martes, 8 de enero de 2008

Obispos expresan preocupación por situación de los DDHH

Como la demostración de que "la mayoría de los venezolanos quiere avanzar. No quiere dar saltos al vacío ni estancarse ni volver atrás", así calificó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Ubaldo Santana, la no aprobación de la propuesta presidencial de reforma constitucional y, por ello, solicitó a todos los ciudadanos dejar a un lado las diferencias y ponerse a "trabajar juntos al servicio de un proyecto de país consensuado, que busque el bien de todos, sin exclusión".
Al instalar la octogésima novena asamblea de los prelados, el arzobispo de Maracaibo criticó la situación de los Derechos Humanos en el país y anunció que los jerarcas de la Iglesia católica aprovecharán este año, en el cual se celebra el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para "sensibilizar" a los venezolanos sobre este importante asunto.
"A pesar de indudables avances en el campo de los derechos económicos, sociales y culturales en estos últimos años se siguen presentando en Venezuela preocupantes violaciones a los derechos fundamentales de la persona humana", afirmó, al tiempo que agregó: "Preocupa la persistencia de la inseguridad civil y jurídica, la lentitud en la administración de la justicia, la precaria situación de los detenidos por motivos políticos, las condiciones infrahumanas de vida de los procesados y de los condenados en los retenes y centros penitenciarios del país y el creciente e incontrolable flagelo de la corrupción".
En declaraciones posteriores a la prensa, monseñor Santana precisó que la Constitución de 1999 es muy importante para el goce y disfrute de las garantías fundamentales. No obstante, señaló que "estamos en deuda" con su materialización y por eso pidió a los gobernantes y a quienes los adversan trabajar a favor de los derechos humanos.
El presidente de la CEV solicitó reforzar la autonomía de los poderes públicos, advirtiendo que de lo contrario "será imposible ganarle la guerra a la corrupción". También abogó por el fortalecimiento de las familias y el mejoramiento de la educación como requisitos indispensables para "transmitir valores ciudadanos, morales y religiosos" y así evitar la futura comisión de delitos.
Como ya lo hiciera el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, monseñor Santana saludó la ley de amnistía firmada por el presidente Chávez la pasada Nochevieja, pero solicitó que sus beneficios sean extendidos al dirigente estudiantil Nixon Moreno, quien permanece refugiado en la Nunciatura Apostólica desde mayo de 2007; y a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, procesados por los sucesos de abril de 2002, por considerar que esto contribuirá a poner fin al actual clima de polarización y crispación.
Tomado de www.eud.com

No hay comentarios: