miércoles, 20 de febrero de 2008

Tascón: Chávez está anillado y no escucha

En la Asamblea Nacional se intentó hoy que la reestructuración de la Comisión de Contraloría fuera incluido en el debate; no hubo éxito. El Bloque Parlamentario Socialista se reúne mañana en la noche y se espera que el diputado Julio Moreno salga de la Presidencia de Contraloría, cuestión que es rechazada por un grupo de legisladores, sin embargo, es avalada por parte de la directiva.
El diputado Luis Tascón tiene previsto intervenir en este encuentro; en la mañana, solicitará a la Fiscalía General que investigue la acusación hecha por Diosdado Cabello sobre su supuesta mediación para favorecer a un banquero acusado de narcotráfico.
¿Y Tascón tratará de reunirse con el Presidente Hugo Chávez? "Chávez está anillado; no permiten hablar con él y además no escucha", respondió en la plaza Bolívar, donde participó en "el gran cabildo popular de calle" que efectuaron buhoneros, artesanos y vendedores de chicha y dulces en protesta contra la Alcaldía de Libertador que, hace dos meses, les prohibió trabajar en las calles
"Bernal debe rectificar; a los buhoneros hay que darles una solución digna, no patearlos o reprimirlos como hizo Antonio Ledezma. La revolución, el Gobierno tiene que dignificar a la gente, a los humildes; el problema es que hemos abandonados los barrios, a los pobres, a los humildes. No es posible que se proteja a un bingo (ubicado en la avenida Urdaneta), pero a los pobres se desampare", denunció.
El bingo es, al parecer, propiedad de familiares del alcalde de Libertador, revelaron fuentes. Tascón no ocultó su pretensión de sustituir a Bernal y tiene previsto ejecutar, si gana, la Misión Caracas.


Fidel renuncia: habla la disidencia


Tras conocerse la noticia, no se hicieron esperar las reacciones de los miembros de la disidencia cubana, tanto dentro como fuera de la isla.
BBC Mundo pudo conversar en exclusiva con Pedro Pablo Álvarez, uno de los presos políticos del "Grupo de los 75" liberados en la isla este sábado tras pasar cinco años en prisión y que ahora se encuentra en España.

Álvarez se muestra precavido a la hora de valorar la repercusión de la renuncia de Castro.
Cambios económicos
"Quizás sea una maniobra más, aunque a estas alturas eso ya no funcionaria. Quizás quiere ver la reacción del pueblo, ver si le piden de nuevo que regrese. Todo en Cuba es posible".

Raúl Castro es un hombre mas pragmático, más preocupado por tratar de satisfacer las necesidades imperiosas que tiene el pueblo de Cuba
Pedro Pablo Álvarez, disidente cubanoEn cualquier caso, Álvarez cree que "va a haber algunos cambios, sobre todo en la esfera económica" ya que "Raúl Castro es un hombre mas pragmático, más preocupado por tratar de satisfacer las necesidades imperiosas que tiene el pueblo de Cuba"
Este disidente, que había sido condenado a 26 años de prisión por ser un "mercenario contrarrevolucionario al servicio de EE.UU.", considera que "la transición debe ser modulada y no traumática".
Por eso, en su opinión, "lo primero que necesita el pueblo cubano son cambios económicos y luego pasar a una etapa en la que se iría a los cambios políticos".
"Decisión valiente"
Manuel Cuesta, otros de los opositores cubanos con los que conversó BBC Mundo, cree que "esta decisión tiene que ver con la situación personal que enfrenta Castro y con el conocimiento de que termina una época, tanto en lo político como en lo personal".

Los analistas consideran que Raúl Castro es más pragmático que su hermano Fidel.Cuesta es líder del Arco Progresista, un frente opositor de carácter socialdemócrata que es parte de la disidencia interna pero que está desvinculado de Estados Unidos, de quien se niegan a recibir apoyo.
"Es una decisión valiente. Muchos cubanos y mucha gente en el mundo esperaban que Fidel Castro tomara conciencia de que su hora política ha terminado", afirma el oposito
Cuesta considera que ahora "Cuba empieza a normalizarse como país" y que los cubanos a partir de ahora tendrán "la oportunidad de encontrarse a sí mismos para iniciar una nueva etapa que debe ser para mejor, tanto para el país como para todos los cubanos".
Preguntado sobre el papel que jugará la oposición tras la marcha de Castro, el líder de Arco Progresista afirma el desafío para la disidencia "ya no es exclusivamente frente a lo que expresaba y representaba Fidel Castro, sino hacia lo que quiere realmente la sociedad cubana, ya que saber interpretar eso requiere sagacidad e inteligencia".
"Quizás eso requiera algo que hasta ahora la disidencia, en la que me incluyo, no ha sabido interpretar", concluye.


¿Qué puede pasar en Cuba?


Así se pone fin también a casi 5 décadas de gobierno fidelista en los que el Comandante -montado primero en un jeep ruso y después en un Mercedes Benz- dirigió los destinos de su nación "a viva voz y de cuerpo presente".
Fueron años en los que la presencia de Fidel lo llenaba todo, lo mismo dirigía sobre el terreno a sus tropas para enfrentar la invasión de Playa Girón, se metía en medio de un huracán o enseñaba por televisión a las amas de casa a cocinar los frijoles.

Este día nace la Cuba post Fidel, un país que, sin embargo, se venía gestando desde hace meses en los debates políticos impulsados en todo el país por Raúl Castro, en los que la gente pudo criticar las deficiencias y proponer soluciones.
Época de cambios
Con el gobierno de Raúl Castro se ha inaugurado una época de mayor pragmatismo, un buen ejemplo es la agricultura, donde saldó la deuda con los campesinos, se aumentaron los precios que el Estado les paga por la leche y la carne y se comenzó a repartir tierras.

Termina una época, tanto en lo político como en lo personal para Fidel Castro, es una decisión valiente, los cubanos debemos saludar esta decisión y respetarla también
Manuel Cuesta, disidente socialdemócrata
También se percibe un liderazgo en el que el discurso parece más aterrizado a la realidad, lo demostró el pasado 26 de julio al reconocer que los salarios son insuficientes y aceptar que esa es la causa por la que se produce el robo.
A nivel internacional propuso a los EE.UU. iniciar un diálogo para solucionar el conflicto bilateral, aceptó abrir un espacio para discutir sobre Derechos Humanos con España (en este marco acaba de liberar varios presos políticos) y prometió firmar los protocolos sobre derechos ciudadanos de la ONU.
Pero tal vez lo más trascendental fue el debate político nacional donde 5 millones de cubanos expresaron "a calzón quitado" sus puntos de vista sobre el futuro de la nación produciendo 1,2 millones propuestas de cambio para el país.
Con toda seguridad el General Raúl Castro será electo Presidente del Consejo de Estado el próximo 24 de febrero, con esta acción el parlamento lo legalizará al frente del país, donde se encuentra de forma interina desde julio del 2006.
Es de esperar que ahora se profundicen los cambios, sobre todo si se tiene en cuenta que el propio Raúl expresó públicamente que existe un "exceso de prohibiciones" y agregó que estas provocan "más daño que beneficio".
Hay un grupo de medidas -reclamadas por la gente en los debates- que el Estado puede aplicar de inmediato sin graves problemas como son el acceso a los hoteles o la eliminación de las trabas burocráticas para viajar al extranjero.
Otras, mucho más de fondo, como la transformación de la agricultura, la reorganización de la producción, el sistema de propiedad, la doble moneda, los bajos salarios o la apertura a la inversión extranjera, llevarán sin duda más tiempo y análisis.
La disidencia opina
El disidente socialdemócrata Manuel Cuesta dijo a la BBC que "termina una época, tanto en lo político como en lo personal para Fidel Castro, es una decisión valiente, los cubanos debemos saludar esta decisión y respetarla también".

La mayoría de los cubanos no han conocido en toda su vida otro gobernante que Fidel Castro.
Agregó que "comienza una etapa de cambio gradual hacia la normalización de Cuba como país, hasta ahora Cuba ha vivido casi 50 años exaltada. Los cubanos tendremos la posibilidad a partir de ahora de encontrarnos a nosotros mismos".
Finalmente recalcó que "para la disidencia ya no es el desafío exclusivamente frente a lo que expresaba y representaba Fidel Castro sino que es un desafío hacia lo que quiere realmente la sociedad cubana, saber interpretar eso requiere sagacidad e inteligencia".
Fidel Castro está cumpliendo con las palabra expresadas el 17 de diciembre pasado cuando dijo que cedería el espacio a otros dirigentes, "mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes", escribió entonces.
Sin embargo, aun sin ningún cargo público, la figura del Comandante tendrá un peso enorme por lo que será necesario que, además de ceder su plaza, deje las manos libres a los dirigentes que se harán cargo del país.
Mariela, la hija de Raúl Castro, dijo a la BBC que "los cambios de un líder llevan también a cambios en la sociedad", pero tuvo mucho cuidado en aclarar que estas transformaciones se harán "cuidadosamente, respetuosamente".
Sin lugar a dudas los dirigentes a cargo de Cuba trataran de ser respetuosos con el hombre que dirigió los destinos del país durante 5 décadas pero la realidad es que la población presiona cada día más por cambios que mejoren su vida.