sábado, 23 de febrero de 2008

Seis años sin Ingrid Betancourt

Por tal motivo, se han organizado diversos actos conmemorativos alrededor del mundo.
Betancourt (que también tiene la nacionalidad francesa) fue secuestrada por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 23 de febrero de 2002, apenas tres días después de que el gobierno de Andrés Pastrana diera por terminado el proceso de paz con ese grupo guerrillero.
Para conmemorar el sexto aniversario del secuestro, en Bogotá, la capital colombiana, la familia de la política celebra una misa, y en Francia, donde viven los dos hijos de Betancourt, se organiza una cadena humana frente al ayuntamiento de París.
También se espera que los hijos de la política se reúnan con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Junto a Betancourt -entonces candidata a la presidencia- también fue secuestrada Clara Rojas, su compañera de fórmula electoral que fue liberada en enero.

El noviembre, pocos días después de que el gobierno de Álvaro Uribe diera por finalizada la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la búsqueda de un acuerdo para un intercabio humanitario con las FARC, se hicieron públicas las primeras pruebas de vida de la ex candidata presidencial desde 2003: un video en el que se la veía demacrada y con semblante triste, y una carta que le escribió a su madre.
"Aquí vivimos muertos", escribió Betancourt.
"Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades".
"Éste es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel", se podía leer en la misiva.
Presión de la familia

La familia de Betancourt ha intensificado la campaña para lograr un acuerdo humanitario.En los últimos meses la familia de Betancourt ha intensificado la campaña para lograr un acuerdo humanitario que posibilite la liberación de la política y de los demás secuentrados en manos de las FARC.
Además, desde que Nicolas Sarkozy accediera a la presidencia de Francia en mayo de 2007, el gobierno galo ha multiplicado los contactos para lograr la liberación de Betancourt.
Precisamente esta semana el canciller francés, Bernard Kouchner, visitó Colombia y se reunió con el presidente Álvaro Uribe, a quien le pidió que no intente rescatar militarmente a los rehenes civiles que forman parte del grupo de "canjeables" en poder de las FARC, entre los que se encuentra la ex candidata presidencial.
Kouchner también insistió en la búsqueda de un acuerdo humanitario entre el gobierno y las FARC, que permita liberar a los rehenes civiles y militares a cambio de guerrilleros presos.
Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, "hay mucha preocupación por la suerte de la ex candidata, cuya salud se veía deteriorada" en el video hecho público en noviembre pasado.
Su esposo, Juan Carlos Lecompte, le dijo a BBC Mundo que, después de seis años, la familia se siente sola y se quejó de que en Colombia no haya muchas voces que pidan un acuerdo humanitario.
Liberación de más rehenes

Uribe decidió finalizar la mediación de Chávez y Córdoba en noviembre.Recientemente se supo que las FARC liberarán a otros cuatro rehenes que mantienen en su poder.
La liberación se daría por razones de salud y como un gesto de reconocimiento a los esfuerzos de Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba.
De concretarse la liberación, sería el segundo gesto unilateral de las FARC.
El pasado 10 de enero, el grupo guerrillero entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González Perdomo a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.
La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Chávez y Córdoba, cuya mediación para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente Uribe.
Con motivo del sexto aniversario del secuestro de Betancourt, la presidencia eslovena de turno de la Unión Europea (UE) emitió un comunicado en el que afrima confiar en que las FARC liberen, tal y como han anunciado, a varios de los rehenes que mantienen retenidos.
La presidencia de la UE también pidió a los grupos armados que operan en Colombia que renuncien a los secuestros y dejen libres a las mujeres y enfermos.


No hay comentarios: