martes, 8 de enero de 2008

El petróleo cae en Nueva York a 95,09 dólares

Nueva York / Ecuador
Las cotizaciones del petróleo perdieron más de dos dólares ayer en Nueva York, con los inversionistas preocupados por el impacto de una recesión económica en Estados Unidos, unida a una desaceleración del crecimiento de la demanda de crudo en Europa.
En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en febrero terminó la sesión en baja de 2,82 dólares, a 95,09 dólares.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte descendió 27 centavos, a 96,52 dólares.
“La atención de los inversionistas está dirigida nuevamente a la salud de la economía mundial. El pequeño impulso aportado al comienzo de la sesión por las tensiones entre Irán y la marina norteamericana desapareció rápidamente”, explicó William Edwards, analista del gabinete del mismo nombre, en referencia al incidente entre algunas lanchas iraníes y tres buques de guerra de la marina estadounidense que cruzaban el estratégico estrecho de Ormuz.
“En vista del deterioro de la economía estadounidense y de la desaceleración en Europa, las cotizaciones se van a batir en retirada durante toda la semana”, pronosticó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.
Venezuela y cuota Opep
Venezuela no ve necesario que la Opep eleve su producción y prevé que los precios permanecerán cerca de los 100 dólares por barril, debido a los costos de producción y temores sobre la economía mundial, dijo ayer el ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.
“No creemos necesario un incremento de producción”, precisó Ramírez a periodistas durante una visita a la capital ecuatoriana en referencia a la siguiente reunión del grupo.
“Tenemos suficiente petróleo en el mercado,(...) nosotros vemos actualmente el precio como justo para los países productores”, dijo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán el próximo 1 de febrero en Viena.
Ramírez luego aseguró a Reuters que “la época del petróleo barato se acabó”, al señalar que espera que los precios del crudo permanezca en los niveles actuales o alrededor de los 100 dólares por cada barril.
Los altos precios del petróleo, según el ministro venezolano, se atribuyen a las preocupaciones por la economía de Estados Unidos, a la cada vez mayores tensiones políticas y a un aumento en los costos de producción.
Por otro lado, Ramírez manifestó que el alto precio del petróleo ha venido acompañado de un incremento “extraordinario” de los costos de producción que en algunos casos hasta se ha triplicado, según dijo.
Puntualizó que la producción de Venezuela en el 2007 fue de 3,2 millones de barriles de crudo diarios como promedio.
Tomado de www.panodi.com

No hay comentarios: