jueves, 3 de enero de 2008

Pruebas a familiares del presunto Emmanuel serían avaladas por la OPS


La pruebas de ADN a familiares de un niño, que el Gobierno colombiano cree que es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada hace casi seis años por las FARC, serían avaladas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o un laboratorio europeo.
Así lo reveló hoy el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, en declaraciones al noticiero de televisión CM&.
Restrepo anunció además que el hombre que llevó al niño al hospital de San José del Guaviare, José Crisanto Gómez, quedó con su familia bajo la protección de la fiscalía.
El hombre, que dijo inicialmente que era el tío abuelo del menor y luego, cuando fue a reclamarlo hace pocos días, que era su padre, terminó por reconocer que no era ni lo uno ni lo otro, y que el bebé era "de la guerrilla".
El niño, conocido como Emmanuel, se encuentra registrado como Juan David Gómez Tapiero.
Según Restrepo, el hombre actuó bajo la presión de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar recuperar al menor luego de haberlo llevado en grave estado de salud al Hospital de San José de Guaviare, en las selvas del sureste de Colombia.
Para el comisionado hay nuevas circunstancias a las ya señalas por el presidente, Álvaro Uribe Vélez, el lunes anterior, que "cada vez nos acercan más a la realidad", a la identidad del menor, que permanece en Bogotá.
Las FARC, dijo el alto cargo, "jamás pudieron sacarlo (a Emmanuel) del sistema de protección familiar" y ello, anotó, "es una explicación de porque dilataron y dilataron la entrega de los secuestrados".
"Las FARC estaban confiadas en poder recuperar con rapidez al niño", pero, anotó Restrepo, "con lo que no contaban es que cuando hay un niño abandonado en un hospital interviene ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y queda bajo su protección y no se lo devuelven a quien lo llevó".
Cuando hay una alerta por la situación de un niño abandonado y en grave estado de salud, se reporta al ICBF y el sistema actúa de manera automática para protegerlo, explicó el funcionario.
as FARC anunciaron el pasado 18 de diciembre que liberarían a Clara Rojas, secuestrada en el 2002; a su hijo Emmanuel, nacido hace más de tres años de una supuesta relación con un guerrillero, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.
La liberación debía darse al sureste colombiano el pasado fin de semana ante garantes de siete países, con la participación de una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y aeronaves de Venezuela, cuyo plan propuso el presidente de este país, Hugo Chávez, y aprobó el mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
El lunes pasado, tras el inminente fracaso de la operación humanitaria para el rescate de los tres rehenes, los delegados gubernamentales suspendieron transitoriamente su gestión.
Uribe, luego de reunirse con ellos reveló la que llamó una "hipótesis", según la cual y después de varias investigaciones, el hijo de Clara Rojas estaría en poder del ICBF.
Sobre el estado de los 45 rehenes que las FARC califica como "canjeables" por guerrilleros presos en cárceles del país, Restrepo dijo que hay "información preocupante sobre la salud de secuestrados", pero se abstuvo de hacer más precisiones.


No hay comentarios: