jueves, 17 de enero de 2008

Trabajadores de Peajes del Zulia: Es una medida que deja sin comida a 62 mil personas

El secretario de reivindicación del Sindicato de Trabajadores de los Peajes, Vialidad, Afines y Conexos del Municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, Celestino Navarro, informó sobre las acciones de cierre del Puente sobre el Lago de Maracaibo para solicitar sean considerados los trabajadores que han quedado cesantes con el anuncio del presidente Chávez de eliminar los peajes. Dijo que "nos sorprendió mucho la medida del decreto emanado por el presidente de la República".
Explicó que con esta decisión se dejó sin trabajo a casi 5 mil trabajadores que tienen los peajes del Zulia; así como también alrededor de 62 mil trabajadores que suman los peajes a nivel nacional.
"Dejó sin comida a nuestros hijos y a 62 mil personas, es una medida de arbitrariedad por parte del presidente de la República, él (Chávez) piensa y reconoce que no se ha arreglado la vialidad, pero le está dando el asfalto a otros países, él tenía que pensar en los trabajadores de aquí, tenía que tratar de buscarle solución y no crear un problema más", manifestó.
A su juicio, con el anuncio el presidente Chávez está agudizando más el desempleo y el hambre en Venezuela. "Nosotros los trabajadores hicimos caso al decreto, dejamos de laborar, después tuvimos una llamada por parte del gobernador Manuel Rosales donde nos decía que quería que las carreteras del Zulia no quedaran desasistidas y que iba a tratar de cumplir con todas las cuestiones laborales", informó.
En este sentido, aseguró que Auxilio Vial empezó a trabajar normalmente las 24 horas del día, se atendieron varios casos en la vía, así como accidentes con las ambulancias.
"Pero a las 3 de la madrugada nos sorprendió el Ejército de manera tipo comando y nos asaltaron las instalaciones del peaje, y no permitieron la entrada de los trabajadores".
Aclaró que en horas de la mañana, el Ejército "permitió que sacáramos las camionetas para hacer el recorrido. Ahora estamos en la plazoleta y el Ejército dice que está en el lugar para evitar alteraciones del orden público, pero aquí lo que queremos es trabajar".
Expresó que los trabajadores se encuentran en incertidumbre y critican que "estamos en plena Sierra de Perijá, la cual sabemos que está casi invadida por la guerrilla y, ojalá hubiésemos visto al Ejército más bien custodiando la Sierra y no tratando de perjudicar nuestro trabajo".
Señaló que en el Zulia existe democracia y que el gobernador Rosales se ha comprometido a que sigamos laborando. "Aquí no ha habido una carta de despido, nosotros sabemos que los peajes viven de la recaudación, pero estamos claro que estamos a la deriva y no sabemos cuál será nuestro destino en los próximos días", dijo.
Por su parte, los trabajadores del Puente sobre El Lago desde las 5 de la mañana tomaron la cabecera del puente por el decreto presidencial y el temor de quedar sin empleo.
Trancada la Regional del Centro
Por otra parte, trabajadores del Instituto de Vialidad y Transporte del estado Aragua mantienen trancada la Autopista Regional del Centro, justo en el punto del distribuidor del peaje de Palo Negro por medida de protesta de tres de los 7 peajes de la entidad y que pone en vilo la estabilidad laboral de unos 5 mil trabajadores.
Se dio a conocer que la seguridad vial y las grúas que prestaban servicio en esa entidad fueron retiradas de la Autopista Regional del Centro.

No hay comentarios: