lunes, 3 de marzo de 2008

Rafael Correa expulsó a embajador colombiano por ataque a las FARC

El gobierno colombiano presentó excusas por el ingreso de helicópteros a territorio ecuatoriano

Ecuador expulsó al embajador de Bogotá en Quito y ordenó la movilización de tropas de su ejército a la frontera con Colombia a raíz de la incursión militar que dio muerte en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, anunció el presidente Rafael Correa.
"He decidido también la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín), y también he solicitado la inmediata convocatoria del Consejo permanente de la OEA y de la CAN", dijo Correa en un mensaje a la nación.
Asimismo, "he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte y he convocado de urgencia para mañana una reunión del Consejo de Seguridad Nacional", agregó.
"No aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llamen terrorismo se impriman doctrinas de irrespeto a la soberanía de los estados", agregó Correa.
Minutos antes, el gobierno colombiano presentó excusas a su similar de Ecuador por el ingreso de helicópteros a ese territorio como parte de la operación militar que provocó la muerte del segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes.
Colombia desea presentar a Ecuador "sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", señaló un comunicado leído por el canciller Fernando Araújo.
Explicó que el ingreso de las tropas a Ecuador, "fue indispensable para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron".
"Al encontrar allí cadáveres, entre ellos el de Raúl Reyes, fueron traídos a territorio colombiano para evitar que la guerrilla los suplantara, en cumplimiento de una práctica que acostumbra realizar para acusar a nuestras fuerzas de ejecuciones extrajudiciales", agregó.
En la nota, el gobierno colombiano aseguró que Reyes "dirigía operaciones en el sur del país, y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno".
"Esas actividades incluían crímenes de lesa humanidad como el secuestro, la utilización de minas antipersonales, el reclutamiento de menores, y otras como el tráfico de armas, municiones, explosivos y drogas", explicó el gobierno.
Igualmente, manifestó que "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades".
Finalmente, Bogotá anunció que indemnizará "a los ciudadanos ecuatorianos que hubieran podido resultar afectados en los hechos antes descritos, sobre lo cual no hemos tenido hasta el momento ninguna información".
FARC aseguran que se mantendrá búsqueda de un acuerdo humanitario
La guerrilla colombiana de las FARC dijo este domingo que la muerte a manos del ejército de su "número dos" y portavoz, "Raúl Reyes", no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.
En una primera declaración tras conocerse ayer la muerte de Luis Édgar Devia, nombre de pila de "Raúl Reyes", y de otros 16 guerrilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirman que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización.
"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo guerrillero en un mensaje divulgado por Internet.
"Ése es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las FARC, cuyo mensaje supone un alivio para los familiares de las cuarenta personas que retienen con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
La muerte de "Raúl Reyes" ha hecho temer por la continuidad de las gestiones humanitarias de estos rehenes, entre los cuales está la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, la figura más prominente en el grupo de secuestrados.
En la misma nota, el portal rebelde dijo que los "organismos de dirección" de las FARC harán "un pronunciamiento oficial" sobre la desaparición del jefe guerrillero, "que probablemente será en los próximos días".
El considerado "número dos" de la mayor guerrilla colombiana murió el sábado en la madrugada en un ataque aéreo colombiano a su base en Santa Rosa, paraje de Ecuador a menos de dos kilómetros de la frontera sur de Colombia con ese país.
Junto a él perdieron la vida el ideólogo "Julián Conrado", alias de Guillermo Enrique Torres, y otros quince insurgentes del frente 48 de la organización, que actúa en las regiones limítrofes del país con Ecuador y Perú.



No hay comentarios: