lunes, 4 de febrero de 2008

Pdvsa firmó acuerdos con Total para desarrollo de yacimientos en el Orinoco


El grupo petrolero francés Total firmó dos acuerdos con la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela para hacer estudios conjuntos sobre un bloque de exploración de hidrocarburos en la cuenca del Orinoco.
Los acuerdos prevén la evaluación de las reservas de crudo extra pesado del bloque Junín 10 y la realización de un proyecto para la puesta en producción de los pozos de dicho bloque, precisó Total en un comunicado.
Los mencionados instrumentos fueron firmados por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el director general de Total, Christophe de Margerie, cuya compañía destacó que "ilustran la voluntad de continuar la cooperación a largo plazo" con Pdvsa, "en particular para el desarrollo de las importantes reservas de crudo extra pesado del cinturón del Orinoco.
El bloque de Junín 10, que cubre una superficie de cerca de 600 kilómetros cuadrados, se encuentra al sur y al oeste de una zona desarrollada en el proyecto Sincor, en el que también participa Total.
Precisamente, en 2007 el Gobierno venezolano decidió aumentar la parte de PDVSA en ese proyecto del 38 al 60% en detrimento de las compañías petroleras extranjeras implicadas -esencialmente Total y StatoilHydro-, a las que deberá indemnizar.
En la nueva empresa mixta, bautizada Petro Cedeño, Total será accionista con un 30,323% y deberá recibir una indemnización de 735 millones de dólares pagados en barriles de petróleo.
Ramírez, durante una visita en noviembre a Francia del presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado un acuerdo con Total para la explotación de pozos en la faja del Orinoco que deberían permitir aumentar la producción actual de 200.000 barriles diarios a 600.000.

No hay comentarios: