sábado, 23 de febrero de 2008

Castro califica de "basurero" a la OEA

Fidel Castro calificó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "basurero" y destacó que Cuba tomará "una decisión trascendente" el domingo, cuando será electo su sucesor, según un artículo publicado este sábado.
"Por casualidad me enteré de que la OEA existía (...) nadie se acordaba de ella", dice Castro en su artículo titulado "¿Quien quiere entrar en el basurero?", publicado un día antes de que se defina a su sucesor tras haber renunciado a la reelección presidencial.
En su editorial, comenta que el argumento utilizado por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, para justificar la no reaceptación de Cuba tiene "carácter antediluviano".
Insulza aseguró, tras enterarse de la renuncia de Castro, que el retorno de Cuba "es un tema sobre el cual debe existir un consenso entre los Estados miembros, y ese consenso no existe actualmente".
El funcionario también señaló que Cuba, separada en 1962 de ese organismo, debe atender las normas de la Carta Democrática Interamericana y la Convención de Derechos Humanos.
Castro, de 81 años y convaleciente hace 19 meses de una grave crisis intestinal, declinó el martes ser reelecto como presidente del Consejo de Estado de Cuba, en comicios parlamentarios previstos para el domingo, en los cuales su hermano Raúl figura como favorito para reemplazarlo.
"Como pueden apreciar los lectores, he trabajado poco mientras espero la decisión trascendente del 24", dijo el líder en referencia a esa elección y anuncia que estará varios días sin usar la pluma".
En los últimos 11 meses, Castro publicó cerca de 80 artículos de prensa bajo el título "Reflexiones del Comandante en Jefe", pero desde el anuncio de su renuncia, cambió por una petición suya a "Reflexiones del compañero Fidel".
El viernes, descartó cambios en el sistema comunista de Cuba a pesar de su salida de la Presidencia y este sábado reproduce en su editorial partes de artículos de prensa que argumentan que en Cuba no va a haber una transición política.
Todo indica que Raúl, quien ha gobernado interinamente estos 19 meses, será ratificado como el sucesor definitivo el domingo cuando los 614 diputados se reúnan, para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.
La elección del sustituto de Castro acapara la atención internacional, pero se realiza además en un ambiente de expectativas sin precedentes en la población por eventuales "cambios" prometidos por Raúl para aliviar las penurias de la vida diaria.


No hay comentarios: