a los cautivos y no cometa más secuestros.En lo que ya ha sido considerada como una manifestación sin precedentes en Colombia, al mediodía local (17.00 GMT) gente de todas las edades se tomó las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y decenas otras ciudades y pueblos para manifestarse contra la guerrilla con pancartas y banderas.En Bogotá, la gigantesca marcha principal llegó a la plaza de Bolívar, en el centro, donde unas 50.000 personas vestidas de blanco corearon consignas contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra el secuestro, el terrorismo y la violencia.La marcha, que en un comienzo era virtual, fue convocada el pasado 4 de enero por un grupo de profesionales colombianos jóvenes por medio de la red social de internet Facebook con el título "Un millón de voces contra las FARC".Mas tarde, la protesta se convirtió en real y se organizaron marchas en más de 130 ciudades del mundo, además de las localidades colombianos.Por las calles de Bogotá desfilaron centenares de miles de manifestantes con pancartas en las que se leían frases como "No más FARC", "No más secuestros", "No más muertes" y "No más terrorismo".Edificios, balcones e incluso grúas de obras de construcción se adornaron con banderas blancas y colombianas, saludando el paso de los manifestantes por las principales avenidas.Numerosos comercios y oficinas cerraron las puertas poco antes del mediodía para permitir que sus empleados se sumaran a las caminatas.Los participantes, concentrados en media docena de sitios de Bogotá, marcharon con camisetas con la leyenda "Colombia soy yo" y algunos de ellos lanzaron racimos de globos blancos de paz, un panorama que se repitió a lo largo y ancho del país.Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más grande y antigua del país, y tienen más de 700 personas secuestradas, según fuentes oficiales.Entre esos cautivos figura un grupo de 44 políticos, militares, policías y extranjeros que ese grupo aspira a canjear por alrededor de 500 rebeldes presos.Aunque el Gobierno había advertido de que apoyaba la marcha, pero no intervendría, por ser una iniciativa de civiles, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, acudió a la Plaza de Bolívar.Allí manifestó: "Esta movilización refleja la expresión de todo un pueblo unido que dice que por la paz queremos ya la libertad de todos los secuestrados"."Es un mensaje para Colombia y para el mundo entero", expresó el ministro, quien añadió: "los colombianos jóvenes tienen derecho a vivir en una Colombia distinta a la que nos tocó vivir a nosotros".El presidente Álvaro Uribe se mantuvo fuera de los medios de comunicación durante la marcha, ya que dirigió una reunión de seguridad en la ciudad de Valledupar (norte).Una hora antes, la coalición de izquierda Polo Democrático, opositora del Gobierno de Uribe, realizó una marcha alternativa por el centro de Bogotá, para no coincidir con la principal, que, según ese grupo, beneficia al mandatario.Mientras tanto, los familiares de algunos de los 44 secuestrados asistieron a una misa oficiada en la céntrica iglesia del Voto Nacional, luego de anunciar que no participarían en la marcha por temor a polémicas con las FARC y porque los organizadores no estaban pidiendo el acuerdo humanitario para el canje.La diferencia horaria hizo que horas antes se llevaran cabo concentraciones de colombianos en países como China y Nueva Zelanda y varias ciudades europeas.