sábado, 23 de febrero de 2008

Oraciones y protestas marcan sexto aniversario de Ingrid Betancourt en cautiverio

Los familiares de Ingrid Betancourt participaron el sábado en una misa que conmemora los seis años que lleva secuestrada por las FARC, en la que rogaron por su libertad y la del resto de colombianos cautivos de la guerrilla.
"Esta es la misa de la esperanza y esta esperanza nació cuando Piedad (Córdoba), que nos acompaña hoy, fue la que insistió ante el presidente (Hugo) Chávez y el presidente (Álvaro) Uribe para que comenzaran un trayecto que ha traído ya muchas cosas positivas", dijo Yolanda Pulecio, al agradecer a algunos de los 200 asistentes al oficio religioso.
Pulecio y su familia vistieron de luto en la misa que presidió el nuncio apostólico Aldo Cavalli.
A lo largo del rito, Astrid Betancourt, alentó varias veces a su madre quien parecía desfallecer.
Queremos "una comunicación espiritual con Ingrid" y por eso convocaron a la misa, explicó Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial.
Lecompte explicó a radio Caracol que en la última carta que se conoció de su esposa, ella reveló que "todos los sábados al mediodía rezaba el rosario. Esta será una forma de comunicación espiritual con ella".
El oficio divino al que también asistieron entre otros el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno y los familiares de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se realizó en una capilla de Bogotá, mientras en algunos países europeos, especialmente en Francia, donde viven los hijos de Betancourt, se organizaron marchas y otras actividades conmemorativas.
La presidencia de la Unión Europea en un comunicado expedido el sábado exhortó a los "grupos armados ilegales en Colombia a poner en libertad rápidamente a todos los cautivos y abandonar la práctica del secuestro y toma de rehenes".
También le reiteró a las FARC y el gobierno colombiano "la necesidad de una solución humanitaria" que permita la libertad de todos los secuestrados.
La ex candidata presidencial fue plagiada junto a su asistente Clara Rojas en un carretera que conducía a 285 kilómetros al suroeste de Bogotá por guerrilleros que se la llevaron a la selva.
Rojas fue liberada el 10 de enero junto a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en un gesto de la guerrilla hacia el presidente venezolano Hugo Chávez que intenta promover la negociación de un canje de rehenes por rebeldes presos entre las FARC y el gobierno. La senadora colombiana Piedad Córdoba le ayuda en esas gestiones.
Las FARC anunciaron que también soltarán a los ex congresistas Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez y otras versiones difundidas en Caracas también incluyen en la nueva entrega de rehenes al ex senador Jorge Eduardo Gechem. Los políticos fueron secuestrados entre 2001 y 2002.
"Yo soy positiva y yo se que Jorge Eduardo es una persona que hace y hará todos los esfuerzos para llegar (a la libertad)", dijo en entrevista radial Lucy de Gechem, esposa del ex parlamentario.
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos informó esta semana que informes de inteligencia militar les permitieron conocer el lugar en donde las FARC reunieron a los rehenes que supuestamente pondrán en libertad.
Al respecto, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, dijo que "no tenemos ningún interés de realizar algún tipo de operación (militar) que impida (su liberación), sino por el contrario, facilite la libertar de estas personas".
El comandante de la Fuerza Aérea Colombia, general Jorge Ballesteros, aseguró que tampoco hay aeronaves sobre el área donde presuntamente se encuentran los rehenes.

No hay comentarios: