jueves, 17 de enero de 2008

Trabajadores toman puente sobre el Lago en protesta por cierre de peaje

Unos 200 trabajadores del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta, tomaron los canales que van de Maracaibo hacia la Costa Oriental del Lago por más de dos horas en protesta por la decisión tomada por el poder Ejecutivo de eliminar 42 peajes en todo el territorio nacional. La medida, que entró en vigencia desde el pasado martes, afectará a 250 trabajadores directos y 100 indirectos que laboran en las áreas administrativas, de mantenimiento, vigilancia, y servicios de ambulancia y grúa sólo en este punto de cobro. En la región, 800 trabajadores se verán obligados a abandonar sus puestos.
Efectivos del destacamento 35 de la Guardia Nacional se hicieron presentes para desmovilizar a los manifestantes y amenazaron con llevarlos a prisión si continuaban con las acciones. Sin embargo, los trabajadores anunciaron nuevas protestas de calle.
El presidente del Servicio, Rino Montiel, manifestó su indignación por la medida ya que la conocida vía marabina depende del cobro para cubrir los gastos de mantenimiento y servicio. Insistió en que en el lugar se efectúan constantes reparaciones en las guayas, asfaltado, pilas y en la totalidad de su estructura de 8 kilómetros.
"La últimas encuestas que realizamos a los usuarios, de manera periódica, indican que 65% de las personas que recorren esta importante vía consideran que el servicio que presta el puente sobre el lago es excelente, sin embargo tenemos que aceptar el mandato casi improvisado de una persona que ostenta todos los poderes en el país, a pesar que el mantenimiento que realizamos como servicio autónomo se encuentra dentro de la normativa de la Constitución en lo que se refiere en su artículos 50 y 92 de la Ley de Transito Terrestre".
Ricardo Alarcón, director del Servicio Autónomo de Vialidad en esa entidad, señaló que además del puente sobre el lago fueron eliminados los peajes en 7 puntos de cobro en Zulia, a excepción de uno que seguirá laborando en la carretera Lara-Zulia, a la altura del distribuidor Santa Rita.
El párroco de Sierra Maestra, José Palmar, había alertado sobre la medida pocos días después de la entrega de las rehenes colombianas Consuelo González y Clara Rojas, y afirmó que el cierre fue solicitado por el secretariado de las FARC para poder penetrar a territorio venezolano sin la resistencia de las policías regionales y municipales.

No hay comentarios: