jueves, 24 de enero de 2008

Epidemia de dengue mueve al Gobierno

El presidente Chávez dijo: “Es necesario investigar”, al referirse a la presunta aparición de un nuevo serotipo. La decana de la facultad de Medicina de LUZ hablará hoy sobre la enfermedad. El Ivic aún no tiene las muestras para certificar su existencia. Instan a prevenir ante la epidemia.
Mientras que el laboratorio de biología y mutaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) aguarda por muestras para analizar si se presentó o no en el Zulia un nuevo serotipo del dengue, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, se trasladó ayer al estado para enfrentar el problema y cuestionó al Gobierno regional por no coordinar acciones frente al mismo. La inmunóloga Nancy González exigió al servicio de virología del Sistema Regional de Salud que haga la confirmación del nuevo serotipo. “No se descarta que pueda ser un tipo mutado, pero no de un laboratorio, un tipo más severo con un toque hepático más pronunciado de lo normal”, opinó Ferdinando Letbrandi, desde el Ivic (Caracas). Galenos del HUM trataban a un bebé con dengue y daño hepático.
El repunte de los casos de dengue en el Zulia, a finales del año pasado (casi 19.000 enfermos) y la probable aparición de un quinto serotipo en pacientes que han manifestado complicaciones hepáticas graves, movilizó ayer a la región al vicepresidente Ramón Carrizález y al ministro de Salud, Jesús Mantilla.
Los funcionarios reiteraron el plan de reforzamiento a la campaña de prevención en contra de la enfermedad.
Fumigación y medidas de prevención, fueron las directrices que dio a conocer luego de haber sostenido una reunión en la sede de la Guarnición, con los organismos dependientes del Ejecutivo nacional que hacen vida en el estado.
Carrizález manifestó preocupación por la situación sanitaria de los zulianos y ante los hechos dijo que “es bien importante decir que hay una gran responsabilidad, o una gran irresponsabilidad de parte del Sistema Regional de Salud con este repunte”.
Sobre la posible existencia del serotipo número cinco del dengue, el funcionario señaló que el presidente Hugo Chávez, giró instrucciones a los representantes de las carteras ministeriales de Ciencia y Tecnología, y el de Salud para que profundicen con la doctora Nancy González, la investigación.
“Esta información la proporciona una investigadora seria, esas son cosas que se tienen que trabajar con mucha seriedad y no puedo adelantarles nada, en la medida que se tenga información comprobada y cierta se le proporcionará a la gente”, sentenció.
Jesús Mantilla, titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), detalló que 25% de los casos de dengue registrados en el territorio nacional pertenecen al Zulia. Se han invertido 38 millones de bolívares fuertes en materiales para combatir el mosquito.
Atentos
El pasado lunes, la inmunóloga Nancy González, jefa de una cátedra en la Facultad de Medicina de LUZ, junto con los especialistas Ivón Morillo, Jorge Guerrero y León Morillo, alertaron a las autoridades sanitarias sobre la presencia del virus nuevo, que ataca principalmente al hígado.
Luego de sostener una reunión con la directora del Sistema Regional de Salud, Janine Perozo, la especialista Nancy González, declaró anoche que sostiene la tesis de la mutación del virus del dengue con el virus de la hepatitis y exigió al servicio de virología regional que haga la confirmación del caso. “Existe una sospecha clínica firme y este es el primer paso para que ocurra un evento científico”.
Señaló que es obligación de los investigadores hacer la comprobación “y el servicio de virología regional debe confirmarlo. Si esta instancia se siente incapaz, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) debe asumir las investigaciones”. “¿Que tal si se echa al olvido y existe la mutación y se siguen agravando los pacientes?. No queremos causar alarma, sino hacerle un bien a la colectividad”, añadió.
Ante estas declaraciones, Ferdinando Letbrandi, jefe del laboratorio de biología y mutación de virus, del Ivic, informó ayer que no le han llegado muestras para determinar la existencia de un nuevo virus del dengue.
“No sé sobre qué datos experimentales se basan para afirmar que hay el serotipo 5 del dengue. Nos causa un malestar y una profunda preocupación”, manifestó.
El científico Letbrandi sostuvo que al laboratorio al cual está a cargo, no han llegado las muestras. “Hasta donde hemos podido investigar, hasta el cierre de 2007, no había nada que nos hiciera pensar sobre de la introducción de un virus nuevo en el dengue”.
Las manifestaciones clínicas severas —acota— no son argumentos suficientes para suponer que hay un virus nuevo. “No se descarta que pueda ser un tipo mutado (pero no en laboratorios), más severo, con un toque hepático más pronunciado de lo normal”.
“El dengue normalmente produce ciertos daños en el hígado, que son muy limitados. No es de extrañar que unos de los serotipos circulantes desarrollen una mayor tendencia a producir afecciones severas en el higado. Hay que establecer relaciones muy precisas para afirmar que hay un nuevo virus, de lo contrario no podemos afirmarlo”.
“En estos días recibimos un lote importante de muestras del Instituto Nacional de Higiene para un proyecto de investigación en conjunto, y vamos a analizar la caracterización de los virus del dengue asociado a episodios de mortalidad”, explicó.
Tomado de www.panodi.com

No hay comentarios: