viernes, 25 de enero de 2008

Eduardo Lapi está satisfecho con el indulto que concedió Perú

El abogado de Eduardo Lapi, Alejandro Arzola, confirmó que el ex gobernador de Yaracuy se encuentra en Lima y mostró satisfacción por el asilo político que el gobierno peruano le concedió hoy.
Lima le otorgó el estatus de perseguido político. Las razones que favorecieron esta decisión fueron las dificultades del acusado para tener un debido proceso, el derecho a la defensa y ser juzgado en libertad. Desde hace seis meses, el Estado venezolano tenía conocimiento de las negociaciones para conseguir este estatus.
"Esta medida reivindica los derechos constitucionales de nuestro defendido, derechos que en nuestro país fueron violados. Al fin se encontró la justicia que fue negada en Venezuela. Fue un proceso largo, se realizaron muchas audiencias a las que asistió el propio Lapi", dijo Arzola.
Explicó que Eduardo Lapi solicitó asilo a las autoridades peruanas hace seis meses, luego de que se fugó de la cárcel de San Felipe, en la que estuvo recluido durante 10 meses. "Los tratados internacionales como el de San José se ajustan a las normas elementales y reivindican los derechos de ser juzgado en libertad, al debido proceso, a la defensa y a la justicia oportuna. Lapi agradece altamente al Gobierno de Perú por esta decisión. Me dijo que está contento y que espera volver a reunirse con su familia", afirmó el abogado.
Arzola, quien es dirigente del partido Convergencia en Yaracuy, dijo que esta organización política trabaja para que Lapi sea candidato a la gobernación de la entidad en los próximos comicios, y que para tal fin esperan la amnistía presidencial.
"Es una voluntad de muchos yaracuyanos que sienten como una necesidad el regreso de Lapi a su estado. Solicitamos que se atienda el llamado del pueblo y se le incluya en la lista presidencial de los presos políticos indultados", agregó el ex diputado a la Asamblea Nacional.
El ex gobernador de Yaracuy se evadió del penal de San Felipe en abril de 2007. Durante el tiempo que estuvo en prisión no se realizó la audiencia preliminar. Arzola explicó que el juicio que se le sigue al ex mandatario está paralizado porque Lapi está ausente del país, pero que puede reiniciarse el proceso judicial que empezó hace casi dos años. En mayo de 2006, el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, acusó en la Fiscalía a Eduardo Lapi de los delitos de malversación de 13 millardos de bolívares en la construcción de La trinchera de Yaritagua, tráfico de influencias, evasión de procedimientos licitatorios y concierto de contratistas. En el tribunal segundo de control de San Felipe, el ex mandatario fue imputado por la Fiscalía luego de su detención ocurrida ese mes.
En 2005, Lapi fue acusado por el actual gobernador de la entidad, Carlos Jiménez, de supuestos hechos de corrupción en la construcción de una autopista, que llevaba por nombre Rafael Caldera. También en ese momento expresó que el dirigente del partido Convergencia había participado en el asesinato de 68 personas por parte de grupos de exterminio entre los años 2000 y 2004.
En 2006, fue detenido y recluido en el Internado Judicial de San Felipe. Entretanto, sus familiares y defensores legales reclamaban que fuera juzgado en libertad. También protestaron por las condiciones en que se encontraba recluido el político, pues estaba confinado a un cuarto de electricidad, junto a otras dos personas. Posteriormente, lo llevaron a una celda de seis metros cuadrados.
La fuga, producida en la madrugada de ese primer día de abril, generó la detención de 58 personas, entre civiles y guardias nacionales, acusados de cómplices. La controversia sobrevino rápidamente, no sólo por la huída del político, sino por el juicio que se le iniciaba a los supuestos coautores.
El caso lo tomó la jueza Alcy Viñales, quien dictó la medida de régimen de presentación, lo que no fue de agrado del ministro de Interior y Justicia de la época, Pedro Carreño. Éste incluso acusó a la jurista de recibir dinero para redactar esta resolución. Esto produjo que la magistrada Luisa Estella Morales, presidenta de la Comisión Judicial del TSJ, destituyera a Viñales. En su lugar, la suplió Alicia Olivares, que revocó de inmediato la medida de su colega.

Padre Palmar pide a la FAN pronunciarse por video de Di Martino

El editor del diario Reporte de la Economía, padre José Palmar, pidió al Gobierno esclarecer lo relativo al video en el que aparece el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, entregando provisiones a supuestos guerrilleros en la frontera
Denunció que se trata de un trueque terrorista, y el pueblo venezolano lo rechaza. "Le damos secuestrados, ellos nos traen armas", dijo.
Hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a pronunciarse, y decirle al país si es bolivariana o es un cuerpo vendido al narcotráfico.
Este jueves el presidente colombiano Álvaro Uribe indicó que pedirá una investigación sobre los lazos entre el alcalde Di Martino y las guerrillas colombianas. Afirmó que sería gravísimo confirmar los lazos.
El vicepresidente colombiano Francisco Santos también advirtió que el alcalde podría ser procesado por terrorismo, si se comprueba que ha apoyado a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN. "La justicia tiene que tomar decisiones. Personas que estén trabajando con las FARC, sea cual sea su condición, son auxiliadores. Hay una tipificación, rebelión, terrorismo, pueden ser juzgados en ese sentido", dijo Santos a periodistas que lo interrogaron sobre un video que denunció la colaboración. Santos admitió no conocer el video. Pero "si existe esta evidencia, simplemente lo que necesitamos es actuar, ir y capturarlo, y ponerlo en la cárcel", añadió.

EEUU: fiscalía dice que Antonini no sabía que llevaba USD 800.000 en maletín

La fiscalía federal estadounidense que interviene en el escándalo de los fondos clandestinos enviados por Venezuela a Argentina, supuestamente para la campaña de Cristina Kirchner, dijo que al empresario Guido Antonini Wilson le dieron el maletín y que no sabía su contenido.

En una presentación de los hechos, que acompañó este viernes la declaración de culpabilidad del abogado venezolano Moisés Maiónica, la oficina de la fiscalía federal en Miami afirma que "Antonini llevaba el maletín a pedido de otro de los pasajeros" que llegaron a Buenos Aires en vuelo charter desde Caracas.

"El señor Antonini desconocía que había 800.000 dólares en el maletín, ya que el maletín pertenecía a otro de los pasajeros", dice el documento firmado por el fiscal Thomas Mulvihill --que interviene directamente en el caso-- y Alexander Acosta, fiscal jefe en el distrito.

La fiscalía subraya que el empresario estadounidense venezolano "había sido invitado para acompañar a otros siete pasajeros en el viaje a Buenos Aires, Argentina, pocas horas antes de la partida del avión".

En el mismo documento los fiscales federales admiten que Antonini colaboró con el FBI en la provisión de las pruebas que llevaron a la detención de cuatro personas, acusadas en Estados Unidos de conspiración para actuar como agentes encubiertos de un gobierno extranjero sin autorización oficial.

"Sin que lo supieran los conspiradores, Antonini estaba usando un equipo de grabación provisto por el FBI", dijo el fiscal federal.

El abogado venezolano Maiónica se declaró culpable tras haber sido acusado de viajar a Miami enviado por el gobierno de Hugo Chávez para ocultar el papel de Venezuela en el escándalo del envío clandestino de fondos.

Otros tres detenidos por el caso, los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, ex socios de Antonini en una empresa petrolera, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello se declararon inocentes en las audiencias previas al juicio que se inicia el 17 de marzo.

Ministro Ramírez ratificó abastecimiento continuo por parte de Pdval

El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela Alimentos (Pdval) trabajará junto a Mercado de Alimentos (Mercal) para mejorar el abastecimiento en el país. Así lo aseveró el ministro este viernes durante la realización de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), donde señaló que el abastecimiento será continuo. Destacó que en los últimos días se ha podido detener el contrabando de extracción hacia Colombia. Ramírez resaltó la labor de los consejos comunales, los cuales han colaborado ampliamente con los pdvalitos (pequeñas bodegas conformadas por la comunidad). Aclaró que Pdval no ha vendido productos de los incautados por la Guardia Nacional en diferentes operativos Pdval fue creada por el Ejecutivo nacional para enfrentar los problemas de abastecimiento que se han presentado en algunos productos básicos durante los últimos meses. Inicialmente, la nueva red utilizará las instalaciones de la industria petrolera. Tal es el caso de los puntos de ventas inaugurados recientemente en Anzoátegui (Guaraguao), Carabobo (Puerto Cabello y Morón), Falcón (Los Taques, Pueblo Nuevo y Punto Fijo), Monagas (Los Godos) y Zulia (Lagunilas).

Alba es fundamental para lograr unidad latinoamericana

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) es la mejor opción para lograr la integración latinoamericana y así hacer realidad el esfuerzo y sueño por el que lucharon Francisco de Miranda y Simón Bolívar, dijo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque. El diplomático, realizó estas declaraciones durante una entrevista realizada en un programa especial de En Confianza, trasmitido por Venezolana de Televisión, desde la sede del Hotel Alba Caracas, lugar donde se llevan a cabo los debates de la sexta cumbre del bloque integracionista. Araque expresó que el Alba forma parte de ese impulso que ha surgido como consecuencia de la aparición de nuevos liderazgos en la región para enfrentar las consecuencias generadas por el capitalismo y luchar por la idea de la independencia y complementación económica, una estrategia que beneficia a los pueblos. Al respecto, recordó que los países de América Latina muestran un elevado nivel de complementariedad, lo cual se refleja en las condiciones favorables para programas de beneficio mutuo. Con respecto a la cooperación, añadió Rodríguez que este proceso se basa también en el respeto y sobreañade los pueblos, pues los proyectos integracionistas se ejecutan sin imponer condiciones. El embajador venezolano habló además sobre el Banco del Alba, el cual permitirá el financiamiento de proyectos en los países vinculados al bloque, además de las empresas multinacionales. Agregó Rodríguez que este organismo garantizará la continuidad de los proyectos, tendrá fondos de reserva y amortización para su lograr la expansión de los pueblos. Frente a esta iniciativa, el Área de Libre Comercio de Las Américas (Alca), propuesta por Estados Unidos, “es ya un cadáver que busca ser resucitado por diversas vías”, afirmó el diplomático venezolano.

Colombia mantiene comunicación para normalizar relación con Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, aseguró este viernes que su país mantiene "la comunicación y contactos" con Venezuela para que las relaciones diplomáticas "regresen a su cauce normal", reseñó AFP.
"Estamos en contacto con Venezuela, mantenemos la comunicación", precisó Araújo a la prensa internacional durante su participación en la XIII reunión de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe que se realiza en Panamá.
La decisión del gobierno de Álvaro Uribe de desautorizar la intervención del presidente Hugo Chávez para negociar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de secuestrados y recientes declaraciones del gobernante en su contra han enfriado los vínculos entre los dos países.
Por otra parte, Araújo pidió a la comunidad internacional y en especial a Francia, Suiza y España, que acepten la propuesta de la Iglesia Católica colombiana para crear una zona de 150 kilómetros para iniciar negociaciones con las FARC sobre la liberación de los secuestrados.
Colombia está dispuesta "a ofrecer garantías" para que esta guerrilla libere de forma bilateral a nuevos grupos de secuestrados, en caso que la guerrilla decida entregarlos a otros países, aseguró el canciller.
"El gobierno de Colombia ha manifestado que está dispuesto a dar esas garantías" reiteró.

Moisés Maionica se declaró culpable en caso del maletín

Moises Maionica se declaró culpable hoy de tratar de encubrir el origen de 800.000 dólares que fueron hallados en el maletín del empresario Guido Antonini Wilson en Buenos Aires y que, supuestamente, habían sido destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández, informó AP.
El venezolano, de 36 años, se había declarado inocente hace unas semanas pero cambió de parecer y reconoció los cargos de no registrarse ante el gobierno estadounidense como agente de un gobierno extranjero. Podría ser sentenciado a 15 años de cárcel.
Maionica y otras cuatro personas son sospechosas de tratar de encubrir el origen venezolano de los 800.000 dólares hallados en el maletín de Antonini Wilson en Buenos Aires el 4 de agosto de 2007.