miércoles, 20 de febrero de 2008

Fidel renuncia: habla la disidencia


Tras conocerse la noticia, no se hicieron esperar las reacciones de los miembros de la disidencia cubana, tanto dentro como fuera de la isla.
BBC Mundo pudo conversar en exclusiva con Pedro Pablo Álvarez, uno de los presos políticos del "Grupo de los 75" liberados en la isla este sábado tras pasar cinco años en prisión y que ahora se encuentra en España.

Álvarez se muestra precavido a la hora de valorar la repercusión de la renuncia de Castro.
Cambios económicos
"Quizás sea una maniobra más, aunque a estas alturas eso ya no funcionaria. Quizás quiere ver la reacción del pueblo, ver si le piden de nuevo que regrese. Todo en Cuba es posible".

Raúl Castro es un hombre mas pragmático, más preocupado por tratar de satisfacer las necesidades imperiosas que tiene el pueblo de Cuba
Pedro Pablo Álvarez, disidente cubanoEn cualquier caso, Álvarez cree que "va a haber algunos cambios, sobre todo en la esfera económica" ya que "Raúl Castro es un hombre mas pragmático, más preocupado por tratar de satisfacer las necesidades imperiosas que tiene el pueblo de Cuba"
Este disidente, que había sido condenado a 26 años de prisión por ser un "mercenario contrarrevolucionario al servicio de EE.UU.", considera que "la transición debe ser modulada y no traumática".
Por eso, en su opinión, "lo primero que necesita el pueblo cubano son cambios económicos y luego pasar a una etapa en la que se iría a los cambios políticos".
"Decisión valiente"
Manuel Cuesta, otros de los opositores cubanos con los que conversó BBC Mundo, cree que "esta decisión tiene que ver con la situación personal que enfrenta Castro y con el conocimiento de que termina una época, tanto en lo político como en lo personal".

Los analistas consideran que Raúl Castro es más pragmático que su hermano Fidel.Cuesta es líder del Arco Progresista, un frente opositor de carácter socialdemócrata que es parte de la disidencia interna pero que está desvinculado de Estados Unidos, de quien se niegan a recibir apoyo.
"Es una decisión valiente. Muchos cubanos y mucha gente en el mundo esperaban que Fidel Castro tomara conciencia de que su hora política ha terminado", afirma el oposito
Cuesta considera que ahora "Cuba empieza a normalizarse como país" y que los cubanos a partir de ahora tendrán "la oportunidad de encontrarse a sí mismos para iniciar una nueva etapa que debe ser para mejor, tanto para el país como para todos los cubanos".
Preguntado sobre el papel que jugará la oposición tras la marcha de Castro, el líder de Arco Progresista afirma el desafío para la disidencia "ya no es exclusivamente frente a lo que expresaba y representaba Fidel Castro, sino hacia lo que quiere realmente la sociedad cubana, ya que saber interpretar eso requiere sagacidad e inteligencia".
"Quizás eso requiera algo que hasta ahora la disidencia, en la que me incluyo, no ha sabido interpretar", concluye.


No hay comentarios: