sábado, 29 de diciembre de 2007

Chávez estima que operación "Enmanuel" concluya entre domingo y lunes



Caracas.-El presidente de la República Hugo Chávez, expresó su satisfacción por el rumbo de la operación "Enmanuel", operativo que promueve la liberación de tres de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).Chávez estima que esta operación puede concluir entre mañana domingo y el lunes 31 de diciembre.Explicó que nunca estuvo previsto que el rescate fuese realizado hoy. "Nunca estuvo previsto que fuera para hoy (sábado). Hoy activamos la segunda fase", manifestó.La segunda fase de la operación "Enmanuel" concluyó hoy con el arribo de los comisionados internacionales a Villavicencio (Colombia), y la tercera y final se prevé sea mañana domingo con la entrega de los rehenes."Hay quienes apuestan por el fracaso"Admitió que sí existen temores por la acción de otros grupos paramilitares contra la caravana aérea que rescataría a los secuestrados. Sin embargo, descartó alguna acción terrorista."Dentro y fuera de Colombia hay quienes apuestan por el fracaso del operativo y ya lo hemos dicho, el primero de ellos es el gobierno de los Estados Unidos, que tiene desde hace tiempo todo un aparato tecnológico, con espías, aviones etc. que buscan la desestabilización y la guerra. Ellos no quieren la paz ni les importa la vida de nadie", dijo."Tengamos fe y confianza que este proceso llegará a buen término", continuó.Chávez adelantó que está previsto vigilar la seguridad de los integrantes de la comitiva, los secuestrados y los guerrilleros."Garantizamos su seguridad para no perder un factor muy importante en todo esto que es la confianza". Afirmó que no se descartan acciones de hostigamiento que busquen dilatar la espera o derrumbar el operativo. "Ojala nada de esto exista y sí existe, que fracase"."Estoy como todos muy emocionado. Yo pensaba irme a descansar a Barinas con los hijos y eso, pero no, no hay nada mejor que sentirse útil y más en este caso", dijo durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.Chávez también reconoció el trabajo de la Cruz Roja Internacional. "Debemos aplaudir el trabajo y la seriedad de su compromiso", concluyó.
Tomado de www.eud.com

Las FARC habrían liberado a Emmanuel y hay expectativa por los otros rehenes

Es el hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, secuestrada por la guerrilla. Según informó C5N, el chico estaría en Bogotá. El coordinador del operativo, Ramón Rodríguez Chacín, no confirmó la versión Clara Rojas fue secuestrada hace 5 años. Su hijo, Emanuel, estaría liberado Uno de los tres rehenes que las FARC estarían dispuestas a liberar por estas horas, ya habría sido liberado. Se trata de Emanuel Rojas, el hijo de cuatro años de Clara Rojas que nació en cautiverio. Así lo informó en C5N la periodista Débora Plager, quien se encuentra en Villavicencio junto con la comitiva argentina -con el ex presidente Néstor Kirchner a la cabeza- que oficia de garante en las negociaciones que emprende el gobierno venezolano junto con la cúpula de la guerrilla colombiana. De acuerdo a estas versiones, Emanuel Rojas habría sido liberado en Bogotá -capital colombiana. Mientras tanto, se aguardan novedades acerca de las otras dos secuestradas -Clara Rojas (madre de Emanuel) y Consuelo Perdomo- quienes serían liberadas mañana en otro punto del país. Desde la delegación venezolana aseguraron que las dos mujeres que permanecen en manos de las FARC estarían en un estado delicado de salud debido a los traslados que habrían efectuado en las últimas horas.

Seniat insta a contribuyentes a cumplir requerimientos de la reconversión monetaria


Caracas, 29 Dic. ABN.- Un exhorto al cumplimiento de la normativa específica establecida para la recaudación de impuestos nacionales, de cara a la entrada en vigencia de la reconversión monetaria a partir del próximo 1 de enero, realizó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a todos sus contribuyentes. Mediante un aviso oficial, el ente recaudador solicita que las planillas de declaración y pago de tributos nacionales y demás documentos presentados en las entidades financieras a partir del 1 de enero próximo estén expresados en bolívares fuertes. En caso de que el contribuyente posea una planilla de declaración y pago expresada en bolívares actuales -añade el comunicado-, éste deberá dirigirse a la Administración Tributaria a fin de realizar su reimpresión en bolívares fuertes, según lo estipulado en el artículo 3 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria. Cualquier otra información relacionada con el nuevo cono monetario y la recaudación de impuestos podrá ser consulada a través del 08000 Seniat, o 08000-736428.

Tomado de www.abn.info.ve


Llegaron a Villavicencio comisionados participantes en Operación Emanuel


Villavicencio, 29 dic. ABN.-Los comisionados internacionales que participarán en la Operación humanitaria Emanuel para la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio Emanuel y la ex senadora Consuelo González de Perdomo, arribaron a las 5 y 20 de la tarde de este sábado al Aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, Colombia. Los comisionados salieron durante la tarde de este sábado hacia el destino colombiano desde el aeropuerto de Maiquetía. Tal como se esperaba, los tres aviones Falcón 90 arribaron a su destino unas dos horas después, aproximadamente, acompañados por la aeronave que traslada al ex presidente y delegado argentino, Néstor Kirchner. En los aviones también partieron los miembros de la Cruz Roja Internacional, el cineasta Oliver Stone y el presidente de Telesur, Andrés Izarra. De esta manera se prosigue con el cumplimiento de la segunda fase de la Operación Emanuel cuyo objetivo es concretar la misión humanitaria. Los comisionados fueron despedidos por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, y el coordinador de la operación, capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, fueron: Néstor Kirchner (Argentina); Sasha Llorenti (viceministro de coordinación social de Bolivia); Marco Aurelio García (Brasil); Hadelin de la Tour-du-Pinel (embajador francés en Venezuela); Gustavo Larrea (ex ministro ecuatoriano); Germán Sánchez Otero (embajador de Cuba en Venezuela); Armin Ritz (embajador suizo en Venezuela) y Piedad Córdoba (senadora colombiana).


Tomado de www.abn.info.ve

Gobierno "espera con calma" que FARC revele el lugar donde están los rehenes


El Gobierno colombiano "espera con calma" que las FARC revelen el lugar en el que están los tres rehenes que serán liberados y confía en el éxito de la misión de rescate, dijo el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez.El Gobierno está comprometido en esta operación humanitaria y, en este sentido, reitera "toda su buena voluntad, todos sus instrumentos y toda su articulación para el feliz final de esta operación humanitaria", apuntó.Velásquez hizo la declaración ante decenas de periodistas en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad central de Villavicencio, base de las operaciones para recoger en la selva a los rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometió liberar.El grupo rebelde anunció el 18 de diciembre la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, a su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, como un gesto de "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la cancelación de su mediación en busca de un canje humanitario.El secretario de Prensa reveló que el vicecanciller venezolano Rodolfo Sanz y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo mantienen aquí permanente contacto, en compañía de los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que participan en la operación.Confió en que en breve se "pueda entregar a la prensa, a la comunidad nacional e internacional un parte de éxito" en la fase de búsqueda y hallazgo de los rehenes.Insistió en que "por ahora no se tiene un momento fijo ni una hora para el inicio" de esta etapa y pidió a los periodistas "serenidad y paciencia".Mientras, las tripulaciones de los dos helicópteros venezolanos con emblemas de la CICR esperan en el aeropuerto Vanguardia las coordenadas que proporcionarán las FARC para acudir al rescate de Clara Rojas, Emmanuel y González de Perdomo.Los delegados de la Cruz Roja, Pierre Derbes y Jaime Briz, llegaron al aeropuerto en vehículos del organismo humanitario y los tripulantes en camionetas que el Gobierno venezolano pidió para sus desplazamientos en Villavicencio, a 126 kilómetros al sureste de Bogotá.Más de 130 periodistas nacionales y extranjeros están a la espera, desde el jueves, que sean rescatados los 3 rehenes de esa guerrilla.Una vez inicie el vuelo de los helicópteros al punto facilitado por los rebeldes, se espera la llegada a Villavicencio del grupo de garantes de la devolución, los delegados presidenciales de varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador), además de Francia y Suiza, que se sumó hace solo dos días.