viernes, 15 de febrero de 2008

Expulsan a Tascón por señalar a Cabello


El diputado Luis Tascón pasó de acusador a acusado en menos de 24 horas. En la mañana del miércoles el parlamentario denunció ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional presuntas irregularidades en la compra de cien rústicos por parte del Ministerio de Infraestructura, cuando el titular de esa cartera era el actual superintendente del Seniat, José David Cabello, hermano del gobernador Diosdado Cabello.
En la tarde, durante la reunión del Bloque Socialista Unido, el sector que respalda a la presidenta de la Cámara, Cilia Flores, propuso la expulsión de Tascón, a quien culparon de conspirar con Globovisión y el imperio norteamericano para atacar a la revolución.
Además, los diputados leales a Flores plantearon "revisar el funcionamiento" de la Comisión de Contraloría y sancionar a su presidente, Julio Moreno, relevándolo de ese cargo.
La jefa de la AN habría solicitado a Moreno que recibiera al tachirense en privado. Los legisladores José Ernesto Rodríguez, Ender Palomares y Lisbes González se opusieron a esta petición, Moreno cedió y, al final, Tascón se despachó a sus anchas frente a las cámaras de TV.En la lista negra
Aunque cada vez que le cortan la cabeza al rato le retoña, en esta ocasión Flores habría asegurado que esta será la última "autoexclusión" de Tascón, precandidato chavista a la Alcaldía del municipio Libertador.
La presidenta de la AN certificó que la denuncia contra Cabello es totalmente falsa y que carece de pruebas convincentes.
Tascón respondió que este caso servía para generar un debate más profundo en el seno del Bloque Socialista Unido. "Aquí está en juego si el Parlamento puede investigar, interpelar a los funcionarios", explicó.
El diputado deja claro que jamás señaló que Cabello ha cometido algún delito. Sólo ha requerido que la AN abra una averiguación sobre la supuesta adquisición de cien rústicos por 75 mil bolívares fuertes la unidad, cuando el presupuesto consignado por la empresa Toyota los valoraba en BsF 57 mil.
Secundando a Flores, el líder de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, atacó ferozmente a Tascón, achacándole una conchupancia con el Gobierno de Estados Unidos.
Julio Moreno también llevó lo suyo. El trujillano fue tachado de "indisciplinado"; sin embargo, 10 de los 15 integrantes de la Comisión de Contraloría le expresaron su respaldo.
Moreno aprovechó la discusión para recordar que en esa instancia reposa un preinforme que declara la responsabilidad política del gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, por un daño patrimonial que supera los 200 millardos de bolívares.
La semana próxima el Bloque Socialista continuará revisando esta situación. Tascón, quien no se da por "autoexcluido", tenía previsto dialogar anoche con los coordinadores de la fracción.


Personal descontento en maternidad y en el Pérez de León


Los trabajadores del sector salud tienen dos frentes de conflicto abiertos en la ciudad.
Por una parte están los médicos y empleados de la maternidad Concepción Palacios, que cerraron ayer la avenida Principal de San Martín para exigir respuestas a sus demandas salariales y de insumos para el funcionamiento del centro asistencial.
"En la Alcaldía Mayor dicen que no hemos reclamado. Eso no es cierto, nos han empujado de los podios y a la prensa no le dan acceso a la maternidad porque dicen que va contra la seguridad de los pacientes. Lo que sí afecta a los enfermos es la falta de material quirúrgico y que los médicos renuncien", dijo Fernando Calderón, miembro de la sociedad médica.
Para hacer públicas sus demandas, los residentes colocaron una cinta negra en la fachada de la institución y es posible que hoy continúen las acciones de protesta.
Al otro extremo de la ciudad, en el hospital Pérez de León de Petare, los empleados también manifestaron su desacuerdo con los retrasos en el pago de sueldos y en la construcción de la nueva sede.
Regino Rodríguez, enfermero del centro asistencial, declaró que el alcalde José Vicente Rangel Ávalos no ha respondido a las solicitudes de los empleados y que eso genera también consecuencias para los pacientes.
"No nos pueden decir que estamos equivocados. Tenemos derechos laborales y nuestro reclamo es constitucional. El Gobierno tiene la obligación de cumplir con la gente, con los trabajadores y no lo han hecho", advirtió Rodríguez.
Ambos centros de salud son fundamentales en los extremos este y oeste de la capital.


Exxon Mobil y Pdvsa se juegan 4.285 millones de dólares


La diferencia entre la valoración en libros de la participación de Exxon Mobil en Cerro Negro y el valor del mercado al que realmente aspira la petrolera estadounidense alcanza 4.285 millones de dólares.
De acuerdo a los alegatos que presentaron esta semana los abogados de Pdvsa ante la Corte Distrital de Manhattan, la primera petición que hizo Exxon Mobil cuando comenzó a negociar con la estatal la compensación que recibiría por su participación de 41,66% en Cerro Negro fue de 5.000 millones de dólares, de lo cual puede deducirse que ese era el monto máximo al que aspiraba la empresa. En contraposición, el valor en libros de esos mismos activos es de 715 millones de dólares.
Estos números fueron confirmados ayer por el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tras el discurso que dio en la Asamblea Nacional para explicar el caso. "Tenemos documentos en donde Exxon estableció un techo de $5 mil millones, ni la mitad de los $12 mil millones solicitados para la congelación de activos".
Luego de que la jueza que atiende el caso en Nueva York decidiera ayer en la audiencia que la medida de congelación de 315 millones de dólares se mantiene, aún no se sabe por cuanto tiempo, Ramírez dijo que el equipo de abogados de Pdvsa se prepara para acudir a la audiencia pautada para los primeros días de marzo ante la Corte Superior de Londres, en donde cursa el segundo juicio.
En esa audiencia, Pdvsa prevé solicitar el levantamiento de la medida cautelar que ordenó la congelación de activos de la empresa por hasta $12 mil millones. Se conoció extraoficialmente que la parte venezolana aspira a por lo menos reducir el monto de activos congelados a los $5 mil millones que Exxon solicitaba como compensación.
Algunos de los que acudieron a la audiencia en Nueva York resaltaron la experiencia del equipo de abogados con que cuenta Pdvsa, quienes, a pesar de presentar alegatos de peso, no pudieron lograr que la medida de congelación de cuentas fuera revocada. La jueza argumentó que el valor de la participación de Exxon en Cerro Negro supera los $315 millones congelados.
Pdvsa ha centrado su defensa en el hecho de ser una empresa nacional -por lo cual goza de inmunidad por soberanía- y en la buena fe con la que ha actuado, pues apenas un día antes de que le fuera congelada la cuenta del Banco de Nueva York autorizó una transferencia a Exxon de poco más de $200 millones para cancelar deudas pendientes. Sin embargo, el martes anunció el cese de las relaciones comerciales con Exxon como respuesta a las demandas.
Consultado sobre esto, Ramírez dijo que "cualquier tribunal entiende que con una empresa que nos pretende embargar, confiscar y perseguir por todo el mundo no voy a seguir haciendo negocios". Sobre la opción de un arreglo extrajudicial, indicó que se deben "poner en su titio las cosas" para sentarse a la mesa. "No podemos hacerlo mientras nos traten como forajidos".
También señaló de los 140 mil b/d que normalmente le compra Exxon a Venezuela, por ahora 40 mil b/d que se venden sin contrato son los sujetos a la medida de suspensión de despachos. Esos barriles ya están siendo colocados con otros clientes.
Sin embargo, recordó que el contrato de 79 mil b/d que garantiza el suministro de crudo a la refinería de Chalmette (Louisiana) está vencido desde diciembre y su renovación depende del curso del litigio.Acuerdos en puertas
"Vamos a anunciar en muy pocas horas el acuerdo con Eni en relación con el arbitraje (ante el Ciadi), de manera que vamos a seguir avanzando y Exxon va a quedar aislada en su actitud de atropello contra la nación".
Si como dijo el ministro Ramírez se logra un arreglo con Eni por el campo Dación, aparte de Exxon Mobil sólo quedaría pendiente ante el Ciadi el arbitraje introducido por Conoco Phillips. Sobre esto reiteró que ambas partes tienen la voluntad de continuar negociando un monto de compensación.
Ramírez también indicó que Nynas, su red de refinación en Suecia que tiene dos plantas en Reino Unido, no tiene por qué verse afectada por la medida, pues es una filial y la orden de congelación de activos se dictó contra Pdvsa. Asimismo, las cartas enviadas por los abogados de Exxon a bancos de las Antillas Holandesas para promover la congelación de cuentas de Pdvsa no han tenido efecto.


Atentados incendiarios en Dinamarca por caricaturas de Mahoma

Copenhague y otras ciudades danesas fueron objeto la pasada noche y madrugada de varios atentados incendiarios que la policía atribuyó hoy a jóvenes que protestaban violentamente contra la publicación de caricaturas de Mahoma por parte de los medios de comunicación locales.Tras señalar que los agentes realizaron media docena de detenciones, un portavoz policial explicó que los autores de los atentados incendiaron varios vehículos y contenedores de basura y provocaron un incendio en un colegio en un barrio periférico de la capital danesa.Añadió que los detenidos tienen entre 15 y 18 años de edad y son inmigrantes procedentes de países del Tercer Mundo.La policía destacó que existía ya una situación conflictiva entre jóvenes inmigrantes y los agentes del orden, que no ha hecho sino agudizarse tras la reciente detención de tres hombres que proyectaban un atentado contra uno de los dibujantes daneses de caricaturas de Mahoma.Los tres detenidos, dos tunecinos y un marroquí con pasaporte danés, planeaban asesinar a Kurt Westergaard, caricaturista del rotativo "Jyllands Posten", y fueron detenidos cuando se encontraban en la "fase inicial" de los preparativos para el atentado, según informó un portavoz de los servicios de información daneses PET.Un día después de la detención de los tres hombres, la totalidad de los diarios daneses volvieron a publica la polémica caricatura de Westergaard, en la que puede verse una imagen de Mahoma barbudo y malencarado, que lleva en su turbante una bomba.

Levantan toma de instalaciones de la empresa Coca Cola

Ex empleados de Coca Cola Femsa, que bloquearon el paso en diferentes compañías, decieron levantar la protesta tras una reunión en la que participaron junto a los representantes de las organizaciones sindicales de los actuales trabajadores y diputados de la Asamblea Nacional.
El presidente de la sub-comisión de asuntos laborales, diputado Francisco Torrealba, confirmó que se decidió reactivar la mesa de diálogo en el Tribunal Supremo de Justicia, además de crear una mesa técnica para evaluar la situación de los trabajadores.
Deseó que con este avance se vea reflejada una propuesta adecuada de Coca Cola para llegar a un acuerdo con aquellos trabajadores que no han recibido sus prestaciones. Al mismo tiempo, manifestó sus esperanzas de que se mantengan en sus puestos laborales a los actuales empleados.

Ramírez pidió acciones penales contra quienes promovieron apertura petrolera

Bajo el argumento de que "la vieja Pdvsa permitió el arbitraje internacional y entregó la soberanía nacional", el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, pidió acciones penales contra los funcionarios que impulsaron la apertura petrolera.
Durante su comparecencia en la sede principal de la Asamblea Nacional, Ramírez sostuvo que fueron las negociaciones que realizó la antigua administración de Pdvsa las que ocasionaron las actuales agresiones que emprende la Exxon Mobil contra la principal industria petrolera del país.
Indicó Ramírez que con la llamada apertura petrolera "se desmontó el marco legal jurídico vigente que estaba consagrado y la vieja Pdvsa, bajo la figura de asociaciones estratégicas, desmoronó el régimen fiscal".
Añadió que las negociaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco fueron la máxima expresión de esta tendencia, pues "vulneraban la soberanía nacional, maximizaban las ganancias de las empresas transnacionales a costa del Estado y se irrespetaban los términos de los contratos en cuanto a áreas de explotación y producción de crudo".
"El pago de la regalía llegó a su nivel más bajo, del 1 %. Las empresas multinacionales evadieron el pago de impuestos y los proyectos no se correspondían con los planes de desarrollo nacional", aseveró.
Aseguró Ramírez que todo este tipo de medidas empleadas por la vieja Pdvsa, fueron las que impulsaron al Gobierno revolucionario a recuperar su soberanía energética y a realizar el proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco para garantizar el manejo de los recursos energéticos de la nación y asegurar la soberanía nacional.
Envíos de crudos a Exxon ya fueron redireccionados
Ramírez aseguró que los últimos cargamentos que iban destinados a la Exxon, unos 40.000 barriles diarios, ya han sido colocados en el mercado, aunque no especificó dónde. "El petróleo es un bien escaso y por eso el precio está donde está", explicó. "Nosotros ya rompimos la relación comercial con Exxon, pero nosotros aún tenemos acuerdos con ellos. Mientras esos acuerdos estén suscritos los cumpliremos, pero claro que no los renovaremos", añadió.
Ramírez dijo también que Pdvsa está dispuesta a cumplir con la indemnización a Exxon pero solo por el orden de 750 millones de dólares, que es el valor de las inversiones que aparecen registradas en los libros, aunque la petrolera norteamericana exige 5 millardos de dólares.
Denunció también que la Exxon estaría haciendo lobby en distintos bancos internacionales para que se congelaran las cuentas de Pdvsa, y los bancos no le habría hecho caso. "Todas las asesoras de riesgo, como Schlumberger (...) saben de la estabilidad de nuestra empresa. (...) Exxon quedará aislada por el atropello contra nuestro país", sentenció.
El ministro subrayó que otras empresas petroleras, al contrario de la Exxon Mobil, no pusieron objeciones a las condiciones de la nacionalización que impuso el gobierno venezolano para la explotación de los campos petroleros que anteriormente habían sido entregados con los convenios de la apertura petrolera.
"El mismo escritorio que introduce el recurso contra nosotros tiene un trabajo que dice que es un exceso y no puede ser aplicado a empresas del Estado", dijo Ramírez a los periodistas. "Las empresas trasnacionales tienen soberanía y no pueden expropiarse las propiedades del Estado".
Repudió uno de los affidavits por los que se inició el caso, firmado por un abogado de nombre Luis Ortiz, que se basaría en el hecho de que Pdvsa no era una empresa estatal y que, por consiguiente, podría ser embargada, lo que sería falso pues Pdvsa tiene rango constitucional.
Consideró que la decisión de la jueza Deborah Batts, de Nueva York, de mantener el congelamiento de la cuenta de Cerro Negro en Estados Unidos, forma parte de la escalada de terrorismo judicial emprendida por Exxon para hostigar al país.