jueves, 24 de enero de 2008

Si cooperó con las FARC, Di Martino podría ser juzgado por terrorismo

El vicepresidente colombiano Francisco Santos advirtió este jueves que el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, podría ser procesado por terrorismo si se comprueba que ha apoyado a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.
"La justicia tiene que tomar decisiones. Personas que estén trabajando con las FARC, sea cual sea su condición, son auxiliadores. Hay una tipificación, rebelión, terrorismo, pueden ser juzgados en ese sentido", dijo Santos a periodistas que lo interrogaron sobre un video que denunció la colaboración.
Admitió no conocer el video. "Si existe esta evidencia, simplemente lo que necesitamos es actuar, ir y capturarlo y ponerlo en la cárcel", añadió.
El video, difundido por la televisora regional venezolana Zuvisión y puesto en youtube.com, muestra a un hombre identificado como el alcalde de Maracaibo entregando alimentos y logística a presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Desde Davos (Suiza), el presidente colombiano Alvaro Uribe subrayó lo delicado y peligroso del asunto. La confirmación de estos lazos "sería gravísimo y voy a hablar con el ministerio de Defensa y con los jueces" para que investiguen el asunto, dijo Uribe, consultado sobre el tema.
El ministro colombiano de Interior y Justicia, Carlos Holguín, pidió al gobierno de Venezuela que investigue el caso.
"Las autoridades venezolanas tendrán que tomar medidas al respecto; es algo que le compete a la autoridad venezolana", dijo.
Mientras, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos -que el miércoles denunció que al menos cuatro jefes de las FARC se refugian en Venezuela y Ecuador- reclamó prudencia. "Hay que tener prudencia porque no hay que ponerle sal a la herida, porque creo que en este momento cualquier palabra mal interpretada puede agravar la situación", dijo aludiendo a las deterioradas relaciones diplomáticas bilaterales.

No hay comentarios: