domingo, 30 de marzo de 2008

SIP: Gobierno pretende acabar con medios independientes en Venezuela

Atropellos y acosos contra los medios de comunicación y sus trabajadores por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez fueron denunciados por el director del Correo del Caroní David Natera durante la presentación del informe sobre la libertad de expresión en Venezuela en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra en Caracas.
"Especialistas en temas de comunicación afirmaron en febrero que el apoderamiento de los medios de comunicación del Estado por parte del gobierno, la reducción del pluralismo de ideas son algunas de las características que en materia comunicacional ha emprendido el gobierno en los primero nueve años del gobierno de Hugo Chávez", dijo el representante del gremio periodístico venezolano.
Natera enumeró una serie de acciones en las cuales trabajadores de los medios de comunicación social del país han sido víctimas de hostigamientos y agresiones tanto físicas como verbales en el cumplimiento se su deber como reporteros.
Destacó el cierre de Radio Caracas Televisión y las amenazas contra Globovisión. "El próximo 27 de mayo se cumpliría un año del cierre de Radio Caracas Televisión también fueron secuestrados sus equipos de transmisión por parte del gobierno, una amenaza presidencial fundamentalmente basada en razones políticas y lanzada cinco meses antes anunció el cierre de esta canal el más antiguo y penetración nacional, hecho que repudió la mayoría del país".
"Continúan las acciones y decisiones judiciales, procesos administrativos, sancionatorios adelantados por el régimen contra periodistas así como contra el canal de noticias Globovisión", agregó.
Señaló medidas de tipo económico por parte de sectores gubernamentales contra el buen desarrollo de los medios de comunicación. "Las fallas en el otorgamiento oportuno de divisas que por ley le corresponden a las importaciones de papel periódico se ha constituido en un problema reiterado para la prensa lo que pone en peligro la circulación de los diarios".
"El gobierno de Chávez niega a los medios no subordinados a su hegemonía el derecho al acceso a la información pública e impide a los periodistas independientes el trabajo de fuentes controladas por el Estado, el régimen utiliza como sanción a medios dignos la censura en la publicidad oficial pero se financia con dispendio a los medios incondicionales para fortalecer lo que llaman el aparato comunicacional del proceso revolucionario", agregó.
El informe sobre Venezuela destacá que el propósito oficial es hacer "desaparecer los medios de comunicacióin independientes, agredir e intimidar a los periodistas y eliminar la libertad de expresión e información".
"La subordinación de todos los poderes del Estado a la voluntad del presidente ha permitido interpretaciones constitucionales para restringir la libertad de expresión y para desconocer la primacía de los tratados internacionales en materia de derechos humanos", indicó el reporte.
Antonio Ecarri, presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, señaló que exigieron al ministro Adán Chávez que sea suspendido el proceso de formación de maestros enfocado a un sistema educativo de pluralidad que está atado a una línea que es el Plan de Desarrollo de la Nación.
"Educación socialista y un nuevo orden comunicacional internacional, establecido en un Plan de Desarrollo de la Nación y ahora pretenden colocarlo en el sistema educativo bolivariano, se quieren incorporar valores contra la libertad de expresión e información de nuestros pueblos", señaló.
Jornada inagural
La Sociedad Interamericana de Prensa inauguró este viernes su reunión semestral con críticas directas a presidentes de siete países acusados de "intentar minar" la credibilidad de los periodistas.
Los presidentes de Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela "se dedican a atacar a la prensa con el fin de intentar minar su credibilidad, a la larga el activo más importante" de la profesión, dijo en la inauguración de la cita el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín.
"No es solo asesinando, amenazando, persiguiendo o encarcelando como se intenta callar a los periodistas", sostuvo Marroquín como preámbulo a su censura a la retórica de los presidentes contra los comunicadores.
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, fue identificado como el gobernante que en el semestre pronunció "más ataques contra los medios, con duros epítetos", aunque Marroquín no ahondó en detalles.
"La situación también la encaramaron" en el mismo sentido los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay; Manuel Zelaya, de Honduras; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua y Evo Morales, de Bolivia, agregó.
Según dijo, el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, "y lo mismo varios de sus ministros, han mostrado una postura agresiva contra los medios, lo que refleja la intolerancia de aquellos que desean concentrar poder en vez de fortalecer la democracia promoviendo y respetando sus principios".
El directivo del diario Prensa Libre de Guatemala nombró por su nombre a esos siete presidentes antes de que comenzara la lectura de los 24 informes de igual número de países que analizará la SIP hasta el próximo domingo en su reunión semestral en Caracas. La retórica de los presidentes contra los periodistas se suma a problemas aún no resueltos tales como la desaparición de diez de ellos en México desde 1995, remató Marroquín.
Buscan reunión con Chávez
En su discurso de apertura de la reunión de medio año del organismo, Marroquín señaló que los principales problemas que enfrenta la región se centran en agresiones a periodistas, cierre de medios televisivos, de emisoras radiales, demandas judiciales y presiones de los gobiernos hacia los medios por la divergencia en su líneas editoriales.
"Queremos crear conciencia de la problemática a través de la SIP", dijo en la reunión que se desarrolla en la capital venezolana.
Tras iniciarse el evento representantes de diversos medios expusieron las situación de la libertad de prensa en Latinoamérica.
La Sociedad Interamericana de Prensa, que agremia a dueños y directores de diarios americanos, intentará que el presidente Hugo Chávez reciba a su directiva en el palacio de Miraflores y se depongan los ataques contra la presa privada, adelantó el presidente del organismo, Earl Maucker en declaración exclusiva a El Nacional.
"Anhelo la oportunidad de emprender un diálogo con el Presidente o con cualquier otro miembro de su gobierno que desee conversar con nosotros. Estamos muy dispuestos. Iré a donde quiera y haré lo necesario para emprender un diálogo si él está interesado", señaló Maucker.
El representante de la SIP recordó que la Asamblea Nacional venezolana solicito a Chávez que declarara "non grata" la presencia de los directivos de la SIP, "pero hasta ahora no ha sido más que nada retórica".
"Nosotros fuimos muy críticos de los Estados Unidos cuando estuvimos en Estados Unidos (durante la asamblea anterior celebrada en Miami). Nuestras preocupaciones se centran en lo que está minando los principios de libertad y prensa libre", declaró Maucker a la AP.
En declaraciones previas a la inauguración de la reunión de medio año de la SIP, Marroquín destacó que tiene "expectativas muy grandes" sobre el debate en torno a la situación de la libertad de prensa en cada uno de los países de América, informó la AP.
Marroquín explicó que los representantes de medios de comunicación que están reunidos en Venezuela no tienen "una agenda predeterminada", pero destacó que conocen "cuáles son las situaciones que más afectan a la prensa en cada uno de los países".
También anticipó que las resoluciones reflejarán casos en algunos países donde "se ha avanzado, donde se han hecho mejoras, sobre todo legales, que favorecen la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información".

No hay comentarios: