domingo, 30 de marzo de 2008

Los venezolanos se desnudan



Presentamos, a través de nuestros enviados especiales, la experiencia de la primera organización nudista del país, que desde hace cinco años ejerce el naturismo en la playa. Asisten grupos familiares y aceptan sus cuerpos sin complejos. El respeto es la norma. Para ellos, es una terapia de crecimiento personal.


Es una experiencia tomar el sol a orillas del mar sin usar el traje de baño. La mayoría de las parejas están casadas, pero también hay un grupo grande de solteros. Es abierto a toda la familia. "Aceptas tu cuerpo sin complejos ni reservas", dijeron.
El Nudismo se define como una percepción positiva del desnudo propio y del cuerpo de los demás, cuya práctica sirve para el crecimiento personal y social. LA PRÁCTICA DEBE EstAR carente de intencionalidad sexual.
“Cuando me dijeron que había una playa en aguas del Caribe venezolano donde se practica el nudismo me pareció poco creíble. Que un grupo de personas se reuna para ir a la playa sin traje de baño, con sus parejas, con sus hijos, con sus hermanos o amigos es, desde sus comienzos en el año 2003, un secreto bien guardado del que no se tenía mucha información.
Alejados del morbo, sin complejos y amparados por una mirada abierta al contacto con la naturaleza, los coordinadores del grupo, que se conformó a través de un portal en internet, me invitaron a vivir la experiencia, luego de tocar sus puertas para indagar de qué se trataba.
La práctica del nudismo o naturismo no es nueva y en el mundo existen decenas de grupos dedicados a disfrutar de una de las libertades individuales menos conocida. En España, por ejemplo, existe legislación sobre esta práctica y grupos inscritos en el registro de asociaciones de la comunidad de Madrid.
Asimilé el tema como curioso e interesante, pero cuando se acercaba la fecha de uno de sus paseos regulares sentí querer dar largas al asunto; y mientras tanto recopilaba datos, hacía contactos y me involucraba con los antecedentes.
Estaba advertido de que en el morral se necesitaban muy pocas cosas. Ciertamente, el bronceador, protector solar, lentes, quizás los audífonos o un libro. Obviamente la ropa y el traje de baño eran de menos importancia.
Luego de un viaje de casi tres horas hacia la costa oriental del estado Vargas, en el que atravesamos la zona urbana de La Guaira y los pueblos varguenses de Naiguatá, Todasana y La Sabana, llegamos al embarcadero final de Chuspa.
Allí abordamos la lancha con rumbo a mar abierto y en media hora estaríamos en la orilla de “Monomanso”, la playa solitaria donde es posible y segura la práctica del nudismo.
Algunos miraron al equipo fotográfico como si se tratara de un intruso y susurraron, pero la autorización al equipo de PANORAMA disipó temores.
Evelyn, perteneciente a Nudista venezolanos, llegó al grupo hace un año a petición de su esposo, un ingeniero de la industria petrolera. “Al principio no me entusiasmó la idea y fui cautelosa, pero lo hice por complacerlo a él, quien finalmente me convenció. Ahora no me pierdo ningún paseo”.
Otros refieren haber tenido una grata convivencia, “aprendes o aceptas tu cuerpo tal cual como eres sin ningún tipo de complejos o reservas”, explicó Yaneth, una agente aduanal.
En la playa Monomanso, el escenario es muy similar al de un cayo en las costas de Falcón o un balneario en isla de Margarita. La gente se relaja y se divierte por igual, los niños juegan, u otros conversan; sólo que esta vez los cuerpos no llevan vestimenta.
Vicente y David se ocupan en detalles de la que prontamente será una organización. El primero es ingeniero civil de profesión y el segundo un ex bombero dedicado al comercio y la tecnología. Cada cual es padre de una niña y cuentan con el apoyo de sus esposas.
“Cualquier persona es bienvenida a nuestros paseos mensuales. Siempre recordamos que se trata de un grupo diverso y familiar ya que asistimos con nuestros chamos, esposas y hasta nos parecemos a un gran club de la amistad”, expresó Vicente.
Se formalizaron y se les reconoce desde el año 2003 como el grupo de Nudistas venezolanos. Desde entonces, hay quienes asistieron porque creyeron cumplir con las normas básicas o simplemente por curiosidad, pero luego no volvieron.
“Le pedimos a los interesados exponer su deseo de ir al paseo en un par de preguntas y de inmediato te das cuenta quienes están identificados con la tónica del asunto. Posterior hay una entrevista o más bien conversación para que todo esté lo más claro posible”, explicó David.
“Nosotros no somos jueces ni excluimos a nadie; algunas personas o parejas se autoexcluyen por sí solas. Generalmente vuelven, pero sí habrá quien no encontró acá lo que buscaba. Y esto es para practicar nudismo de modo natural”, reforzó Vicente.
Como la playa es para disfrutarla noté que parecía extraño el que luego de una hora aún llevara puesto el traje de baño. Andar desnudo es lo corriente, por eso me uní al grupo y apoyé la idea de recrear nuestra propia instalación fotográfica al estilo de Spencer Tunick.
Para ello nos dirigimos a un acantilado ubicado a pocos metros de “Monomanso”. Hombres, mujeres y niños se divirtieron, incluyendo a “Kai”, la mascota que debutó en este viaje. Ni hablar de la joven Sabrina, primera persona en asistir con su mamá .
El grupo varía mensualmente en tamaño. La media de asistencia oscila entre las cuarenta y noventa personas. Los pobladores de Chuspa conocen del grupo y prestan todo el apoyo para el suministro de las lanchas, sombrillas, comida y bebidas.
“Al principio la gente del pueblo comentaba, pero ya se acostumbraron. Ellos son turistas y no hacen nada malo porque desnudos nacimos todos. Acá hay respeto”, afirma Juan “Pachanga”, locutor de la emisora de radio comunal.
Al caer la tarde llegó el momento de vestirse para retornar a casa. ¿Y la ropa?, había olvidado que cinco horas atrás me la quité y la había dejado botada en el acantilado.

SIP: Gobierno pretende acabar con medios independientes en Venezuela

Atropellos y acosos contra los medios de comunicación y sus trabajadores por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez fueron denunciados por el director del Correo del Caroní David Natera durante la presentación del informe sobre la libertad de expresión en Venezuela en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Caracas.
"Especialistas en temas de comunicación afirmaron en febrero que el apoderamiento de los medios de comunicación del Estado por parte del gobierno, la reducción del pluralismo de ideas son algunas de las características que en materia comunicacional ha emprendido el gobierno en los primero nueve años del gobierno de Hugo Chávez", dijo el representante del gremio periodístico venezolano.
Natera enumeró una serie de acciones en las cuales trabajadores de los medios de comunicación social del país han sido víctimas de hostigamientos y agresiones tanto físicas como verbales en el cumplimiento se su deber como reporteros.
Destacó el cierre de Radio Caracas Televisión y las amenazas contra Globovisión. "El próximo 27 de mayo se cumpliría un año del cierre de Radio Caracas Televisión también fueron secuestrados sus equipos de transmisión por parte del gobierno, una amenaza presidencial fundamentalmente basada en razones políticas y lanzada cinco meses antes anunció el cierre de esta canal el más antiguo y penetración nacional, hecho que repudió la mayoría del país".
"Continúan las acciones y decisiones judiciales, procesos administrativos, sancionatorios adelantados por el régimen contra periodistas así como contra el canal de noticias Globovisión", agregó.
Señaló medidas de tipo económico por parte de sectores gubernamentales contra el buen desarrollo de los medios de comunicación. "Las fallas en el otorgamiento oportuno de divisas que por ley le corresponden a las importaciones de papel periódico se ha constituido en un problema reiterado para la prensa lo que pone en peligro la circulación de los diarios".
"El gobierno de Chávez niega a los medios no subordinados a su hegemonía el derecho al acceso a la información pública e impide a los periodistas independientes el trabajo de fuentes controladas por el Estado, el régimen utiliza como sanción a medios dignos la censura en la publicidad oficial pero se financia con dispendio a los medios incondicionales para fortalecer lo que llaman el aparato comunicacional del proceso revolucionario", agregó.
El informe sobre Venezuela destacá que el propósito oficial es hacer "desaparecer los medios de comunicacióin independientes, agredir e intimidar a los periodistas y eliminar la libertad de expresión e información".
"La subordinación de todos los poderes del Estado a la voluntad del presidente ha permitido interpretaciones constitucionales para restringir la libertad de expresión y para desconocer la primacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos", indicó el reporte.
Antonio Ecarri, presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, señaló que exigieron al ministro Adán Chávez que sea suspendido el proceso de formación de maestros enfocado a un sistema educativo de pluralidad que está atado a una línea que es el Plan de Desarrollo de la Nación.
"Educación socialista y un nuevo orden comunicacional internacional, establecido en un Plan de Desarrollo de la Nación y ahora pretenden colocarlo en el sistema educativo bolivariano, se quieren incorporar valores contra la libertad de expresión e información de nuestros pueblos", señaló.
Jornada inagural
La Sociedad Interamericana de Prensa inauguró este viernes su reunión semestral con críticas directas a presidentes de siete países acusados de "intentar minar" la credibilidad de los periodistas.
Los presidentes de Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela "se dedican a atacar a la prensa con el fin de intentar minar su credibilidad, a la larga el activo más importante" de la profesión, dijo en la inauguración de la cita el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.
"No es solo asesinando, amenazando, persiguiendo o encarcelando como se intenta callar a los periodistas", sostuvo Marroquín como preámbulo a su censura a la retórica de los presidentes contra los comunicadores.
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, fue identificado como el gobernante que en el semestre pronunció "más ataques contra los medios, con duros epítetos", aunque Marroquín no ahondó en detalles.
"La situación también la encaramaron" en el mismo sentido los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y Evo Morales, de Bolivia, agregó.
Según dijo, el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, "y lo mismo varios de sus ministros, han mostrado una postura agresiva contra los medios, lo que refleja la intolerancia de aquellos que desean concentrar poder en vez de fortalecer la democracia promoviendo y respetando sus principios".
El directivo del diario Prensa Libre de Guatemala nombró por su nombre a esos siete presidentes antes de que comenzara la lectura de los 24 informes de igual número de países que analizará la SIP hasta el próximo domingo en su reunión semestral en Caracas. La retórica de los presidentes contra los periodistas se suma a problemas aún no resueltos tales como la desaparición de diez de ellos en México desde 1995, remató Marroquín.
Buscan reunión con Chávez
En su discurso de apertura de la reunión de medio año del organismo, Marroquín señaló que los principales problemas que enfrenta la región se centran en agresiones a periodistas, cierre de medios televisivos, de emisoras radiales, demandas judiciales y presiones de los gobiernos hacia los medios por la divergencia en su líneas editoriales.
"Queremos crear conciencia de la problemática a través de la SIP", dijo en la reunión que se desarrolla en la capital venezolana.
Tras iniciarse el evento representantes de diversos medios expusieron las situación de la libertad de prensa en Latinoamérica.
La Sociedad Interamericana de Prensa, que agremia a dueños y directores de diarios americanos, intentará que el presidente Hugo Chávez reciba a su directiva en el palacio de Miraflores y se depongan los ataques contra la presa privada, adelantó el presidente del organismo, Earl Maucker en declaración exclusiva a El Nacional.
"Anhelo la oportunidad de emprender un diálogo con el Presidente o con cualquier otro miembro de su gobierno que desee conversar con nosotros. Estamos muy dispuestos. Iré a donde quiera y haré lo necesario para emprender un diálogo si él está interesado", señaló Maucker.
El representante de la SIP recordó que la Asamblea Nacional venezolana solicito a Chávez que declarara "non grata" la presencia de los directivos de la SIP, "pero hasta ahora no ha sido más que nada retórica".
"Nosotros fuimos muy críticos de los Estados Unidos cuando estuvimos en Estados Unidos (durante la asamblea anterior celebrada en Miami). Nuestras preocupaciones se centran en lo que está minando los principios de libertad y prensa libre", declaró Maucker a la AP.
En declaraciones previas a la inauguración de la reunión de medio año de la SIP, Marroquín destacó que tiene "expectativas muy grandes" sobre el debate en torno a la situación de la libertad de prensa en cada uno de los países de América, informó la AP.
Marroquín explicó que los representantes de medios de comunicación que están reunidos en Venezuela no tienen "una agenda predeterminada", pero destacó que conocen "cuáles son las situaciones que más afectan a la prensa en cada uno de los países".
También anticipó que las resoluciones reflejarán casos en algunos países donde "se ha avanzado, donde se han hecho mejoras, sobre todo legales, que favorecen la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información".

Chávez espera presentar en junio candidaturas a elecciones regionales



El presidente Hugo Chávez espera presentar antes de finalizar el primer semestre del año los nombres de los candidatos que aspirarán a poderes regionales, durante las elecciones del próximo mes de noviembre.
Así lo manifestó durante una jornada de encuentro entre voceros y voceras del PSUV celebrada en el Poliedro de Caracas, en la que definió la metodología que se aplicará en los próximos días para la escogencia de 30 miembros por estado quienes conformarán el equipo de trabajo político que, junto con los vicepresidentes regionales que también designó este sábado, se encargarán de nombrar a los candidatos para los comicios regionales.
Chávez reiteró sus amenazas de expulsión del partido político a aquellos integrantes que adelanten sus candidaturas.
"Aquí no hay candidatos todavía. El que se lance de candidato tiene que ser expulsado del PSUV. Tenemos que comenzar dando el ejemplo, tiene que haber disciplina", consideró el jefe de Estado durante un encuentro de voceros y voceras de la tolda política en el Poliedro de Caracas.
El Presidente conminó a los dirigentes del partido a trabajar fuertemente para no perder "ni una sola de las gobernaciones que hoy tenemos y ni una sola de las alcaldías. Estamos obligados a conservar los espacios de poder que el pueblo ha asumido".
Los 10 vicepresidentes regionales del PSUV que se encargarán del trabajo político en esas zonas geográficas serán: Rodrigo Cabezas (Zulia-Falcón) Adán Chávez (Barinas y Apure) Antonia Muñóz (Lara, Portuguesa, Cojedes) Carlos Escarrá (Carabobo, Aragua y Yaracuy) Aristóbulo Istúriz (la Gran Caracas) Diosdado Cabello (Miranda y Guárico) Rafael Ramírez (Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Anzoátegui) Yelitza Santaella (Bolívar y Delta Amacuro) Ana Elisa Osorio (Amazonas) y Alí Rodríguez Araque, quien abandonará la embajada de Venezuela en Cuba para asumir la dirección regional de Táchira, Mérida y Trujillo.
El primer mandatario anunció detalladamente el cronograma de actividades del PSUV durante los próximos días. El 5 y 6 de abril se realizarán las asambleas de batallones. En cada asamblea, se nombrarán tres postulados o postulados. Los días 7 y 8 de abril, cada delegado debe recabar las actas de los tres postulados por batallón. El 9 de abril, deben reunirse los voceros y comisiones de los batallones con los delegados para revisar las actas, a fin de seleccionar 30 nombres de las listas para presentarlos a una reunión de delegados en el estado que corresponda.
Luego de un encuentro entre los delegados con los vicepresidentes regionales, cada delegado presentará los resultados los procesos internos y se escogerán 60 postulados por cada estado.
Le tocará a la dirección nacional escoger a los 15 miembros principales y a los 15 suplentes de cada estado, que conformarán finalmente el equipo de trabajo político de cada entidad.