jueves, 3 de enero de 2008

Fiscal General considera que Ley de Amnistía "no alcanza" a los comisarios Forero, Vivas y Simonovis


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, consideró que a los ex comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero "no los alcanza" el beneficio de la Ley de Amnistía del presidente Hugo Chávez debido a que los crímenes que se le están imputando contemplan "violaciones graves a los derechos humanos".
Expresó que las Leyes de Amnistía son por lo general actos legislativos pero que en esta ocasión el presidente lo hizo a través de la Ley Habilitante y justificó los incisos o condiciones que el decreto trae en cuanto a que no se beneficiaran aquellos que hayan violado los derechos humanos, cometido crímenes de guerra o de lesa humanidad o evadido los procesos judiciales.
"Los organismos internacionales que defienden los derechos humanos han cuestionado las leyes de amnistía, porque se aprovechan de ellas para exonerar a personas incursas en delitos de lesa humanidad, violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra y por ello de alguna manera se ha querido entonces que el decreto de ley proteja esta opinión que se compartida con Venezuela", apuntó.
"Venezuela es partidaria de que los crímenes de lesa humanidad por violación de derechos humanos y crímenes de guerra debe dársele un tratamiento distinto, porque Venezuela es parte del Estatuto de Roma, es más el país suscribió en el 2000 -antes de los hechos del 11 y 12 de abril de 2002- este estatuto, ya para entonces éramos de él y ahí se prevé el delito de lesa humanidad", agregó la fiscal.
Explicó que cuando llevó el caso de los ex comisarios como fiscal del Ministerio Público, dejó tipificado el delito que se le imputaba como "violaciones graves a los derechos humanos" razón por la cual no podrían disfrutar de la Ley de Amnistía.
Ortega Díaz dejó claro que "los defensores de los ex comisarios se olvidan de los otros 8 funcionarios de la Policía Metropolitana y se centran en estas tres figuras, pero no los alcanza a ninguno de ellos (la ley de Amnistía), porque en el momento en el que redactó la acusación no se dice que son delitos de lesa humanidad como dicen sus defensores, ni estoy afirmando en este momento que sean delitos de lesa humanidad lo que cometieron, pero insisto que los delitos por los cuales están siendo enjuiciados son contra los derechos humanos".
"No hay que tener mucha inteligencia para saber que un homicidio, una complicidad en un delito de homicidio es un delito contra los derechos humanos, si se atenta contra la vida se atenta contra el principal derecho humano, por lo tanto, considero que los delitos por los cuales están siendo enjuiciados los ex comisarios y los ocho funcionarios son delitos contra los derechos humanos y por lo tanto no pueden incluirse dentro del beneficio", insistió.
"Entiendo que el equipo que redactó este decreto ley al presidente tuvo la idea de que era necesario aclarar que el decreto de amnistía no podía incluir los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra, para estar a tono en consonancia con lo que pregonan los instrumentos internacionales acerca de los derechos humanos, es decir el presidente de la República dicta un decreto que no va a incluir estos delitos por ser graves y cuestionables. ", recalcó.
De cualquier manera dijo que todo aquel que quiera disfrutar de la Ley de Amnistía deberá primero solicitar al Ministerio Público una interpretación de cada caso. "Es importante que el fiscal tenga la causa ante el tribunal de juicio tenga que revisar para determinar si son o no delitos de lesa humanidad, porque va a ocurrir que muchas personas van a querer acogerse a este decreto".
El otro inciso o condición que justificó del decreto Ley de Amnistía fue el hecho de que sólo disfrutarán de él quienes se hayan sometido a la justicia. "Deben estar puestas a derecho, porque en un Estado de derecho los ciudadanos deben someterse al ordenamiento jurídico porque cualquier acción contraria se entiende como una burla a la justicia y eso no puede permitirse, es como premiar el hecho de que alguien se evadió de la justicia y además se aprovechó del beneficio de la amnistía. Las personas tienen que demostrar que quieren enfrentar la justicia porque hay una presunción de quienes la evaden alguna cosa están escondiendo algo".


No hay comentarios: