jueves, 17 de enero de 2008

El precio del crudo OPEP subió hasta los 90,92 dólares por barril

El precio del crudo referencial de la OPEP registró un incremento este lunes hasta los 90,92 dólares por barril, 53 centavos de dólar más que la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.
Los analistas de PVM prevén hoy que las reservas almacenadas en Estados Unidos, el país de mayor de consumo energético del planeta, registren una bajada en 1,8 millones de barriles en la última semana del año.
PVM agrega que el precio del crudo estadounidense WTI subió entre enero y diciembre de 2007 54%, aunque comparado con el año 2006 el precio medio anual sólo aumentó un 9 por ciento.

Santos: "Sentimos que Chávez ha sido grosero con la dignidad de colombianos"

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó hoy en Londres al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser "grosero con la dignidad del Gobierno y de los colombianos" e "intervencionista" en los asuntos del Estado.En declaraciones a Efe, Santos explicó que Chávez "ha confundido mediación con intervencionismo" y que su propuesta de considerar a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN ejércitos y no organizaciones terroristas "no tiene la menor posibilidad de ser exitosa".Santos, que ha participado en la I Conferencia Internacional sobre radicalización y violencia política en Londres, aseguró que estos grupos terroristas ponen minas, mutilan a campesinos y mujeres, secuestran a personas y acaban con la vida de inocentes "sólo para imponer una idea que de todas maneras es equivocada".En cuanto al interés que suscita el largo secuestro de la política Ingrid Bethancourt, el vicepresidente colombiano indicó que darle un valor superior frente al resto de los secuestrados "no sólo es una injusticia sino además una desproporción que lo único que hace es colocarle un precio tan alto a Ingrid que hará que sea la última en salir".Santos recordó que la libertad es un derecho, no un acuerdo, por lo que exigió a las guerrillas que liberen a los secuestrados y entreguen los cadáveres de las personas asesinadas, de los que en ocasiones no se sabe nada desde hace ocho años.Además, afirmó que, a pesar de que en "ciertos sectores radicales y minoritarios europeos se justifique la lucha de las guerrillas" en Colombia, la Unión Europea apoya a su país.El político colombiano participó en las jornadas sobre radicalización política para explicar cómo las guerrillas han movilizado y radicalizado a sectores minoritarios para "llevarlos a la lucha armada y a la muerte", supuestamente por conseguir un mundo mejor mediante la violencia.

Trabajadores de Peajes del Zulia: Es una medida que deja sin comida a 62 mil personas

El secretario de reivindicación del Sindicato de Trabajadores de los Peajes, Vialidad, Afines y Conexos del Municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, Celestino Navarro, informó sobre las acciones de cierre del Puente sobre el Lago de Maracaibo para solicitar sean considerados los trabajadores que han quedado cesantes con el anuncio del presidente Chávez de eliminar los peajes. Dijo que "nos sorprendió mucho la medida del decreto emanado por el presidente de la República".
Explicó que con esta decisión se dejó sin trabajo a casi 5 mil trabajadores que tienen los peajes del Zulia; así como también alrededor de 62 mil trabajadores que suman los peajes a nivel nacional.
"Dejó sin comida a nuestros hijos y a 62 mil personas, es una medida de arbitrariedad por parte del presidente de la República, él (Chávez) piensa y reconoce que no se ha arreglado la vialidad, pero le está dando el asfalto a otros países, él tenía que pensar en los trabajadores de aquí, tenía que tratar de buscarle solución y no crear un problema más", manifestó.
A su juicio, con el anuncio el presidente Chávez está agudizando más el desempleo y el hambre en Venezuela. "Nosotros los trabajadores hicimos caso al decreto, dejamos de laborar, después tuvimos una llamada por parte del gobernador Manuel Rosales donde nos decía que quería que las carreteras del Zulia no quedaran desasistidas y que iba a tratar de cumplir con todas las cuestiones laborales", informó.
En este sentido, aseguró que Auxilio Vial empezó a trabajar normalmente las 24 horas del día, se atendieron varios casos en la vía, así como accidentes con las ambulancias.
"Pero a las 3 de la madrugada nos sorprendió el Ejército de manera tipo comando y nos asaltaron las instalaciones del peaje, y no permitieron la entrada de los trabajadores".
Aclaró que en horas de la mañana, el Ejército "permitió que sacáramos las camionetas para hacer el recorrido. Ahora estamos en la plazoleta y el Ejército dice que está en el lugar para evitar alteraciones del orden público, pero aquí lo que queremos es trabajar".
Expresó que los trabajadores se encuentran en incertidumbre y critican que "estamos en plena Sierra de Perijá, la cual sabemos que está casi invadida por la guerrilla y, ojalá hubiésemos visto al Ejército más bien custodiando la Sierra y no tratando de perjudicar nuestro trabajo".
Señaló que en el Zulia existe democracia y que el gobernador Rosales se ha comprometido a que sigamos laborando. "Aquí no ha habido una carta de despido, nosotros sabemos que los peajes viven de la recaudación, pero estamos claro que estamos a la deriva y no sabemos cuál será nuestro destino en los próximos días", dijo.
Por su parte, los trabajadores del Puente sobre El Lago desde las 5 de la mañana tomaron la cabecera del puente por el decreto presidencial y el temor de quedar sin empleo.
Trancada la Regional del Centro
Por otra parte, trabajadores del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Aragua mantienen trancada la Autopista Regional del Centro, justo en el punto del distribuidor del peaje de Palo Negro por medida de protesta de tres de los 7 peajes de la entidad y que pone en vilo la estabilidad laboral de unos 5 mil trabajadores.
Se dio a conocer que la seguridad vial y las grúas que prestaban servicio en esa entidad fueron retiradas de la Autopista Regional del Centro.

Comisión Técnica Multilateral del Banco del Sur se reúne en Venezuela

Caracas, 16 Ene ABN.- La Comisión Técnica Multilateral del Banco del Sur realizará su décima reunión los días 17 y 18 de enero en Caracas, Venezuela, para avanzar en el proyecto constitutivo de la entidad financiera. Aportes de capital autorizado y suscrito, integración del capital y capital de garantía, además de los órganos de gobierno y la capacidad de endeudamiento del nuevo ente, son los puntos que las delegaciones técnicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela definirán en este encuentro, informó el ministerio de Finanzas de Venezuela. En cumplimiento de los acuerdos firmados en la reunión de Buenos Aires, Argentina, el pasado 09 de diciembre, los jefes de Estado de los 7 países miembros impulsan la creación del Banco del Sur. El Banco del Sur ha sido una propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para independizar económicamente a los países de Suramérica de las condiciones inaceptables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), así como contar con recursos propios para apalancar el financiamiento de los proyectos de desarrollo regional Cabe destacar que tanto los préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como los créditos del Banco Mundial (BM) resultan una guillotina para las economías de la región. El Banco del Sur disminuirá el depósito del ahorro interno de las economías suramericanas en los bancos del Norte.

Venezuela entre las naciones con más trabas para hacer negocios

El país ahora ocupa el puesto 172, pero desde el BM aseguran que puede decaer más
América Latina fue la región que menos avances mostró para facilitar los negocios en el período 2006-2007, liderada por Venezuela -en el puesto 172 de 178 posiciones- que recrudeció el clima hostil para las inversiones, según consta en un informe del Banco Mundial (BM).
"Si se hace la pregunta de cuál es el país que está retrocediendo, entonces Venezuela, indiscutiblemente, es el líder mundial. Creo que al ritmo que va pronto va a colocarse al final de la lista por detrás de la República Democrática del Congo (posición 178)", vaticinó Simeon Djankov, jefe economista del organismo internacional, según destaca la agencia Efe.
El deterioro del clima de negocios en Venezuela se debe a que los exportadores ahora necesitan una licencia individual para cada transacción y para obtenerla deben remitir prueba de su identidad y solvencia a través de documentos que deben renovarse frecuentemente.
El tiempo de exportación en Venezuela ha aumentado a 45 días, "un plazo escasamente inferior al necesario en Burundi, que no tiene salida al mar", según el informe.
"Pese a todo, los empleados más lentos no han de preocuparse por sus empleos: Venezuela amplió su prohibición de despedir a los trabajadores, protegiendo ahora a todo aquel que perciba un salario inferior a tres veces el salario mínimo", agregó el documento.
Entre los primeros 20 países del mundo donde es más fácil hacer negocios no figura alguno de América Latina. Chile, el primero de la región, está en el puesto 33 y México en el 44.
Colombia, y en menor medida México, son los países que emprendieron reformas significativas en el último año y por ello la nación andina se sitúa en la lista de las 10 principales reformadoras del período 2006-2007, liderada por Egipto y donde están incluidos Croacia, Ghana y Macedonia, entre otros.
"Colombia es un país interesante, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha estado emprendiendo una serie de reformas exitosas y ha logrado adoptar medidas importantes como la reforma fiscal", destacó Djankov.
En México, los inversores tuvieron un buen año en 2006 al adoptarse una ley de títulos valores que sustituyó las regulaciones con protecciones a los grandes inversores.
El experto resaltó el retroceso de Chile, que aunque sigue siendo el país de Latinoamérica donde es menos complicado hacer negocios, no ha mostrado reformas en los últimos años, por lo que perdió su posición entre los primeros 20.
Entre los latinoamericanos que hicieron reformas para la creación de empresas están Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana.
El informe del BM mide las regulaciones que afectan 10 áreas de la actividad empresarial, entre las que se encuentran la creación de empresas, manejo de licencias, contratación de empleados, registro de propiedad, obtención de crédito y protección a inversionistas.
Tomado de www.eud.com

Trabajadores toman puente sobre el Lago en protesta por cierre de peaje

Unos 200 trabajadores del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta, tomaron los canales que van de Maracaibo hacia la Costa Oriental del Lago por más de dos horas en protesta por la decisión tomada por el poder Ejecutivo de eliminar 42 peajes en todo el territorio nacional. La medida, que entró en vigencia desde el pasado martes, afectará a 250 trabajadores directos y 100 indirectos que laboran en las áreas administrativas, de mantenimiento, vigilancia, y servicios de ambulancia y grúa sólo en este punto de cobro. En la región, 800 trabajadores se verán obligados a abandonar sus puestos.
Efectivos del destacamento 35 de la Guardia Nacional se hicieron presentes para desmovilizar a los manifestantes y amenazaron con llevarlos a prisión si continuaban con las acciones. Sin embargo, los trabajadores anunciaron nuevas protestas de calle.
El presidente del Servicio, Rino Montiel, manifestó su indignación por la medida ya que la conocida vía marabina depende del cobro para cubrir los gastos de mantenimiento y servicio. Insistió en que en el lugar se efectúan constantes reparaciones en las guayas, asfaltado, pilas y en la totalidad de su estructura de 8 kilómetros.
"La últimas encuestas que realizamos a los usuarios, de manera periódica, indican que 65% de las personas que recorren esta importante vía consideran que el servicio que presta el puente sobre el lago es excelente, sin embargo tenemos que aceptar el mandato casi improvisado de una persona que ostenta todos los poderes en el país, a pesar que el mantenimiento que realizamos como servicio autónomo se encuentra dentro de la normativa de la Constitución en lo que se refiere en su artículos 50 y 92 de la Ley de Transito Terrestre".
Ricardo Alarcón, director del Servicio Autónomo de Vialidad en esa entidad, señaló que además del puente sobre el lago fueron eliminados los peajes en 7 puntos de cobro en Zulia, a excepción de uno que seguirá laborando en la carretera Lara-Zulia, a la altura del distribuidor Santa Rita.
El párroco de Sierra Maestra, José Palmar, había alertado sobre la medida pocos días después de la entrega de las rehenes colombianas Consuelo González y Clara Rojas, y afirmó que el cierre fue solicitado por el secretariado de las FARC para poder penetrar a territorio venezolano sin la resistencia de las policías regionales y municipales.

Buhoneros iniciarán huelga de hambre en la plaza El Venezolano

Los buhoneros del municipio Libertador llevarán al siguiente paso las protestas por el desalojo del que fueron objeto en el casco central de la capital. Expedito Rivera, vocero de lso comerciantes informales, señaló que mañana se encadenarán y harán una huelga de hambre, para que se les permita ejercer el derecho al trabajo mientras negocian con la alcaldía su reubicación.
Advirtió que, si después de la huelga de hambre no les hacen caso, entonces procederán a “tomar acciones de calle radicales” y acciones de desobediencia civil. En este sentido hizo un llamado al alcalde Freddy Bernal para negociar de forma “seria” con los trabajadores del centro de Caracas.
La nueva medida de protesta tendrá lugar en la Plaza El Venezolano. Rivera anunció que se encadenará a partir de las 9 de la mañana en las cercanías de la casa natal del Libertador.
“No sé cuanto tiempo aguantaremos, ocho o nueve días, quién sabe”, aseveró más temprano el representante de los trabajadores informales.
Hoy los buhoneros del municipio Libertador introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra la alcaldía para exigir la anulación del decreto 278 que ordenó su desalojo del casco histórico caraqueño. Así lo informó a El-Nacional.com el vocero del grupo, Expedito Rivera.
Entre los argumentos que esgrimen para solicitar la anulación del decreto que consideran “ilegal” están que el mismo viola la Constitución, especialmente en lo que respecta al derecho al trabajo, así como el decreto 208 de la alcaldía del municipio Libertador, que previamente regulaba la relación entre los buhoneros y el ejecutivo municipal de Caracas.
Rivera dice que que el decreto 208 en su artículo 1 establecía que “una ley debe llevarse a consulta con los afectados y a nosotros no se nos ha consultado nada”. Reveló que hay más de 140 mil personas afectadas por esta situación y que de cada una depende un grupo familiar de entre cuatro y cinco personas.
Marcha con opiniones encontradas
Los trabajadores de la economía informal caminaron este martes por toda la avenida Urdaneta de Caracas hasta llegar a la esquina de Veroes. Una vez que estuvieron en ese punto, una comisión de veinte personas, llevó un documento hasta Miraflores para informar al presidente Hugo Chávez acerca de su situación.
Gianpiero Castellano, uno de los comerciantes que integró la delegación, dijo que no se cumplieron las expectativas que se había planteado el grupo. "Primero, no nos dejaron llegar hasta Miraflores, no nos hicieron un recibimiento formal, ni siquiera nos sellaron la hoja", indicó.
El vocero relató que en la sede del Ejecutivo fueron recibidos por una comisión de la Secretaría de Despacho, quienes recibieron el documento y escucharon algunos de los planteamientos de los trabajadores. Se espera que el pliego sea entregado al Ministro de esa cartera, Jesse Chacón, para que éste lo presente ante el mandatario nacional.
La comitiva que los atendió dijo, sin precisar fecha, que se les daría respuesta "en el transcurso de los días", según Castellano.
Bernal promulgó al inicio de este año el decreto que ordena el despeje del casco histórico de Caracas, la Ciudad Universitaria, las avenidas Baralt, Sucre, San Martín, Urdaneta, Francisco Solano y Casanova. Con esto busca mejorar el aspecto de la capital venezolana, un propósito que no les es ajeno a los vendedores informales, sin embargo, desean que primero se les ubique en nuevos terrenos antes de que los dejen sin trabajar.
El alcalde no acepta esta demanda; sostiene que es imperativo iniciar un proceso para mejorar la imagen de la ciudad. Es por ello que esta semana los buhoneros emprenderán varias acciones para protestar por la política del mandatario local.

Colombia pide a Venezuela respeto y cese de agresiones

En un comunicado leído por el canciller, Fernando Aráujo, el gobierno de Colombia pidió respeto al presidente Hugo Chávez y dijo que el mandatario venezolano "confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización".
A continuación el texto completo del comunicado:
El Gobierno de Colombia pide respeto al Presidente Hugo Chávez de Venezuela.
El Presidente Hugo Chávez no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia, a su Gobierno y a los dirigentes colombianos. Desconoce la acción terrorista de la guerrilla, su participación en el narcotráfico, sus crímenes contra niños, mujeres y ancianos, el secuestro y los demás delitos que a la luz de los procedimientos, disposiciones y normas de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos se tipifican como terrorismo, como crímenes de lesa humanidad.
El Presidente Hugo Chávez confunde la cooperación con la injerencia, como confundió la mediación con la parcialización.
El Presidente Hugo Chávez desconoce que la guerrilla colombiana, no obstante que comete crímenes en muchos sitios del país, en ninguna parte ejerce control territorial. Así mismo, ignora los secuestros de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, tanto de ciudadanos colombianos como de ese país.
El Presidente Hugo Chávez debe saber que la política de Seguridad Democrática de Colombia tiene como única causa la rebelión del pueblo colombiano contra el terrorismo que ha secuestrado y asesinado durante cincuenta años.
Esta política de Seguridad Democrática avanza triunfante, a pesar de que el Presidente Hugo Chávez quiera interpretar lo contrario. Así como se adelanta el desmantelamiento del paramilitarismo no falta mucho tiempo para la derrota de la guerrilla, cuyo único argumento actual es causar terror con la tortura de los secuestrados y la cínica revelación de ese maltrato.
El Gobierno de Colombia solicita al Presidente Hugo Chávez cesar las agresiones contra nuestro país.
El Gobierno de Colombia insistirá a través de los canales diplomáticos para que pueda haber un diálogo argumental y constructivo con el Gobierno de Venezuela.