viernes, 15 de febrero de 2008

Exxon Mobil y Pdvsa se juegan 4.285 millones de dólares


La diferencia entre la valoración en libros de la participación de Exxon Mobil en Cerro Negro y el valor del mercado al que realmente aspira la petrolera estadounidense alcanza 4.285 millones de dólares.
De acuerdo a los alegatos que presentaron esta semana los abogados de Pdvsa ante la Corte Distrital de Manhattan, la primera petición que hizo Exxon Mobil cuando comenzó a negociar con la estatal la compensación que recibiría por su participación de 41,66% en Cerro Negro fue de 5.000 millones de dólares, de lo cual puede deducirse que ese era el monto máximo al que aspiraba la empresa. En contraposición, el valor en libros de esos mismos activos es de 715 millones de dólares.
Estos números fueron confirmados ayer por el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tras el discurso que dio en la Asamblea Nacional para explicar el caso. "Tenemos documentos en donde Exxon estableció un techo de $5 mil millones, ni la mitad de los $12 mil millones solicitados para la congelación de activos".
Luego de que la jueza que atiende el caso en Nueva York decidiera ayer en la audiencia que la medida de congelación de 315 millones de dólares se mantiene, aún no se sabe por cuanto tiempo, Ramírez dijo que el equipo de abogados de Pdvsa se prepara para acudir a la audiencia pautada para los primeros días de marzo ante la Corte Superior de Londres, en donde cursa el segundo juicio.
En esa audiencia, Pdvsa prevé solicitar el levantamiento de la medida cautelar que ordenó la congelación de activos de la empresa por hasta $12 mil millones. Se conoció extraoficialmente que la parte venezolana aspira a por lo menos reducir el monto de activos congelados a los $5 mil millones que Exxon solicitaba como compensación.
Algunos de los que acudieron a la audiencia en Nueva York resaltaron la experiencia del equipo de abogados con que cuenta Pdvsa, quienes, a pesar de presentar alegatos de peso, no pudieron lograr que la medida de congelación de cuentas fuera revocada. La jueza argumentó que el valor de la participación de Exxon en Cerro Negro supera los $315 millones congelados.
Pdvsa ha centrado su defensa en el hecho de ser una empresa nacional -por lo cual goza de inmunidad por soberanía- y en la buena fe con la que ha actuado, pues apenas un día antes de que le fuera congelada la cuenta del Banco de Nueva York autorizó una transferencia a Exxon de poco más de $200 millones para cancelar deudas pendientes. Sin embargo, el martes anunció el cese de las relaciones comerciales con Exxon como respuesta a las demandas.
Consultado sobre esto, Ramírez dijo que "cualquier tribunal entiende que con una empresa que nos pretende embargar, confiscar y perseguir por todo el mundo no voy a seguir haciendo negocios". Sobre la opción de un arreglo extrajudicial, indicó que se deben "poner en su titio las cosas" para sentarse a la mesa. "No podemos hacerlo mientras nos traten como forajidos".
También señaló de los 140 mil b/d que normalmente le compra Exxon a Venezuela, por ahora 40 mil b/d que se venden sin contrato son los sujetos a la medida de suspensión de despachos. Esos barriles ya están siendo colocados con otros clientes.
Sin embargo, recordó que el contrato de 79 mil b/d que garantiza el suministro de crudo a la refinería de Chalmette (Louisiana) está vencido desde diciembre y su renovación depende del curso del litigio.Acuerdos en puertas
"Vamos a anunciar en muy pocas horas el acuerdo con Eni en relación con el arbitraje (ante el Ciadi), de manera que vamos a seguir avanzando y Exxon va a quedar aislada en su actitud de atropello contra la nación".
Si como dijo el ministro Ramírez se logra un arreglo con Eni por el campo Dación, aparte de Exxon Mobil sólo quedaría pendiente ante el Ciadi el arbitraje introducido por Conoco Phillips. Sobre esto reiteró que ambas partes tienen la voluntad de continuar negociando un monto de compensación.
Ramírez también indicó que Nynas, su red de refinación en Suecia que tiene dos plantas en Reino Unido, no tiene por qué verse afectada por la medida, pues es una filial y la orden de congelación de activos se dictó contra Pdvsa. Asimismo, las cartas enviadas por los abogados de Exxon a bancos de las Antillas Holandesas para promover la congelación de cuentas de Pdvsa no han tenido efecto.


No hay comentarios: