jueves, 3 de enero de 2008

Presidente Chávez anuncia cambios en el gabinete ministerial


Caracas, 03 Ene. ABN.- Socorro Hernández, actual presidenta de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), será la nueva ministra del Poder Popular para Telecomunicaciones e Informática, anunció este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. De esta forma, Hernández reemplaza al actual ministro, Jesse Chacón, quien pasará al Ministerio del Despacho de la Presidencia, según informó el Jefe de Estado en el programa Dando y Dando, transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión. Previamente, Chávez había informado que el nuevo vicepresidente de la República sería el actual ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizalez, mientras que el actual vicepresidente se encargaría de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Como ministro de Vivienda y Hábitat fue designado quien hasta ahora se ha desempeñado como presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Jorge Pérez Prado.


Tomado de www.abn.info.ve

Chávez designa a Ramón Carrizales nuevo vicepresidente


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este jueves el nombramiento de Ramón Carrizales como nuevo vicepresidente de la República, quien a su vez será sustituido en el Ministerio del Hábitat y la Vivienda, por el comandante Jorge Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Inavi.
"Ramón Carrizales lo va a sustituir el comandante Pérez Prado, actualmente Pérez Prado es un militar que ha trabajado de manera muy eficiente el tema de la vivienda al frente de Inavi".
La designación la hizo en horas de la noche, en una conversación telefónica con el programa "Dando y Dando" transmitido por Venezolana de Televisión, en el que indicó que Ramón Carrizales asumiría la vicepresidencia de la República en los próximos días.
Por su parte, el vicepresidente saliente Jorge Rodríguez, quedará al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual iniciará su congreso fundacional el próximo 12 de enero, según comentó el propio mandatario nacional.
"Jorge le está entregando la vicepresidencia a Ramón Carrizales y Jorge Rodríguez va a continuar dedicado exclusivamente a la tarea del partido y a la batalla política, son los ajustes que el manager hace con cierta frecuencia, sobre todo entrando en esta nueva etapa del 2007", dijo.
En otros cambios anunciados por el primer mandatario nacional, Jesse Chacón paso al Ministerio del Despacho y su cargo en el Ministerio de Informática y Telecomunicaciones, será ocupado por la actual presidenta de la Compañía Anónima de Teléfonos, Socorro Hernández.
También informó el regreso de Andrés Izarra al frente del ministerio de Comunicación e Información.
"Como acabo de hablar con William Lara les puedo anunciar que William le va a entregar el ministerio a Andrés Izarra, que vuelve al ministerio de Comunicación e Información".
Chávez adelantó que en total son "trece cambios que hay en el mapa, incluyendo al vicepresidente", pero todavía no serán anunciados hasta que se hagan las notificaciones oficiales.
El primer mandatario trató otros asuntos como el problema de la inflación, aspecto en el cual reconoció no haber logrado los resultados esperados, aseverando que "para atacar todos los problemas y las causas de la inflación es necesaria la articulación de distintas instituciones, incluso distintas visiones".
De igual forma manifestó que a su parecer se debe dejar un poco de lado la teoría y centrarse en los asuntos más concretos que afectan a la ciudadanía, de cara a las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores.
"Creo que la campaña electoral nuestra tiene que montarse sobre ese eje estratégico, los problemas concretos de la gente, menos teoría quizá y más praxis, aun cuando la teoría por supuesto es el faro que tiene que iluminar todo".



Familiares de rehenes aseguran que operación Emmanuel se mantiene


Familiares de los tres rehenes que las FARC se comprometió a entregar al Gobierno venezolano dijeron en Caracas que la llamada "Operación Emmnauel" se mantiene y "nunca se ha suspendido".
Así lo dijo a la prensa Patricia Perdomo, hija de la ex congresista Consuelo González de Perdomo, uno de los tres rehenes que serían liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en algún lugar de Colombia.
Además de la ex congresista, las FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que dejarían en libertad a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio.
"La operación (de recuperación de los rehenes) no se ha suspendido", el presidente Chávez "nos ha dicho que sigue, que confiemos", declaró brevemente Patricia Perdomo a los periodistas en el hotel donde se aloja en Caracas desde el pasado 27 de diciembre.
El operativo humanitario, que comenzó el viernes pasado e involucró a siete países además de Venezuela y Colombia, quedó en punto muerto este lunes, tras cuatro días de espera por los datos sobre la ubicación en Colombia de los secuestrados, que debían revelar las FARC, para ir en su búsqueda.
Los helicópteros venezolanos dispuestos para recuperación de los rehenes regresaron hoy a Venezuela tras permanecer desde este viernes en la localidad colombiana de Villavicencio, base de operaciones de la misión humanitaria ideada por Chávez y autorizada por el Gobierno de Colombia.
El lunes pasado el gobernante venezolano leyó públicamente una carta, que dijo haber recibido de las FARC, en la que la guerrilla señalaba que no había podido entregar los rehenes debido a intensos operativos militares en la zona donde supuestamente se movían.
El mismo día el presidente colombiano, Álvaro Uribe, negó la versión de la guerrilla e indicó que el grupo rebelde había incumplido con la liberación porque aparentemente no tendrían en su poder al niño Emmanuel.
Uribe, quien acusó a las FARC de "mentirle" a su colega venezolano, reveló la "hipótesis" de su Gobierno de que el pequeño Emmanuel se encontraría, bajo otro nombre, en una institución oficial de asistencia a la infancia abandonada, y que se le habían practicado análisis de ADN para corroborar su identidad.
Genetistas colombianos estuvieron en Caracas esta semana y recogieron muestras de ADN de Clara González de Rojas, madre de Clara Rojas y abuela de Emmanuel, para compararlas con las muestras tomadas al niño.
Los resultados de los análisis genéticos se esperan en cualquier momento, de acuerdo a los datos oficiales colombianos.
Las FARC anunciaron la liberación de los tres rehenes en "desagravio" a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario en Colombia fue cesada por Uribe el pasado 21 de noviembre, tras tres meses de labor.

El jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, llamó a una "ofensiva general" en 2008, según una directriz fechada hace una semana y publicada este jueves por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), cercana al grupo.
"Es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones con miras a una ofensiva general", señaló alias 'Tirofijo' en su tradicional mensaje de fin de año a los combatientes.
El jefe rebelde, de unos 77 años y que fundó las FARC en 1964, añadió que sus cuadros "están obligados" a desarrollar "acciones armadas en carreteras, veredas, selva, centros urbanos, caseríos y cuarteles, sin dar tregua al enemigo, tal como éste lo hace" contra la organización.



Nunciatura Apostólica pide a las autoridades tomar las medidas necesarias para proteger su sede


Este jueves, en horas de la tarde y luego de conocerse el hallazgo de un artefacto explosivo en la sede de la Nunciatura Apostólica, la misión diplomática del Vaticano en la ciudad de Caracas, mostró su agradecimiento a las autoridades por su diligencia al momento de retirar el artefacto, mientras solicitó que se abran las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables.
En el comunicado también se la pide a las autoridades nacionales que tomen las medidas necesarias para asegurar la sede de la Nunciatura Apostólica, para que este tipo de actos no vuelva a ocurrir.
Comunicado textual de la Nunciatura Apostólica:
Comunicado de la Nunciatura Apostólica ante el hallazgo de un artefacto explosivo en su sede
La Nunciatura Apostólica - Embajada de la Santa Sede en la República Bolivariana de Venezuela- siente la obligación de informar que a las 3:15pm ha sido hallado, en el recinto de la misma Nunciatura, frente al edificio principal, un artefacto explosivo, tipo granada, que presumiblemente ha sido arrojado desde la calle. De inmediato se ha dado noticia de dicho evento al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores- Dirección General de Protocolo y a la Central de la DISIP. A las 4:00 pm han llegado tres motorizados de la misma DISIP para hacer un reconocimiento del lugar y, al comprobar que se trataba de un artefacto peligroso, han pedido la intervención de expertos en explosivos del mismo cuerpo policial. A las 4:15 pm llegaron dichos expertos que, con la debida cautela, han conseguido recoger la granada, colocarla en un contenedor de seguridad y llevarla en un lugar seguro. Los miembros de la DISIP han encontrado también a las afueras de la puerta principal de la Nunciatura, el dispositivo que servía para activar el artefacto. Afortunadamente, por razones que los expertos están averiguando, la granada no explotó; de manera que no ha habido que lamentar consecuencias, ni para las personas, ni para el edificio de la Misión Diplomática.
La Nunciatura Apostólica agradece la pronta y eficaz intervención de las fuerzas de seguridad, mientras expresan el más firme rechazo del mencionado atentado, dando gracias a Dios que no haya tenido mayor consecuencia. Al mismo tiempo solicita a las autoridades competentes que hagan las debidas investigaciones para identificar a los autores del acto criminal y para adoptar todas las medidas adecuadas a fin de proteger los locales de la Misión Diplomática e impedir que dichos eventos puedan repetirse.


Fiscal General considera que Ley de Amnistía "no alcanza" a los comisarios Forero, Vivas y Simonovis


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró que a los ex comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero "no los alcanza" el beneficio de la Ley de Amnistía del presidente Hugo Chávez debido a que los crímenes que se le están imputando contemplan "violaciones graves a los derechos humanos".
Expresó que las Leyes de Amnistía son por lo general actos legislativos pero que en esta ocasión el presidente lo hizo a través de la Ley Habilitante y justificó los incisos o condiciones que el decreto trae en cuanto a que no se beneficiaran aquellos que hayan violado los derechos humanos, cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad o evadido los procesos judiciales.
"Los organismos internacionales que defienden los derechos humanos han cuestionado las leyes de amnistía, porque se aprovechan de ellas para exonerar a personas incursas en delitos de lesa humanidad, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra y por ello de alguna manera se ha querido entonces que el decreto de ley proteja esta opinión que se compartida con Venezuela", apuntó.
"Venezuela es partidaria de que los crímenes de lesa humanidad por violación de derechos humanos y crímenes de guerra debe dársele un tratamiento distinto, porque Venezuela es parte del Estatuto de Roma, es más el país suscribió en el 2000 -antes de los hechos del 11 y 12 de abril de 2002- este estatuto, ya para entonces éramos de él y ahí se prevé el delito de lesa humanidad", agregó la fiscal.
Explicó que cuando llevó el caso de los ex comisarios como fiscal del Ministerio Público, dejó tipificado el delito que se le imputaba como "violaciones graves a los derechos humanos" razón por la cual no podrían disfrutar de la Ley de Amnistía.
Ortega Díaz dejó claro que "los defensores de los ex comisarios se olvidan de los otros 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y se centran en estas tres figuras, pero no los alcanza a ninguno de ellos (la ley de Amnistía), porque en el momento en el que redactó la acusación no se dice que son delitos de lesa humanidad como dicen sus defensores, ni estoy afirmando en este momento que sean delitos de lesa humanidad lo que cometieron, pero insisto que los delitos por los cuales están siendo enjuiciados son contra los derechos humanos".
"No hay que tener mucha inteligencia para saber que un homicidio, una complicidad en un delito de homicidio es un delito contra los derechos humanos, si se atenta contra la vida se atenta contra el principal derecho humano, por lo tanto, considero que los delitos por los cuales están siendo enjuiciados los ex comisarios y los ocho funcionarios son delitos contra los derechos humanos y por lo tanto no pueden incluirse dentro del beneficio", insistió.
"Entiendo que el equipo que redactó este decreto ley al presidente tuvo la idea de que era necesario aclarar que el decreto de amnistía no podía incluir los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra, para estar a tono en consonancia con lo que pregonan los instrumentos internacionales acerca de los derechos humanos, es decir el presidente de la República dicta un decreto que no va a incluir estos delitos por ser graves y cuestionables. ", recalcó.
De cualquier manera dijo que todo aquel que quiera disfrutar de la Ley de Amnistía deberá primero solicitar al Ministerio Público una interpretación de cada caso. "Es importante que el fiscal tenga la causa ante el tribunal de juicio tenga que revisar para determinar si son o no delitos de lesa humanidad, porque va a ocurrir que muchas personas van a querer acogerse a este decreto".
El otro inciso o condición que justificó del decreto Ley de Amnistía fue el hecho de que sólo disfrutarán de él quienes se hayan sometido a la justicia. "Deben estar puestas a derecho, porque en un Estado de derecho los ciudadanos deben someterse al ordenamiento jurídico porque cualquier acción contraria se entiende como una burla a la justicia y eso no puede permitirse, es como premiar el hecho de que alguien se evadió de la justicia y además se aprovechó del beneficio de la amnistía. Las personas tienen que demostrar que quieren enfrentar la justicia porque hay una presunción de quienes la evaden alguna cosa están escondiendo algo".


Factores ajenos a la Opep impulsan subida del precio del petróleo

Caracas, 03 Ene. ABN.- Factores ajenos a la Organización de Países Exportaciones de Petróleo (Opep) son los que impulsan la subida del petróleo, que este jueves se ubica en 100 dólares en Nueva York, aseguró David Paravisini, profesor de la Academia Militar de Venezuela y ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del extinto congreso venezolano. “Factores transnacionales que mantienen el monopolio del control enérgico del mundo, sobre todo en materia de comercialización y tecnología para la satisfacción energética de otros países, son quienes están imponiendo estos precios del petróleo y del gas”, explicó Paravisini. La noticia de que llegó el año 2008 con un precio de 100 dólares, augura un año turbulento con tensión geopolítica y militar, así como un año con importantes avances y consolidación de los esfuerzos de unidad y de integración energética en Latinoamérica y el Caribe. En este sentido, el experto petrolero resaltó que la propuesta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, abre la posibilidad de desarrollando políticas energéticas de integración que apuntalan a términos de seguridad energética más justos. La última reunión de Petrocaribe arrojó el acceso al procesamiento del desarrollo aguas abajo de la industria energética en el área petroquímica y una matriz que incorpora el gas y otras fuentes de energía alternativas, “frente a un panorama de multinacionales llenas de avaricia y codicia que no pueden frenar su ansiedad de tener riquezas y muchos recursos para financiar además sus planes de guerras y ocupación energética a nivel universal”, explicó. Asimismo, señaló que los precios se van a mantener en permanente alza pues responden a una razón estructural, donde la gran demanda social de energía se expresa por demanda eléctrica. “América Latina, que todavía tiene más de 100 millones de latinoamericanos sin acceso a la energía eléctrica, ahora ha entendido la agenda social y está tratando de llevar a sus pobladores energía eléctrica”, agregó Paravisini. Sin embargo, el control de esas tecnologías y del suministro de todo lo que es la implantación del sistemas eléctricos en el mundo requieren de recursos que están en manos de transnacionales, quienes se sienten comprometidas con sus planes de seguridad y vinculan el agotamiento de los yacimientos. “Los países desarrollados son un peligro, pues históricamente cuando necesitan algo que creen para su seguridad, invaden países y declaran la guerra”, manifestó el experto. “Las políticas a aplicar son de unidad y poder defender, en caso de una agresión, lo que países desarrollados consideran que es suyo”, culminó.
Tomado de www.abn.info.ve

Según Cenaph continuarán bajas temperaturas en Caracas hasta el mes de febrero


Jacinto Guédez, pronosticador del Cenaph aseguró que continuará el frío en el país. "Se estima que la temperatura más baja registrada se va a suceder en la segunda quincena del mes de febrero", indicó.
Destacó que se podrán registrar temperaturas cercanas a los 13ºC en el valle de Caracas. "Estadísticamente las bajas temperaturas en Venezuela se registran hasta la segunda quincena del mes de febrero que es cuando comienzan a normalizarse, siendo el mes más frio el mes de enero", comentó.


Diputado Molina: AN revisará si el Presidente podía emitir Ley de Amnistía a través de la Habilitante


El diputado por el partido Podemos y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, Juan José Molina, informó que la Ley de Amnistía será revisada en el seno de la Asamblea Nacional.
"Vamos en primer lugar a revisar si el Presidente tenía la competencia para hacer esta Ley de Amnistía vía Ley Habilitante porque eso no lo tenemos claro, sobre la base de esto veremos la pertinencia de no haber incluido a las personas que pudieran disfrutar de ella", dijo.
"El Presidente goza de una prerrogativa constitucional de indulto, que es exclusiva del Presidente, que además él no ha utilizado nunca y ahora nosotros pensamos que si toma alguna iniciativa sobre esto lo haría a través de esta prerrogativa", agregó.
Sin prurito ante la unión
Al ser interrogado sobre la posibilidad de creación de un nuevo partido con la fusión de Podemos y el Movimiento al Socialismo, MAS, dijo no tener conocimiento de que se esté gestando la unión para la conformación de una nueva tolda, no obstante, expresó que no tiene "ningún prurito" para alianzas de este tipo.
Dejó claro que la unión debería ser no sólo entre Podemos y el MAS sino entre todas las fuerzas "que tengan una clara demostración democrática de lo que debe ser la orientación del país".
"Me enteraré hoy si esa es una propuesta a lo interno del partido porque no nos hemos reunido, Ismael García se reunió en Viena con representaciones del MAS que forman parte de la internacional socialista y probablemente allá se haya establecido un nuevo contacto a raíz de esto que ha estado pasando en el país y justamente de la incorporación de Podemos a la internacional socialista, no voy a hacer conjeturas pero a la dirigencia de partido no se le ha dado una información clara y precisa sobre esto".
Insistió que de cualquier manera "no descartaríamos esta iniciativa tampoco si es para el bienestar del país, obviamente habría que aclarar una serie de diferencias". Recordó que la unidad coyuntural ya se ha dado y citó el caso de la unión de partidos para trabajar por el no en el referendo revocatorio del pasado 2 de diciembre.
Seguridad como prioridad
El parlamentario Juan José Molina dijo que para este año se presenta el reto a los diputados de la Asamblea y los miembros de cada una de las comisiones del Parlamento el actuar con autonomía. Considera que la prioridad para legislar es la seguridad.
"Creo que uno de los elementos más importantes que tiene que tener la Comisión de Política Interior y el resto de las 15 comisiones de la Asamblea Nacional es manejarse con mucha autonomía, que pueda existir la posibilidad que los diputados de manera autónoma y consciente expresen en primer lugar su opinión dentro de la Asamblea de las comisiones permanentes en aras de alcanzar una mejor calidad de vida para los venezolanos en todas las regiones", apuntó.
Fue enfático en señalar que la seguridad es la materia que debe ser prioridad este año. "Estoy convencido de que la prioridad debe ser la seguridad y terminar ya de legislar en esta materia para mejorar algunos espacios en el aspecto de la justicia, con eso adelantaríamos muchísimo".
Reivindicó el trabajo legislativo que en materia de seguridad se hizo en el 2007. "El año pasado se hicieron una leyes importantes como lo son la Ley de Identificación, que tiene que ver muchísimo con la seguridad, además de la Ley de Protección a los testigos, la Ley orgánica del Ministerio Público".
Habló de la necesidad de que exista un nuevo modelo de policías. "Se trabajó en lo que pudo haber sido la Ley de Policía Nacional que el Ejecutivo se lo llevó de manera arbitraria a la Habilitante para promulgarla y nunca la promulgó, esa ley obviamente debe ser promulgada para comenzar a andar en lo que es un nuevo modelo de policía".
"Todas estas leyes tienen que terminar de cuajar como marco jurídico para que podamos a comenzar a sentir la disminución sustancial de la delincuencia y la violencia", dijo.



Publicado en Gaceta Oficial extraordinaria el decreto de Ley de Amnistía


Caracas, 03 Ene. ABN.- El decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Amnistía salió publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.870, de fecha lunes 31 de diciembre de 2007. Se trata del decreto número 5.790 mediante el cual se concede amnistía a favor de todas aquellas personas enfrentadas al orden general establecido y que a la presente fecha se encuentren a derecho, se hayan sometido a los procesos penales, que hayan sido procesadas o condenadas por la comisión de delitos en los siguientes hechos: Por la redacción del decreto del Gobierno de facto del 12 de abril de 2002; por firmar el decreto del Gobierno de facto del 12 de abril de 2002; por la toma violenta de la Gobernación del estado Mérida el 12 de abril de 2002; por la privación ilegítima de la libertad de Ramón Rodríguez Chacín, ministro del Interior y Justicia de ese entonces; por la comisión del delito de instigación a delinquir y rebelión militar hasta el 2 de diciembre de 2007. Asimismo, por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad; por la toma violenta de la Alcaldía del Municipio Junín del estado Táchira en abril de 2002; por la toma violenta a la Gobernación del estado Táchira en perjuicio del gobernador Ronald Blanco la Cruz, el 12 de abril de 2002. Por el allanamiento de la residencia de la diputada Iris Varela en abril de 2002; por el ingreso a la fuerza al Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial del estado Táchira el 12 de abril de 2002; por la toma violenta de las instalaciones de la planta televisiva Venezolana de Televisión (VTV); por los hechos violentos ocurridos en los buques petroleros en diciembre de 2002; por los hechos que configuren o constituyan actos de rebelión civil hasta el 2 de diciembre de 2007. El decreto establece que se extinguen de pleno derecho las acciones penales, judiciales, militares y policiales instruidas por cualquiera de los órganos del Estado, tribunales penales ordinarios o penales militares que se correspondan exclusivamente con los hechos referidos. Los organismos judiciales, militares o policiales en los cuales reposen registros o antecedentes sobre personas amparadas por la presente ley deben, previamente a la notificación y autorización del fiscal general de la República, eliminar de sus archivos los registros y antecedentes relacionados con ellas. Las personas amparadas por la presente ley deberán acudir a la Fiscalía General de la República. Asimismo, se establece que no serán beneficiadas por la presente ley aquellas personas que hubieren incurrido en delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra. Las autoridades de investigación militar y policial en general darán por finalizadas las averiguaciones y procedimientos relativos a los hechos a que se refiere este decreto ley. Las autoridades judiciales con competencia penal ordinaria y penal especial militar declararán el sobreseimiento de todas las causas en curso y la revisión de oficio de las sentencias firmes para la anulación de éstas mediante sentencias de reemplazo de todas las personas que a la presente fecha se encuentren a derecho y se hayan sometido a los procesos penales, en las causas que versen sobre los hechos en los cuales el presente derecho ley concede la amnistía, así como procesar y dictar todas las medidas o providencias necesarias para asegurar la eficiencia del presente derecho ley sin perjuicio de la notificación y autorización previamente de la Fiscalía General de la República en todos los casos.


Tomado de www.abn.info.ve

Abogados de los comisarios Simonovis, Vivas y Forero solicitaran el próximo martes el sobreseimiento


Los abogados de los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero anunciaron que le próximo martes solicitarán ante el tribunal que lleva el caso de Puente Llaguno el sobreseimiento, tras decretarse una Ley de Amnistía por parte del Presidente Chávez.
Yajaira de Forero, esposa y abogada del comisario Lázaro Forero, dijo que el exfiscal general Isaías Rodríguez está equivocado al calificar a los comisarios como políticos presos y agregó que si se habla de reconciliación no se puede excluir.
Indicó que los comisarios no han sido imputados por delitos de lesa humanidad y que la jueza Maryori Calderón alegó que no ha procedido la liberación porque existe todavía peligro de fuga.
Por su parte, el abogado Igor Hernández señaló que los únicos hechos sobre el 11 de abril de 2002 que están siendo juzgados son los concernientes a Puente Llaguno y que para esa fecha aun no estaba en vigencia el Estatuto de Roma y no puede, por tanto, hablarse de delitos de lesa humanidad.
Hernández expresó que sería muy triste que sean condenados unos inocentes después de firmarse una amnistía y cree que deberían salir en libertad la próxima semana.
Agradece Hernández la actitud del Presidente si la Ley de Amnistía es completa.
La hija del comisario Henry Vivas, Dayana Vivas, declaró que fue un golpe muy duro e inhumano que la Fiscalía les informara que los tres comisarios no estaban entre los beneficiarios de la amnistía el mismo 31 de diciembre.



AN elegirá este sábado nueva junta directiva


Caracas, 02 Ene. ABN.- El período de sesiones de la Asamblea Nacional (AN), correspondiente al año 2008, iniciará este sábado 5 de enero con la elección de la nueva junta directiva, en concordancia con lo establecido en el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento. El evento se realizará sin convocatoria previa, para estudiar las credenciales de los diputados postulados para los cargos de presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente. Según la normativa vigente, resultará “elegido o elegida para cada cargo, quien luego de haber sido postulado o postulada, obtenga por lo menos la mitad más uno de los votos de los diputados y diputadas presentes”. La votación de los funcionarios será pública e individual y deberá hacerse tras “la presentación en una sola oportunidad, ante la plenaria de la Asamblea, de todos los candidatos y candidatas que sean propuestos para integrar la Junta Directiva”. El referido reglamento contempla que si se produce un empate en las votaciones para algún cargo, se repetirá el procedimiento sólo para tal posición, “pudiendo optar solamente quienes resultaron empatados o empatadas para el primer lugar”. También establece que si el empate persiste se suspenderá la sesión y se convocará para una nueva en la siguientes 48 horas, iniciándose el procedimiento nuevamente”. La elección del secretario se hace fuera del seno de la Asamblea Nacional. Durante el 2007, la AN aprobó 81 leyes, 19 de ellas ordinarias y 62 aprobatorias, informó su actual presidenta Cilia Flores, quien calificó la gestión de este año legislativo como un buen trabajo.


Tomado de www.abn.info.ve

Pruebas a familiares del presunto Emmanuel serían avaladas por la OPS


La pruebas de ADN a familiares de un niño, que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada hace casi seis años por las FARC, serían avaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o un laboratorio europeo.
Así lo reveló hoy el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, en declaraciones al noticiero de televisión CM&.
Restrepo anunció además que el hombre que llevó al niño al hospital de San José del Guaviare, José Crisanto Gómez, quedó con su familia bajo la protección de la fiscalía.
El hombre, que dijo inicialmente que era el tío abuelo del menor y luego, cuando fue a reclamarlo hace pocos días, que era su padre, terminó por reconocer que no era ni lo uno ni lo otro, y que el bebé era "de la guerrilla".
El niño, conocido como Emmanuel, se encuentra registrado como Juan David Gómez Tapiero.
Según Restrepo, el hombre actuó bajo la presión de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar recuperar al menor luego de haberlo llevado en grave estado de salud al Hospital de San José de Guaviare, en las selvas del sureste de Colombia.
Para el comisionado hay nuevas circunstancias a las ya señalas por el presidente, Álvaro Uribe Vélez, el lunes anterior, que "cada vez nos acercan más a la realidad", a la identidad del menor, que permanece en Bogotá.
Las FARC, dijo el alto cargo, "jamás pudieron sacarlo (a Emmanuel) del sistema de protección familiar" y ello, anotó, "es una explicación de porque dilataron y dilataron la entrega de los secuestrados".
"Las FARC estaban confiadas en poder recuperar con rapidez al niño", pero, anotó Restrepo, "con lo que no contaban es que cuando hay un niño abandonado en un hospital interviene ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y queda bajo su protección y no se lo devuelven a quien lo llevó".
Cuando hay una alerta por la situación de un niño abandonado y en grave estado de salud, se reporta al ICBF y el sistema actúa de manera automática para protegerlo, explicó el funcionario.
as FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, secuestrada en el 2002; a su hijo Emmanuel, nacido hace más de tres años de una supuesta relación con un guerrillero, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.
La liberación debía darse al sureste colombiano el pasado fin de semana ante garantes de siete países, con la participación de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y aeronaves de Venezuela, cuyo plan propuso el presidente de este país, Hugo Chávez, y aprobó el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
El lunes pasado, tras el inminente fracaso de la operación humanitaria para el rescate de los tres rehenes, los delegados gubernamentales suspendieron transitoriamente su gestión.
Uribe, luego de reunirse con ellos reveló la que llamó una "hipótesis", según la cual y después de varias investigaciones, el hijo de Clara Rojas estaría en poder del ICBF.
Sobre el estado de los 45 rehenes que las FARC califica como "canjeables" por guerrilleros presos en cárceles del país, Restrepo dijo que hay "información preocupante sobre la salud de secuestrados", pero se abstuvo de hacer más precisiones.