viernes, 25 de enero de 2008

EEUU: fiscalía dice que Antonini no sabía que llevaba USD 800.000 en maletín

La fiscalía federal estadounidense que interviene en el escándalo de los fondos clandestinos enviados por Venezuela a Argentina, supuestamente para la campaña de Cristina Kirchner, dijo que al empresario Guido Antonini Wilson le dieron el maletín y que no sabía su contenido.

En una presentación de los hechos, que acompañó este viernes la declaración de culpabilidad del abogado venezolano Moisés Maiónica, la oficina de la fiscalía federal en Miami afirma que "Antonini llevaba el maletín a pedido de otro de los pasajeros" que llegaron a Buenos Aires en vuelo charter desde Caracas.

"El señor Antonini desconocía que había 800.000 dólares en el maletín, ya que el maletín pertenecía a otro de los pasajeros", dice el documento firmado por el fiscal Thomas Mulvihill --que interviene directamente en el caso-- y Alexander Acosta, fiscal jefe en el distrito.

La fiscalía subraya que el empresario estadounidense venezolano "había sido invitado para acompañar a otros siete pasajeros en el viaje a Buenos Aires, Argentina, pocas horas antes de la partida del avión".

En el mismo documento los fiscales federales admiten que Antonini colaboró con el FBI en la provisión de las pruebas que llevaron a la detención de cuatro personas, acusadas en Estados Unidos de conspiración para actuar como agentes encubiertos de un gobierno extranjero sin autorización oficial.

"Sin que lo supieran los conspiradores, Antonini estaba usando un equipo de grabación provisto por el FBI", dijo el fiscal federal.

El abogado venezolano Maiónica se declaró culpable tras haber sido acusado de viajar a Miami enviado por el gobierno de Hugo Chávez para ocultar el papel de Venezuela en el escándalo del envío clandestino de fondos.

Otros tres detenidos por el caso, los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, ex socios de Antonini en una empresa petrolera, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello se declararon inocentes en las audiencias previas al juicio que se inicia el 17 de marzo.

No hay comentarios: