viernes, 11 de enero de 2008

Chávez pide a gobiernos excluir a las FARC y al ELN del listado de grupos terroristas



Caracas.- Durante la presentación del informe de gestión en el Palacio Federal Legislativo, el presidente Hugo Chávez dedicó hoy la primera parte de su discurso a hablar del canje humanitario y solicitó a los gobiernos del continente que retiren a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos guerrilleros.
"Las FARC y el ELN no son cuerpos terroristas son ejércitos, verdaderos ejércitos que ocupan un espacio en Colombia. Hay que darles reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano, que aquí es respetado".
Por tal motivo, solicitó a Europa y a otros gobiernos retirarlos de la lista de grupos terroristas, porque esta clasificación tiene una sola causa "la presión de Estados Unidos".
"A mí me tiene en una lista también", sentenció.
"Señor Presidente de Colombia (Álvaro Uribe) quisiera retomar de nuevo el diálogo", dijo el mandatario al poner como condición para iniciar las conversaciones que su homólogo reconozca a las FARC y al ELN como "grupos insurgentes y no como grupos terroristas".El mandatario nacional aseveró que, a pesar del impasse suscitado entre él y su homólogo neogranadino a finales del año pasado, posee la disposición para buscar nuevas fórmulas en pro del proceso de paz en el vecino país. "Sin embargo, a pesar de todo lo que ocurrió, nosotros estamos dispuestos a continuar buscando fórmulas para lograr la paz en Colombia y, en ese esfuerzo, debemos seguir trabajando en distintos niveles con el Gobierno de Colombia, con las Fuerzas Armadas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que nadie se moleste por ello, es imprescindible hacerlo", sentenció.Asimismo, Chávez agradeció las declaraciones emitidas anoche por el primer mandatario colombiano por su papel de mediador en la liberación de Rojas y González, no obstante, subrayó que el problema entre ambas naciones acabó con la confianza existente durante nueve años. "Ojalá el Gobierno de Colombia recapacite. Anoche yo veía y oía las palabras del Presidente (Álvaro) Uribe dando una declaración al mundo, le agradezco al Presidente de Colombia sus generosas palabras con el Gobierno venezolano, sin embargo, lamentablemente lo que ocurrió no fue poca cosa. Lo que ocurrió en noviembre destrozó, pulverizó la confianza que habíamos venido creando entre ambos presidentes cosa que no fue nada fácil y eso fie, estoy seguro de infinitas presiones, de quienes quieren la guerra, de quienes no les importa nada la vida y la suerte de los pueblos", aseveró.Chávez sostiene que es imposible consolidar un proceso de paz en Colombia si el Gobierno y los grupos armados no tienen ningún tipo de acercamiento.
"¿Quién puede pensar en la posibilidad de algún acuerdo de paz sino hay contacto entre las partes enfrentadas? Y realmente lo digo aunque alguien se moleste, las FARC y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas, son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia", puntualizó.