lunes, 7 de enero de 2008

El reto de 2008 es lograr una inflación de 11%


Caracas, 07 Ene. ABN.- De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de la Nación para 2008 la inflación deberá cerrar en 11%, lo que supone un gran reto para el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas pero de igual forma se mantendrá como el objetivo a conseguir, indicó el recién designado titular de ese despacho, Rafael Isea. Durante el acto de transmisión administrativa del cargo de ministro de las finanzas públicas, por parte de Rodrigo Cabezas, Isea aseguró que se trabajará para el alcance de la meta sin afectar las necesidades colectivas ni sacrificar el bienestar del pueblo venezolano, ya que se trata de una política socialista de desarrollo contraria a las “recetas” neoliberales. “El tema de la inflación es el reto a atender durante este año, no sólo del Ministerio de Finanzas, es un reto del gabinete económico, es un reto del gobierno, es un reto del país”, puntualizó. En este sentido, señaló que en función de una reducción importante de las tasas inflacionarias el ministerio avanzará conjuntamente con el gabinete económico para impulsar decisiones trascendentes entorno a la política económica interna, en lo que respecta al mercado monetario, cambiario y fiscal. Por otra parte, Isea aseveró que continuará con la gestión actual, en cuanto a la creación de las leyes necesarias a través de la Ley Habilitante; reducción paulatina de la deuda pública nacional; garantía de divisas para la importación de alimentos, medicamentos y maquinarias, prioritariamente; atención a las necesidades de alimentos de la población y resolución de la escasez puntual de algunos rubros. En cuanto a los mecanismos de integración, afirmó que la próxima semana se estarán llevando a cabo algunos encuentros entre comisiones técnicas y ministros para consolidar el Banco del Sur y adelantó que para finales del mes de enero se tiene prevista la firma del acta fundacional del Banco de la Alternativa Bolivariana para América (Alba). Asimismo, dijo que seguirán trabajando para lograr la incorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur); la creación de una moneda del sur, a mediano plazo, y para optimizar los mecanismo bilaterales de integración, tales como los fondos estratégicos con China, Irán y Bielorrusia. Por último, Isea hizo un llamado al empresariado nacional, comprometido con el desarrollo del país, a trabajar en equipo y a establecer un diálogo abierto, libre de chantajes y condiciones, ya que el objetivo debe ser el beneficio popular y no el de pequeños grupos gremiales.


Tomado de www.abn.info.ve

Tribunal otorga libertad plena al ex gobernador Enrique Mendoza


En horas de la noche, el Tribunal 45 concedió la libertad plena al ex gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, luego que durante de la jornada de este lunes se presentará en el Palacio de Justicia y la Fiscalía solicitará el sobreseimiento de la causa con base a la ley de Amnistía firmada por el presidente de la República.
Enrique Mendoza, al momento de ser sobreseída la causa que se seguía en su contra por la presunta toma de las instalaciones del canal del Estado, Venezolana de Televisión en abril de 2002, indicó que la actuación de la Fiscalía debió estar motivada por la ley de Amnistía firmada por el presidente de la República.
"Por supuesto, debo también establecer que en el día de hoy, la Fiscalía hizo una solicitud de acuerdo a la ley de Amnistía para el sobreseimiento de la causa, en base a que estaba contemplado en la propia ley de Amnistía, por eso es que el día jueves como esta contemplado y ya fue dictada la medida por la ciudadana juez, pero el jueves va a haber lo que se llama la decisión final, en base a todos los elementos, pero ya se estableció, puedo decir que a partir de hoy ya todo este problema esta resuelto y que estamos de nuevo en la calle", sentenció.
El ex gobernador hizo un resumen de las acciones que tanto el tribunal, como la fiscalía y sus abogados fueron realizando a lo largo del proceso y recordó que el 7 de diciembre fue sorprendido con la decisión de una orden de aprehensión en su contra, pero tomando en cuenta que la solicitud fue presentada ante el Tribunal 23 y posteriormente paso al 45.
Sobre su presentación este lunes al tribunal 45 a cargo de la jueza Marilda Rojas, Enrique Mendoza recalcó que "siempre lo dije, que una vez que se llevará a cabo y se reiniciará todas las actividades dentro de los tribunales, como lo es el día de hoy, lunes 7, yo me iba a presentar para hacerle frente a esa acusación, donde se trataba de una serie de aseveraciones o de mentiras, convertirlas en verdad y hacer de esto la acusación que finalmente se hizo".
Puntualizó el ex gobernador de Miranda, que "creo y debo manifestar que la Fiscalía, a mi manera de ver, con los elementos que les iban llegando, hacia lo que le correspondía hacer, al tribunal yo creo que hizo lo que tenía que hacer y Enrique Mendoza hizo lo que tenía que hacer, cuando se hizo presente en cada una de las instancias del año 2005, hoy una de las cosas que tomó en cuenta tanto la Fiscalía, como la ciudadana juez de la causa, fue el hecho de establecer que Enrique Mendoza, siempre estuvo a Derecho en todo este proceso".
El ex gobernador dejó claro que "ahora como un militante más, como un soldado más, nuestro objetivo en Miranda es rescatar a Miranda para los mirandinos, hasta allá es que vamos a ir con todo el esfuerzo que vamos a hacer con todas las fuerzas democráticas del estado".



Diputado Tascón insiste que proceso de las 3R "tiene que ser de verdad, de corazón"


El diputado Luis Tascón, en entrevista a Unión Radio dijo estar de acuerdo con las palabras manifestadas por el presidente de la República, Hugo Chávez, cuando dijo que el proceso de reedición, rectificación y reimpulso "tiene que ser de verdad, de corazón y no sencillamente discurso".
Destacó que la fecha del dos de diciembre de 2007 "fue un signo importante, esa es una alerta temprana de los que nos puede pasar sino rectificamos como proyecto político".
A su juicio, el gobierno debe combatir la corrupción, "debemos crear una cultura, porque la corrupción es un problema cultural, pasa por la persona que se come una luz roja; debemos comenzar a crear controles".
Dijo creer en la Ley de Gobierno Electrónico, la cual fue aprobada en primera discusión y presentada para la segunda discusión. "Creo en la utilización de las tecnologías para hacer más transparente la gestión pública y para hacer más eficiente el funcionamiento del Estado como una herramienta para la seguridad pública".
Comentó que en la Asamblea Nacional "tenemos que empezar a ser auténticamente proactivos ejerciendo permanentemente el control político, que se atienda al pueblo, a las comunidades y que se resuelvan sus problemas".



Colombia no acepta más comisiones humanitarias internacionales


El gobierno colombiano no aceptará nuevas comisiones internacionales humanitarias como la que acudió a finales de diciembre para la frustrada entrega de tres rehenes que la guerrilla de las FARC había prometido, anunció este lunes el canciller Fernando Araújo.
"Estamos mirando la posibilidad de que las FARC cumplan su palabra de hacer la entrega de (las secuestradas) Clara Rojas y Consuelo González, en cuyo caso nosotros facilitamos la entrega, pero sin aceptar la presencia de comisiones internacionales humanitarias", dijo Araújo en declaraciones a radio Caracol.
Explicó que esa decisión se tomó debido a la falta de credibilidad que los delegados internacionales que viajaron a Colombia dieron a la posición del gobierno del presidente Alvaro Uribe.
"Esta comisión que vino a (la ciudad de) Villavicencio en una acto de transparencia y de apertura del gobierno colombiano, llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC", puntualizó.
A Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), donde se centró toda la operación montada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recibir a González, Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, acudieron delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza.
El canciller colombiano además se quejó de que esa comisión "puso siempre en duda las actuaciones del gobierno".
Además destacó que "algunos de sus miembros, después de conocerse la identidad de Emmanuel y de comprobarse que la verdadera razón por la cual no entregaban a los secuestrados era que no tenían a Emmanuel, siguen dudando sobre la transparencia y la sinceridad de los informes que ha presentado el gobierno colombiano", dijo.
"En esas condiciones nosotros consideramos que esas comisiones sirven sólo para crearle un escenario favorable a las FARC en la comunidad internacional, y creemos que eso debemos cortarlo de raíz y no debemos seguirlo permitiendo", puntualizó.
En declaraciones en el mismo sentido publicadas este lunes por el diario El Tiempo de Bogotá, Araújo dijo que "estas comisiones están conformadas por personas que no conocen la situación colombiana ni a las FARC". Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) no cumplieron con la entrega porque no tenían a Emmanuel, como posteriormente lo reconocieron, tras inicialmente haber atribuido el incumplimiento a operativos militares.


Venezuela impulsará en el 2008 cooperación económica con Irán

Caracas, 8 Ene. ABN.- Venezuela impulsará la cooperación económica con la República Islámica de Irán para cumplir con las metas propuestas en el Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013. Así lo afirmó el Viceministro de Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) , Gustavo Hernández, quien indicó que la agenda de trabajo con el país islámico durante el 2007 comprendió la I Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Irán, el desarrollo de dos Ferias Industriales, así como, la primera Reunión Técnica de Planificación para el Desarrollo del Eje Apure Orinoco. Paralelamente, se inauguraron siete proyectos entre los que se destacan las plantas de leche y las de inyección de plástico, adelantadas por el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal. De acuerdo a la información suministrada por el titular del Despacho de Promoción de Inversiones del Mibam, en el 2007 Venezuela e Irán suscribieron 44 instrumentos de cooperación, destacando, que durante la última visita del Presidente Hugo Chávez a Teherán se firmó el Fondo Binacional por un monto de mil millones de dólares (2 mil 150 millones de bolívares fuertes) y la creación del Banco Binacional por 1200 millones de dólares ( 2 mil 580 millones de bolívares fuertes). De acuerdo con la nota de prensa del Mibam, en 2007 Venirán Tractor produjo 1.293 tractores, totalizando al tercer año de gestión 3.421 tractores ensamblados en la fábrica desde su arranque en 2005. También, afirmó que 305 tractores se exportaron a Bolivia, Uruguay, Nicaragua y Cuba. Finalmente, Hernández anunció la inauguración para 2008 de la primera fase del proyecto Planta de Cemento Cerro Azul, la cual adelanta la EPS Cemento Cerro Azul, adscrita a la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba), y la empresa iraní Edhasse Sanat.
Tomado de www.abn.info.ve

Baja el petróleo ante preocupaciones por economía de EE UU


Los precios a término del petróleo bajaron este lunes, luego de que un informe sobre el desempleo creciente en Estados Unidos provocó preocupaciones sobre una posible recesión económica, que reduciría la demanda de crudo.
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo subió a 5% en diciembre -su mayor nivel en más de dos años-, respecto del 4,7% observado en noviembre. Los analistas esperaban que el desempleo en diciembre fuera de 4,8%.
"Muchos economistas en Estados Unidos han hablado sobre la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión'', dijo Victor Shum, analista de energéticos de la firma Purvin & Gertz, en Singapur. "Este reporte más reciente del gobierno... se ha sumado a las preocupaciones sobre la economía''.
Para entrega en febrero, el crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso cayó 52 centavos, a 97,39 dólares por barril, en las cotizaciones electrónicas europeas del mediodía, correspondientes a la Bolsa Mercantil de Nueva York. El viernes, el contrato cayó 1,27 dólares para quedar en 97,91.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 27 centavos, a 96,52 dólares por barril.
El aceite de calefacción tuvo una baja marginal, para ubicarse en 2,6775 dólares por galón (3,8 litros), y la gasolina descendió casi 2 centavos, a 2,4949 dólares por galón. El gas natural permaneció prácticamente sin cambios, en 7,840 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.


Incautan en Lisboa nueve toneladas de cocaína procedente de Venezuela

La policía portuguesa anunció este lunes que incautó más de nueve toneladas de cocaína ocultas en contenedores de pulpo congelado en el puerto de Lisboa, durante una operación conjunta con la policía española que condujo a la detención de siete sospechosos.
La droga, procedente de Venezuela, estaba camuflada en un contenedor, interceptado el 22 de diciembre a su llegada a Lisboa, precisó un comunicado de la policía judicial portuguesa.
En su interior, los investigadores descubrieron unas 600 cajas de 40 kg cada una que habían sido declaradas como pulpo congelado.
En realidad, en muchas de las cajas, la policía descubrió una solución acuosa congelada compuesta de restos de pulpo y cocaína, con un peso total estimado de 9.400 kg, precisó la policía.
La policía portuguesa estima que este modo de operar, inédito en Portugal y España, muestra que es obra de una red internacional dotada de una gran capacidad financiera y de una estructura que le permite llevar a buen término este tipo de operaciones complejas.
En un comunicado, la policía estima que los narcotraficantes debían de disponer "de una estructura capaz de aislar el clorhidrato de cocaína de la solución congelada".
La operación bautizada "Arcos" permitió detener a siete sospechosos: cinco en España (entre ellos un colombiano) y dos en Portugal.
Los investigadores confiscaron asimismo dinero, varios vehículos y ordenadores.
El objetivo de los traficantes era introducir la droga en Portugal para llevarla posteriormente a España y otros países europeos, según la policía.

Canciller colombiano pone en duda actitud de Venezuela ante caso de Emmanuel


El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, puso en duda hoy la petición de la Cancillería venezolana de "esclarecer" el caso de Emmanuel, el niño que las FARC prometían liberar y que se demostró que no estaba en poder de esa guerrilla desde el 2005.El canciller Araújo declaró a la radio RCN que el Gobierno de Venezuela "está mirando para el lado que no es" cuando pidió el sábado el "esclarecimiento total" de los hechos.El pasado viernes la justicia colombiana confirmó que un niño que se encuentra bajo el cuidado del Estado desde el 2005 es el que tuvo en cautiverio la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada desde el 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Las FARC habían ofrecido en diciembre liberar a Clara Rojas, al niño que es hijo de un guerrillero raso, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.La operación de liberación fue planeada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la presencia de delegados de siete países, pero las FARC no la cumplieron argumentando que el Ejército colombiano mantenía combates en la zona de la entrega.Entretanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció que las FARC no liberaban los rehenes porque no tenían al niño, que podía ser uno entregado en el 2005 al estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el Guaviare (sureste colombiano), en precarias condiciones de salud.Poco después de que las pruebas de ADN hechas al niño comprobaran su identidad, el grupo rebelde admitió que no lo tenía en su poder, pero afirmó que lo había entregado a "personas hornadas" para que supuestamente lo cuidaran."La Cancillería venezolana está mirando para el lado que no es. Creo que el procedimiento del Gobierno colombiano es muy claro", manifestó el canciller colombiano, y agregó que "a las que deberían pedirle explicaciones es a las FARC, que los ha engañado ofreciéndoles la liberación de unos secuestrados y han incumplido".Chávez declaró hoy en una breve alusión al niño en su programa dominical "Aló Presidente", que "lo más bonito, lo más importante es que Emmanuel está libre".


Cardenal Urosa:"Yo creo que el esfuerzo por la paz y la reconciliación debe extenderse a todos los venezolanos"


El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, indicó que el Decreto de Ley Amnistía recientemente firmado por el presidente Chávez "es un paso muy bueno en la dirección del reencuentro y la reconciliación en el campo de la política que ha estado muy encrespado en los últimos años".
Durante la jornada mundial de la Paz, y previo a la misa en la Catedral de Caracas, indicó que "hoy es un día en que la Iglesia invita a todos los cristianos y al mundo entero, que trabajemos todos por el bienestar, por la paz, con ese sentido de la convivencia y de la fraternidad que es fundamental para el desarrollo de una vida social verdaderamente pacífica y feliz para todos los hombres del mundo".
Respecto a la Ley de Amnistía firmada en vísperas de Año Nuevo por el presidente Chávez, señaló que "yo reitero que saludo el decreto del presidente de la República, es un paso muy bueno en la dirección del reencuentro y la reconciliación en el campo de la política, que ha estado muy encrespado en los últimos años, eso es una cosa buena, y me parece como han comentado muchos juristas, que ese decreto tal como esta redactado si incluye a estos funcionarios que estuvieron involucrados en los sucesos del 11 de abril, evidentemente, yo no soy especialista en derecho, ni tampoco analista político, yo creo que el esfuerzo por la paz, la reconciliación debe extenderse a todos los venezolanos, y es importante que en este caso se tenga todo esto en cuenta".
Indicó que los comisarios implicados en los hechos del 11 de abril, que tienen un aproximado de tres años presos "y realmente eso no avanza, y hay un sufrimiento por parte de todos ellos debido a la dilatación en el proceso, creo que es otro aspecto que hay que tomar en cuenta, de manera que ojalá que haya esa apertura y que nosotros los venezolanos podamos encontrarlos y buscar los medios para resolver nuestros problemas de acuerdo a la Constitución y a las leyes".
Reiteró la posición de la Iglesia a la apertura y al reencuentro "yo creo que una revisión en todos los órdenes es conveniente, desde todo punto de vista y para todos los sectores, nosotros estamos abiertos para que haya una revisión de las relaciones y a que esas relaciones se desarrollen de una manera armónica de acuerdo a la Constitución y a las leyes, que postulan el respeto a todas las instituciones, personas, y el respeto a la libertad de opinión y expresión".
En la temática del nuevo Gabinete recien designado por el presidente Chávez, hizo votos "para que los nuevos ministros hagan una estupenda labor en el campo que les compete de acuerdo a la Constitución y a las leyes, y que el nuevo ministro del Interior, implemente las políticas para eliminar ese baño de sangre que cubre las calles de Caracas y de Venezuela, durante especialmente los fines de semana".



Chávez: Candidaturas para alcaldes y gobernadores tienen que salir de las bases

El presidente Hugo Chávez señaló, durante su programa dominical nº 299, que para este nuevo año el chavismo debe prepararse para los comicios de gobernadores y alcaldes y afirmó que las candidatos hay que "elegirlos con cuidado".
"Las candidaturas deben venir desde las bases populares de cada estado y no por acuerdos entre partidos políticos", setenció Chávez en su programa nº 299 desde Charallave, estado Miranda. Reiteró que este será el año de las tres R: Revisión, Rectificación y Reimpulso.
"Es un tema al que hay que entrarle rápido, porque las elecciones regionales van a ser una batalla muy intensa. Hay que entrarle rápido al tema y hay que entrarle bien", advirtió.
Igualmente, dijo que se negaba rotundamente a escoger a los candidatos. "Las candidaturas deben vernir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuniones en conciliábulos, acuerdos de un partido con el otro, y al final el dedo de Chávez", señaló.
Al respecto, destacó la necesidad de que a la revolución bolivariana se sumen verdaderos líderes.
Sobre la posible candidatura de Diosdado Cabello, nuevamente como gobernador del estado Miranda, dijo que deberán decidirlo las bases populares.
"Ya veremos. Creo que Diosdado fue sin duda uno de los jóvenes bolivarianos de mayor impulso y liderazgo. Yo recuerdo cuando le dije anda y derrota a Mendoza y se vino por las calles y los pueblos y derrotamos a Mendoza", recordó.
Al respecto de este tema, la gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, manifestó que "quienes pretendan optar por una gobernación deben olvidarse de la dolce vita", y pidió mucha responsabilidad y compromiso a quienes sean elegidos.
Más temprano, el mandatario venezolano dijo que este año no pueden dejarse ganar por "los contrarevolucionarios" las gobernaciones más importantes del país. En este sentido aseguró que "este es el año de laofensiva".
"Si perdemos la gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, por ejemplo, desde ahí el imperio va a preparar la guerra para derrotar al Gobierno. Y luego van a marchar hasta Miraflores como lo hicieron aquel abril de 2002", advirtió el mandatario venezolano.
Invitó, en este sentido, a sus seguidores a prepararse para la batalla electroral de 2008.
PSUV en nacimiento y más. El presidente Chávez agradeció a Jorge Rodríguez por su labor al frente de la vicepresidencia, al mismo tiempo que le exigió "trabajar duro" al mando del PSUV.
El Presidente informó también que el próximo sábado se instalará el Congreso Fundacional del partido. "Yo los invito a que nos pongamos en ánimos para tener consolidado pronto el partido, porque nos hizo mucha falta en 2007 y nos hará falta para este nuevo año", sentenció.
Pidió al nuevo vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, que se dedique exclusivamente a llevar a cabo las labores pertinentes a la vicepresidencia: "Yo no voy pedirte que no te inmiscuyas en los problemas del PSUV, sólo quiero que te dediques a tus nuevas labores".
"Sabemos que el reto es muy grande, pero también sé que con la ayuda de nuestros compañeros ministros lograremos todas nuestras metas", respondió Carrizales.
Anunció que, luego de la conformación de Partido Socialista Unido de Venezuela, conformará un Polo Patriótico.
Explicó que esta será "una gran alianza, no sólo de los revolucionarios, pues ahí tenemos que atraer a sectores empresariales, la clase media, que son la esencia de este proyecto. los grandes empresarios. Aquí no necesariamente los revolucionarios sino todos aquellos que quieran construir el país", dijo. Aunque luego aclaró que "sólo a través de la revolución, Venezuela será una potencia en el mundo".
Señaló que hay que dar la bienvenida a todos los sectores y hacerle la guerra al sectarismo y al extremismo, "porque la revolución tiene que abrirse".
El jefe de Estado agregó que los revolucionarios tienen que derrotar al hampa desbordada, la basura y el desabastecimiento. Anunció, en este sentido, el nacimiento de Pdval, dependiente de Pdvsa, para producir y distribuir alimentos.
Motores a media marcha. Chávez propuso reactivar los Cinco Motores Constituyentes: Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, Nueva Geometría del Poder y Explosión del Poder Popular.
Al hacer referencia al primer motor, el mandatario nacional dijo que “la Ley Habilitante se fue a mínimo”, pero exhortó al nuevo vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, a reactivar este instrumento pues aún quedan seis meses para redactar las leyes que permitan enrrumbar al país hacia el Socialismo del Siglo XXI.
Destacó que el primer motor permitió la elaboración de dos decretos de Ley sobre Amnistía Internacional e Indulto para 36 venezolanos que firmó el pasado 31 de diciembre.
Sobre la reforma constitucional indicó “se fundió”, al referirse a la no aprobación de la propuesta de modificar 69 artículos de la Constitución.
Exhortó a los venezolanos a repotenciar el tercer motor correspondiente a Moral y Luces para resaltar los valores socialistas orietandos a promulgar la educación, cultura, deporte, igualdad, justicia, solidaridad y la paz en el país.
Sobre el cuarto motor, referido a la nueva geometría del poder, indicó que “no pudo avanzar porque dependía de la Reforma Constitucional” para lograr el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.
Chávez indicó que el quinto motor sobre la explosión del Poder Comunal "sí ha venido funcionando", pero resaltó que deben ser relanzado, al igual que las misiones sociales como estrategias fundamentales, ya que advirtió que algunas se burocratizaron.
Amnistía limitada. El mandatario venezolano afirmó que el decreto de amnistía que otorgó el 31 de diciembre de 2007, no incluye a los que están acusados de asesinato o son prófugos de la justicia, "porque ellos deben terminar sus juicios".
"Cómo creen que un jefe de Estado va a conceder amnistía a Carmona. Si él regresa y se somete a la ley venezolana pudiera ser indultado", afirmó Chávez.
"El decreto tampoco incluye a los que están acusados de violar los derechos humanos", refiriéndose a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas.
La defensa de los tres comisarios alega que ellos no pueden ser acusados por delitos de lesa humanidad, dado que sus casos no entran en el estatuto de Roma.
Derrota refrendaria. Chávez admitió ser el culpable de la derrota que sufrió su propuesta de reforma constitucional en el referéndum del 2 de diciembre.
"Yo asumo la responsabilidad. Yo pensé clásicamente y decidí tomar la iniciativa de lanzar la reforma. Era como tomar el Pico el Águila (ubicado en el estado Mérida). Esa fue mi decisión, pero no pudimos tomar este pico. Algún día tomaremos el Pico el Águila. Lo vamos a tomar, mientras tanto seguimos en el valle (refiriéndose a los Valles del Tuy)", aseguró.
Señaló que su gente no tiene "el nivel necesario de organización". En este sentido invitó a sus seguidores a reconocer esta falla y a capacitarse "porque vamos a continuar el avance de la patria".
Doctrina socialista. Inauguró este domingo el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora en Charallave, estado Miranda.
Chávez explicó que el centro tendrá capacidad para 3 mil 406 personas (500 por semana), en 18 aulas, además de contar con laboratorios para la alfabetización informática, entre otras áreas.
El centro también contará con dormitorios que se prevé den apoyo a la Misión Milagro Internacional.
El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, comentó que el centro fue edificado sobre un galpón abandonado y el diseño de la estructura estuvo a cargo del célebre arquitecto Fruto Vivas.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón, indicó que las clases comenzarán la próxima semana con la formación de los facilitadores, y que la segunda semana de febrero iniciarán las clases para los voceros y las voceras de los Consejos Comunales.




Tomado de http://www.el-nacional.com/