lunes, 7 de enero de 2008

Chávez: Candidaturas para alcaldes y gobernadores tienen que salir de las bases

El presidente Hugo Chávez señaló, durante su programa dominical nº 299, que para este nuevo año el chavismo debe prepararse para los comicios de gobernadores y alcaldes y afirmó que las candidatos hay que "elegirlos con cuidado".
"Las candidaturas deben venir desde las bases populares de cada estado y no por acuerdos entre partidos políticos", setenció Chávez en su programa nº 299 desde Charallave, estado Miranda. Reiteró que este será el año de las tres R: Revisión, Rectificación y Reimpulso.
"Es un tema al que hay que entrarle rápido, porque las elecciones regionales van a ser una batalla muy intensa. Hay que entrarle rápido al tema y hay que entrarle bien", advirtió.
Igualmente, dijo que se negaba rotundamente a escoger a los candidatos. "Las candidaturas deben vernir como producto de las decisiones de las bases populares y no como producto de reuniones en conciliábulos, acuerdos de un partido con el otro, y al final el dedo de Chávez", señaló.
Al respecto, destacó la necesidad de que a la revolución bolivariana se sumen verdaderos líderes.
Sobre la posible candidatura de Diosdado Cabello, nuevamente como gobernador del estado Miranda, dijo que deberán decidirlo las bases populares.
"Ya veremos. Creo que Diosdado fue sin duda uno de los jóvenes bolivarianos de mayor impulso y liderazgo. Yo recuerdo cuando le dije anda y derrota a Mendoza y se vino por las calles y los pueblos y derrotamos a Mendoza", recordó.
Al respecto de este tema, la gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, manifestó que "quienes pretendan optar por una gobernación deben olvidarse de la dolce vita", y pidió mucha responsabilidad y compromiso a quienes sean elegidos.
Más temprano, el mandatario venezolano dijo que este año no pueden dejarse ganar por "los contrarevolucionarios" las gobernaciones más importantes del país. En este sentido aseguró que "este es el año de laofensiva".
"Si perdemos la gobernación de Miranda y la Alcaldía Mayor, por ejemplo, desde ahí el imperio va a preparar la guerra para derrotar al Gobierno. Y luego van a marchar hasta Miraflores como lo hicieron aquel abril de 2002", advirtió el mandatario venezolano.
Invitó, en este sentido, a sus seguidores a prepararse para la batalla electroral de 2008.
PSUV en nacimiento y más. El presidente Chávez agradeció a Jorge Rodríguez por su labor al frente de la vicepresidencia, al mismo tiempo que le exigió "trabajar duro" al mando del PSUV.
El Presidente informó también que el próximo sábado se instalará el Congreso Fundacional del partido. "Yo los invito a que nos pongamos en ánimos para tener consolidado pronto el partido, porque nos hizo mucha falta en 2007 y nos hará falta para este nuevo año", sentenció.
Pidió al nuevo vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, que se dedique exclusivamente a llevar a cabo las labores pertinentes a la vicepresidencia: "Yo no voy pedirte que no te inmiscuyas en los problemas del PSUV, sólo quiero que te dediques a tus nuevas labores".
"Sabemos que el reto es muy grande, pero también sé que con la ayuda de nuestros compañeros ministros lograremos todas nuestras metas", respondió Carrizales.
Anunció que, luego de la conformación de Partido Socialista Unido de Venezuela, conformará un Polo Patriótico.
Explicó que esta será "una gran alianza, no sólo de los revolucionarios, pues ahí tenemos que atraer a sectores empresariales, la clase media, que son la esencia de este proyecto. los grandes empresarios. Aquí no necesariamente los revolucionarios sino todos aquellos que quieran construir el país", dijo. Aunque luego aclaró que "sólo a través de la revolución, Venezuela será una potencia en el mundo".
Señaló que hay que dar la bienvenida a todos los sectores y hacerle la guerra al sectarismo y al extremismo, "porque la revolución tiene que abrirse".
El jefe de Estado agregó que los revolucionarios tienen que derrotar al hampa desbordada, la basura y el desabastecimiento. Anunció, en este sentido, el nacimiento de Pdval, dependiente de Pdvsa, para producir y distribuir alimentos.
Motores a media marcha. Chávez propuso reactivar los Cinco Motores Constituyentes: Ley Habilitante, Reforma Constitucional, Moral y Luces, Nueva Geometría del Poder y Explosión del Poder Popular.
Al hacer referencia al primer motor, el mandatario nacional dijo que “la Ley Habilitante se fue a mínimo”, pero exhortó al nuevo vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, a reactivar este instrumento pues aún quedan seis meses para redactar las leyes que permitan enrrumbar al país hacia el Socialismo del Siglo XXI.
Destacó que el primer motor permitió la elaboración de dos decretos de Ley sobre Amnistía Internacional e Indulto para 36 venezolanos que firmó el pasado 31 de diciembre.
Sobre la reforma constitucional indicó “se fundió”, al referirse a la no aprobación de la propuesta de modificar 69 artículos de la Constitución.
Exhortó a los venezolanos a repotenciar el tercer motor correspondiente a Moral y Luces para resaltar los valores socialistas orietandos a promulgar la educación, cultura, deporte, igualdad, justicia, solidaridad y la paz en el país.
Sobre el cuarto motor, referido a la nueva geometría del poder, indicó que “no pudo avanzar porque dependía de la Reforma Constitucional” para lograr el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación.
Chávez indicó que el quinto motor sobre la explosión del Poder Comunal "sí ha venido funcionando", pero resaltó que deben ser relanzado, al igual que las misiones sociales como estrategias fundamentales, ya que advirtió que algunas se burocratizaron.
Amnistía limitada. El mandatario venezolano afirmó que el decreto de amnistía que otorgó el 31 de diciembre de 2007, no incluye a los que están acusados de asesinato o son prófugos de la justicia, "porque ellos deben terminar sus juicios".
"Cómo creen que un jefe de Estado va a conceder amnistía a Carmona. Si él regresa y se somete a la ley venezolana pudiera ser indultado", afirmó Chávez.
"El decreto tampoco incluye a los que están acusados de violar los derechos humanos", refiriéndose a los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas.
La defensa de los tres comisarios alega que ellos no pueden ser acusados por delitos de lesa humanidad, dado que sus casos no entran en el estatuto de Roma.
Derrota refrendaria. Chávez admitió ser el culpable de la derrota que sufrió su propuesta de reforma constitucional en el referéndum del 2 de diciembre.
"Yo asumo la responsabilidad. Yo pensé clásicamente y decidí tomar la iniciativa de lanzar la reforma. Era como tomar el Pico el Águila (ubicado en el estado Mérida). Esa fue mi decisión, pero no pudimos tomar este pico. Algún día tomaremos el Pico el Águila. Lo vamos a tomar, mientras tanto seguimos en el valle (refiriéndose a los Valles del Tuy)", aseguró.
Señaló que su gente no tiene "el nivel necesario de organización". En este sentido invitó a sus seguidores a reconocer esta falla y a capacitarse "porque vamos a continuar el avance de la patria".
Doctrina socialista. Inauguró este domingo el Centro de Formación Socialista Ezequiel Zamora en Charallave, estado Miranda.
Chávez explicó que el centro tendrá capacidad para 3 mil 406 personas (500 por semana), en 18 aulas, además de contar con laboratorios para la alfabetización informática, entre otras áreas.
El centro también contará con dormitorios que se prevé den apoyo a la Misión Milagro Internacional.
El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, comentó que el centro fue edificado sobre un galpón abandonado y el diseño de la estructura estuvo a cargo del célebre arquitecto Fruto Vivas.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón, indicó que las clases comenzarán la próxima semana con la formación de los facilitadores, y que la segunda semana de febrero iniciarán las clases para los voceros y las voceras de los Consejos Comunales.




Tomado de http://www.el-nacional.com/

No hay comentarios: