jueves, 24 de enero de 2008

Si cooperó con las FARC, Di Martino podría ser juzgado por terrorismo

El vicepresidente colombiano Francisco Santos advirtió este jueves que el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, podría ser procesado por terrorismo si se comprueba que ha apoyado a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.
"La justicia tiene que tomar decisiones. Personas que estén trabajando con las FARC, sea cual sea su condición, son auxiliadores. Hay una tipificación, rebelión, terrorismo, pueden ser juzgados en ese sentido", dijo Santos a periodistas que lo interrogaron sobre un video que denunció la colaboración.
Admitió no conocer el video. "Si existe esta evidencia, simplemente lo que necesitamos es actuar, ir y capturarlo y ponerlo en la cárcel", añadió.
El video, difundido por la televisora regional venezolana Zuvisión y puesto en youtube.com, muestra a un hombre identificado como el alcalde de Maracaibo entregando alimentos y logística a presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde Davos (Suiza), el presidente colombiano Alvaro Uribe subrayó lo delicado y peligroso del asunto. La confirmación de estos lazos "sería gravísimo y voy a hablar con el ministerio de Defensa y con los jueces" para que investiguen el asunto, dijo Uribe, consultado sobre el tema.
El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, pidió al gobierno de Venezuela que investigue el caso.
"Las autoridades venezolanas tendrán que tomar medidas al respecto; es algo que le compete a la autoridad venezolana", dijo.
Mientras, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos -que el miércoles denunció que al menos cuatro jefes de las FARC se refugian en Venezuela y Ecuador- reclamó prudencia. "Hay que tener prudencia porque no hay que ponerle sal a la herida, porque creo que en este momento cualquier palabra mal interpretada puede agravar la situación", dijo aludiendo a las deterioradas relaciones diplomáticas bilaterales.

Ministro Rangel niega que dirigentes de las FARC estén en Venezuela

El ministro venezolano de Defensa, general en jefe Gustavo Rangel, acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de "mentir" al afirmar que dirigentes de las FARC se encuentran en territorio venezolano, informaron hoy medios de prensa.Venezuela "no acepta, no permite y no es afecta a la idea de que se viole su territorialidad", subrayó en unas declaraciones hechas el miércoles al canal "Telesur" y reproducidas hoy por otros medios televisivos."Estamos en presencia de una mentira más, fraguada desde concienzudos laboratorios mediáticos que indudablemente tienen sus raíces en el norte de América", dijo RangelSantos había afirmado previamente que los jefes de las Fuerezas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez, Timoleón Jiménez "Timochenko" y Germán Briceño "Grannobles" se encuentran en Venezuela y que "Raúl Reyes" estaría en Ecuador.En respuesta, Rangel afirmó que hay una dilatada historia de "mentiras" vertidas por portavoces oficiales colombianos para desprestigiar a Venezuela o a sus gobernantes.El ministro fue consultado sobre otra afirmación de Santos en la que dijo que las Fuerzas Armadas de su país conocen "el área general donde está Manuel Marulanda", jefe de las FARC, pero es difícil detenerlo porque tiene un gran dispositivo de protección y apoyo entre la selva.El militar opinó que puede tratarse de "otra mentira más", ya que, a su juicio, si verdaderamente se tiene una información de esa naturaleza se actúa de inmediato, sin darle oportunidad al adversario de trasladarse."Decir que se tiene la ubicación de un jefe de la talla de Marulanda y no ir a buscarlo es un error desde el punto de vista militar y, visto en la realidad que vive Colombia, es una mentira", consideró Rangel.Santos dijo que los de las FARC se mueven por carreteras que han construido en los últimos 40 años. "Eso es como buscar una aguja en un pajar, pero cada día estamos más cerca y ellos están más débiles", aseguró.

Exigen a alcalde Di Martino responder a acusaciones de ayuda a guerrilleros

El presidente del Consejo Legislativo del Estado venezolano de Zulia, Eliseo Fermín, exigió hoy al alcalde de la ciudad de Maracaibo, Gian Carlo di Martino, que responda a las acusaciones de que ha ayudado a guerrilleros colombianos y pidió a la Cancillería que se pronuncie sobre el caso.Fermín hizo referencia así a un vídeo difundido por la emisora regional venezolana Zuvisión y colgado en el portal youtube.com., en el que el alcalde aparentemente entrega víveres a supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN)"Exigimos que (Gian Carlo di Martino) deje de estar financiando actividades delincuenciales", dijo Fermín a periodistas.Añadió que aunque el alcalde "anda con malas juntas", no puede asegurar que las otras personas que aparecen en las imágenes sean guerrilleros colombianos, pero dijo tener informaciones "de que estos irregulares forman parte de las nóminas" de salarios de la Alcaldía de Maracaibo.Maracaibo es la capital del estado de Zulia, fronterizo con Colombia, cuyo Gobierno anunció que pedirá que el alcalde sea investigado por el Ministerio de Defensa y por la justicia."La Cancillería debe aclarar ¿cómo es que un alcalde de una ciudad tan importante como Maracaibo anda financiando actividades que tienen que ver con irregulares que andan propugnando, nada más ni nada menos, tumbar al Gobierno de un país hermano legalmente establecido?", agregó Fermín.El alcalde es afín al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, quién, según Fermín, "se ha colocado como vocero de las FARC"."Se deben abrir los libros de la Alcaldía", exigió el presidente del Legislativo de Zulia, y subrayó que Di Martino se ha negado a declarar ante el Consejo Legislativo de ese estado y ante la Fiscalía por otros casos que no detalló."Creo que (Di Martino) tiene un récord de expedientes" abiertos en su contra en el Ministerio Público, pero no aclara las acusaciones en ninguna instancia porque "anda como jalisco armado" y "se niega a acudir a las interpelaciones", sostuvo Fermín, quien añadió que el funcionario "no se podrá esconder de nuevo".El director general de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanny Villalobos, declaró a su vez que efectivamente es Gian Carlo di Martino quien aparece en el vídeo, pero sostuvo que la "ayuda humanitaria" fue entregada a campesinos "que no están para nada ligados a las FARC"."Como el que no la debe no la teme, pueden investigar lo que quieran", añadió.

Para gobernador del Zulia es "gravísimo" caso de presunto vídeo de alcalde Di Martino

Como "gravísimo" calificó el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, el caso del presunto vídeo en el que aparece el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, con supuestos miembros de la guerrilla colombiana.
"No quisiera adelantar posiciones sobre un tema tan delicado, pero si quiero decir que los primeros que tienen que aclarar eso son los integrantes del partido oficialista, porque esa denuncia y ese video salió de allí, de algunos de sus dirigentes y en otras oportunidades han acusado al alcalde, que es un personaje de quien se pueden creer muchas cosas, de tener manejo y manipulaciones en la frontera".
"Cuando aquí se detuvo en el año 2005 a un guerrillero, una parte de la dirigencia del MVR en ese entonces lo acusaba a él de ser su protector, eso se quedó en el aire como se quedan las investigaciones en este país", expresó.
Insistió en que "eso hay que investigarlo y tiene que dar la cara porque es muy grave, muy delicado. El solo hecho de que esté utilizando los recursos de la alcaldía de Maracaibo para repartirlos en la frontera es muy grave, porque eso son los impuestos que pagan los marabinos".
“Mientras eso ocurre la basura no la botan, el gas no llega, las calles se han venido destruyendo, los corredores viales que se construyeron están deteriorados, esa es la primera rendición de cuentas que tiene que hacer y lo segundo es que es realmente gravísimo que una autoridad de esa naturaleza tenga relaciones con la guerrilla colombiana y le esté brindando sustento, aprovisionamiento y logística”.

Manifestó que en Venezuela “se investiga a quien decide la mano poderosa del gobierno, se abren expedientes a quien decide el gobierno, se construyen expedientes a quien quieren poner preso y la justicia brilla por su ausencia, así que no nos hagamos muchas esperanzas de que van a investigar nada”.
Se trata de ayuda humanitaria
Por su parte el director de la alcaldía de Maracaibo Giovanni Villalobos, aseveró que en el video donde presuntamente el alcalde Di Martino aparece con miembros de la guerrilla se trata de de personal médico en actividades humanitarias.
"Por lo menos en el video no vi que fue colocado ni armas de guerra, ni gente con vestimentas camufladas ni mucho menos, sino personal médico que acompañamos en actividades humanitarias donde nos solicitan e insisto en ese sentido la ayuda humanitaria que nosotros damos, a lo largo y ancho del estado Zulia han sido sin duda confirmada"
También identificó a una de las personas que aparecen en el video, el cual presuntamente está vinculado a grupos irregulares de la frontera. "El de las marchas que tiene el sobrenombre petróleo es productor agropecuario, lo recibí cuando hubo esos campesinos que bajaron de la zona, de manera que eso es fácilmente demostrable, creo que hay una especie de campaña que no se cual sería", manifestó.

Director de alcaldía de Maracaibo dijo que señalamientos contra Di Martino es parte de una “campaña amarillista”

Giovanny Villalobos, director alcaldía de Maracaibo, rechazó los señalamientos contra el gobernador de esa localidad, Giancarlo Di Martino, quien aparece en un video entregando alimento a supuestos guerrilleros colombianos. Dijo que eso es “parte de una campaña amarillista”.

Villalobos explicó que “más de tres años haciendo actividades en la frontera, en el video yo no vi gente con armas de guerra ni uniformes camuflados, sino personal médico”.

Inclusive dijo que una de las personas que sale en el video, conocido como “Petróleo”, es un productor agropecuario y él “me llamo y me dijo que quiere hacer un desmentido”.

Aseguró que “como el que no la debe no la teme, pueden investigar todo lo que quieran, nuestras ayuda es humanitaria. Son campesinos que bajaron de la zona. No sabemos cuál es el sentido de esa campaña y a quien nos pide ayuda se la brindamos, estamos en los municipios que nos lo solicitan”.

Ex guerrillero denunció que fusiles AK 47 de las Farc provienen presuntamente de Venezuela

Un ex guerrillero de las FARC, cuya identidad se mantiene oculta, confesó a RCN que durante los dos últimos años entraron entre tres mil y cinco mil fusiles AK 47, procedentes de Venezuela. También reveló que dentro de las Farc se hablaba de las compras de armamento que hacía el presidente Chávez.

Según alias “Argemiro” del frente 16 de las FARC, que se entregó en el departamento del Vichada, parte del nutrido contrabando estuvo en sus manos. Los organismos de inteligencia creen que las armas habrían llegado a Colombia por 21 rutas terrestres y acuáticas vía Maracaibo–Cúcuta.Los fusiles habrían ingresado al país neogranadino en pequeños lotes que, al parecer, fueron reagrupados para ser entregados en la selva a las Farc.

Marulanda sufre de cáncer y hay disputa de liderazgo en las Farc

Colombia.- Manuel Marulanda Vélez, líder histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), sufre un cáncer terminal y en la guerrilla hay una abierta disputa por el liderazgo, según afirma hoy un diario brasileño. El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos negó que la información tenga como origen la inteligencia militar de su país, pero aseguró que las Farc "tienen luchas internas tremendas".
Basado en documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abim), el matutino Correio Braziliense dice que, en este momento, en las Farc hay una "fragmentación de la cadena de comando y control", por causa de la enfermedad de su líder.
"El rumor sobre la enfermedad de 'Tirofijo' circula en el interior de las Farc y hace que los miembros del secretariado redoblen sus esfuerzos para hacerse notar", indican los documentos obtenidos por el diario de Brasilia.
Añaden que, en ese empeño por afianzar su liderazgo, comandantes de las Farc intentan "demostrar mayor astucia, control político, armado y hasta financiero que el que en realidad poseen".
El documento, basado en informaciones de los servicios de inteligencia colombianos, atribuye a esas disputas las confusiones creadas en torno a la liberación de Emmanuel, el hijo de la ahora ex rehén Clara Rojas, que las Farc ofrecieron entregar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar de que no lo tenían en su poder.
También sostiene que, por la "mutación del grupo guerrillero para convertirse en una empresa criminal multinacional", por la reducción de los combates, la "corrupción" de algunos de sus líderes y "la fuga de guerrilleros con grandes sumas de dinero", la "moral" de la tropa ha comenzado a caer.
En la disputa de poder desatada por la supuesta enfermedad de Pedro Antonio Marín, nombre real de "Marulanda", los documentos dicen que, entre otros comandantes, están involucrados Jorge Briceño, quien dirige el Frente Oriental de las Farc, Alfonso Cano y Joaquín Gómez.
Según el informe, las autoridades colombianas han visto en esa lucha de poder "una oportunidad estratégica para derrotar a las guerrillas" y planifican operaciones de "inteligencia y militares" para "elevar la desconfianza entre los líderes guerrilleros".
El documento añade que, en el seno de las Farc, "la tensión es latente en algunos asuntos clave, como el control del narcotráfico y la reorientación política del grupo".
Tomado de www.panodi.com

Epidemia de dengue mueve al Gobierno

El presidente Chávez dijo: “Es necesario investigar”, al referirse a la presunta aparición de un nuevo serotipo. La decana de la facultad de Medicina de LUZ hablará hoy sobre la enfermedad. El Ivic aún no tiene las muestras para certificar su existencia. Instan a prevenir ante la epidemia.
Mientras que el laboratorio de biología y mutaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) aguarda por muestras para analizar si se presentó o no en el Zulia un nuevo serotipo del dengue, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, se trasladó ayer al estado para enfrentar el problema y cuestionó al Gobierno regional por no coordinar acciones frente al mismo. La inmunóloga Nancy González exigió al servicio de virología del Sistema Regional de Salud que haga la confirmación del nuevo serotipo. “No se descarta que pueda ser un tipo mutado, pero no de un laboratorio, un tipo más severo con un toque hepático más pronunciado de lo normal”, opinó Ferdinando Letbrandi, desde el Ivic (Caracas). Galenos del HUM trataban a un bebé con dengue y daño hepático.
El repunte de los casos de dengue en el Zulia, a finales del año pasado (casi 19.000 enfermos) y la probable aparición de un quinto serotipo en pacientes que han manifestado complicaciones hepáticas graves, movilizó ayer a la región al vicepresidente Ramón Carrizález y al ministro de Salud, Jesús Mantilla.
Los funcionarios reiteraron el plan de reforzamiento a la campaña de prevención en contra de la enfermedad.
Fumigación y medidas de prevención, fueron las directrices que dio a conocer luego de haber sostenido una reunión en la sede de la Guarnición, con los organismos dependientes del Ejecutivo nacional que hacen vida en el estado.
Carrizález manifestó preocupación por la situación sanitaria de los zulianos y ante los hechos dijo que “es bien importante decir que hay una gran responsabilidad, o una gran irresponsabilidad de parte del Sistema Regional de Salud con este repunte”.
Sobre la posible existencia del serotipo número cinco del dengue, el funcionario señaló que el presidente Hugo Chávez, giró instrucciones a los representantes de las carteras ministeriales de Ciencia y Tecnología, y el de Salud para que profundicen con la doctora Nancy González, la investigación.
“Esta información la proporciona una investigadora seria, esas son cosas que se tienen que trabajar con mucha seriedad y no puedo adelantarles nada, en la medida que se tenga información comprobada y cierta se le proporcionará a la gente”, sentenció.
Jesús Mantilla, titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), detalló que 25% de los casos de dengue registrados en el territorio nacional pertenecen al Zulia. Se han invertido 38 millones de bolívares fuertes en materiales para combatir el mosquito.
Atentos
El pasado lunes, la inmunóloga Nancy González, jefa de una cátedra en la Facultad de Medicina de LUZ, junto con los especialistas Ivón Morillo, Jorge Guerrero y León Morillo, alertaron a las autoridades sanitarias sobre la presencia del virus nuevo, que ataca principalmente al hígado.
Luego de sostener una reunión con la directora del Sistema Regional de Salud, Janine Perozo, la especialista Nancy González, declaró anoche que sostiene la tesis de la mutación del virus del dengue con el virus de la hepatitis y exigió al servicio de virología regional que haga la confirmación del caso. “Existe una sospecha clínica firme y este es el primer paso para que ocurra un evento científico”.
Señaló que es obligación de los investigadores hacer la comprobación “y el servicio de virología regional debe confirmarlo. Si esta instancia se siente incapaz, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) debe asumir las investigaciones”. “¿Que tal si se echa al olvido y existe la mutación y se siguen agravando los pacientes?. No queremos causar alarma, sino hacerle un bien a la colectividad”, añadió.
Ante estas declaraciones, Ferdinando Letbrandi, jefe del laboratorio de biología y mutación de virus, del Ivic, informó ayer que no le han llegado muestras para determinar la existencia de un nuevo virus del dengue.
“No sé sobre qué datos experimentales se basan para afirmar que hay el serotipo 5 del dengue. Nos causa un malestar y una profunda preocupación”, manifestó.
El científico Letbrandi sostuvo que al laboratorio al cual está a cargo, no han llegado las muestras. “Hasta donde hemos podido investigar, hasta el cierre de 2007, no había nada que nos hiciera pensar sobre de la introducción de un virus nuevo en el dengue”.
Las manifestaciones clínicas severas —acota— no son argumentos suficientes para suponer que hay un virus nuevo. “No se descarta que pueda ser un tipo mutado (pero no en laboratorios), más severo, con un toque hepático más pronunciado de lo normal”.
“El dengue normalmente produce ciertos daños en el hígado, que son muy limitados. No es de extrañar que unos de los serotipos circulantes desarrollen una mayor tendencia a producir afecciones severas en el higado. Hay que establecer relaciones muy precisas para afirmar que hay un nuevo virus, de lo contrario no podemos afirmarlo”.
“En estos días recibimos un lote importante de muestras del Instituto Nacional de Higiene para un proyecto de investigación en conjunto, y vamos a analizar la caracterización de los virus del dengue asociado a episodios de mortalidad”, explicó.
Tomado de www.panodi.com