lunes, 25 de febrero de 2008

Ratificada hegemonía castrista en Cuba

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido hoy presidente de Cuba y sucede a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.
El anuncio oficial lo hizo el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos de los asistentes.
El Parlamento también eligió para ocupar el cargo de primer vicepresidente a José Ramón Machado Ventura, mientras se desempeñarán como vicepresidentes: Juan Almeida Bosque, Carlos Lage Dávila, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández y Abelardo Colomé Ibarra. José Miyar Barrueco continuará como secretario de este órgano colegido del poder estatal, que cuenta además con otros 23 miembros.
El Consejo de Estado tiene 13 nuevos integrantes, lo cual representa 41,9% de renovación.
Decisiones trascendentales para Fidel. "Solicito a esta asamblea, como órgano supremo del poder del Estado, que las decisiones de especial trascendencia para la nación, sobre todas las referidas a la defensa y política, me permitan seguir consultándolas al líder de la nación Fidel Castro", exigió el recién electo presidente isleño.
Momentos antes de su petición había señalado que las condiciones físicas de Castro le habían impedido seguir en el poder. Sin embargo, defendió la lucidez del convaleciente ex mandatario, al tiempo que aseguró que ahora tiene tiempo para dedicarse al estudio y al análisis de la situación del país y el mundo, ya que anteriormente estaba ocupado enfrentando los problemas cotidianos".
La petición fue aprobada de manera unánime por los parlamentarios. No hubo ningún diputado que rechazara o se abstuviera al momento de votar por la propuesta.
Parlamento repetido. Ricardo Alarcón, un ex diplomático de 70 años, fue reelecto este domingo como presidente del Parlamento cubano para un cuarto mandato de cinco años, en los cuales ese órgano desde aprobar importantes resoluciones de reforma a la economía y la sociedad, constató un periodista de la AFP.
Graduado de filosofía y letras, catedrático, Alarcón es miembro del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y un experto en Estados Unidos, donde vivió 14 años como representante de Cuba ante las Naciones Unidas.
Orador culto, y polemista apasionado, está considerado como de los más jóvenes de la generación histórica de la revolución, pues luchó en la clandestinidad contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-58), desde el Movimiento 26 de julio que comandó Fidel Castro.
Jaime Crombet, un ingeniero civil de 66 años, también fue ratificado, pero como vicepresidente del Parlamento, cargo que ocupa desde hace 15 años, tres legislaturas.
Miriam Brito, diputada y funcionaria del Parlamento, fue electa secretaria en lugar de Ernesto Suárez.
Tras la elección de la presidencia del Parlamento, los 597 diputados (97,23% de los 614) aprobarán la candidatura y realizarán el sufragio para el Consejo de Estado, donde elegirán al sucesor de Fidel Castro en la presidencia, muy probablemente su hermano Raúl, de 76 años.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), quedó hoy formalmente constituida para su VII Legislatura, al tomar posesión de sus escaños los 614 diputados elegidos en la segunda fase de las elecciones generales del 20 de enero último.
Un total de 597 diputados se encuentran presentes en esta sesión de constitución del nuevo Parlamento, lo que representó 97,23%, y que avaló el quórum necesario para este paso.
La legisladora más joven Liaena Hernández Martínez, de 18 años de edad y dirigente estudiantil en la oriental provincia de Guantánamo, leyó el juramento a nombre de los 614 diputados integrantes de la VII legislatura del Parlamento cubano, reporta Prensa Latina.
Lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución de la República y demás normas jurídicas, cumplir de manera cabal las obligaciones que le imponen su investidura, y la subordinación a la voluntad de los electores, formó parte del texto leído por Hernández.
La presidenta de la CEN, María Esther Reus, declaró válido el quórum establecido para la sesión, al certificar la asistencia de 597 diputados, para 97,23%, y sólo 17 ausencias justificadas, entre ellas la de Fidel Castro, por razones de salud.
De los 614 parlamentarios, 285 son delegados de base, para 46,42%, 348 son hombres y 266 mujeres.
Reus destacó que la elevada participación femenina en el órgano legislativo constituye un reconocimiento del pueblo a los esfuerzos y a la tenacidad de las mujeres a lo largo de años difíciles y complejos.
Agregó que ocupan escaños 131 diputados con edades de 18 a 40 años; 373 de 41 a 60 años y 106 con más de 60 años (17,25%), en tanto 56% de todos los legisladores nació después del triunfo revolucionario de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
La titular de la CEN encomió que la composición juvenil representa no sólo el acceso natural de las nuevas generaciones a puestos de toma de decisiones, sino también la continuidad de la obra revolucionaria iniciada en enero de 1959.




No hay comentarios: