jueves, 17 de enero de 2008

Buhoneros iniciarán huelga de hambre en la plaza El Venezolano

Los buhoneros del municipio Libertador llevarán al siguiente paso las protestas por el desalojo del que fueron objeto en el casco central de la capital. Expedito Rivera, vocero de lso comerciantes informales, señaló que mañana se encadenarán y harán una huelga de hambre, para que se les permita ejercer el derecho al trabajo mientras negocian con la alcaldía su reubicación.
Advirtió que, si después de la huelga de hambre no les hacen caso, entonces procederán a “tomar acciones de calle radicales” y acciones de desobediencia civil. En este sentido hizo un llamado al alcalde Freddy Bernal para negociar de forma “seria” con los trabajadores del centro de Caracas.
La nueva medida de protesta tendrá lugar en la Plaza El Venezolano. Rivera anunció que se encadenará a partir de las 9 de la mañana en las cercanías de la casa natal del Libertador.
“No sé cuanto tiempo aguantaremos, ocho o nueve días, quién sabe”, aseveró más temprano el representante de los trabajadores informales.
Hoy los buhoneros del municipio Libertador introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo contra la alcaldía para exigir la anulación del decreto 278 que ordenó su desalojo del casco histórico caraqueño. Así lo informó a El-Nacional.com el vocero del grupo, Expedito Rivera.
Entre los argumentos que esgrimen para solicitar la anulación del decreto que consideran “ilegal” están que el mismo viola la Constitución, especialmente en lo que respecta al derecho al trabajo, así como el decreto 208 de la alcaldía del municipio Libertador, que previamente regulaba la relación entre los buhoneros y el ejecutivo municipal de Caracas.
Rivera dice que que el decreto 208 en su artículo 1 establecía que “una ley debe llevarse a consulta con los afectados y a nosotros no se nos ha consultado nada”. Reveló que hay más de 140 mil personas afectadas por esta situación y que de cada una depende un grupo familiar de entre cuatro y cinco personas.
Marcha con opiniones encontradas
Los trabajadores de la economía informal caminaron este martes por toda la avenida Urdaneta de Caracas hasta llegar a la esquina de Veroes. Una vez que estuvieron en ese punto, una comisión de veinte personas, llevó un documento hasta Miraflores para informar al presidente Hugo Chávez acerca de su situación.
Gianpiero Castellano, uno de los comerciantes que integró la delegación, dijo que no se cumplieron las expectativas que se había planteado el grupo. "Primero, no nos dejaron llegar hasta Miraflores, no nos hicieron un recibimiento formal, ni siquiera nos sellaron la hoja", indicó.
El vocero relató que en la sede del Ejecutivo fueron recibidos por una comisión de la Secretaría de Despacho, quienes recibieron el documento y escucharon algunos de los planteamientos de los trabajadores. Se espera que el pliego sea entregado al Ministro de esa cartera, Jesse Chacón, para que éste lo presente ante el mandatario nacional.
La comitiva que los atendió dijo, sin precisar fecha, que se les daría respuesta "en el transcurso de los días", según Castellano.
Bernal promulgó al inicio de este año el decreto que ordena el despeje del casco histórico de Caracas, la Ciudad Universitaria, las avenidas Baralt, Sucre, San Martín, Urdaneta, Francisco Solano y Casanova. Con esto busca mejorar el aspecto de la capital venezolana, un propósito que no les es ajeno a los vendedores informales, sin embargo, desean que primero se les ubique en nuevos terrenos antes de que los dejen sin trabajar.
El alcalde no acepta esta demanda; sostiene que es imperativo iniciar un proceso para mejorar la imagen de la ciudad. Es por ello que esta semana los buhoneros emprenderán varias acciones para protestar por la política del mandatario local.

No hay comentarios: