miércoles, 12 de marzo de 2008

Alcaldía de Ámsterdam permitirá relaciones sexuales en parques públicos

Visitado por 10 millones de turistas al año, el parque Vondel de Ámsterdam no es sólo el más popular de la ciudad. De aprobarse los planes del Ayuntamiento, será, a partir del próximo verano, también un lugar seguro para mantener relaciones sexuales. El Gobierno local ha decidido no penalizar a las personas que practiquen sexo en este jardín. Eso sí, sólo cuando el sol se ponga.
No se podrá dejar basura ni estar en zonas que usan los menores por el día.
Con un gran estanque, carriles para bicis y patinadores, zonas para pasear al perro y mucho césped, el recinto atrae desde hace años a miembros de la comunidad gay en busca de pareja. Mantener relaciones sexuales al aire libre merece una multa en Holanda. Pero al abrigo de la oscuridad, las cosas son distintas. La misma guardia urbana que puede amonestar a las parejas por el día, no suele hacerlo de noche. Vista la situación, y en un gesto de pragmatismo, el Ayuntamiento ha decidido incluir la despenalización de esa actividad en la nueva regulación que planea para el jardín.
La medida tendrá condiciones. "No podrán salir del perímetro de la rosaleda, que está hacia el centro, ni dejar basuras. Trasladarse a zonas donde juegan a otras horas los menores estará también prohibido. Y si hacen demasiado ruido y son vistos, se les podrá echar", dicen los portavoces municipales. Con conciertos, teatro infantil, meriendas y fiestas de todo tipo, el parque Vondel es uno de los más aprovechados de la capital holandesa. Es, además, una zona de paso que une el centro con el oeste de la ciudad, y lleva al Museo Van Gogh y el Rijksmuseum. Por eso nunca cierra. "No se trata sólo del sexo. Las normas afectarán a todos los usuarios del Vondel. Los que dejen el perro suelto molestando a ciclistas o a los niños tendrán que atenerse a las sanciones pertinentes", señalaban anoche en el Ayuntamiento.
El plan ha sido ideado por el concejal Paul van Grieken, del partido Verde, deseoso de regular las actividades que "de verdad incomoden a los vecinos, como la suelta de mascotas". Lista para analizar la nueva normativa con todos los grupos involucrados -desde la Federación Ciclista a los dueños de restaurantes y kioskos-, la comunidad gay ha manifestado una "cautelosa satisfacción". Esperan no ser importunados por los agentes si hacen gala de civismo.

Ley seca se aplicará desde el 14 hasta el 23 de marzo

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia decretó, en Gaceta Oficial, la aplicación de la Ley Seca durante el asueto de la Semana Santa.
La venta e ingesta de alcohol desde el 14 hasta el 22 de marzo estará permitida desde las 9:00 am hasta las 7:00 pm en licorerías, supermercados y distribuidoras. En tascas, restaurantes, bares, discotecas y espectáculos públicos se permitirá desde las 12:00 m hasta las 3:00 am.
El domingo 23 no se podrá comprar licor en ningún establecimiento comercial.
El ministerio instó a las autoridades y órganismos de seguridad a dar cumplimiento a la normativa en parques públicos, parques nacionales e instalaciones deportivas. Asimismo le piden a los vigilantes de tránsito que durante el asueto de la semana mayor, se impongan sanciones a quienes incurran en el delito de consumir alcohol mientras manejan.
www.el-nacional.com

Informe de EE UU destaca deterioro de derechos humanos en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos criticó hoy en su informe anual la situación de derechos humanos en países como Cuba y Venezuela, pero destacó los avances en Colombia y los esfuerzos de la OEA para la promoción de esos derechos.
El informe sobre los derechos humanos en el mundo en 2007, que hoy divulgó el Departamento de Estado, indica que algunos países lograron "avances significativos", pero critica la corrupción en Rusia, la violencia sectaria en Irak, la opresión en Irán y la represión de las libertades en Corea del Norte.
Entre los países de América Latina, el informe destacó que Cuba permanece bajo "control totalitario" con el Gobierno de Raúl Castro, y denuncia que el régimen cubano perpetra "numerosas y serias" violaciones de los derechos humanos de sus ciudadanos, incluido "el derecho a cambiar de Gobierno",
En Venezuela, una "vigorosa resistencia" impidió que el presidente Hugo Chávez, elegido democráticamente, intentase minar las instituciones democráticas e intimidar a la sociedad civil, según el análisis.
Chávez intentó consolidar su poder y debilitar las instituciones democráticas, los medios de comunicación independientes, y la sociedad civil, además de que propuso infructuosamente cambios constitucionales que le hubiesen permitido extender el mandato presidencial, señaló el estudio.
Los esfuerzos del Gobierno de Caracas suscitaron violentas manifestaciones, tanto a favor como en contra de esas reformas, pero, finalmente, esas reformas fueron rechazadas por estrecho margen durante un referéndum en diciembre pasado, destacó el informe gubernamental.
Tal como hizo en el 2006 el Gobierno de Washington elogió los esfuerzos del Gobierno colombiano para mejorar los derechos humanos y la seguridad ciudadana.
En ese sentido, el voluminoso informe hace hincapié en los logros de la Ley de Justicia y Paz que, a su juicio, "ayudó a esclarecer más de 3.000 crímenes y condujo a la exhumación de fosas comunes, lo que facilitó la identificación de más de mil restos humanos".
En cuanto a Haití, destaca que el país no realizó elecciones en el Senado pese a que en 2006 sí realizó tres rondas de elecciones para la presidencia y el parlamento.
El Departamento de Estado también criticó severamente la situación en Rusia, en particular la centralización del poder del Ejecutivo, la corrupción y la forma "selectiva" en la que el Gobierno hace cumplir las leyes.
El informe destacó asimismo el acoso hacia las organizaciones no gubernamentales, las restricciones a los grupos de oposición y a los medios de comunicación y la falta de resolución de varios asesinatos de periodistas, entre otros casos.
Estados Unidos también destacó el "pobre" desempeño de China en torno a los derechos humanos, ya que el Gobierno mantuvo fuertes controles a la libertad de culto en las áreas del Tibet y en la región autónoma de Xinjiang Uighur.
El Gobierno chino continuó su campaña de vigilancia, acoso, detenciones, arresto y encarcelamiento de activistas, escritores, periodistas, abogados y sus familiares, "muchos de los cuales buscaban ejercer sus derechos", dijo el informe.
Sobre Irak, el análisis reconoció que, pese al establecimiento de un marco legal y constitucional para el respeto de los derechos humanos, la violencia sectaria y étnica, sumada a la débil gestión del Gobierno, han dado pie a una extendida violación de los derechos humanos y un alto número de refugiados y desplazados internos.
De Irán, el informe dijo que el régimen de Teherán violó los derechos de la libertad de expresión, e incrementó la represión de disidentes, periodistas y activistas laborales y defensores de los derechos de la mujer en ese país.
Las fuerzas del orden recurrieron a arrestos arbitrarios, la tortura, el secuestro, el uso excesivo de la fuerza y la privación del derecho a un juicio, en contra de los detractores del Gobierno, según el Departamento de Estado.
Por otra parte, el análisis destacó el papel de organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) para la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento institucional para hacer cumplir esos derechos.
En concreto, el informe señaló que la OEA puso en marcha en 2007 una red de un centenar de expertos en asuntos legales, jurídicos y electorales, así como en la reforma de la participación cívica.
A juicio del Gobierno de EE.UU., esa red "ayudará a los Gobiernos elegidos en la región a responder a los retos de gobernabilidad democrática" en la zona.


Descartan que herido en Venezuela sea jefe de las FARC

El hombre que fue llevado herido hasta una clínica privada de la población fronteriza venezolana de Rubio "no corresponde'' a alias Joaquín Gómez, integrante de la jefatura de la organización guerrillera colombiana de las FARC, aclaró el martes un jefe militar.
Versiones periodísticas en Colombia y en Venezuela habían señalado que el hospitalizado en suelo venezolano, con una herida de bala en el rostro, podía ser Milton de Jesús Toncel, verdadero nombre de Joaquín Gómez, uno de los siete miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
"La persona que se encuentra acá no corresponde a el que están haciendo ver (los medios)'', dijo el general Juan Carlos Hidalgo, jefe del teatro de operaciones número dos, de Venezuela.
Con el apoyo de una cámara y un reportero de la televisora estatal venezolana, el general Hidalgo, con mascarilla médica, mostró a un hombre delgado, de tez morena, que estaba acostado en cama clínica con algunos vendajes. El oficial dijo que aún no se ha logrado determinar su nacionalidad.
"Lo que estamos es brindando atención a un ciudadano que lleva un proceso de investigación. Posteriormente veremos quien realmente es esta persona'', expresó el jefe militar.
Hidalgo dijo que las autoridades venezolanas están tratando de identificar al herido que ingresó el domingo al Centro Médico La Colonia, de la población de Rubio, estado Táchira.
El comandante estratégico operacional de la fuerza armada, general Jesús González González, señaló temprano a la televisora estatal que el herido arribó a la clínica con un acompañante, quien primeramente dio una identidad venezolana falsa, para luego decir que se llamaba Freddy Martínez, de nacionalidad colombiana.
El acompañante también dio varias informaciones contradictorias sobre la identidad del herido, pero al final dijo que "su verdadero nombre es José Antonio Ortiz Barrera'', indicó el alto oficial.
González González dijo que se designó una fiscal militar para investigar el hecho.
Acotó que también se dispuso la toma del centro médico por parte de miembros de la Guardia Nacional, porque "si en verdad esta persona herida (es) procedente de algún cuerpo como los paramilitares o la guerrilla, es muy probable que pudieran ir incluso hasta la clínica a terminar de rematarlo''.
En Bogotá, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana, afirmó temprano este martes que carecía de datos de sus colegas venezolanos o indicios sobre la supuesta presencia de un comandante de las FARC hospitalizado en Venezuela.
"No tengo todavía ninguna confirmación y debo decirlo, no tengo todavía una respuesta concreta de un jefe policial en Venezuela'', sobre esa persona, dijo el general Naranjo a la emisora Caracol, en Bogotá.
La policía judicial venezolana envió al gobierno colombiano las huellas dactilares del herido y su acompañante, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, se comunicó con su par colombiano, Fernando Araújo, para adelantar los procedimientos establecidos para este tipo de casos, indicó ABN.

Demanda turística rebasó el mercado para Semana Santa

Para Semana Santa no hay cupo en ningún hotel de Morrocoy (estado Falcón), en Margarita hay camas disponibles, pero no pasajes aéreos ni de ferry.
En Mérida quedan pocas habitaciones, Puerto La Cruz está agotado, y las reservas para Higuerote se saturaron hace más de un mes.
Las respuestas provienen de un operador de www.hoteles.com.ve, el capítulo venezolano de uno de los sistemas de reservas en línea más utilizados en el mundo, y cuyos registros evidencian que la demanda para el próximo asueto superó la capacidad del mercado.
Es una situación de la cual da fe el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera: "El mercado está abarrotado, sobre todo en los destinos más conocidos", y se consigue estadía aún en algunos puntos como Puerto Ordaz, Puerto Ayacucho y San Antonio del Táchira.
La demanda también ha colmado algunos vuelos internacionales, saturando la ocupación aérea hacia Aruba, Curazao, Santo Domingo y otros destinos del Caribe.
No obstante, de acuerdo a agencias consultadas por este diario, hacia otros destinos de alta demanda, como Miami, aún hay disponibilidad de butacas en aerolíneas como American Airlines, con escala.
A Panamá y Centroamérica hay abiertas listas de espera. Cerrado por los momentos
Pero los operadores y las líneas aéreas tienen un problema importante este año: el aeropuerto de Mérida se encuentra cerrado desde la reciente tragedia aérea de la línea doméstica Santa Bárbara.
"Los turistas son desviados al aeropuerto de El Vigía, y tienen que pagar un costo adicional de unos BsF 80 para transportarse por tierra hasta Mérida, y obviamente eso no les gusta".
"Hay allí muchos hoteles y posadas que están reservados, y llenos, y los turistas no van a poder llegar por este problema", dijo el vocero, quien adelantó que los operadores se han estado reuniendo con las autoridades de la zona, para solicitarles la reapertura del aeropuerto.
En cuanto a una evolución del volumen de operaciones de las aerolíneas, estima ALAV que los números no se incrementarán significativamente este año.
"No hay nuevos actores ni incrementos o cambios importantes en las rutas, lo que está subiendo es la demanda, por lo cual los números estarán muy parecidos al año pasado".

www.eud.com

Frenan dólares para importaciones


Entre 2004 y 2007 la administración de Hugo Chávez incrementó a paso firme la entrega de divisas al tipo de cambio oficial, propiciando un salto estelar de 170% en las importaciones no petroleras, pero la expansión, comienza a perder combustible.
Las estadísticas de Cadivi, el organismo encargado de distribuir las divisas, registran que entre enero y febrero de este año el desembolso para importaciones asciende a 5 mil millones de dólares, una cifra que se traduce en un ínfimo aumento de 2,3% versus los 4 mil 886 millones de dólares inyectados en el mismo lapso de 2007.
Este resultado contrasta con el constante aumento de años anteriores, de hecho, al comparar los dos primeros meses de 2007 con el mismo período de 2006 la entrega de divisas para importaciones muestra un salto de 68%.
El domingo 27 de enero Hugo Chávez consideró impostergable un reacomodo en la cantidad de dólares que Cadivi asigna a cada sector de la economía.
"¿Cómo es posible que nosotros en 2007 hayamos dado más dólares para la importación de vehículos que para la importación de alimentos? Eso es una cosa horrible", dijo Hugo Chávez y añadió que "el suministro de automóviles tiene que marchar en función del ritmo de nuestra economía y no marchar víctimas de ese capitalismo salvaje e internacional".
Si bien el tema del "consumismo" y los automóviles es una constante en Hugo Chávez, de hecho, en junio de 2007 se mostró inquieto porque "una de las primeras preocupaciones de un muchacho que se va a graduar de subteniente es el carro", existe un desajuste de fondo que obliga a tomar medidas.
A pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana aumentó 15% en 2007 para ubicarse en 64,95 dólares, el ingreso proveniente de las exportaciones de crudo sólo se incrementó 7% mientras que las importaciones se dispararon en 40%, reduciendo el superávit de la cuenta corriente.
El Banco Central registra que la diferencia entre el ingreso por exportaciones de bienes y servicios y las importaciones, se redujo de 27 mil millones de dólares a 20 mil millones en 2007.
Analistas afirman que la producción de Pdvsa es menor a la que indican las autoridades y que en realidad este superávit cayó a menos de 10 mil millones de dólares, obligando a disminuir las divisas para sectores como el automotriz, electrodomésticos y confetis.
El freno en la entrega de divisas ayudará, junto al aumento del precio del petróleo en lo que va de año, a mejorar las cuentas pero tendrá como consecuencia que los sectores desfavorecidos acudan al mercado paralelo donde el dólar es mucho más caro y, por tanto, lo previsible es que ajusten precios.
No obstante, siendo 2008 un año electoral y tomando en cuenta que la cesta petrolera venezolana cerró la pasada semana en la cumbre de 94,47 dólares, no es descartable que el Gobierno aumente las asignaciones en los próximos meses.La apuesta
A pesar de que la inflación venezolana supera con creces a la del resto de la región, el tipo de cambio oficial se mantiene inalterable desde febrero de 2005, de tal forma, que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero.
El resultado es un incentivo bastante fuerte a importar que requiere de elevados precios del petróleo para mantener a flote las cuentas.
Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa y ministro de energía y petróleo, afirmó en Canadá que la OPEP defendería el piso de 80 dólares para el barril.
Las exportaciones no petroleras, una tarea básica para diversificar las fuentes de ingresos y disminuir la subordinación al precio del barril, no evolucionan. En 2007 suman 6 mil 610 millones de dólares, una magnitud que representa una caída de 2,3% respecto a 2006 y de 12,7% versus 2005.