martes, 8 de enero de 2008

Abogada de Vladimir Ilich Rámirez "El Chacal" denuncia la violación del derecho de la defensa

Una abogada del terrorista venezolano Vladimir Ilich Rámirez Sánchez, "Carlos", encarcelado en Francia, anunció hoy que ha cursado una demanda por el procedimiento de urgencia por presunta violación de los derechos de la defensa.La letrada Isabelle Coutant-Peyre indicó en un comunicado que ha pedido al tribunal administrativo que ordene a la ministra de Justicia, Rachida Dati, que traslade a "Carlos" a la prisión de la Santé en París y que se entregue a sus abogados copia de documentos del sumario que faltan desde marzo de 2007.Recalcó que desde que "Carlos" fue transferido hace dos años desde esta prisión de París a la de Clairvaux (este de Francia) sus abogados no han podido ir a visitarlo a causa de la distancia.Además, en su petición al tribunal, incluyó la copia de un certificado médico según el cual el preso fue herido por otro recluso el pasado día 27."Carlos", que fue uno de los terroristas más famosos de los años 70 y 80, cumple cadena perpetua en Francia por el asesinato de dos policías y otro hombre.La letrada ha pedido al tribunal que se pronuncie sobre su demanda antes de que la Corte de Apelación de París examine el recurso contra la decisión del juez instructor de sentar a "Carlos" ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París por una serie de atentados cometidos en Francia entre 1982 y 1983.En esos atentados perpetrados en varios lugares de Francia contra dos trenes, una estación de ferrocarriles y la oficina de una revista murieron once personas y otras 190 resultaron heridas.

Fedecámaras insiste en la necesidad de flexibilizar la política de controles del gobierno


El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, en rueda de prensa advirtió que la meta de inflación fijada por el gobierno nacional no podrá ser alcanzada, y destacó que es necesario flexibilizar su política de controles.
González destacó además que los problemas de abastecimiento que se observan en el país, es producto del rígido sistema de controles que no permite el crecimiento de la producción nacional.
“Es importante que el gobierno nacional entienda, que el control de precios; política que no compartimos, así como el control de cambios, pero no nos queda más remedio que acatarla, en una economía como la venezolana, se hace necesaria una revisión periódica de los mismos (precios)”, puntualizó.
El presidente de la máxima organización empresarial, debe tenerse presente que “en la medida que le des largas, y el gobierno ha corrido demasiado la arruga con el control de precios y el control de cambios y el impacto cuando te ves obligado a tomar la medida, porque no tienes más remedio, el impacto va a ser mucho mayor, el gobierno no debe seguir dándole largas a este asunto”.
A juicio del dirigente empresarial, José Manuel González, si el gobierno desea mantener su política de controles, “si quiere mantener la política de controles de precios y de cambios, manténgala, pero flexibilícela, siéntese con todos los actores de los diferentes rubros, de las diferentes cadenas productivas y ajustemos los precios a los niveles que haya que ajustarlos”.


Venezuela solicita a República Dominicana información sobre riña entre Ravell y Ruperti

Caracas, 08 Ene. ABN.- Venezuela solicitó a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores del Gobierno de República Dominicana, a través de nota diplomática, realizar las investigaciones de rigor en relación con el “bochornoso incidente (riña)' protagonizado por el gerente general de Globovision, Alberto Federico Ravell; además de Francisco Morillo, Nelson Mezerhane y Wilmer Ruperti y sus familiares inmediatos. Así lo expone en una carta enviada el pasado 6 de enero de 2008 por el embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. El diplomático venezolano expone en la misiva que el pasado 1º de enero, en la provincia La Romana, dos grupos de venezolanos, evidentemente antagónicos, entablaron “una feroz riña en el interior de un restaurante conocido como Peperoni, después de un violento intercambio de ofensas e insultos'. Belisario Landis dijo que 'como consecuencia de este nefasto enfrentamiento entre conocidos empresarios venezolanos en territorio dominicano, varias personas resultaron lesionadas pero que, a toda costa, se ha tratado de evitar la intervención policial y judicial y también su irradiación a través de los medios de comunicación social”. A su juicio, estos hechos motivan a la misión diplomática solicitar ante a esta instancia gubernamental “las diligencias y coordinaciones que tengan lugar para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, toda vez que tuvo lugar una alteración del orden público que sirvió como escenario propicio para la perpetración de hechos que pudieran revestir carácter penal, a la luz del ordenamiento legal dominicano así como a la luz del Código Penal venezolano”.
Tomado de www.abn.info.ve

Fiscalía solicitó sobreseimiento para cuatro firmantes del decreto Carmona

Caracas.- El Ministerio Público solicitó ante el Tribunal 25° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, el sobreseimiento para cuatro personas que estaban siendo investigadas por la firma del decreto que el 12 de abril de 2002 derogó la Constitución, disolvió los poderes públicos y destituyó de sus cargos a sus representantes.
La fiscal 6° nacional, María Alejandra Pérez, solicitó el sobreseimiento para Cecilia Sosa, Guaicaipuro Lameda, José Gregorio Vázquez López y Carlos Ayala Corao, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48, numeral 2° del Código Orgánico Procesal Penal; y el artículo 318, numeral 3°, en su primer supuesto, el cual establece la extinción de la acción penal, en concordancia con el artículo 1°, literales A y M del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Amnistía, de fecha 31 de diciembre de 2007.
Igualmente, en el escrito del Ministerio Público se deja constancia de que los cuatro beneficiados por el Decreto, "siempre estuvieron a derecho, no se sustrajeron del proceso en ningún momento y acudieron a todos los llamados realizados por la Fiscalía y el órgano jurisdiccional correspondiente".
De los implicados, Cecilia Sosa y José Gregorio Vásquez fueron acusados el 21 de octubre de 2005, por presuntamente incurrir en el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución, tipificado en el artículo 144, numeral 2° del Código Penal vigente para la fecha de los hechos.
El 27 de enero de 2006, la fiscal 6° nacional, acusó a Guaicaipuro Lameda, por la presunta comisión del delito de rebelión civil, según lo establecido en el artículo 143, numeral 1° del Código Penal vigente para la fecha en que sucedieron los hechos.
Mientras que Carlos Ayala Corao fue imputado el 14 de abril de 2005, por presuntamente incurrir en el delito de conspiración para cambiar violentamente la Constitución.
Tomado de www.panodi.com

Ecuador y Venezuela suscribieron convenios en materia energética

Quito, 08 Ene. ABN.- Los gobiernos de Ecuador y Venezuela suscribieron este lunes dos convenios, uno para la realización de los estudios de exploración de gas natural en el bloque Nº 4 del Golfo de Guayaquil y otro para la constitución de una empresa mixta que construya una nueva refinería en Ecuador, informó el diario El Universo de Ecuador. La firma de los documentos respectivos se produjo luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa se reuniera con el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. En ese encuentro, se evaluó el avance de los acuerdos petroleros que ambos países tienen desde el 2007, entre ellos el que permite intercambiar crudo ecuatoriano por combustibles venezolanos. Según el Gobierno la evaluación fue positiva: Ecuador ahorró unos 38 millones de dólares. Por su parte, el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, anunció que se ampliará el convenio hacia productos como el asfalto y el fuel oil. El funcionario indicó que a partir del 15 de enero se iniciarán los estudios para conceptualizar la refinería que el Gobierno quiere construir en Manabí. Luego, se definirán los términos de participación de Petroecuador y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 'La exploración de gas natural en el Golfo de Guayaquil requerirá unos 150 millones de dólares que serán financiados por Pdvsa. Si los resultados son positivos, este monto será parte de la negociación cuando ya entremos a explotar el gas”, dijo. Ambos países convinieron impulsar una alianza para que Pdvsa garantice a Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana) el abastecimiento del gas que Ecuador importa.
Tomado de www.abn.info.ve

Seniat logró recaudar 64,14 billones de bolívares en el 2007


Al cierre del año 2007, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aportó un total de 64,14 billones de bolívares (64,14 millardos de bolívares fuertes) a las arcas de la Tesorería Nacional, lo que representó un cumplimiento de 108,3% sobre los 59,23 billones de bolívares (59,23 millardos de bolívares fuertes) establecidos por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.
La información fue suministrada por el Gerente de Recaudación del organismo, Frank Bermúdez Sanabria, quien añadió que en esta cifra está incluida la recaudación correspondiente al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que desde su entrada en vigencia, el pasado 1º de noviembre de 2007, aportó 2,53 billones de bolívares (2,53 millardos de bolívares fuertes), equivalentes al 4,3% de la recaudación total.
Asimismo, durante el mes de diciembre, el SENIAT volvió a superar sus propias expectativas, al recaudar 8,18 billones de bolívares, es decir, 2,65 billones de bolívares adicionales (2,65 millardos de bolívares fuertes) sobre los 5,53 billones de bolívares (5,53 millardos de bolívares fuertes) exigidos por el Ejecutivo Nacional. Esto representó un cumplimiento de 148% en la recaudación correspondiente al último mes del año pasado.
En este mes, puntualizó Bermúdez, el ITF aportó 1,29 billones de bolívares (1,29 millardos de bolívares fuertes), que contribuyeron a superar la meta de recaudación total del organismo tributario.
En lo referente al Impuesto sobre la Renta (ISLR), el Gerente de Recaudación del SENIAT señaló que la meta de 2007 también fue superada en 106,4%, gracias a los 21,56 billones de bolívares (21,56 millardos de bolívares fuertes) que aportó este tributo a la Tesorería Nacional, 1,29 billones de bolívares más (1,29 millardos de bolívares fuertes) que los 20,27 billones de bolívares (20,27 millardos de bolívares fuertes) exigidos por Finanzas.
La Renta Aduanera también tuvo un aporte significativo en 2007, al presentar un cumplimiento de 131,9%, luego de recaudar 9,43 billones de bolívares (9,43 millardos de bolívares fuertes), 2,28 billones de bolívares adicionales (2,28 millardos de bolívares fuertes) sobre los 7,15 billones de bolívares (7,15 millardos de bolívares fuertes) solicitados.
En cuanto al IVA, Bermúdez destacó que hay que considerar que en el año 2007 este impuesto sufrió dos modificaciones de su tasa impositiva que lo llevaron de 14 a 11 puntos y luego a 9, a fin de favorecer el presupuesto de los venezolanos. Sin embargo, el SENIAT cumplió con el 93,8% de la meta establecida por Finanzas y recaudó 28,10 billones de bolívares (28,10 millardos de bolívares fuertes).
En lo que respecta a otros impuestos (licores, cigarrillos, bingos y casinos, etc.), el alto funcionario destacó que gracias a las modificaciones efectuadas a la tasa impositiva de estos tributos, las metas fueron superadas ampliamente: los licores aportaron 917,69 millardos de bolívares (917,69 millones de bolívares fuertes), equivalente a 146,2% de la meta exigida en 627,54 millardos de bolívares (627,54 millones de bolívares fuertes); mientras que el sector cigarrillos aportó 1,36 billones de bolívares (1,36 millardos de bolívares fuertes), equivalente al 130,2% del cumplimiento de la meta exigida en 1,04 billones de bolívares (1,04 millardos de bolívares fuertes).
El sector de bingos y casinos no pasó desapercibido para la Administración Tributaria, pues registró un cumplimiento de 394,6% de la meta establecida para el año 2007, al recaudar 61,68 millardos de bolívares (61,68 millones de bolívares fuertes); 46,05 millardos de bolívares más (46,05 millones de bolívares fuertes) sobre los 15,63 millardos de bolívares (15,63 millones de bolívares fuertes) pautados como meta inicial.


El petróleo cae en Nueva York a 95,09 dólares

Nueva York / Ecuador
Las cotizaciones del petróleo perdieron más de dos dólares ayer en Nueva York, con los inversionistas preocupados por el impacto de una recesión económica en Estados Unidos, unida a una desaceleración del crecimiento de la demanda de crudo en Europa.
En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero terminó la sesión en baja de 2,82 dólares, a 95,09 dólares.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 27 centavos, a 96,52 dólares.
“La atención de los inversionistas está dirigida nuevamente a la salud de la economía mundial. El pequeño impulso aportado al comienzo de la sesión por las tensiones entre Irán y la marina norteamericana desapareció rápidamente”, explicó William Edwards, analista del gabinete del mismo nombre, en referencia al incidente entre algunas lanchas iraníes y tres buques de guerra de la marina estadounidense que cruzaban el estratégico estrecho de Ormuz.
“En vista del deterioro de la economía estadounidense y de la desaceleración en Europa, las cotizaciones se van a batir en retirada durante toda la semana”, pronosticó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.
Venezuela y cuota Opep
Venezuela no ve necesario que la Opep eleve su producción y prevé que los precios permanecerán cerca de los 100 dólares por barril, debido a los costos de producción y temores sobre la economía mundial, dijo ayer el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.
“No creemos necesario un incremento de producción”, precisó Ramírez a periodistas durante una visita a la capital ecuatoriana en referencia a la siguiente reunión del grupo.
“Tenemos suficiente petróleo en el mercado,(...) nosotros vemos actualmente el precio como justo para los países productores”, dijo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el próximo 1 de febrero en Viena.
Ramírez luego aseguró a Reuters que “la época del petróleo barato se acabó”, al señalar que espera que los precios del crudo permanezca en los niveles actuales o alrededor de los 100 dólares por cada barril.
Los altos precios del petróleo, según el ministro venezolano, se atribuyen a las preocupaciones por la economía de Estados Unidos, a la cada vez mayores tensiones políticas y a un aumento en los costos de producción.
Por otro lado, Ramírez manifestó que el alto precio del petróleo ha venido acompañado de un incremento “extraordinario” de los costos de producción que en algunos casos hasta se ha triplicado, según dijo.
Puntualizó que la producción de Venezuela en el 2007 fue de 3,2 millones de barriles de crudo diarios como promedio.
Tomado de www.panodi.com

Autoridades replantearán la búsqueda de la avioneta siniestrada



Las autoridades involucradas en el rescate de la avioneta que se dirigía a Los Roques y que desapareció el pasado 4 de enero replantearán la búsqueda de la aeronave, lo cual significa que volverán a buscar desde el mismo lugar en que se iniciaron las operaciones.
Así lo informó el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, G/B (EJ.) Antonio Rivero González, durante una rueda de prensa a la que también asistieron el director general del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Ramón Viña; y el comandante de Guardacostas, contraalmirante Víctor Araujo Martínez.
La idea es corroborar que no haya quedado ningún sitio sin revisar y evaluar, y hallar indicios que puedan arrojar información sobre la información de la avioneta de Transaven, en la que viajaban ocho italianos, cinco venezolanos y un hombre de nacionalidad suiza.
La fragata F21 de la Armada y el avión Orión, de Curazao, así como otras patrulleras, proseguirán con la búsqueda que no se ha detenido desde que se reportó sobre el accidente.
Para ganar tiempo, se concederá mayor importancia a las operaciones aéreas, dada la extensión del área a cubrir. La búsqueda se centrará igualmente en los manglares que están ubicados al sur del archipiélago, así como la indagación en otras zonas en la que pudo haber ocurrido el siniestro.
Un grupo de submarinistas también podría integrarse a las labores de rastreo de la zona del Mar Caribe en donde pudo estrellarse la avioneta. Se cree que la aeronave se cayó a unos 29 kilómetros del archipiélago.
Los restos del avión pudieron recorrer una distancia considerable debido a las corrientes marinas, de acuerdo a los funcionarios.


Muller Rojas: Ley de Amnistía crea condiciones para la paz

Caracas, 7 Ene. ABN.- A juicio del analista político Alberto Muller Rojas, la Ley de Amnistía decretada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el pasado 31 de diciembre crea condiciones para la paz del país. 'Para que exista paz, tienes que crear las condiciones necesarias. Creo que se ha iniciado un proceso, a pesar de que el Gobierno venezolano -en estos 9 años- nunca ha utilizado la fuerza como un instrumento político', indicó Muller a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). Puntualizó que con esta Ley se ha abierto una etapa donde la paz se presenta de una forma más clara. 'No puedes hablar de paz y de misiones humanitarias -por el caso de Colombia y los ataques del Gobierno venezolano contra la política bélica imperial- y mantener aquí una tensión social', aseguró. Negó que en Venezuela existan presos políticos, pues todos los ciudadanos de oposición que estaban detenidos fueron sometidos al debido proceso, y con todas las garantías para su debida defensa. Explicó que la Ley de Amnistía es un instrumento para facilitar la comunicación, el enlace y la posibilidad del debate, 'porque mientras no hayan los escenarios apropiados en el país para enfrentar las ideas, era necesario dar una muestra de buena voluntad del Gobierno'. Finalmente, destacó que las únicas personas que no se están beneficiando de la Ley son las que han cometido delitos contra la vida y la propiedad, aunque indicó que a pesar de esto se benefició el ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza, quien arremetió contra el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).
Tomado de www.abn.info.ve

Obispos expresan preocupación por situación de los DDHH

Como la demostración de que "la mayoría de los venezolanos quiere avanzar. No quiere dar saltos al vacío ni estancarse ni volver atrás", así calificó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana, la no aprobación de la propuesta presidencial de reforma constitucional y, por ello, solicitó a todos los ciudadanos dejar a un lado las diferencias y ponerse a "trabajar juntos al servicio de un proyecto de país consensuado, que busque el bien de todos, sin exclusión".
Al instalar la octogésima novena asamblea de los prelados, el arzobispo de Maracaibo criticó la situación de los Derechos Humanos en el país y anunció que los jerarcas de la Iglesia católica aprovecharán este año, en el cual se celebra el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para "sensibilizar" a los venezolanos sobre este importante asunto.
"A pesar de indudables avances en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales en estos últimos años se siguen presentando en Venezuela preocupantes violaciones a los derechos fundamentales de la persona humana", afirmó, al tiempo que agregó: "Preocupa la persistencia de la inseguridad civil y jurídica, la lentitud en la administración de la justicia, la precaria situación de los detenidos por motivos políticos, las condiciones infrahumanas de vida de los procesados y de los condenados en los retenes y centros penitenciarios del país y el creciente e incontrolable flagelo de la corrupción".
En declaraciones posteriores a la prensa, monseñor Santana precisó que la Constitución de 1999 es muy importante para el goce y disfrute de las garantías fundamentales. No obstante, señaló que "estamos en deuda" con su materialización y por eso pidió a los gobernantes y a quienes los adversan trabajar a favor de los derechos humanos.
El presidente de la CEV solicitó reforzar la autonomía de los poderes públicos, advirtiendo que de lo contrario "será imposible ganarle la guerra a la corrupción". También abogó por el fortalecimiento de las familias y el mejoramiento de la educación como requisitos indispensables para "transmitir valores ciudadanos, morales y religiosos" y así evitar la futura comisión de delitos.
Como ya lo hiciera el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, monseñor Santana saludó la ley de amnistía firmada por el presidente Chávez la pasada Nochevieja, pero solicitó que sus beneficios sean extendidos al dirigente estudiantil Nixon Moreno, quien permanece refugiado en la Nunciatura Apostólica desde mayo de 2007; y a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, procesados por los sucesos de abril de 2002, por considerar que esto contribuirá a poner fin al actual clima de polarización y crispación.
Tomado de www.eud.com

Voleibol masculino y femenino a Beijing 2008


En una jornada histórica para el deporte nacional, las selecciones de voleibol masculino y femenino obtuvieron sus cupos para los Juegos Olímpicos Beijing 2008, al vencer a sus similares de Argentina y Perú, respectivamente.
La jornada comenzó en la ciudad de Formosa, Argentina, done el sexteto criollo liderado por Ernardo "Harry" Gómez, e impuso en cuatros disputados sets al combinado de casa, con parciales de 22-25, 25-20, 25-23 y 25-16.
La noche terminó de sellar una página gloriosa para el deporte nacional, cuando las noveles jugadoras criollas, se presentaron en el Coliseo Dibos de la ciudad de Lima, Perú y con garra y tesón se impusieron de manera sorprendente a la siempre aguerrida selección de inca con parciales 25-22, 25-27, 25-22, 22-25 y 15-12.
Las criollas dieron el primer aviso de que estaban para grandes cosas cuando se llevaron el primer set, por parcial de 25-22, donde la potencia del saque y la buena colocación de los remates criollos anularon el accionar del sexteto de la casa.
Perú reaccionó en el segundo parcial al imponerse 27-25, en un set donde ambos conjuntos dieron todo de sí para apuntárselo.
Con el marcador igualado el técnico de la selección nacional, el cubano Tomás Fernández, reajustó sus esquemas y nuevamente la precisión del saque criollo se hizo presente para llevarse un importante tercer set con marcador de 25-22.
El sexteto de Perú se apoyó en el séptimo jugador presente en el Coliseo Dibos de Lima, el público, para imponerse en el cuarto parcial 22-25, a pesar de que el conjunto venezolano estuvo por momentos adelante en el marcador pero no pudieron superar la presión impuesta por los fanáticos presentes en el coso limeño.
La criollas volvieron a mostrar el temple del primer parcial y a pesar de permitir que las jugadoras de la casa lograra tomar una ventaja inicial, ajustaron sus líneas y aseguraron sus saques para mantenerse cerca en el marcador y lograr la igualada en el punto 9, desde allí en adelante las venezolanas impusieron su ley y al alcanzar el punto 12 pusieron cuentas definitivas gracias a un gran accionar a la defensiva, que les permitió anotar en tres oportunidades para coronar el sueño olímpico.