lunes, 25 de febrero de 2008

Ejecutivo nacional invertirá Bs.F 2,8 millardos en financiamiento agrícola

Un total de 2.8 millardos de bolívares fuertes (2,8 billones de bolívares anteriores) invertirá el Gobierno nacional en la entrega de financiamientos agrícolas a los productores venezolanos, a fin de incrementar los inventarios de algunos rubros. La información la dio este domingo el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, en el programa Aló, Presidente, número 305, el cual tuvo como escenario al Hato La Yagüita, ubicado en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. El Jefe de Estado venezolano recordó que en 1998 el financiamiento agrícola en la nación era casi nulo y que progresivamente su Gobierno lo ha venido recuperando. Por otra parte, indicó que para 2012 la demanda nacional de carne podrá ser atendida por los productores locales. Sobre este particular, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, detalló que actualmente el país produce 2 millones de cabezas de ganado y que para 2012 estiman producir 3 millones de animales, lo cual representa 620 mil toneladas de carne anuales. Actualmente, Venezuela produce 433 mil toneladas de carne y, con el aumento de 42% para 2012, esperan cubrir la demanda de este rubro para que haya un equilibrio justo entre la producción y el consumo. Jaua aclaró que las mediciones relacionadas con la atención de la demanda de carne se realizaron dentro de los parámetros que indican los organismos internacionales de 120 kilogramos por persona al año, “pero obviamente en una revolución que promueve la demanda tal vez nos estemos quedando cortos para ese momento”. En tal sentido, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo que, para 2015, si se trabaja de la forma programada, el país debería estar en 20% por encima de los parámetros de consumo que establecen los organismos internacionales. “... y para 2020 Venezuela debería estar exportando carne. Muchos países nos han solicitado que le vendamos carne, pero en estos momentos no podemos. Irán nos ha pedido que le exportemos carne. Ellos son grandes consumidores, pero no tienen las sabanas de Apure, por ejemplo”, señaló el Jefe de Estado. Sobre la producción de leche, el ministro Jaua destacó que de los mil 700 litros que producen actualmente esperan dar un salto de 200% con la producción de 4 mil 250 millones de litros en 2012. En la tarea de aumentar la producción de carne y leche, el ministro destacó que cuenta con el apoyo de los pequeños y medianos productores, y que para 2012 calculan contar con 70 mil unidades de producción de pequeños y medianos productores sumados a cada una de las fincas.

Inmigrantes principales victimas de la xenofobia



Racismo y xenofobia encuentran maneras sutiles de manifestarse entre los españoles. Un estudio revela que los jóvenes inmigrantes son las nuevas dianas de estos ataques.

Texto de: Jack Amesty

Los inmigrantes son las principales víctimas del racismo y la xenofobia en España, así lo revela un estudio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, que, en su memoria anual 2006, señala que entre la población española surgen ahora nuevas y refinadas formas de racismo difíciles de detectar.
La antropóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Olmo, indica que existe un consenso social mayoritario (del que quedan excluidas las manifestaciones racistas explícitas de personas que se consideran racistas y están orgullosas de serlo) que dicta que el racismo es un comportamiento negativo. Entonces, - se pregunta - ¿Por qué seguimos siendo racistas?: Sencillamente porque nos permite legitimar los privilegios de unos cuantos a costa de otros, y porque además se las arregla para hacer creer a las víctimas que ellas son las culpables de su falta de privilegios. “Por este motivo es tan sutil: No estamos dispuestos a renunciar a los privilegios, pero al mismo tiempo decimos en voz alta que el racismo es algo que no debería existir. Así que lo somos, pero imperceptiblemente, tanto que nos llegamos a creer que nuestro comportamiento y nuestros privilegios no tienen nada que ver con el racismo. Por ese motivo es tan difícil de desenmascarar”.
Los centros educativos son los nuevos focos de estas manifestaciones de intolerancia, así lo confirma la investigación Racismo:¿Qué es y cómo afrontarlo?, donde se denuncia que en los centros educativos españoles, los hijos de los inmigrantes, son los que más sufren por este motivo, “(…)se sienten cotidiadamente expuestos a situaciones de este tipo, suelen acudir a sus compañeros para compartirlas y tratar de luchar contra ellas, pero no lo comentan a los adultos porque piensan que no les creerán, o empeorarán la situación”. Por otro lado están convencidos de que es necesario hablar sobre ello en el colegio: compartir opiniones, contar experiencias, discutir, etc.
Es en los colegios, donde los investigadores, ongs y organizaciones concienciadas por este flagelo, están llevando a cabo los mayores proyectos sobre el racismo, adolescencia e inmigración, y es allí donde surgen la mayoría de los planteamientos sobre cómo abordar la responsabilidad del sistema educativo en el proceso de producción y reproducción del racismo.
Por tanto, este 21 de marzo cuando se recuerde el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, la sociedad debe dirigir la mirada a la escuela porque es de allí desde donde se puede forjar un cambio en la sociedad.

Ayuda internacional llega para damnificados por inundaciones en Ecuador

La ayuda humanitaria del Gobierno de Japón se sumó este fin de semana a la proporcionada por España y Argentina para los miles de damnificados por las inundaciones que afectan desde enero pasado gran parte de la costa ecuatoriana.Desde Japón llegó este sábado un avión con mantas, carpas y tanques para almacenamiento de agua, que se distribuirán desde la ciudad de Guayaquil a los distintos sectores afectados por los aguaceros.Representantes de la Embajada japonesa aseguraron que el Gobierno está dispuesto a continuar con la entrega de ayuda.La ayuda japonesa se sumó este fin de semana al avión "Hércules" con 8,5 toneladas de ayuda humanitaria de España para los afectados por las inundaciones.El cargamento ibérico está compuesto por carpas, tiendas de campaña, alimentos y una planta potabilizadora con capacidad para procesar 3.000 litros de agua por hora.Otro avión "Hércules" saldrá el próximo miércoles de Madrid hacia Ecuador con 10 toneladas de ayuda.El pasado viernes también llegó de Argentina ayuda para atender a las zonas más dañadas por las inundaciones, que han dejado un total de 3,5 millones de afectados y 265.000 desplazados en todo el país, según el Gobierno.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su alocución radiada de los sábados, dijo desde la zona inundada que "esto ya no es una emergencia, es un desastre".Tras lamentar la muerte de 16 personas por las inundaciones, Correa, que visitó este fin de semana varias de las zonas inundadas, pidió unidad a sus compatriotas y a las autoridades locales para afrontar la emergencia, que ha provocado pérdidas de más de 161.000 dólares sólo en el sector agrícola.Mientras tanto decenas de damnificados entrevistados por la prensa local rogaban por ayuda al asegurar que la entregada hasta el momento es insuficiente.Desde helicópteros se aprecian inmensas lagunas en la zona costera donde las constantes lluvias han dejado bajo el agua carreteras, cultivos, pastizales y han dañado numerosas viviendas.También en Quito, la capital de Ecuador, las lluvias provocaron este fin de semana estragos en la población al haber afectado a tres viviendas en el occidente de la ciudad.Un ciudadano logró rescatar con vida a tres menores que estuvieron a punto de quedar atrapados en una de las casas colapsadas por las fuertes lluvias.El fuerte aguacero del pasado sábado también afectó a un barrio del sur de Quito, en donde las calles se convirtieron en ríos que arrastraban automóviles y adoquines.

"Soy rescatista y nunca pensé que me tocaría buscar a mi esposa"

Mérida.- En el fondo de la pendiente de la parte norte de la Cara del Indio, se ve la cola de la aeronave. En un radio de 120 metros están esparcidos los restos de las víctimas. Después de tres horas y media de caminata y ver aquello, el alcalde del municipio Campo Elías, Jesús Abreu, se sentó en una piedra del páramo y comenzó a llorar.
El grupo de quince personas tenía más tres horas caminando desde el pueblo Los Conejos, a 13 kilómetros del accidente, donde viven unas 100 familias. Salieron la madrugada del sábado recorriendo el terreno escarpado y en ascenso desde el sector las Cruces del Municipio Campo Elías, por el camino de La Hechicera, uno de los más cercanos y complicados para llegar. En el grupo van periodistas y personal de rescate que espera poder ayudar.
Funcionarios de Inparques, Inpradem, bomberos aeronáuticos, rescatistas, funcionarios del Cicpc y Protección Civil se mueven en la zona, mientras en algunas partes ya se ven las bolsas negras, donde han sido depositados los cuerpos.
Luis Avendaño, periodista merideño, fue uno de los que visitó el sitio. "Fuimos en rústico hasta el pueblo de Los Conejos pero había zonas donde debíamos amarrar los carros a los árboles para poder sacarlos del barro, y en otras partes había que bajarse del jeep para que pudiera seguir".
A toda hora del día en la zona hace un frío de al menos cinco grados, pero la temperatura ha facillitado la conservación de los cuerpos. Quienes trabajan en la zona deben enfrentar noches como la del sábado, en la que la temperatura bajó hasta siete grados bajo cero. Algunos de los voluntarios, unas 60 personas, tienen más de dos días allí. Muchos llegaron caminando como el alcalde de Campo Elías.
En el mentón de la Cara del Indio se ve la mancha de la explosión, y en la pequeña meseta que está en la pendiente, los cuerpos calcinados.
Los rescatistas que han subido caminando al sector cuentan que se han encontrado en la vía con grupos que llegan a caballo, cuando les preguntan "¿para dónde van?" la respuesta que dicen: "vamos para donde se cayó el avión a ver qué conseguimos". La gente de la zona cuenta que durante las noches es mucho lo que se han llevado. Las maletas que estaban en buen estado desaparecieron hace días. Ni un vaso de agua Después de doce años como rescatista en el grupo Santiago Kososki, William Márquez esperaba que Protección Civil le permitiera ir al lugar donde murió su esposa Giobeli Gil, pero no lo hicieron.
Con sus amigos alpinistas salió la mañana del sábado para la zona, pero en el sector de Las Cruces los carros estaban trabados en el fango, así que tomaron por Manzano Alto hasta llegar a Las Canalejas y de allí al Páramo de Campanario, dos horas más a pie y estaba en el lugar del accidente.
"Traté de identificar el cadáver de mi esposa pero no pude. Había uno en una bolsa y al parecer era ella, pero ahora los forenses me dicen que de todas formas van a hacer las pruebas de ADN".
Márquez recuerda que, a pesar de su experiencia no lo querían dejar pasar y tampoco les permitieron bajar en los helicópteros que operan en la zona: "váyase como se vino" fue la respuesta que le dieron.
Dice "tuve el placer de decirle al general Antonio Rivero lo molesto que estaba, ni un vaso de agua me dieron. Su respuesta fue que él coordinaba las operaciones". Márquez cuenta que hay mucha molestia en los grupos de rescate, pues siendo los expertos, no los dejaban trabajar. Aún así, el sábado, Rivero por primera vez agradeció a los voluntarios, admitiendo lo fundamental del trabajo que hacen.
Márquez no olvidará este último viaje al páramo, tras comentar: "como rescatista bajé a mucha gente de allí, pero nunca pensé que un día tendría que ir a buscar a mi esposa".




Suspendidas labores de rescate de los cuerpos por mal tiempo

Cerca del mediodía las condiciones atmosféricas en el Páramo de Los Conejos, volvió a jugar una mala pasada a los pilotos de los helicópteros rescatistas y se vieron obligados a abortar las operaciones para la mañana de este lunes.
El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivedo, anunció la suspensión de las operaciones aéreas y aseguró que en el punto de impacto los rescatistas continúan trabajando en la recuperación de los cuerpos.
Las primeras seis bolsas con los restos humanos de los pasajeros del avión que el jueves se estrelló en los Andes venezolanos llegaron hoy a la ciudad de Mérida, indicaron las autoridades locales.
El director del Instituto de Prevención de Desastres de Mérida, Noel Márquez, señaló que será la policía judicial la que deberá informar sobre el número de cadáveres que contienen las bolsas traídas por un helicóptero.
Las bolsas fueron dejadas en el "Estadio Metropolitano de Mérida" donde se ha instalado el centro de recepción e identificación de los cuerpos.
Por otra parte, las autoridades señalaron que ya se encuentra en esa ciudad una comisión francesa de cinco especialistas pertenecientes a la oficina de investigación de accidentes de ese país y a la empresa constructora del ATR-42-300 siniestrado.
El informe de estos técnicos junto con los datos que se obtengan de las "cajas negras" serán determinantes para establecer las causas del accidente, indicaron portavoces oficiales venezolanos.
Las "cajas negras" fueron localizadas el sábado y enviadas a Francia para el vaciado y análisis de su contenido.
Siguen recuperaciones. Los cuerpos de seguridad y rescate reanudaron este domingo las tareas y recuperaron los primeros restos de las 46 personas que fallecieron al estrellarse contra una montaña el avión en el que viajaban el jueves de Mérida a Caracas.
La tarea se centra en reunir el mayor número posible de restos humanos en una zona cercana al impacto en la que puedan aterrizar los helicópteros que luego los trasladarán a Mérida para su identificación.
Antonio Rivero, director de Protección Civil, confirmó que algunos cuerpos ya se encontraban en el campamento improvisado en el lugar del accidente, a unos 4.200 metros de altura, en el que se han instalado en torno a 40 alpinistas, expertos en rescates, policías y médicos forenses.
Sin embargo, también advirtió que "no basta con recuperar los cuerpos, es necesario que el tiempo acompañe para que los helicópteros puedan recogerlos".
Encontradas las cajas negras
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Ramón Viñas, entregó a un fiscal del Ministerio Público dos de las "cajas negras" del avión de Santa Bárbara Airlines que se estrelló contra una montaña en Mérida y que dejó un saldo de 46 muertos.
El representante de la Fiscalía General recibió los dispositvos sellados. Uno de estos contiene la grabación de la útima media hora de vuelo y las conversaciones que se produjeron entre los pilotos además de las llamadas que se hicieron en es lapso.
Indicó Viñas que en el operativo de rescate y salvamento del sábado se utilizaron 3 helicópteros y se han trasladado hasta el lugar del siniestro más de 36 funcionarios, quienes se encargan del reconocimiento y experticia de los restos de las víctimas. En las próximas horas, otra aeronave se sumará al operativo.
Por su parte, Antonio Rivero señaló que las operaciones continuarán a pesar de que las condiciones climáticas no permiten que haya más vuelo hacia la zona en donde se estrelló el avión.
Entre los pasajeros del avión, que cubría la ruta desde la ciudad andina de Mérida hacia Caracas, viajaban, según la lista de pasajeros, dos primos del viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissaimi.
Asimismo, el alcalde del municipio de Rangel de Mérida,
Alexander Quintero, y su hijo de 11 años, e Ítalo Luongo, un analista de asuntos internacionales permanentemente consultado por los medios nacionales.

Ratificada hegemonía castrista en Cuba

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido hoy presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.
El anuncio oficial lo hizo el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos de los asistentes.
El Parlamento también eligió para ocupar el cargo de primer vicepresidente a José Ramón Machado Ventura, mientras se desempeñarán como vicepresidentes: Juan Almeida Bosque, Carlos Lage Dávila, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández y Abelardo Colomé Ibarra. José Miyar Barrueco continuará como secretario de este órgano colegido del poder estatal, que cuenta además con otros 23 miembros.
El Consejo de Estado tiene 13 nuevos integrantes, lo cual representa 41,9% de renovación.
Decisiones trascendentales para Fidel. "Solicito a esta asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para la nación, sobre todas las referidas a la defensa y política, me permitan seguir consultándolas al líder de la nación Fidel Castro", exigió el recién electo presidente isleño.
Momentos antes de su petición había señalado que las condiciones físicas de Castro le habían impedido seguir en el poder. Sin embargo, defendió la lucidez del convaleciente ex mandatario, al tiempo que aseguró que ahora tiene tiempo para dedicarse al estudio y al análisis de la situación del país y el mundo, ya que anteriormente estaba ocupado enfrentando los problemas cotidianos".
La petición fue aprobada de manera unánime por los parlamentarios. No hubo ningún diputado que rechazara o se abstuviera al momento de votar por la propuesta.
Parlamento repetido. Ricardo Alarcón, un ex diplomático de 70 años, fue reelecto este domingo como presidente del Parlamento cubano para un cuarto mandato de cinco años, en los cuales ese órgano desde aprobar importantes resoluciones de reforma a la economía y la sociedad, constató un periodista de la AFP.
Graduado de filosofía y letras, catedrático, Alarcón es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y un experto en Estados Unidos, donde vivió 14 años como representante de Cuba ante las Naciones Unidas.
Orador culto, y polemista apasionado, está considerado como de los más jóvenes de la generación histórica de la revolución, pues luchó en la clandestinidad contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-58), desde el Movimiento 26 de julio que comandó Fidel Castro.
Jaime Crombet, un ingeniero civil de 66 años, también fue ratificado, pero como vicepresidente del Parlamento, cargo que ocupa desde hace 15 años, tres legislaturas.
Miriam Brito, diputada y funcionaria del Parlamento, fue electa secretaria en lugar de Ernesto Suárez.
Tras la elección de la presidencia del Parlamento, los 597 diputados (97,23% de los 614) aprobarán la candidatura y realizarán el sufragio para el Consejo de Estado, donde elegirán al sucesor de Fidel Castro en la presidencia, muy probablemente su hermano Raúl, de 76 años.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), quedó hoy formalmente constituida para su VII Legislatura, al tomar posesión de sus escaños los 614 diputados elegidos en la segunda fase de las elecciones generales del 20 de enero último.
Un total de 597 diputados se encuentran presentes en esta sesión de constitución del nuevo Parlamento, lo que representó 97,23%, y que avaló el quórum necesario para este paso.
La legisladora más joven Liaena Hernández Martínez, de 18 años de edad y dirigente estudiantil en la oriental provincia de Guantánamo, leyó el juramento a nombre de los 614 diputados integrantes de la VII legislatura del Parlamento cubano, reporta Prensa Latina.
Lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución de la República y demás normas jurídicas, cumplir de manera cabal las obligaciones que le imponen su investidura, y la subordinación a la voluntad de los electores, formó parte del texto leído por Hernández.
La presidenta de la CEN, María Esther Reus, declaró válido el quórum establecido para la sesión, al certificar la asistencia de 597 diputados, para 97,23%, y sólo 17 ausencias justificadas, entre ellas la de Fidel Castro, por razones de salud.
De los 614 parlamentarios, 285 son delegados de base, para 46,42%, 348 son hombres y 266 mujeres.
Reus destacó que la elevada participación femenina en el órgano legislativo constituye un reconocimiento del pueblo a los esfuerzos y a la tenacidad de las mujeres a lo largo de años difíciles y complejos.
Agregó que ocupan escaños 131 diputados con edades de 18 a 40 años; 373 de 41 a 60 años y 106 con más de 60 años (17,25%), en tanto 56% de todos los legisladores nació después del triunfo revolucionario de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
La titular de la CEN encomió que la composición juvenil representa no sólo el acceso natural de las nuevas generaciones a puestos de toma de decisiones, sino también la continuidad de la obra revolucionaria iniciada en enero de 1959.