lunes, 3 de marzo de 2008

“Es el de Colombia un Estado terrorista”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dijo hoy que el Gobierno de Colombia, presidido por Álvaro Uribe, lleva adelante una política de terrorismo de Estado y que se ha “convertido en el Israel de América Latina”, mientras se refería a la violación de soberanía que las Fuerzas Armadas de ese país cometieron contra Ecuador. “El Gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina. Por cierto que allí han venido mercenarios israelíes para instruir a los paramilitares sobre cómo matar”, agregó. Sobre los hechos acontecidos la madrugada de este sábado, cuando fuerzas militares invadieron el territorio ecuatoriano para concretar el asesinato del líder número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, y de 17 rebeldes más, Chávez llamó a los gobiernos de la región a pronunciarse al respecto. “Esperamos que los gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto, no podemos callar ante una situación tan grave como esta, que nos afecta a todos, sobre todo a los vecinos de Colombia. Es, el de Colombia, un Estado terrorista”, dijo. Además de terrorista, el Presidente venezolano señaló a Uribe de dirigir un Gobierno “mafioso, paramilitar y criminal”. “No solamente es un lacayo del imperio (Uribe), no sólo es un mentiroso, es un criminal, es un mafioso. Dirige un narcogobierno, un Gobierno paramilitar. Es un subordinado de Bush. Dirige una banda de criminales en el Palacio de Nariño”, enfatizó. Además, se dirigió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para brindarle apoyo en función de la agresión de que ha sido víctima: “Correa, cuenta con Venezuela para lo que sea. En cualquier circunstancia”. Igualmente, ordenó al Ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, incrementar las medidas de defensa en la frontera con Colombia y al Canciller de la República, Nicolás Maduro, cerrar por completo la embajada en Bogotá y a retirar todos los funcionarios que están en la embajada.

Farc insiste en acuerdo humanitario

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (Farc-EP) hizo público este domingo un comunicado en el que señala que el asesinato de Raúl Reyes, no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados. Es la primera declaración de las Farc tras conocerse este sábado la muerte de su dirigente Raúl Reyes y de otros 16 guerrilleros, quienes fueron masacrados mediante un bombardeo perpetrado en territorio de Ecuador, mientras los efectivos de las Farc dormían. Las Farc sostienen que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización. 'Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social', refiere el comunicado. 'Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate', agregó las Farc. En la misma nota, el portal rebelde dijo que los 'organismos de dirección' de las Farc harán 'un pronunciamiento oficial' sobre la desaparición del jefe guerrillero, 'que probablemente será en los próximos días'.

Piedad Córdoba: Ministro de Defensa de Colombia es genuino representante de EEUU

La senadora colombiana, Piedad Cordova dijo este domingo que uno de los enemigos de la paz en su país 'es el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, ya que es un representante de las políticas de Estados Unidos'. La declaración la ofreció este domingo durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora privada Televen, y que dirige el periodista venezolano José Viente Rangel. Dijo: “Hay una razón muy poderosa que los encuadra y tiene que ver con el proceso político, con la visión que tienen de la sociedad y del país y, por eso es imposible pensar que sea amigo de la paz”. Explicó, además, que todo esto tiene que ver con los intereses estratégicos de los Estados Unidos en America Latina. Agregó que Colombia es una especie de cantón ó muro de contención que se opone a todos esos vientos democráticos que viene por la américa latina. 'Obviamente tienen que impactar a Colombia y por eso que se reproduce más la guerra y se privilegian unas salidas militares, destacó Córdoba. La senadora neogranadina enfatizó: “Él (ministro de la Defensa) es un genuino representante de ellos y de esas políticas, además, tiene intereses importantes que proteger”.

Comité Olímpico calcula en más de 100 los atletas venezolanos en Pekín 2008

El Comité Olímpico Venezolano estima en una cifra superior al centenar el número de atletas que, participando en más de 20 disciplinas, representarán a Venezuela en los venideros Juegos Olímpicos Pekín 2008, indicó su presidente Eduardo Álvarez.
El presidente del COV señaló que hasta los momentos han obtenido su pasaporte a la cita olímpica 79 atletas, sin embargo, en los próximos cuatro meses más de media centena de deportistas criollos pelearán por conseguir su boleto en otras disciplinas.
Recientemente el clavadista Ramón Fumadó alcanzó el noveno cupo para los deportes acuáticos en la Copa del Mundo de Saltos Ornamentales en Pekín, en la modalidad de trampolín de tres metros.
Los ya clasificados en natación son Albert Subirats (4x100, 100 metros libres y 100 mariposas), Luís Rojas (4X100 Libres), Ricardo Monasterio (1500 metros libres), Crox Acuña (4x100), Octavio Alesi (4x100 y 100 metros), Arlene Semeco (50 y 100 metros libres), Andreína Pinto (400 y 800 metros) y Erin Volcán (100 y 200 metros espalda).
Para Fumado, de 26 años, sería su tercera justa olímpica, asistió a Sídney y Atenas, en esta ocasión fue el único venezolano en conseguir el cupo en la especialidad, los otros integrantes de la selección nacional quedaron sin ninguna oportunidad de ir a Pekín.
"Es un honor esta clasificación, creo que los deportes acuáticos están pasando por un buen momento y trataremos de hacer el mayor esfuerzo para dejar el nombre de Venezuela en alto", señaló Fumadó.
Luis Moreno, entrenador en jefe de la selección nacional de natación y Alberto Mestre, asesor del equipo venezolano de deportes acuáticos manifestaron su confianza en que el equipo criollo cuaje una buena actuación en China.
"Estamos viviendo una época de oro del deporte venezolano y de la natación venezolano, yo me atrevo a decir que este equipo es mejor que el equipo de 1984", dijo Mestre refiriéndose a la evolución de la natación en Venezuela.
"Este equipo tiene más profundidad, tiene fondistas, velocistas, clavadistas, esta es una generación que sin temor a equivocarnos podría darnos una medalla, dos finales y cuatro semifinales", agregó.
A juicio de los representantes del equipo de deportes acuáticos, Albert Subirats y Octavio Alesi podrían alcanzar la final en los 100 metros estilo mariposa constituyendo un hito ya que hasta la fecha sólo tres nadadores venezolanos han llegado a esa instancia y nunca se ha producido una participación doble en una misma final.
"La primera meta que tenemos clara en los Juegos Olímpicos es llegar a una final con dos venezolanos, por primera vez en la historia, Albert Subirat y Octavio Alessi en los 100 metros mariposa", señaló Moreno.
Asimismo los representantes de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos descartaron que la lesión de la velocista Arlene Semeco, doble medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Río 2007, la margine de la cita olímpica. "Por tratarse de una velocista tenemos toda la confianza en que pueda recuperar, si ella está en marzo dentro del agua tiene tiempo de recuperarse, si, Dios no quiera, la lesión que sufrió Arlene le hubiera ocurrido al Francisco (Monasterios) estaríamos hablando de que no tendría ninguna opción de participar en los Juegos Olímpicos", señaló Mestre.



Rafael Correa expulsó a embajador colombiano por ataque a las FARC

El gobierno colombiano presentó excusas por el ingreso de helicópteros a territorio ecuatoriano

Ecuador expulsó al embajador de Bogotá en Quito y ordenó la movilización de tropas de su ejército a la frontera con Colombia a raíz de la incursión militar que dio muerte en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, anunció el presidente Rafael Correa.
"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín), y también he solicitado la inmediata convocatoria del Consejo permanente de la OEA y de la CAN", dijo Correa en un mensaje a la nación.
Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he convocado de urgencia para mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional", agregó.
"No aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los estados", agregó Correa.
Minutos antes, el gobierno colombiano presentó excusas a su similar de Ecuador por el ingreso de helicópteros a ese territorio como parte de la operación militar que provocó la muerte del segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.
Colombia desea presentar a Ecuador "sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", señaló un comunicado leído por el canciller Fernando Araújo.
Explicó que el ingreso de las tropas a Ecuador, "fue indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".
"Al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de Raúl Reyes, fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara, en cumplimiento de una práctica que acostumbra realizar para acusar a nuestras fuerzas de ejecuciones extrajudiciales", agregó.
En la nota, el gobierno colombiano aseguró que Reyes "dirigía operaciones en el sur del país, y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".
"Esas actividades incluían crímenes de lesa humanidad como el secuestro, la utilización de minas antipersonales, el reclutamiento de menores, y otras como el tráfico de armas, municiones, explosivos y drogas", explicó el gobierno.
Igualmente, manifestó que "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades".
Finalmente, Bogotá anunció que indemnizará "a los ciudadanos ecuatorianos que hubieran podido resultar afectados en los hechos antes descritos, sobre lo cual no hemos tenido hasta el momento ninguna información".
FARC aseguran que se mantendrá búsqueda de un acuerdo humanitario
La guerrilla colombiana de las FARC dijo este domingo que la muerte a manos del ejército de su "número dos" y portavoz, "Raúl Reyes", no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.
En una primera declaración tras conocerse ayer la muerte de Luis Édgar Devia, nombre de pila de "Raúl Reyes", y de otros 16 guerrilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirman que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización.
"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo guerrillero en un mensaje divulgado por Internet.
"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las FARC, cuyo mensaje supone un alivio para los familiares de las cuarenta personas que retienen con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
La muerte de "Raúl Reyes" ha hecho temer por la continuidad de las gestiones humanitarias de estos rehenes, entre los cuales está la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, la figura más prominente en el grupo de secuestrados.
En la misma nota, el portal rebelde dijo que los "organismos de dirección" de las FARC harán "un pronunciamiento oficial" sobre la desaparición del jefe guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".
El considerado "número dos" de la mayor guerrilla colombiana murió el sábado en la madrugada en un ataque aéreo colombiano a su base en Santa Rosa, paraje de Ecuador a menos de dos kilómetros de la frontera sur de Colombia con ese país.
Junto a él perdieron la vida el ideólogo "Julián Conrado", alias de Guillermo Enrique Torres, y otros quince insurgentes del frente 48 de la organización, que actúa en las regiones limítrofes del país con Ecuador y Perú.



Presidente asegura que dejará abierta a "la cloaca" de Globovisión

El presidente Hugo Chávez aseguró que no cerrará a Globovisión, pues a su Gobierno le conviene que "esa cloaca" siga abierta.
Durante su Aló Presidente Nº 306, el jefe de Estado aseguró que comparte el planteamiento de varios revolucionarios quienes consideran que el canal debe seguir al aire "para que el mundo vea la libertad de expresión que tenemos en Venezuela".
"Tengamos la fortaleza de luchar contra esa cloaca y hagamos nuestro trabajo comunicacional", conminó a sus seguidores.
Aseveró que no está de acuerdo con "esos motorizados, que se van todas las noches a Globovisión a echar pinta".